Suba de precios. Consumo en retroceso: supermercados registran una caída del 6% interanual
Desde la Cámara Argentina de Supermercados señalaron que persiste la contracción del consumo, con una caída interanual del 6% en unidades vendidas.
Un panorama de noticias para repasar los principales títulos del día cuando uno comienza la vuelta a casa. Conductores conectados desde nuestros Estudios en Buenos Aires, Rosario y Córdoba dialogan con los protagonistas del día, entrevistas, 20 móviles activos en el país y el adelanto de los datos que darán que hablar en la próxima jornada.
Desde la Cámara Argentina de Supermercados señalaron que persiste la contracción del consumo, con una caída interanual del 6% en unidades vendidas.
El analista en Comercio Exterior, Marcelo Elizondo, destacó a Cadena 3 la importancia de la apertura comercial y la mejora de la competitividad en el país.
El aviso alcanza al centro, noroeste y sureste provincial para la tarde y noche del martes. Advierten por actividad eléctrica, precipitaciones abundantes y vientos fuertes.
En diálogo con Cadena 3, el legislador de la Coalición Cívica expuso un entramado de corrupción y lavado de dinero, con transferencias a empresas fantasmas que superan los 50 millones de dólares.
Pablo De Chiara, titular de la Agencia ProCórdoba, explicó a Cadena 3 que la suba se debe al crecimiento del 19% en agroindustria y un notable aumento en el sector autopartista.
El presidente de la UIC, Luis Macario, analizó en diálogo con Cadena 3 el bajo acatamiento de la medida de fuerza y sus implicancias en el sector productivo provincial.
El legislador de la Coalición Cívica advirtió en diálogo con Cadena 3 que el tratamiento “en menos de 24 horas” afecta la calidad institucional. Señaló que la iniciativa “no promueve empleo” en el actual contexto económico.
Carlos Castagneto, diputado de Unión por la Patria, rechazó el dictamen de la ley de modernización laboral, advirtiendo que atenta contra derechos laborales y la seguridad social de los trabajadores.
El titular de la UOM aseguró que la eliminación del artículo 44 no modifica la postura sindical. Advirtió sobre la “caída de la ultraactividad” y sostuvo que el proyecto implica “pérdida de dignidad”.
Según un informe bajaron un 45% de precio. Hernán Calatayud, miembro de la Federación de Comercio de Artículos del Hogar de Argentina habló con Cadena 3 al respecto.
El intendente Pablo Cornet contó en diálogo con Cadena 3 cómo será el plan de construcción de 100 viviendas.
La diputada oficialista defendió la imputabilidad desde los 14 años y agregó: “Un 80% de la ciudadanía quiere este cambio”.
El Ministerio de Salud de Córdoba incorpora la vacunación contra el dengue para mayores de 15 años en zonas de riesgo, complementando otras medidas preventivas.
La legisladora destacó los beneficios de la nueva ley, que busca modernizar el derecho del trabajo y formalizar la economía, a pesar de las protestas y temores sobre derechos laborales.
La concejal del Frente de Izquierda fue alcanzada por gas pimienta durante la protesta contra la reforma laboral. La Policía de Córdoba reportó efectivos heridos y dio su versión de los hechos.
Más de 300 policías y Defensa Civil brindan asistencia desde las 18. Recomiendan rutas alternativas para evitar el corte. La peregrinación inicia el martes a las 21.
La medida rige desde las 0 de este miércoles por 15 días y frena la huelga anunciada por la UTA en reclamo de un acuerdo salarial similar al del AMBA.
Juan Pablo Quinteros se sometió a la prueba del G.L.O.V.E CD3, demostrando su eficacia como herramienta para la policía provincial. "Innovamos de manera permanente para que nuestros policías tengan cada vez más herramientas para pelear el delito", señaló a Cadena 3.
Sergio Villanueva, Gerente de la Unión Vitivinícola, analizó la situación actual del sector en diálogo con Cadena 3.
El ejecutivo presentó en diálogo con Cadena 3 sus propuestas fiscales para emprendedores y se pronunció sobre la reforma laboral y la baja de la edad de imputabilidad.
El presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba destacó en diálogo con Cadena 3 que la apertura consolidaría una economía más competitiva e impulsaría exportaciones, entre otras cosas. La nota.
La concejal Graciela Villata advirtió de esto en diálogo con Cadena 3 de cara al inicio de las clases, evidenciando irregularidades y falta de unidades operativas.
El pacto se dio en Washington y abre un nuevo proceso para su entrada en vigor. Abarca aranceles, acceso a mercados, propiedad intelectual y minerales críticos. El especialista, Gustavo Scarpetta analizó la situación en diálogo con Cadena 3.
Argentina enfrenta un fuerte descenso en la natalidad, con una caída del 40% en la última década, generando cambios significativos en el sistema educativo y la estructura laboral.
Los gobernadores se muestran preocupados por la baja en el impuesto a las ganancias, que podría afectar la coparticipación y las arcas provinciales. Se discuten distintas posturas en el Ejecutivo nacional.
La víctima, de 36 años, sufrió politraumatismos y permanece internada en un hospital privado, mientras la Policía investiga las causas del desperfecto del elevador.
El senador también abordó en diálogo con Cadena 3 temas clave como la baja de la edad de imputabilidad. Denuncia irregularidades en la gestión de Llaryora y defendió la responsabilidad penal juvenil.
El ex juez federal fue hallado culpable de corrupción por el Tribunal Oral 2 de Mendoza. Cometió delitos graves aprovechando su poder en el juzgado federal número 1.
El dirigente político aseguró en diálogo con Cadena 3 su intención de postularse como gobernador de de la provincia en 2027.
La protesta inicia el próximo miércoles a las 8:15. Ariel König, vocero del Suoem, destacó a Cadena 3 que se trata de una convocatoria en unidad con los demás gremios estatales.
La economista María Castiglioni destacó a Cadena 3 que se observa un control en el déficit fiscal, clave para la desinflación futura. Descartó diferencia en los datos con la nueva metodología.
El ministro de Seguridad de Córdoba aseguró a Cadena 3 que la compra se realizó mediante licitación pública, negó direccionamiento y afirmó que la paralización del expediente “deja indefensos a los cordobeses frente al delito”.
El analista internacional Marcelo Biasatti advirtió a Cadena 3 sobre los retos logísticos y de seguridad que plantea esta iniciativa en el país.
El intendente José Contreras detalló que más de 40.000 hectáreas se han visto afectadas, con pérdida total de 37 viviendas. Avanzan en la reconstrucción de viviendas para damnificados.
El mercado automotriz argentino experimenta un notable crecimiento en la inclusión de vehículos chinos, impulsado por innovaciones tecnológicas y beneficios arancelarios que mejoran la oferta para los consumidores.
El Presidente encabezó un acto en la calle Güemes donde ratificó el “déficit cero” como política de Estado. Además, prometió bajar imputabilidad y reforma tributaria.
La discusión sobre la baja de la edad de imputabilidad en Argentina suma voces a favor y en contra. Facundo Pérez Lloveras, abogado, analizó el tema y sus implicaciones en la sociedad actual.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene su advertencia para el fin de semana en distintas regiones. El observador meteorológico Jorge Giometti indicó a Cadena 3 que la sensación térmica puede llegar a 43ºC.
Casi 200 millones de personas están bajo alertas en varios estados, con posibles cortes de energía.
El psicólogo Osvaldo Chiarlo habló con Cadena 3 sobre las causas y consecuencias de un debate que se reabre en Argentina.