Marcas y Productos Ford Axion Plantium Softys Coonectados Proaco Gama Grupo Ecipsa Hair Recovery Advanta Libra Seguros VASA Cervantes Coca Cola UNC Montironi Central de Carnes Unilever Syngenta Toyota Summit Agro Best Paint Ecogas Cachavacha Ormay Grupo Edisur GNI NK Semillas Sancor Seguros Tomaselli Cayelac Bimbo Carrefour CCU Falabella Falabella FCA Fertec Friar Gauros GM Hileret La Papelera Lactear Mainero McCain Mercado Libre Michelin Molinos Monsanto Nissan Talleres Telefónica Western Union Fecac Garín Pinturerías URG Urgencias Gustavo Clara Mariano Max Transporte y Logística Mariano Mundo Maipú Abelardo Cuffia Mosto Vinos y Bebidas Urgencia Alimentaria Autocity De Plano Paseo del Fuego Aca Salud Sociedad Rural de Jesus Maria Iplan Osde Keiko Bancor Lotería de Córdoba Delta Patagonia S.A. Circom Auto Haus MODO Radio María Dapsa Gabriela Arias Uriburu Fundación E+E Torneos Agustino Defensor del Pueblo Telecom Salames Monnier Pedidos Ya Grido Agrofina Isover Lancôme Parra Automotores Cencosud Cordiez Dow Metalfor Oscar Pemán Pfizer Junior Achievement YPF Budweiser República de Alberdi Tagle Alta Gracia Cultura Viva Drean Next Hospital Privado Nidera Semillas Piersanti Plataformas Al Mundo Amazon Nufarm Santander Surcos Movistar Georgalos Disco Automóvil Club Argentino Banco Macro Dr Call Banco Galicia Manfrey Tarjeta Naranja Rossetti Deportes Agrometal Barujel Beggia Turismo Bicicletas Enrique Fecovita John Deere Libertad Nutrifarms Orfeo Superdomo Pla S.A Rizobacter Turismocity UPL Óptica Mensaque DG Automotores EntreSano Fajas Deli Hotel Edelweiss Akron Pauny Nuevocentro Shopping Cordobesa Econovo Blangino TCL Grandiet Basf Instituto Zunino Volskwagen Vea Manos Abiertas Santa Julia Alta Gracia Cultura Viva Drean Dish Aguas Cordobesas Holcim - Alta Mezcla Banco de Alimentos Sanatorio Allende

Hospital Privado

Huesos, músculos y articulaciones: ¿cómo seguir cuidándolos?

El momento actual que transcurrimos sumado a una vida sedentaria y una falta de atención médica oportuna puede afectar en gran medida nuestra salud osteoarticular y muscular.

11/06/2020 | 08:28

La comunidad ha recibido con mucha atención y preocupación la llegada de la pandemia por el Covid-19 y ha puesto toda la atención de su salud y la de sus seres cercanos en la prevención de esta enfermedad. Sin embargo, también deben ser consideradas las problemáticas osteo-articulares y musculares que empeoran -o pueden empeorar- si no reciben la atención o el tratamiento indicado, si se suspenden planes o programas de manejo o si se discontinúa la atención de enfermedades o problemáticas de origen crónico.

El doctor Alejandro Fazio, jefe del servicio de Traumatología y Ortopedia de Hospital Privado Universitario de Córdoba y de la sección de Patología y Cirugía de Pierna, Tobillo y Pie, reconoce tres aspectos que, en el momento que atravesamos, generan daños en la salud de los huesos, las articulaciones y los músculos de los pacientes y que son comparables con las problemáticas que las virosis pueden generar. Estos tres son:

- El temor a asistir a una institución médica en el contexto actual.

- La imposibilidad de seguir con programas o planes indicados de ejercicios y autocuidado.

- El desconocimiento de la necesidad de realizarse diferentes procedimientos que no deben ser postergados. 

Doctor Alejandro Fazio - Jefe del servicio de Traumatología y Ortopedia de Hospital Privado.

Cabe recordar que el cuidado de la salud no implica únicamente evitar contraer una enfermedad. Esta comprende una mirada más integral que refiere a mantener “el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, tal como lo define la Organización Mundial de la Salud.

“Por eso es que todo lo que implica el cuidado de la salud relacionada al aparato locomotor, formado por nuestros huesos, articulaciones y músculos, también debe ser primordial de mantener o cuidar”, sostiene el doctor Gustavo Ibarreta, responsable de la sección de Patología y Cirugía de la Columna Vertebral del Hospital Privado.

