Marcas y Productos Georgalos Disco Automóvil Club Argentino Banco Macro Dr Call Banco Galicia Manfrey Tarjeta Naranja Rossetti Deportes Agrometal Barujel Beggia Turismo Bicicletas Enrique Fecovita John Deere Libertad Nutrifarms Orfeo Superdomo Pla S.A Rizobacter Turismocity UPL Óptica Mensaque DG Automotores EntreSano Fajas Deli Hotel Edelweiss Akron Pauny Ecogas Cachavacha Ormay Grupo Edisur GNI NK Semillas Sancor Seguros Tomaselli Cayelac Bimbo Carrefour CCU Falabella Falabella FCA Fertec Friar Gauros GM Hileret La Papelera Lactear Mainero McCain Mercado Libre Michelin Molinos Monsanto Nissan Talleres Telefónica Western Union Fecac Garín Pinturerías URG Urgencias Gustavo Clara Mariano Max Transporte y Logística Mariano Mundo Maipú Abelardo Cuffia Mosto Vinos y Bebidas Urgencia Alimentaria Autocity De Plano Paseo del Fuego Aca Salud Sociedad Rural de Jesus Maria Iplan Osde Keiko Bancor Lotería de Córdoba Delta Patagonia S.A. Grandiet Basf Instituto Zunino Volskwagen Vea Nuevocentro Shopping Cordobesa Econovo Blangino Proaco Gama Grupo Ecipsa Hair Recovery Advanta Libra Seguros VASA Coca Cola UNC Montironi Central de Carnes Unilever Syngenta Toyota Summit Agro Best Paint Ford Axion Plantium Softys Coonectados Telecom Salames Monnier Pedidos Ya Grido Agrofina Isover Cencosud Cordiez Dow Metalfor Oscar Pemán Pfizer República de Alberdi Tagle Alta Gracia Cultura Viva Drean Next Hospital Privado Nidera Semillas Piersanti Plataformas Al Mundo Amazon Nufarm Santander Surcos Movistar YPF Santa Julia Alta Gracia Cultura Viva Drean Dish Aguas Cordobesas Holcim - Alta Mezcla Banco de Alimentos Sanatorio Allende

Hair Recovery

Finasteride, la droga que dejó atrás la caída del cabello

Siete de cada diez hombres que llegan a los 50 años han perdido pelo en la zona superior de la cabeza. Sin embargo, una pastilla diaria de 1 mg promete resultados seguros para mejorar la calidad del cabello.

18/08/2020 | 15:44

Había un dicho popular en la década de los 90 que aseguraba que "lo único que detiene la caída del cabello es el piso". Treinta años atrás, todavía no existía una droga como Finasteride, que ayuda a los pacientes a controlar la pérdida de cabello. Afortunadamente, la medicina avanza y los viejos tratamientos que no daban resultado han pasado a la historia.

Sin embargo, lo que no pasa a la historia es la caída de cabello: en la actualidad, siete de cada diez hombres que llegan a los 50 años han perdido pelo en la zona superior de la cabeza producto de una patología llamada alopecia androgenética. Las entradas o la corona son las manifestaciones más frecuentes.

"Cuando existe predisposición hereditaria para la calvicie son los cabellos localizados en la zona superior de la cabeza los que reciben ese riesgo y por ello mueren de forma anticipada. Inicialmente esto provoca pérdida de cobertura, terminando más tarde en calvicie si no se hace un tratamiento efectivo", explica el doctor Germán Sánchez (M.P. 24846), especialista en Hair Recovery, centro líder en América Latina en recuperación médica capilar.

Resultados prometedores

En 1997, en los Estados Unidos, la FDA (Food and Drug Administration), una institución que garantiza la seguridad y eficacia de alimentos y drogas en ese país, aprobaba el uso de Finasteride vía oral de 1 mg como tratamiento anti caída para la alopecia androgenética, la más frecuente en la población masculina y también en muchas mujeres. Desde entonces, este fármaco es utilizado en todo el mundo para enlentecer la caída, recuperar la calidad y grosor del cabello aún existente, con gran aval científico.

