Grupo Edisur

Smart Home: confort y seguridad en tu casa desde el celular

Grupo Edisur te cuenta cómo funciona una vivienda inteligente y los beneficios que trae el sistema en el hogar.

29/10/2020 | 15:32

La tecnología puede aportar grandes beneficios para el control y gestión de las viviendas. Electrodomésticos, sistemas de climatización, ventilación, iluminación, equipos de audio y vídeo e, incluso, los aparatos de seguridad, se pueden comunicar entre sí y ser controlados de forma remota, con una computadora o un celular conectado a internet.

El sistema Smart Home permite administrar la iluminación de los ambientes para optimizar el consumo. Foto: Pixabay / Grupo Edisur.

En esta nota, Grupo Edisur te cuenta cómo funciona una Smart Home o casa inteligente. Estos sistemas domóticos integrados, en conjunto con otros dispositivos de medición y control, como pueden ser los sensores de humedad o las sondas de calidad del aire, contribuyen a la optimización del consumo de los recursos limitados y convierten al hogar en amigable con el medioambiente.

Programación y control absoluto

La automatización en las casas inteligentes puede pensarse desde cero, como un objetivo clave del diseño, o puede surgir una vez que la vivienda ya ha sido terminada, como respuesta a nuevas demandas de sus habitantes.

Es necesario contar con un panel central, donde se pueden programar fechas y horarios, ajustar temperaturas o encender dispositivos electrónicos. Al mismo tiempo, la automatización permite gestionar estos aparatos desde un teléfono móvil, para lograr una correcta sincronización o realizar estas acciones mientras estemos fuera de la vivienda.

Las casas inteligentes permiten gestionar la tecnología de la vivienda desde un teléfono móvil, incluso mientras estemos fuera de la vivienda. Foto: Pxhere / Grupo Edisur.

La mayoría de los controladores domésticos tienen sistemas de monitoreo incorporados, que calculan y registran el uso de todos los equipos conectados, proporcionando al propietario un mayor conocimiento e información para realizar cambios en función de las necesidades de cada momento.

Viviendas más cómodas y seguras

Comodidad: esta tecnología brinda a sus usuarios acceso remoto a todos los sistemas y equipos que forman parte de las instalaciones, incluyendo calefacción y refrigeración, ventilación, intercomunicadores, música y dispositivos multimedia en toda la casa. La vivienda se puede acondicionar desde afuera, para que cuando lleguen sus habitantes cada ambiente esté listo para brindar confort.

Seguridad: esta tecnología permite administrar sistemas de seguridad avanzados con cámaras, sensores de movimiento e incluso enlaces con la policía o una compañía de seguridad privada. También se pueden incorporar tarjetas de acceso o identificación de huellas dactilares en lugar de cerraduras convencionales, lo que dificulta la entrada de cualquier persona ajena a la vivienda.

El Smart Home aumenta la vigilancia de la vivienda y acepta mecanismos modernos de seguridad. Foto: Pixabay / Grupo Edisur.

Eficiencia: las casas inteligentes ofrecen una mayor eficiencia energética, sobre todo en los sistemas de iluminación, que pueden controlarse de forma automática mediante detectores de presencia, y los de climatización, que pueden dirigirse o programarse en función de las necesidades y confort de los usuarios.

Además, existen en la actualidad equipos de demanda controlada de ventilación y recuperación de calor, diseñados para proporcionar la cantidad adecuada de caudal de aire, contribuyendo a mantener un ambiente más saludable, con mejor control del consumo de energía. Todas estas funciones automatizadas, junto con los electrodomésticos modernos, se combinan para ahorrar electricidad, agua y gas natural, reduciendo la presión sobre los recursos naturales y los gastos fijos de la vivienda.

La administración de la iluminación reduce el consumo y el gasto en energía eléctrica. Foto: Pixabay / Grupo Edisur.

Accesibilidad: una Smart Home puede ser de gran utilidad para los adultos mayores o personas con discapacidad. Existen sistemas de comando por voz que facilitan acciones cotidianas y procesos automatizados que eliminan la necesidad de realizar tareas de forma manual y simplifican procesos que demandan esfuerzo físico.

Una muestra de que la tecnología aplicada a la vivienda no solo tiene que ver con cuestiones estéticas, sino que puede ir dando respuesta a las distintas necesidades hogareñas de sus habitantes.

#DatoEdisur: Descubrí Manantiales, un barrio amigable con el medioambiente y la comunidad.

Te puede interesar

Grupo Edisur

Los márgenes de ese afluente fueron uno de los grandes obstáculos que debió superar Córdoba para su expansión. Grupo Edisur te cuenta algunos datos sobre seis construcciones que protagonizan este crecimiento urbano.  

Aniversario

Dos décadas de desarrollismo, innovación, sustentabilidad y alianzas estratégicas. 55 emprendimientos, más de 8300 familias propietarias y 400 colaboradores. Una idea que se transformó en una realidad para la ciudad.

Lo último de Sociedad

Audio

Tragedia de madrugada

Un familiar y vecino del fallecido confirmó a Cadena 3 que el hombre murió por una falla de la estufa eléctrica y acusó la demora de los bomberos para brindar asistencia.   

Audio

Evento histórico en Salta

El sacerdote Horacio Urbano dijo a Cadena 3 que “es un acontecimiento grandísimo”. El jujeño Pedro Ortiz de Zárate, antes de ser párroco, fue elegido tres veces alcalde de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Liga Profesional

El DT Carlos Tevez se reunió este sábado con los dirigentes de Central para avanzar en los nombres de los refuerzos. El mediocampista pasó la revisión médica y el delantero anunció su salida.  

Mejora esperanzadora

Zanabria, un suboficial de Policía oriundo de San Javier, al norte de la provincia, fue baleado la madrugada del 27 de mayo pasado en el sur de la ciudad y pelea por su vida desde entonces en el Heca.  

Comentarios

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Relaciones internacionales

El mandatario estará en las dos sesiones plenarias que se harán en el castillo bávaro de Elmau, concurrirá a dos cenas en honor de los presidentes asistentes y mantendrá al menos tres encuentros bilaterales.

Relaciones internacionales

Los líderes del Grupo de los Siete países más industrializados comenzaban este domingo una cumbre en Alemania para discutir la disparada de los precios y las amenazas de hambrunas provocadas por la guerra.  

Desabastecimiento nacional

El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, describió a la gestión como "penosa" y consideró que el problema "se podría haber previsto hace mucho".

Interna en el oficialismo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires se refirió a la polémica generada por la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y consideró que las provincias y municipios tienen que tener "participación".

Audio

8

Faltante de combustible

En diferentes rutas continúan los retenes, tras la falta de respuesta por parte del gobierno Nacional. En Santa Fe se mantienen las medidas de fuerza, pero sin cortes.

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional. 

Tras la reunión con CFK

El economista brindó detalles de su encuentro con la vicepresidenta, que tuvo lugar el miércoles por la tarde. "Lo institucional fue media hora y el resto del tiempo fue actualidad", reveló.

Elecciones 2023

La ex diputada nacional advirtió, además, que "el Poder Ejecutivo se está disolviendo" por las peleas internas entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Kirchner.