Marcas y Productos

Hospital Privado

Huesos, músculos y articulaciones: ¿cómo seguir cuidándolos?

El momento actual que transcurrimos sumado a una vida sedentaria y una falta de atención médica oportuna puede afectar en gran medida nuestra salud osteoarticular y muscular.

11/06/2020 | 08:28

La comunidad ha recibido con mucha atención y preocupación la llegada de la pandemia por el Covid-19 y ha puesto toda la atención de su salud y la de sus seres cercanos en la prevención de esta enfermedad. Sin embargo, también deben ser consideradas las problemáticas osteo-articulares y musculares que empeoran -o pueden empeorar- si no reciben la atención o el tratamiento indicado, si se suspenden planes o programas de manejo o si se discontinúa la atención de enfermedades o problemáticas de origen crónico.

El doctor Alejandro Fazio, jefe del servicio de Traumatología y Ortopedia de Hospital Privado Universitario de Córdoba y de la sección de Patología y Cirugía de Pierna, Tobillo y Pie, reconoce tres aspectos que, en el momento que atravesamos, generan daños en la salud de los huesos, las articulaciones y los músculos de los pacientes y que son comparables con las problemáticas que las virosis pueden generar. Estos tres son:

- El temor a asistir a una institución médica en el contexto actual.

- La imposibilidad de seguir con programas o planes indicados de ejercicios y autocuidado.

- El desconocimiento de la necesidad de realizarse diferentes procedimientos que no deben ser postergados. 

Doctor Alejandro Fazio - Jefe del servicio de Traumatología y Ortopedia de Hospital Privado.

Cabe recordar que el cuidado de la salud no implica únicamente evitar contraer una enfermedad. Esta comprende una mirada más integral que refiere a mantener “el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, tal como lo define la Organización Mundial de la Salud.

“Por eso es que todo lo que implica el cuidado de la salud relacionada al aparato locomotor, formado por nuestros huesos, articulaciones y músculos, también debe ser primordial de mantener o cuidar”, sostiene el doctor Gustavo Ibarreta, responsable de la sección de Patología y Cirugía de la Columna Vertebral del Hospital Privado.

Las articulaciones y la vida sedentaria

Es bien sabido que las enfermedades que comprometen las articulaciones empeoran con el tiempo, particularmente si quienes las padecen llevan una vida sedentaria o con limitaciones a la hora de realizar programas de ejercicios y movilización. El doctor Eduardo Ruggieri, referente de la sección de Artroplastia y Reconstrucción Articular del servicio de Traumatología y Ortopedia, indica que esto está asociado con lo que se conoce como “sarcopenia”, es decir con la pérdida de la masa y fuerza muscular debido al paso del tiempo y el sedentarismo.

“El perder masa muscular es muy difícil de revertir una vez que se ha instaurado, y si bien puede frenarse no es tan fácil de recuperar”, señala el doctor Cristopher Caeiro, referente de la sección de Trauma Ortopédico y Urgencias Musculoesqueléticas del Hospital Privado. El profesional agrega que la debilidad muscular que produce la sarcopenia es generadora de caídas (con los riesgos que esto implica para los adultos mayores) y una limitante para realizar distintas funciones y acciones, a la vez que representa una sobrecarga en las articulaciones, entre otros aspectos.

Ahora bien, en un contexto donde el desarrollo de distintas actividades se encuentra limitado y sumado a contar con cierta edad o frente a determinadas enfermedades, la pérdida de masa y fuerza muscular tiene una aceleración peligrosa. “Es por ello que las personas deben continuar con el cuidado de su salud con el asesoramiento médico adecuado. Esto permitirá no provocar mayor déficit muscular con dolores que pueden ser hasta invalidantes y no abusar del consumo de analgésicos y antinflamatorios para calmar el malestar”, remarca el doctor Fernando Cervigni, referente y responsable de la sección SOS Mano y Patología del Miembro Superior del Hospital Privado.

Atención en Hospital Privado.

¿A qué se debe estar atento?

Desde este centro de salud se atienden diversas situaciones médicas que se ven comprometidas como efecto del confinamiento, entre las que se encuentran principalmente:

- Aquellas que requieren cirugía.

- Artrosis (empeoramiento de la rigidez y dolores articulares por falta de movilidad).

- Deformidades y osteoartritis evolutivas.

- Pérdida de masa muscular.

- Fatiga, por pérdida de entrenamientos o programas y planes de ejercicios habituales.

