Marcas y Productos Ford Axion Plantium Softys Coonectados Proaco Gama Grupo Ecipsa Hair Recovery Advanta Libra Seguros VASA Cervantes Coca Cola UNC Montironi Central de Carnes Unilever Syngenta Toyota Summit Agro Best Paint Biogénesis Bagó Ecogas Cachavacha Ormay Grupo Edisur GNI NK Semillas Sancor Seguros Tomaselli Cayelac Bimbo Carrefour CCU Falabella Falabella FCA Fertec Friar Gauros GM Hileret La Papelera Lactear Mainero McCain Mercado Libre Michelin Molinos Monsanto Nissan Talleres Telefónica Western Union Fecac Garín Pinturerías URG Urgencias Gustavo Clara Mariano Max Transporte y Logística Mariano Mundo Maipú Abelardo Cuffia Mosto Vinos y Bebidas Urgencia Alimentaria Autocity De Plano Paseo del Fuego Aca Salud Sociedad Rural de Jesus Maria Iplan Osde Keiko Bancor Lotería de Córdoba Delta Patagonia S.A. Circom Auto Haus MODO Radio María Dapsa Gabriela Arias Uriburu Fundación E+E Torneos Agustino Defensor del Pueblo Violetta Cosméticos Telecom Salames Monnier Pedidos Ya Grido Agrofina Isover Lancôme Parra Automotores Ingeniería Sin Fronteras DVA Argentina Carnave Cencosud Cordiez Dow Metalfor Oscar Pemán Pfizer Junior Achievement YPF Budweiser República de Alberdi Tagle Alta Gracia Cultura Viva Drean Next Hospital Privado Nidera Semillas Piersanti Plataformas Al Mundo Amazon Nufarm Santander Surcos Movistar Georgalos Disco Automóvil Club Argentino Banco Macro Dr Call Banco Galicia Manfrey Naranja X Rossetti Deportes Agrometal Barujel Beggia Turismo Bicicletas Enrique Fecovita John Deere Libertad Nutrifarms Orfeo Superdomo Pla S.A Rizobacter Turismocity UPL Óptica Mensaque DG Automotores EntreSano Fajas Deli Hotel Edelweiss Akron Pauny Nuevocentro Shopping Cordobesa Econovo Blangino TCL Grandiet Basf Instituto Zunino Volskwagen Vea Manos Abiertas Santa Julia Alta Gracia Cultura Viva Drean Dish Aguas Cordobesas Holcim - Alta Mezcla Banco de Alimentos Sanatorio Allende

Viva la radio

Seguí la entrevista en vivo a Abel Pintos y Camila

Hospital Privado

El abordaje de tumores de mediastino y miastenia gravis

Los avances de las últimas décadas permiten abordar patologías torácicas mediante técnicas mínimamente invasivas con múltiples beneficios para pacientes.

07/10/2020 | 22:11

En las últimas décadas se han desarrollado técnicas quirúrgicas que permiten abordar patologías torácicas mediante técnicas mínimamente invasivas, y un ejemplo de ello es el abordaje de los tumores de mediastino a través de videotoracoscopia subxifoidea. Esta intervención se realiza en Hospital Privado Universitario de Córdoba y su equipo de profesionales explica de qué se trata.

En relación a esto, el especialista en cirugía torácica y jefe de Cirugía de Tórax de Hospital Privado, el doctor Mario Eduardo F. Bustos comenta que "el mundo de la cirugía ha cambiado desde que se comenzaron a realizar los abordajes mínimamente invasivos. En la mayoría de los tumores de mediastino aplicamos una técnica quirúrgica de 3 incisiones mínimas, que incorpora una modificación de suma importancia: la visión de todo el mediastino por abordaje subxifoideo con la cámara de video. Esta técnica tiene grandes beneficios, tanto para realizar una cirugía segura y de totalización, como en la parte estética".

Doctor Mario Eduardo Bustos, jefe de Cirugía de Tórax en Hospital Privado.

¿Qué es el mediastino?

Esta es una región muy importante del tórax debido a que en su interior se encuentran muchas estructuras anatómicas y órganos vitales. Se ubica por detrás del hueso esternal y por delante de la columna vertebral y se divide en anterior, medio y posterior. Ahora bien, un amplio espectro de tumores pueden desenvolverse en el mediastino.

Cabe señalar que el origen más frecuente de las masas mediastínicas, aproximadamente del 60 %, son los tumores neurogénicos, timomas y quistes benignos, y que en el mediastino anterior se localizan cerca del 50 % de las masas mediastínicas.

Los tumores de mediastino y la miastenia gravis

Los tumores primarios del mediastino pueden ser enfermedades neoplásicas (benignas o malignas), congénitas e inflamatorias. Dentro de las benignas se incluyen los tumores que nacen del timo –órgano del sistema linfático ubicado al nivel del tórax– y cuya presencia puede producir miastenia gravis en un 30 a 50 % de los pacientes. Esta es una enfermedad neuromuscular autoinmune que se presenta tanto en jóvenes como adultos y suele estar asociada con alteraciones en el timo.

Ahora bien, en comparación con lo anterior, solo un 10 a 15 % aproximadamente de los pacientes con miastenia gravis tiene un timoma. "Si bien es poco frecuente, la miastenia gravis es la más común de la enfermedades neuromusculares y se caracteriza por síntomas como debilidad en brazos y piernas y dificultades en la visión, el habla y la deglución", señala el doctor Sebastián Figueroa, jefe de Neurología en Hospital Privado.

Aquellas personas que presentan estos síntomas tienen, por dicha razón, problemas para desarrollar sus actividades diarias. Es por ello que lo que realmente representará un beneficio (y que ya se encuentra demostrado) es la resección del timo en sus diferentes estados (timoma, hiperplasia, etcétera) y la grasa circundante que pueda llegar a contener pequeños timos ectópicos.

