Voces Institucionales Ford Axion Plantium Softys Coonectados Proaco Gama Grupo Ecipsa Hair Recovery Advanta Libra Seguros VASA Cervantes Coca Cola UNC Montironi Central de Carnes Unilever Syngenta Toyota Summit Agro Best Paint Biogénesis Bagó Ecogas Cachavacha Ormay Grupo Edisur GNI NK Semillas Sancor Seguros Tomaselli Cayelac Bimbo Carrefour CCU Falabella Falabella FCA Fertec Friar Gauros GM Hileret La Papelera Lactear Mainero McCain Mercado Libre Michelin Molinos Monsanto Nissan Talleres Telefónica Western Union Fecac Garín Pinturerías URG Urgencias Gustavo Clara Mariano Max Transporte y Logística Mariano Mundo Maipú Abelardo Cuffia Mosto Vinos y Bebidas Urgencia Alimentaria Autocity De Plano Paseo del Fuego Aca Salud Sociedad Rural de Jesus Maria Iplan Osde Keiko Bancor Lotería de Córdoba Delta Patagonia S.A. Circom Auto Haus MODO Radio María Dapsa Gabriela Arias Uriburu Fundación E+E Torneos Agustino Defensor del Pueblo Violetta Cosméticos Telecom Salames Monnier Pedidos Ya Grido Agrofina Isover Lancôme Parra Automotores Ingeniería Sin Fronteras DVA Argentina Carnave Cencosud Cordiez Dow Metalfor Oscar Pemán Pfizer Junior Achievement YPF Budweiser República de Alberdi Tagle Alta Gracia Cultura Viva Drean Next Hospital Privado Nidera Semillas Piersanti Plataformas Al Mundo Amazon Nufarm Santander Surcos Movistar Georgalos Disco Automóvil Club Argentino Banco Macro Dr Call Banco Galicia Manfrey Naranja X Rossetti Deportes Agrometal Barujel Beggia Turismo Bicicletas Enrique Fecovita John Deere Libertad Nutrifarms Orfeo Superdomo Pla S.A Rizobacter Turismocity UPL Óptica Mensaque DG Automotores EntreSano Fajas Deli Hotel Edelweiss Akron Pauny Nuevocentro Shopping Cordobesa Econovo Blangino TCL Grandiet Basf Instituto Zunino Volskwagen Vea Manos Abiertas Santa Julia Alta Gracia Cultura Viva Drean Dish Aguas Cordobesas Holcim - Alta Mezcla Banco de Alimentos Sanatorio Allende

Isover

Derribando mitos sobre construcciones sustentables

Hoy en día en la gran mayoría de los países los edificios son grandes responsables del consumo de energía.

10/05/2021 | 07:49

En Argentina, el 40% de la energía que se consume se destina a los espacios habitables, ya sean residenciales, comerciales o públicos, donde el gas natural representa aproximadamente el 57% y la electricidad un 35% teniendo en cuenta datos del año 2018.

Cada vez más, tenemos que ser conscientes de que la construcción sustentable cumple una función fundamental en la preservación del medioambiente (reduciendo las emisiones de CO2) y representa también un beneficio para la economía de nuestro hogar.

Derribemos algunos mitos sobre las construcciones sustentables:

- En Argentina no es fácil encontrar soluciones para este tipo de viviendas. Hace muchos años existe en el país una amplia variedad de materiales de calidad aptos para construcciones sustentables. Es necesario tener una visión de futuro y tomar conciencia respecto a toda la cadena de valor de un proyecto de arquitectura, y a su vez cumplir con las normas y leyes vigentes utilizando materiales certificados y confiables.

- Una vivienda sustentable genera más gastos. Utilizar los materiales y soluciones adecuados, genera enormes beneficios económicos, como ahorros en las facturas de gas y electricidad por la eficiencia de la envolvente, dado que no existe la necesidad de instalaciones costosas ni del uso constante e indiscriminado del aire acondicionado y la calefacción.

- Son más caros los materiales que se necesitan para su construcción. Al momento de hacer el análisis de los costos, hay que pensar en materiales, mano de obra, durabilidad, ahorros, retorno de la inversión, ciclo de vida y seguridad, entre los más importantes. Isover, especialista en aislación sustentable, nos cuenta que un muro exterior sin aislación puede llegar a salir lo mismo que un muro correctamente aislado. Comparando el costo de una pared de ladrillo hueco de 18cm con terminaciones exteriores e interiores vs. un muro de ladrillo hueco de 12cm con terminaciones exteriores + lana de vidrio con barrera de vapor de aluminio + placa de yeso por el lado interior, se generan ahorros al cambiar el espesor de la mampostería hueca y al suprimir los revoques interiores.

