Marcas y Productos Georgalos Disco Automóvil Club Argentino Banco Macro Dr Call Banco Galicia Manfrey Tarjeta Naranja Rossetti Deportes Agrometal Barujel Beggia Turismo Bicicletas Enrique Fecovita John Deere Libertad Nutrifarms Orfeo Superdomo Pla S.A Rizobacter Turismocity UPL Óptica Mensaque DG Automotores EntreSano Fajas Deli Hotel Edelweiss Akron Pauny Ecogas Cachavacha Ormay Grupo Edisur GNI NK Semillas Sancor Seguros Tomaselli Cayelac Bimbo Carrefour CCU Falabella Falabella FCA Fertec Friar Gauros GM Hileret La Papelera Lactear Mainero McCain Mercado Libre Michelin Molinos Monsanto Nissan Talleres Telefónica Western Union Fecac Garín Pinturerías URG Urgencias Gustavo Clara Mariano Max Transporte y Logística Mariano Mundo Maipú Abelardo Cuffia Mosto Vinos y Bebidas Urgencia Alimentaria Autocity De Plano Paseo del Fuego Aca Salud Sociedad Rural de Jesus Maria Iplan Osde Keiko Bancor Lotería de Córdoba Delta Patagonia S.A. Circom Grandiet Basf Instituto Zunino Volskwagen Vea Nuevocentro Shopping Cordobesa Econovo Blangino Proaco Gama Grupo Ecipsa Hair Recovery Advanta Libra Seguros VASA Coca Cola UNC Montironi Central de Carnes Unilever Syngenta Toyota Summit Agro Best Paint Ford Axion Plantium Softys Coonectados Telecom Salames Monnier Pedidos Ya Grido Agrofina Isover Cencosud Cordiez Dow Metalfor Oscar Pemán Pfizer República de Alberdi Tagle Alta Gracia Cultura Viva Drean Next Hospital Privado Nidera Semillas Piersanti Plataformas Al Mundo Amazon Nufarm Santander Surcos Movistar YPF Santa Julia Alta Gracia Cultura Viva Drean Dish Aguas Cordobesas Holcim - Alta Mezcla Banco de Alimentos Sanatorio Allende

Hospital Privado

El abordaje de tumores de mediastino y miastenia gravis

Los avances de las últimas décadas permiten abordar patologías torácicas mediante técnicas mínimamente invasivas con múltiples beneficios para pacientes.

07/10/2020 | 22:11

En las últimas décadas se han desarrollado técnicas quirúrgicas que permiten abordar patologías torácicas mediante técnicas mínimamente invasivas, y un ejemplo de ello es el abordaje de los tumores de mediastino a través de videotoracoscopia subxifoidea. Esta intervención se realiza en Hospital Privado Universitario de Córdoba y su equipo de profesionales explica de qué se trata.

En relación a esto, el especialista en cirugía torácica y jefe de Cirugía de Tórax de Hospital Privado, el doctor Mario Eduardo F. Bustos comenta que "el mundo de la cirugía ha cambiado desde que se comenzaron a realizar los abordajes mínimamente invasivos. En la mayoría de los tumores de mediastino aplicamos una técnica quirúrgica de 3 incisiones mínimas, que incorpora una modificación de suma importancia: la visión de todo el mediastino por abordaje subxifoideo con la cámara de video. Esta técnica tiene grandes beneficios, tanto para realizar una cirugía segura y de totalización, como en la parte estética".

Doctor Mario Eduardo Bustos, jefe de Cirugía de Tórax en Hospital Privado.

¿Qué es el mediastino?

Esta es una región muy importante del tórax debido a que en su interior se encuentran muchas estructuras anatómicas y órganos vitales. Se ubica por detrás del hueso esternal y por delante de la columna vertebral y se divide en anterior, medio y posterior. Ahora bien, un amplio espectro de tumores pueden desenvolverse en el mediastino.

Cabe señalar que el origen más frecuente de las masas mediastínicas, aproximadamente del 60 %, son los tumores neurogénicos, timomas y quistes benignos, y que en el mediastino anterior se localizan cerca del 50 % de las masas mediastínicas.