Las articulaciones y la vida sedentaria

Es bien sabido que las enfermedades que comprometen las articulaciones empeoran con el tiempo, particularmente si quienes las padecen llevan una vida sedentaria o con limitaciones a la hora de realizar programas de ejercicios y movilización. El doctor Eduardo Ruggieri, referente de la sección de Artroplastia y Reconstrucción Articular del servicio de Traumatología y Ortopedia, indica que esto está asociado con lo que se conoce como “sarcopenia”, es decir con la pérdida de la masa y fuerza muscular debido al paso del tiempo y el sedentarismo.

“El perder masa muscular es muy difícil de revertir una vez que se ha instaurado, y si bien puede frenarse no es tan fácil de recuperar”, señala el doctor Cristopher Caeiro, referente de la sección de Trauma Ortopédico y Urgencias Musculoesqueléticas del Hospital Privado. El profesional agrega que la debilidad muscular que produce la sarcopenia es generadora de caídas (con los riesgos que esto implica para los adultos mayores) y una limitante para realizar distintas funciones y acciones, a la vez que representa una sobrecarga en las articulaciones, entre otros aspectos.

Ahora bien, en un contexto donde el desarrollo de distintas actividades se encuentra limitado y sumado a contar con cierta edad o frente a determinadas enfermedades, la pérdida de masa y fuerza muscular tiene una aceleración peligrosa. “Es por ello que las personas deben continuar con el cuidado de su salud con el asesoramiento médico adecuado. Esto permitirá no provocar mayor déficit muscular con dolores que pueden ser hasta invalidantes y no abusar del consumo de analgésicos y antinflamatorios para calmar el malestar”, remarca el doctor Fernando Cervigni, referente y responsable de la sección SOS Mano y Patología del Miembro Superior del Hospital Privado.

Atención en Hospital Privado.

¿A qué se debe estar atento?

Desde este centro de salud se atienden diversas situaciones médicas que se ven comprometidas como efecto del confinamiento, entre las que se encuentran principalmente:

- Aquellas que requieren cirugía.

- Artrosis (empeoramiento de la rigidez y dolores articulares por falta de movilidad).

- Deformidades y osteoartritis evolutivas.

- Pérdida de masa muscular.

- Fatiga, por pérdida de entrenamientos o programas y planes de ejercicios habituales.

- Falta de controles postoperatorios con regularidad.

- Lesiones tumorales.

De acuerdo con lo antes mencionado, es importante señalar dos aspectos:

1. Las situaciones que requieren cirugía previenen evoluciones no deseadas de las enfermedades crónicas o resuelven de manera simple un problema que, de no ser por la intervención quirúrgica, se extendería y agravaría en el tiempo.

2. En el caso de las lesiones tumorales, el responsable de la sección de Ortopedia Oncológica y Tumores Musculoesqueléticos de la institución médica mencionada, el doctor Alberto De Battista, explica que “estas pueden producirse ante tumoraciones o lesiones ganglionares de crecimiento silencioso que no son evaluadas en tiempo y forma por un profesional médico”.

Es importante no olvidar tampoco el caso de los deportistas en la situación actual. En relación a esto, el doctor Matías Villalba, jefe de la sección de Artroscopia y Traumatología Deportiva de Hospital Privado, refiere que este tiempo que atravesamos puede representar el momento adecuado para consolidar un programa de entrenamiento o bien definir una solución quirúrgica pospuesta.

Profesionales de Hospital Privado en cirugía.

“Por todo lo anterior, para poder actuar en el momento oportuno es fundamental no abandonar el vínculo ni la comunicación con los profesionales médicos, así como tampoco demorar una consulta ante la presencia de dudas o síntomas relacionados al aparato osteoarticular y muscular”, sintetiza el doctor Alejandro Fazio.

¿Cómo mantener un contacto seguro con profesionales de Traumatología y Ortopedia?

Desde el Hospital Privado, el jefe del servicio de Traumatología y Ortopedia señala que hay múltiples formas de mantener la comunicación, el diálogo y la consulta con sus profesionales. Además, todas las áreas referentes de esta especialidad médica utilizan técnicas modernas o mini-invasivas que permiten realizar muchos procedimientos de manera ambulatoria (con alta médica en el mismo día) o con internaciones de corta duración.

De izquierda a derecha: Doctores Cristopher Caeiro, Matías Villalba, Gustavo Ibarreta, Alejandro Fazio, Alberto De Battista, Fernando Cervigni y Eduardo Ruggieri.

El servicio mencionado, como parte del Hospital Privado, cuenta con todo lo necesario para continuar brindando atención médica segura. Para ello, desde la institución se han adoptado todas las medidas establecidas por organismos oficiales y sumado a aquellas que también se consideran importantes para cuidar la salud y el bienestar de quienes asisten a este centro de salud.