- Las construcciones sustentables son más calurosas en verano y más frías en invierno que las tradicionales. Las envolventes de una construcción, ya sean muros, cubiertas o aberturas, deben ser lo más resistentes, térmicamente hablando, al paso del calor. Por un lado, para conservar fresco el aire en el interior y, por otro, para que el calor generado por la calefacción no se pierda. Teniendo en cuenta esto, una correcta aislación nos permite lograr espacios confortables con temperaturas uniformes, evitando patologías, tanto en los materiales y/o en las estructuras, como en la salud de los habitantes.

A lo largo de todas las etapas de su vida útil, los edificios generan impactos ambientales que van desde la extracción de las materias primas de los materiales que lo constituyen, hasta su demolición. En una vivienda, por ejemplo, las mayores pérdidas o ganancias de energía se dan en primer lugar por las cubiertas o techos, seguido por los muros y luego por las aberturas. Empleando los materiales adecuados, se pueden obtener reducciones en el consumo de energía para calefacción del 42 al 54% y estos ahorros pueden llegar a ser del 60% con el incremento de los espesores de la lana de vidrio en muros y techos.

Tenemos un gran desafío como sociedad, el de garantizar que estos nuevos edificios sean cómodos y seguros al mismo tiempo, reduciendo al máximo el impacto ambiental, utilizando menos energía y recursos, y generando menos contaminación y desechos. A su vez, es indispensable lograr el bienestar de sus ocupantes y cumplir con los requisitos térmicos, visuales, acústicos y ambientales. Si lo logramos, podremos no sólo mejorar nuestra economía, habitar espacios saludables, confortables, seguros y sostenibles, sino que seremos más empáticos con los tiempos presentes y futuros.

Te puede interesar

Biogénesis Bagó

Se trata de una nueva plataforma colaborativa de descuentos exclusivos de los productos veterinarios específicos para cada época del año, a los que podrán acceder todos los productores ganaderos.

"Inspiradas para emprender"

La iniciativa promueve el emprendedurismo femenino a través de capacitaciones gratuitas a mujeres emprendedoras de Buenos Aires y Córdoba y más de $400.000 en premios incentivo y mentoreos.

Lo último de Marcas y Productos

Modalidad on-line

María Laura Ríos realizó la Maestría en Administración de Empresas (MBA) de manera virtual desde Comodoro Rivadavia.  

Arquitectura e historia

Grupo Edisur te invita a conocer una verdadera joya arquitectónica internacional ubicada en pleno centro cordobés.

Innovar y Emprender

La incubadora de la Universidad recibirá apoyo de la Provincia para potenciar el liderazgo emprendedor. 

Aguas Cordobesas

Se trata de una opción gratuita y práctica para realizar trámites. En la nota, te contamos cómo descargarla y usarla.

Dudas y consultas

Desde Ginecología y Obstetricia de Hospital Privado responden a las dudas y consultas más frecuentes de las embarazadas.

Comentarios

Lo más visto

Audio

La Mesa de Café

Lucas Viano, periodista de La Voz especializado en Ciencia aseguró que la situación será más "normal" en primavera. "Todo depende en qué medida entrará la variante Delta al país", afirmó a Cadena 3

Segunda ola de coronavirus

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 4.849 fallecidos y 388.999 contagiados. Volvió a crecer la ocupación en las terapias intensivas.   

Audio

Conflicto salarial

La medida de fuerza, por tiempo indeterminado, fue anunciada por la UTA. Es debido a que no hubo acuerdo por el pago del adelanto de haberes de junio.

Audio

Tras el escrache

El empresario de la carne fue trasladado al sanatorio privado Trinidad, de Ramos Mejía, por un problema del corazón y una descompensación.

Audio

Primera Nacional

Fue 1-0 ante Estudiantes en Río Cuarto. El centrodelantero anotó en la última jugada. “El Pirata” quebró una racha de ocho partidos sin victorias. “El León” terminó con uno menos por expulsión de Padilla. 

Ahora