- Falta de controles postoperatorios con regularidad.

- Lesiones tumorales.

De acuerdo con lo antes mencionado, es importante señalar dos aspectos:

1. Las situaciones que requieren cirugía previenen evoluciones no deseadas de las enfermedades crónicas o resuelven de manera simple un problema que, de no ser por la intervención quirúrgica, se extendería y agravaría en el tiempo.

2. En el caso de las lesiones tumorales, el responsable de la sección de Ortopedia Oncológica y Tumores Musculoesqueléticos de la institución médica mencionada, el doctor Alberto De Battista, explica que “estas pueden producirse ante tumoraciones o lesiones ganglionares de crecimiento silencioso que no son evaluadas en tiempo y forma por un profesional médico”.

Es importante no olvidar tampoco el caso de los deportistas en la situación actual. En relación a esto, el doctor Matías Villalba, jefe de la sección de Artroscopia y Traumatología Deportiva de Hospital Privado, refiere que este tiempo que atravesamos puede representar el momento adecuado para consolidar un programa de entrenamiento o bien definir una solución quirúrgica pospuesta.

Profesionales de Hospital Privado en cirugía.

“Por todo lo anterior, para poder actuar en el momento oportuno es fundamental no abandonar el vínculo ni la comunicación con los profesionales médicos, así como tampoco demorar una consulta ante la presencia de dudas o síntomas relacionados al aparato osteoarticular y muscular”, sintetiza el doctor Alejandro Fazio.

¿Cómo mantener un contacto seguro con profesionales de Traumatología y Ortopedia?

Desde el Hospital Privado, el jefe del servicio de Traumatología y Ortopedia señala que hay múltiples formas de mantener la comunicación, el diálogo y la consulta con sus profesionales. Además, todas las áreas referentes de esta especialidad médica utilizan técnicas modernas o mini-invasivas que permiten realizar muchos procedimientos de manera ambulatoria (con alta médica en el mismo día) o con internaciones de corta duración.

De izquierda a derecha: Doctores Cristopher Caeiro, Matías Villalba, Gustavo Ibarreta, Alejandro Fazio, Alberto De Battista, Fernando Cervigni y Eduardo Ruggieri.

El servicio mencionado, como parte del Hospital Privado, cuenta con todo lo necesario para continuar brindando atención médica segura. Para ello, desde la institución se han adoptado todas las medidas establecidas por organismos oficiales y sumado a aquellas que también se consideran importantes para cuidar la salud y el bienestar de quienes asisten a este centro de salud.

Atención presencial en Hospital Privado.

Como parte de las medidas implementadas que permiten adaptar la atención del servicio a sus pacientes, comprendiendo el contexto actual, es posible mencionar:

- Consultas presenciales con todas las medidas de seguridad implementadas.

- Consultas a través del servicio de Telemedicina, ya sean estas telefónicas o mediante videollamadas.

- Rehabilitación online, con planes supervisados de reeducación y entrenamiento y comunicación permanente con los profesionales.

- Implementación de un protocolo de cirugías seguras, con nuevos circuitos establecidos para la realización de estudios pre-quirúrgicos, el proceso de admisión y el área quirúrgica.

Te puede interesar

Hospital Privado

Frente a esta enfermedad, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de cada situación son las únicas herramientas que tenemos para combatirla.

Hospital Privado

El miedo al contagio de Covid-19 ha generado que muchas personas consulten de manera tardía ante síntomas que, pese a ser considerados banales, podrían ser el comienzo de una urgencia o emergencia médica y requerir de un tratamiento inmediato para un mejor pronóstico.

Autocity

6 años de cuotas fijas con una financiación del 70% de vehículo.

Lo último de Marcas y Productos

Via Bana

Alejandra Jiménez instaló su heladería social hace tres años para tener su emprendimiento personal y con su esfuerzo consiguió insumos para el club Atlético Paraíso. Lee su historia.

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta cómo construir y amueblar tus espacios para que se vean contemporáneos.  

Hospital Privado

Se caracteriza por comprometer piel, uñas, articulaciones y diferentes órganos. La psoriasis y la artritis psoriásica se asocian con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares. Hospital Privado ofrece un abordaje multidisciplinario para su tratamiento.

Indusparquet

Febrero es el mes ideal para invertir tiempo en casa, remodelaciones y refacciones.. Y aprovechar los beneficios que se acercan con el fin de temporada. 