Atención presencial en Hospital Privado.

Como parte de las medidas implementadas que permiten adaptar la atención del servicio a sus pacientes, comprendiendo el contexto actual, es posible mencionar:

- Consultas presenciales con todas las medidas de seguridad implementadas.

- Consultas a través del servicio de Telemedicina, ya sean estas telefónicas o mediante videollamadas.

- Rehabilitación online, con planes supervisados de reeducación y entrenamiento y comunicación permanente con los profesionales.

- Implementación de un protocolo de cirugías seguras, con nuevos circuitos establecidos para la realización de estudios pre-quirúrgicos, el proceso de admisión y el área quirúrgica.

Te puede interesar

Hospital Privado

Frente a esta enfermedad, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de cada situación son las únicas herramientas que tenemos para combatirla.

Hospital Privado

El miedo al contagio de Covid-19 ha generado que muchas personas consulten de manera tardía ante síntomas que, pese a ser considerados banales, podrían ser el comienzo de una urgencia o emergencia médica y requerir de un tratamiento inmediato para un mejor pronóstico.

Autocity

6 años de cuotas fijas con una financiación del 70% de vehículo.

Lo último de Marcas y Productos

Capacitación

Profesionales brindan recomendaciones para aquellos estudiantes que necesiten encontrar motivación a la hora de estudiar.

Tendencia

Grupo Edisur te cuenta los detalles de esta tendencia, cuyos principios son la austeridad y la conexión con la naturaleza. 

Tips

Las instalaciones internas son las que se encuentran desde el punto de enlace con la red que distribuye el agua y que conducen el recurso hacia el tanque de reserva domiciliaria, incluyendo también las cañerías que luego distribuyen el agua hacia las diversas zonas de la vivienda. En el punto de enlace con la red se encuentra el límite de responsabilidad, por lo cual, es importante detectar a tiempo roturas y filtraciones para evitar el derroche de agua potable.

Cirugías

Para este tipo de cirugías se necesita un manejo multidisciplinario que posibilite diagnósticos y tratamientos oportunos y eficaces.

Cuatro 'tips'

Grupo Edisur te cuenta algunos secretos para ganar calidad y rapidez en la conectividad a Internet.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Alberto Fernández aclaró que lo percibirán las familias que vivan "en los lugares donde rijan las nuevas restricciones". En la nota, el detalle.

2

Segunda ola de coronavirus

Lo adelantaron a Cadena 3 altas fuentes de la Provincia. Por lo tanto, las actividades seguirán con los cambios que había difundido el gobernador Juan Schiaretti el jueves de la semana pasada.

Fiestas clandestinas

Diez mujeres que realizaban una fiesta ilegal en Bahía Blanca fueron desalojadas del interior de una camioneta que utilizaban como discoteca, con luces, heladera y hasta un caño para bailar.

Tensión en Villa del Prado

La periodista Mayra Giménez habló con Leandro Vargas media hora antes del crimen. Constató que el supuesto asesino, que era su vecino, tenía 17 denuncias.

5

Rutas trágicas

El accidente ocurrió en la ruta nacional 38, a unos 10 kilómetros al sur de la capital de esa provincia. Lo protagonizaron un auto y una ambulancia.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

"Fuera del aula se generan reuniones sociales", sostuvo la ministra de Salud de la Nación.

Segunda ola de coronavirus

Alberto Fernández aclaró que lo percibirán las familias que vivan "en los lugares donde rijan las nuevas restricciones". En la nota, el detalle.

Segunda ola de coronavirus

El Presidente admitió que a las nuevas restricciones no las coordinó con el jefe de Gobierno porteño. "Las tomé yo y me hago cargo yo y las fuerzas federales van a hacer cumplir esto", dijo.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Opinión

El director periodístico de Cadena 3 analizó las nuevas restricciones que anunció el presidente Alberto Fernández este miércoles para contener la escalada de contagios de Covid-19.

Copa de la Liga Profesional

Galeano, Andueza y Mehring dieron positivo. También el DT "Sapito" Coleoni.

Recopa Sudamericana

Defensa y Justicia ganó 4-3 en los penales tras obtener un triunfo por 2 a 1 en tiempo reglamentario y el alargue, mismo resultado por el que había caído en Argentina.

Segunda ola de coronavirus

Desde la China Suárez hasta Amalia Granata expresaron su disgusto en las redes, con especial foco en la suspensión de las clases presenciales.

Redes sociales

En un ida y vuelta con sus fanáticos de Instagram, la vedette y productora respondió algunas preguntas sobre su vida. Pero se enojó cuando alguien opinó sobre su relación con su hijo.