Los tumores de mediastino y la miastenia gravis

Los tumores primarios del mediastino pueden ser enfermedades neoplásicas (benignas o malignas), congénitas e inflamatorias. Dentro de las benignas se incluyen los tumores que nacen del timo –órgano del sistema linfático ubicado al nivel del tórax– y cuya presencia puede producir miastenia gravis en un 30 a 50 % de los pacientes. Esta es una enfermedad neuromuscular autoinmune que se presenta tanto en jóvenes como adultos y suele estar asociada con alteraciones en el timo.

Ahora bien, en comparación con lo anterior, solo un 10 a 15 % aproximadamente de los pacientes con miastenia gravis tiene un timoma. "Si bien es poco frecuente, la miastenia gravis es la más común de la enfermedades neuromusculares y se caracteriza por síntomas como debilidad en brazos y piernas y dificultades en la visión, el habla y la deglución", señala el doctor Sebastián Figueroa, jefe de Neurología en Hospital Privado.

Aquellas personas que presentan estos síntomas tienen, por dicha razón, problemas para desarrollar sus actividades diarias. Es por ello que lo que realmente representará un beneficio (y que ya se encuentra demostrado) es la resección del timo en sus diferentes estados (timoma, hiperplasia, etcétera) y la grasa circundante que pueda llegar a contener pequeños timos ectópicos.

La intervención

Ante el panorama mencionado, la intervención que realizan los cirujanos de Hospital Privado es una timectomía mínimamente invasiva videotoracoscópica con visión subxifoidea.

Lo relevante de esta cirugía mínimamente invasiva que se lleva adelante en la institución médica mencionada, es que el abordaje para una amplia visión del mediastino se realiza por debajo del apéndice xifoides ubicado en el extremo inferior del esternón. Esto permite, a través de una incisión de 10 milímetros, tener una visión general del mediastino y los nervios frénicos, que son aquellos que deben cuidarse en este tipo de resecciones para no dejar al diafragma sin movimiento.

Profesionales de Hospital Privado en quirófano (Foto archivo).

También es importante resaltar la técnica anestésica a la que los profesionales recurren en la intervención ya que, por la naturaleza de esta cirugía, el cirujano necesita un determinado espacio para operar y por ello el pulmón derecho debe estar parcialmente colapsado. "En Hospital Privado utilizamos un tubo de doble luz o doble lumen que nos permite hacer una ventilación independiente. Por un lado, ventilamos normalmente al pulmón izquierdo y le damos una ventilación con menor volumen al pulmón derecho. De esa manera le permitimos al cirujano tener el espacio necesario para entrar y realizar su cirugía", comenta el doctor Juan Siri, miembro del servicio de Anestesiología del centro médico.

A su vez, el cirujano torácico Roberto Ceballos señala que esta intervención representa múltiples ventajas frente a las denominadas cirugías convencionales, en las que el esternón se corta en su totalidad para poder operar. "Al hablar de beneficios para pacientes hacemos alusión al menor tiempo de hospitalización, menor pérdida de sangre durante la cirugía, menor disfunción pulmonar respiratoria y mecánica respiratoria, menor dolor posoperatorio y mejores resultados estéticos con cicatrices más pequeñas", agrega Ceballos.

Por su parte, el doctor Bustos comenta que "en casi la totalidad de las intervenciones el alta se da a las 24 horas de la cirugía y con resultados exitosos en el tratamiento de la miastenia gravis, que era la que generaba problemas neuromusculares de movilización, habla, deglución y otros. Todo esto es altamente beneficioso para los pacientes".

Visión total del mediastino por el abordaje subxifoideo (Foto de archivo).

La intervención en Hospital Privado

Hospital Privado Universitario de Córdoba y su servicio de Cirugía de Tórax han acompañado en todo momento la evolución de las cirugías torácicas, lo que les permite desarrollar este tipo de abordajes mínimamente invasivos y ofrecer una alternativa quirúrgica beneficiosa desde distintas aristas a una gran cantidad de pacientes. Este abordaje, el alta temprana y la mejora clínica en la mayoría de los pacientes con miastenia gravis, son los pilares que han sustentado el tratamiento quirúrgico en estas patologías.