Mecanismo de acción

La pérdida de pelo de tipo masculino es un trastorno frecuente que está causado por una combinación de factores genéticos y una hormona, llamada dihidrotestosterona (DHT). La DHT acorta la fase de crecimiento del pelo, este crece más lento, se afina, pierde en parte su pigmentación y posteriormente cae definitivamente.

El Finasteride tomado por vía oral, llega al cuero cabelludo donde disminuye específicamente los niveles de DHT gracias al bloqueo de una enzima que convierte la testosterona a DHT. Este producto se recomienda en todos los hombres con pérdida de cabello leve a moderada. Si la pérdida ha sido completa de toda la parte superior no se puede esperar el resultado beneficioso de este fármaco. 

El Finasteride comienza su acción desde la ingesta del primer comprimido, haciéndose visible su efecto y enlenteciendo la caída a los 6 meses de uso continuo, aunque sigue mejorando hasta el segundo año para luego mantener su eficacia hacia futuro.

Algunos estudios científicos muestran que entre el 68 % y el 70 % de los pacientes que se trataron con Finasteride mejoraron la calidad de su pelo dañado, aunque en otras series se demostró eficacia en el 83 % de los tratados. "El pelo comienza a engrosarse, el folículo comienza a trabajar bien, recupera el color y crece más rápido. Habitualmente no aumenta la cantidad, pero mejora notablemente la calidad", sostiene el médico desde su consultorio de Hair Recovery.

Y agrega: "En algunos pacientes el cambio es tan importante, que nos preguntamos si no aumentó significativamente el número de cabellos. Muchos folículos que están apagados, o que se transformaron en vello empiezan a funcionar".

Derribando mitos

Baja del deseo sexual, disfunción eréctil y disminución del volumen eyaculado son los mayores temores de los pacientes que llegan a los consultorios de Hair Recovery. Sin embargo, el médico aclara que esto sucede en "un porcentaje muy bajo".

"De 100 personas que lo toman, uno y medio relata esos efectos. Como Finasteride actúa sobre la testosterona, puede reflejarse en la parte sexual, pero la incidencia está por debajo del 2 %", detalla.

Además, más de la mitad de los pacientes que muestran esos síntomas relatan que los efectos adversos desaparecen al poco tiempo. Esto es, se recuperan. "Es ruido urbano, el Finasteride es muy noble y seguro. Tampoco produce cambios en la fertilidad ni estimula el crecimiento de vellos en otras partes del cuerpo", asegura Sánchez.

Para tener en cuenta

Finasteride es una pastilla que se toma a diario y puede conseguirse bajo diversas marcas. Para los hombres, la edad no es un condicionante, a partir de los 18 años pueden acudir al médico si empiezan a notar pérdida de cabello. En cambio, el tratamiento solo puede realizarse en mujeres posmenopáusicas y con patrón androgenético.

La extensión del tratamiento dependerá de la edad de los pacientes y la presencia de hormonas, por lo que siempre es recomendable hacer una consulta para evaluar cómo seguir. Los relatos de pacientes que han sido constantes con el tratamiento demuestran su efectividad. "Sin duda, Finasteride es lo mejor que tenemos hoy para tratar la alopecia androgenética", finaliza Sánchez.

Te puede interesar

Hair Recovery

Un preparado que deriva de la propia sangre del paciente aporta factores biológicos que estimulan la regeneración capilar, mejoran la calidad del pelo y tiene un efecto anticaída casi inmediato.

Hair Recovery

Alrededor de un tercio de las mujeres sufre algún grado de pérdida de cabello. Los especialistas recomiendan consultar a tiempo para un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Lo último de Sociedad

2

Fuego en Córdoba

El director de Defensa Civil, Diego Concha, dijo a Cadena 3 que trabajan 147 bomberos voluntarios de 35 cuarteles y tres aviones hidrantes.