Legislatura de Córdoba

El "Plan Estratégico de Parlamento Abierto", decretado por el vicegobernador Manuel Calvo, pasa a formar parte del Reglamento Interno tras haber sido ratificado por el pleno. 

Comentarios

Operativo Verano 2023
Operativo Verano 2023

Opinión

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Desayuno de Siempre Juntos

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Desayuno de Siempre Juntos

 

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Editorial

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Desayuno de Siempre Juntos

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Desayuno de Siempre Juntos

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Desayuno de Siempre Juntos

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

 

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio

Para agendar

El Gobierno definió cuáles serán. Todos los detalles de los inamovibles, los no laborables y los que tienen fines turísticos. 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Homicidio en Córdoba

Se han registrado 95 homicidios en toda la provincia. La cifra es prácticamente similar a la del año pasado. Crímenes de jóvenes, entre conocidos y con armas de fuego, en la mayoría de los casos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

  

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por  Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

100 Noches Festivaleras
100 Noches Festivaleras

Lo más visto

Homicidio en Villa Gesell

Manifestaron estar "arrepentidos" y sostuvieron no haber tenido intención de matar. Además, dijeron lamentar "la muerte de un joven de su misma edad".

Audio

Violencia nocturna

Todo ocurrió durante la madrugada del jueves y, a raíz de la terrible agresión, la víctima quedó inconsciente. Los agresores serían menores de edad. Imágenes sensibles.

Tiempo inestable

Lo informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El área de cobertura alcanza a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, San Luis, Mendoza y San Juan.

Crimen de Villa Gesell

El abogado Hugo Tomei pidió que se los declare culpables por "homicidio simple con dolo eventual" o por el delito de "homicidio preterintencional".

Audio

Escándalo

Se realizan allanamientos en la Agencia de Investigación Criminal, en el Gabinete de Identificaciones, ya que se sospecha que los detenidos contaban con colaboración policial.

La Mona en Cadena 3
La Mona en Cadena 3

Te puede interesar

La cartelera se renueva

Lo nuevo del director de "E.T" es una de las grandes atracciones para los amantes del séptimo arte. Gerard Butler es un piloto de avión en un film lleno de adrenalina. Mirá.

Compartiendo literatura

 Por Mauricio Coccolo 

Noticias internacionales

El laureado piloto de Río Tercero correrá la European Le Mans Series -europeo de resistencia- con el equipo ''Cool Racing'', además del WEC. Suma, así, 6 carreras a su programa con permiso de Toyota. 

La Rioja

Se llega únicamente en vehículos 4x4 hasta el balcón mismo del cráter extinto. El paisaje es único y la experiencia imperdible en el departamento Vinchina.

Verano a pleno

Son parte del programa "Derecho al Verano" de la Ciudad de Córdoba. Las propuestas se llevan a cabo en las piletas del Parque Sarmiento, en el Parque Educativo Norte y en el Polideportivo Guiñazú.

Ahora

Homicidio en Villa Gesell

Manifestaron estar "arrepentidos" y sostuvieron no haber tenido intención de matar. Además, dijeron lamentar "la muerte de un joven de su misma edad".

Conflicto con la Justicia

Desde el PRO advirtieron que el oficialismo busca armar "una puesta en escena" sobre la supuesta parcialidad del máximo tribunal para "entretener" a la opinión pública en medio de la crisis económica.

A 5 años del episodio

Se trata de un uzbeco de 34 años que en 2017 embistió con un camión a varias personas y ocasionó ocho muertes. Ahora deben definir si le dan prisión perpetua o pena de muerte.

Juicio a la corte

Juntos por el Cambio envió una carta al ente internacional objetando la presentación del oficialismo cuestionando al Poder Judicial. 

Conflicto por la Justicia

La diputada nacional del Frente de Todos se dirigió al cordobés cuando éste y Karina Banfi empezaron a interrumpir su exposición a los gritos.

Tragedia en Córdoba

El lamentable suceso ocurrió este jueves en Las Calaveras de la localidad serrana. La persona fallecida era oriunda de Martínez, provincia de Buenos Aires.

Homicidio en Villa Gesell

Graciela Sosa habló ante el Tribunal en la segunda jornada de alegatos. "Yo le decía a mi hijo 'cuidate mucho' y él me contestaba que no creía en la maldad. Pido justicia", expresó.

100 Noches Festivaleras

Adrián Maggi, Pocho Sosa, Maguie Cullen y Cuarteto Karé, otras de las figuras de la sexta velada del Festival Nacional de Folklore en la Plaza Próspero Molina.