A continuación, profesionales de Hospital Privado explican en qué consta el abordaje hasta aquí detallado y cómo llevan adelante la intervención.

Te puede interesar

Hospital Privado

En el mes del cáncer de mama, profesionales especializados del Hospital Privado recuerdan la importancia de los controles para un diagnóstico temprano y el tratamiento a tiempo para salvar la vida.

Conmoción en Córdoba

Era director general del Hospital Privado y fue reconocido por luchar para elevar a los mejores estándares la medicina de la provincia. 

Lo último de Sociedad

2

Conmoción en Rosario

Se registró en un edificio ubicado en San Nicolás al 1.200. Las víctimas, de entre 24 y 33 años, resultaron con heridas de distinta consideración.

Festejo en pandemia

Se celebró con capacidad reducida y horarios escalonados de ingreso. Hubo 80 invitados, 40 adultos y 40 adolescentes.

Ráfagas de hasta 75km/h

El aviso del Servicio Meteorológico Nacional alcanza además a este de Catamarca, este de La Rioja y San Luis.

Conmoción nacional

La niña de 12 años que fue noticia cuando su papá la cargó 5 km para pasar un control provincial en Santiago del Estero sufrió una descompensación esta madrugada y fue trasladada al Cepsi.

Tragedia en Salta

Lo señaló a Cadena 3 el secretario de Turismo de Coronel Moldes, Federico Durán, quien calificó el hecho de "accidente desafortunado".

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

Elaborado por científicos de Stanford y Northwestern, este documento advierte sobre los espacios donde el virus goza de mayores facilidades para difundirse.

Conmoción nacional

La niña de 12 años que fue noticia cuando su papá la cargó 5 km para pasar un control provincial en Santiago del Estero sufrió una descompensación esta madrugada y fue trasladada al Cepsi.

Era paciente de riesgo

David Alejandro Perona, de 42 años, dejó de existir en el hospital Jaime Ferré de Rafaela tras ser internado el martes pasado. Su cuadro se vio complicado por comorbilidades como obesidad mórbida.

3

Flexibilización en Córdoba

La imagen se repitió este domingo. El mayor tránsito se dio en los ingresos a Carlos Paz, Paravachasca y Calamuchita. Sólo dejaban entrar a propietarios, pero los controles fueron aleatorios.

¿Relatos salvajes?

La familia de la víctima aseguró que había salido ileso del siniestro. El hecho ocurrió en la ruta 210 a la altura de la localidad bonaerense de Alejandro Korn.

Ahora

Polémica abierta en Córdoba

El intendente de la ciudad dijo a Cadena 3 que tras el descontrol que se vio este fin de semana a orillas de la laguna Mar Chiquita firmará un decreto para restringir su venta a los jóvenes.

3

El Primer Café de la Mañana

Autoridades de Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, Mina Clavero, Río Ceballos, entre otros, evaluaron el movimiento durante el primer fin de semana con nuevos permisos para la circulación.

Conviviendo con el Covid-19

Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán, San Juan, entre otras, también vivieron un intenso movimiento de ciudadanos que entraban y salían de las principales ciudades.

Copa de la Liga Profesional

El partido comenzará a las 21.15, en Rosario. Si la "T" gana tendrá la clasificación a la Fase Campeón en la mano. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app

Liga de Campeones

El técnico del Barcelona, Ronald Koeman, señaló que no incluyó al capitán del equipo catalán alegando que "es un buen momento para darle descanso"

Batalla en la TV

El ciclo gastronómico de Telefé se posicionó por encima de la apuesta periodística de El Trece. En la gala de eliminación del certamen se fue Boy Olmi.

MasterChef Celebrity

El actor, uno de los más queridos por el público del certamen, fue sometido a una exigente prueba y preparó el peor plato de la gala.