AHORA AL AIRE

Disfrutamos de la música en vivo de Los Del Portezuelo

Defensor del Pueblo

Adicciones: subió uso problemático de tecnología en pandemia

Una encuesta a adolecentes cordobeses de escuelas públicas y privadas reveló que el incremento en el uso recreativo de tecnologías y en el tiempo de consumo trajo consecuencias para la salud.   

06/09/2021 | 12:18

A partir de una encuesta desarrollada por el Instituto de Prevención de las Adicciones del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, en el marco de los Foros de Jóvenes que se implementan desde este espacio junto a colegios secundarios, se obtuvo información relevante acerca del uso que la juventud hizo de las tecnologías durante la pandemia.

Al ser consultados sobre si la pandemia modificó el uso que hacen de las tecnologías, el 85% de los y las adolescentes respondió que “Si” y el 15% que “No”, incrementando el uso recreativo de las mismas por sobre el uso educativo, informativo, entre otros.

En cuanto al tiempo de conexión a diferentes dispositivos tecnológicos, el 10% usó de 1 a 3 horas diarias, el 55% de 3 a 5 horas y el 35% 5 horas o más.

Además, los consultados señalaron que el uso de las tecnologías les está afectando la conciliación del sueño al 40%; el humor (provocando cambios) al 15%; el vínculo con sus familias al 10%, el vínculo con sus amistades al 10%, el rendimiento escolar al 10% y las actividades de ocio al 5%.

En relación al uso de las tecnologías en el ámbito educativo, para el 70% fue agotador, ya que se manifestó cansancio sobre la modalidad virtual y preferencia por las clases presenciales; muy cómodo para el 10%; con menor compromiso que antes para el 10%; difícil para un 5%, ya que afirmaron no contar con los recursos necesarios como para cumplir con sus obligaciones; y con dificultades para hacer las tareas y concentrarse en las clases para el 5% restante.

Finalmente, los consultados afirmaron que el uso de las TICs les generó: para el 55%, que se quedaran hasta altas horas de la noche; para el 25%, que estén todo el tiempo pendiente del celular y otros dispositivos; para el 15%, que no pudieran cumplir con sus tareas escolares y del hogar; para el 5%, que no pudieran disfrutar de algunos momentos por estar pendientes de lo que pasa en su celular.

Te puede interesar

Defensor del Pueblo

Un hogar de cuatro integrantes precisa casi $27.700 para acceder a los alimentos esenciales. La CBA aumentó 1,97% en el último mes y 60,61% en doce meses.

Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo busca que el Código de Convivencia Ciudadana de la Provincia de Córdoba contemple sanciones para acciones digitales que afecten la integridad de terceros.

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta los terrenos disponibles en el barrio del suroeste de la ciudad de Córdoba, que se consolida como un lugar para nuevas oportunidades.

Hospital Privado

¿Por qué aparecen? ¿Se pueden prevenir? ¿Cómo es la cirugía mínimamente invasiva para extirparla? El El servicio de Cirugía General de Hospital Privado explica todo sobre el tema.

Lo último de Marcas y Productos

Con nuevo equipo

El Hospital Privado Universitario de Córdoba adquirió un ecoendoscopio con tecnología de última generación capaz de brindar mayor precisión en el diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías.  

Turismo todo el año

El importante evento recreó un after y tuvo lugar en el Rooftop de “Punto W”, en la capital cordobesa. Se emuló la experiencia de disfrutar de un atardecer en la playa con tragos, tapeo y música,

Del 1º al 16 de junio

Desde el miércoles 1º al jueves 16 de junio, la Universidad Católica de Córdoba abre nuevamente sus puertas para mostrar toda la propuesta académica a estudiantes de los últimos años del secundario. 

Grupo Edisur

Calidez, materiales naturales, mucha iluminación y espacios integrados, son la clave para dejar entrar el espíritu relajante de la vida de campo a tu hogar. ¿Te animás? 

Grupo Edisur

La producción ya está disponible en Flow, para todos los que quieren conocer el proceso de construir una vivienda con la empresa de construcción en seco de Grupo Edisur.  

Comentarios

Lo más visto

Audio

Inseguridad latente

Sucedió durante la madrugada en una vivienda del barrio cerrado Causana, en la localidad de Malagueño. Actuaron tres delincuentes armados y huyeron con dólares, euros y hasta una camioneta.

Sigue en estado crítico

"Lo besé y se le caían las lágrimas", dijo Vanesa, en una rueda de prensa que dio junto al papá y el representante del músico desde el Hospital El Cruce de Florencia Varela.

Audio

Drama en Córdoba

La mujer declaró en una comisaría de barrio Patricios. El texto estababa dirigido al mayor, de 9 años.

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en Francisco Solano. La víctima iba a trabajar cuando fue abordada por dos ladrones. Tras forcejear, asesinó con una cuchilla a uno de los asaltantes.

Robo de autos en Córdoba

La fiscalía libró una orden de detención. En total, hay más de 60 imputados.

Ahora

Conflicto con el campo

"Convocamos a la oposición a que revea la discusión", dijo la vocera presidencial, Gabriela Cerruti.

Para incluir el aguinaldo

"Hay que mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados", dijo el titular de Diputados. En dos meses, más de 100 mil personas dejaron de estar exentas.

Nueva conformación

El órgano colegiado define su agenda y prioridades después de un largo y polémico proceso de reestructuración.

Audio

Horror en Estados Unidos

El gobernador Greg Abbot dio detalles del brutal suceso que conmociona a los Estados Unidos y que dejó 21 muertos, de los cuales 19 eran niños.

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en Francisco Solano. La víctima iba a trabajar cuando fue abordada por dos ladrones. Tras forcejear, asesinó con una cuchilla a uno de los asaltantes.

Audio

Inseguridad latente

Sucedió durante la madrugada en una vivienda del barrio cerrado Causana, en la localidad de Malagueño. Actuaron tres delincuentes armados y huyeron con dólares, euros y hasta una camioneta.

Audio

Insólito hecho en Córdoba

Tiene 25 años. En su casa, se incautó droga. Hubo 20 intoxicados por consumir los pasteles con cannabis.

Tragedia en Mendoza

El hecho ocurrió cerca de las 13 en Pedro del Castillo al 3.800 del departamento Guaymallén.