La intervención

Ante el panorama mencionado, la intervención que realizan los cirujanos de Hospital Privado es una timectomía mínimamente invasiva videotoracoscópica con visión subxifoidea.

Lo relevante de esta cirugía mínimamente invasiva que se lleva adelante en la institución médica mencionada, es que el abordaje para una amplia visión del mediastino se realiza por debajo del apéndice xifoides ubicado en el extremo inferior del esternón. Esto permite, a través de una incisión de 10 milímetros, tener una visión general del mediastino y los nervios frénicos, que son aquellos que deben cuidarse en este tipo de resecciones para no dejar al diafragma sin movimiento.

Profesionales de Hospital Privado en quirófano (Foto archivo).

También es importante resaltar la técnica anestésica a la que los profesionales recurren en la intervención ya que, por la naturaleza de esta cirugía, el cirujano necesita un determinado espacio para operar y por ello el pulmón derecho debe estar parcialmente colapsado. "En Hospital Privado utilizamos un tubo de doble luz o doble lumen que nos permite hacer una ventilación independiente. Por un lado, ventilamos normalmente al pulmón izquierdo y le damos una ventilación con menor volumen al pulmón derecho. De esa manera le permitimos al cirujano tener el espacio necesario para entrar y realizar su cirugía", comenta el doctor Juan Siri, miembro del servicio de Anestesiología del centro médico.

A su vez, el cirujano torácico Roberto Ceballos señala que esta intervención representa múltiples ventajas frente a las denominadas cirugías convencionales, en las que el esternón se corta en su totalidad para poder operar. "Al hablar de beneficios para pacientes hacemos alusión al menor tiempo de hospitalización, menor pérdida de sangre durante la cirugía, menor disfunción pulmonar respiratoria y mecánica respiratoria, menor dolor posoperatorio y mejores resultados estéticos con cicatrices más pequeñas", agrega Ceballos.

Por su parte, el doctor Bustos comenta que "en casi la totalidad de las intervenciones el alta se da a las 24 horas de la cirugía y con resultados exitosos en el tratamiento de la miastenia gravis, que era la que generaba problemas neuromusculares de movilización, habla, deglución y otros. Todo esto es altamente beneficioso para los pacientes".

Visión total del mediastino por el abordaje subxifoideo (Foto de archivo).

La intervención en Hospital Privado

Hospital Privado Universitario de Córdoba y su servicio de Cirugía de Tórax han acompañado en todo momento la evolución de las cirugías torácicas, lo que les permite desarrollar este tipo de abordajes mínimamente invasivos y ofrecer una alternativa quirúrgica beneficiosa desde distintas aristas a una gran cantidad de pacientes. Este abordaje, el alta temprana y la mejora clínica en la mayoría de los pacientes con miastenia gravis, son los pilares que han sustentado el tratamiento quirúrgico en estas patologías.

A continuación, profesionales de Hospital Privado explican en qué consta el abordaje hasta aquí detallado y cómo llevan adelante la intervención.

Te puede interesar

Hospital Privado

En el mes del cáncer de mama, profesionales especializados del Hospital Privado recuerdan la importancia de los controles para un diagnóstico temprano y el tratamiento a tiempo para salvar la vida.

Conmoción en Córdoba

Era director general del Hospital Privado y fue reconocido por luchar para elevar a los mejores estándares la medicina de la provincia. 

Lo último de Sociedad

Audio

Segunda ola de coronavirus

La protesta fue este miércoles al mediodía frente al Patio Olmos con un corte de media calzada. “No tiene mucho sentido más que fundirnos”, dijo a Cadena 3 un manifestante sobre las restricciones.

¡Una grata sorpresa!

La joven cantante contó en un streaming con Ibai Llanos que Trueno le propuso casamiento a los 3 meses de relación y ella dijo que sí.

Audio

Polémica abierta

Fue inaugurada en septiembre de 2013 sobre la ruta 7 a la altura de Santa Rosa. En 2017 se habilitaron 570 locales de material y techo de chapa. Cumple con los protocolos sanitarios por la pandemia.

Lucha contra el coronavirus

Se trata de la red de familias Argentinas "VacunaMe, Chicos en Riesgo", que solicitan al Gobierno agilizar los trámites para la adquisición de estas dosis, autorizadas para uso pediátrico.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La periodista del diario La Nación, Inés Capdevila, sostuvo que el país posee una industria manufacturera "vetusta". Malestar en el mundo por la falta del segundo componente de Sputnik V.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Insólito hecho en Córdoba

El asaltante se comunicó con el hijo de Javier Biagiolli diciéndole que "quiere hacer las paces". Puso esa condición para devolver la recaudación, el celular y el posnet robados. 

Audio

Polémica abierta

En diálogo con Cadena 3, el empresario Jorge Castillo dijo que “se vienen encaminando las negociaciones” para construir un paseo de compras similar al que funciona en Buenos Aires desde hace 30 años. 

Audio

Conmoción en Santa Fe

El terrible hecho ocurrió en la localidad de Malabrigo. La víctima estaba desaparecida desde hacía dos semanas y su cuerpo fue encontrado en la casa del asesino, quien se suicidó cuando llegó la Policía.

Audio

2

Turismo en pandemia

Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, dijo a Cadena 3 que "está convencido de que se reiniciará la actividad". En tanto, Río Negro puso fecha de apertura para los centros de esquí.

Audio

Investigación en Córdoba

Lo ordenó la fiscal de Cosquín, Paula Kelm. Sospechan que se trataría de una broma. El propio supuesto desaparecido fue quien pidió ayuda a la Policía por teléfono. No hay denuncia hasta el momento.

Ahora