Alerta por Covid-19

En el informe epidemiológico de este jueves, el Gobierno precisó que el 77% de los barrios de la ciudad tienen contagios activos. Hay 7 con más de 100 positivos. El detalle. 

Alerta por coronavirus

El titular de la cartera lo señaló este jueves. "Hay una meseta alta", dijo. Señaló que la provincia está atravesando el pico de la pandemia y reconoció que "el personal está cansado y presionado".

Tensión en la frontera

Con la autorización del Gobierno, los ciudadanos colocaron una capilla en Villazón a la espera del cuerpo de una mujer que falleció en un accidente vial.  

Insólito hecho en China

El joven, de 29 años, estaba bajo los efectos de metanfetamina. Fue detenido y acusado por alteración del orden público y por consumo de drogas.

Comentarios

Lo más visto

Fiel a su estilo

El dirigente social kirchnerista realizó una insólita comparación entre las usurpaciones y el mercado del dólar blue. 

Comercio online

La nueva plataforma del Estado nacional ofrece envíos gratis sin exigir un consumo mínimo. Un usuario hizo la prueba y contó la experiencia en Twitter. Entrá y conocé los detalles. 

Lucha contra la Covid-19

El nuevo informe publicado este miércoles muestra que el 90% de las personas que se recuperan de la infección mantienen una respuesta estable de anticuerpos.  

Ocupación en Casa Nueva

El dirigente social escribió una carta tras el fallo de la Justicia de Entre Ríos que ordenó el desalojo de Dolores Etchevehere y el Proyecto Artigas de Casa Nueva. Adelantó que se retirarán del campo y permanecerá un pequeño grupo de mujeres.

2

Horror en Capilla del Monte

Brenda brindó un desgarrador testimonio a Cadena 3 luego de que su ex pareja asesinara a uno de sus hijos y dejara grave a la otra, ambos pequeños. "Tenía miedo que me hiciera algo a mí, no a ellos", sostuvo.

Ahora

Alerta por coronavirus

El titular de la cartera lo señaló este jueves. "Hay una meseta alta", dijo. Señaló que la provincia está atravesando el pico de la pandemia y reconoció que "el personal está cansado y presionado".

Alerta por Covid-19

En el informe epidemiológico de este jueves, el Gobierno precisó que el 77% de los barrios de la ciudad tienen contagios activos. Hay 7 con más de 100 positivos. El detalle. 

Desalojo por ocupación

El dirigente social repudió al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y lo comparó con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Datos del Indec

Incrementaron un 2%, mientras que el índice de precios aumentó un 2,7% en ese mes. En el acumulado interanual, los sueldos quedaron ocho puntos por debajo.

3

La Mesa de Café

Con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, 4 mil policías ingresaron a los terrenos y los liberaron de ocupas. Hubo al menos 35 detenidos.

Máxima tensión

Lo encabezó Sergio Berni. Comenzó alrededor de las 5:30. Hubo incidentes, heridos y más de 30 detenidos.

Copa Sudamericana

Juegan desde las 19.15 en el estadio 15 de Abril y será controlado por el árbitro uruguayo Andrés Cunha. Transmite Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), Cadena3.com y app.

Copa Sudamericana

El encuentro se disputará a partir de las 21.30 en el estadio Libertadores de América, contará con el arbitraje de Chrystian Ferreyra, de Uruguay, y la televisación de ESPN.

Espectáculo de festejo

La actriz es una referente ineludible de la radio, el teatro, la TV y también del cine argentino. Fue noticia a principios de mes por haberse recuperado de un cuadro de coronavirus a su avanzada edad.

Esperado regreso

Carli Jiménez, el hijo del cuartetero, señaló que están trabajando para poder hacer shows al aire libre con 100 espectadores. Auguró que "El mandamás" festejará su cumpleaños arriba de un escenario.