Marcas y Productos Ford Axion Plantium Softys Coonectados Proaco Gama Grupo Ecipsa Hair Recovery Advanta Libra Seguros VASA Cervantes Coca Cola UNC Montironi Central de Carnes Unilever Syngenta Toyota Summit Agro Best Paint Ecogas Cachavacha Ormay Grupo Edisur GNI NK Semillas Sancor Seguros Tomaselli Cayelac Bimbo Carrefour CCU Falabella Falabella FCA Fertec Friar Gauros GM Hileret La Papelera Lactear Mainero McCain Mercado Libre Michelin Molinos Monsanto Nissan Talleres Telefónica Western Union Fecac Garín Pinturerías URG Urgencias Gustavo Clara Mariano Max Transporte y Logística Mariano Mundo Maipú Abelardo Cuffia Mosto Vinos y Bebidas Urgencia Alimentaria Autocity De Plano Paseo del Fuego Aca Salud Sociedad Rural de Jesus Maria Iplan Osde Keiko Bancor Lotería de Córdoba Delta Patagonia S.A. Circom Auto Haus MODO Radio María Dapsa Gabriela Arias Uriburu Fundación E+E Torneos Agustino Defensor del Pueblo Telecom Salames Monnier Pedidos Ya Grido Agrofina Isover Lancôme Parra Automotores Cencosud Cordiez Dow Metalfor Oscar Pemán Pfizer Junior Achievement YPF Budweiser República de Alberdi Tagle Alta Gracia Cultura Viva Drean Next Hospital Privado Nidera Semillas Piersanti Plataformas Al Mundo Amazon Nufarm Santander Surcos Movistar Georgalos Disco Automóvil Club Argentino Banco Macro Dr Call Banco Galicia Manfrey Tarjeta Naranja Rossetti Deportes Agrometal Barujel Beggia Turismo Bicicletas Enrique Fecovita John Deere Libertad Nutrifarms Orfeo Superdomo Pla S.A Rizobacter Turismocity UPL Óptica Mensaque DG Automotores EntreSano Fajas Deli Hotel Edelweiss Akron Pauny Nuevocentro Shopping Cordobesa Econovo Blangino TCL Grandiet Basf Instituto Zunino Volskwagen Vea Manos Abiertas Santa Julia Alta Gracia Cultura Viva Drean Dish Aguas Cordobesas Holcim - Alta Mezcla Banco de Alimentos Sanatorio Allende

Grupo Edisur

Historias de barrio: cómo nació Alta Córdoba

Grupo Edisur te invita a recorrer los principales hitos de uno de los sectores más antiguos y poblados de la capital cordobesa.

25/02/2021 | 08:48

Alta Córdoba es uno de los barrios más grandes y poblados de la capital cordobesa. Está ubicado en la zona conocida como pericéntrica, que rodea el centro, al norte del Río Suquía. Con una población de 34.575 habitantes, según el censo de 2010, es el segundo conglomerado más populoso de la ciudad después de Nueva Córdoba. Es, además, el tercero en superficie, luego de Los Boulevares y Argüello.

Centro Cultural Efraín Bischoff, ex mercado de Alta Córdoba, donado por la familia Firpo en 1925. Foto: Córdoba Cultura / Grupo Edisur.

Grupo Edisur te invita a hacer un recorrido histórico y de interés por uno de los barrios más antiguos y que se fue reinventando con el paso del tiempo.

Tiempos de campos, caminos y arroyos

Fue el mismo fundador de Córdoba, Jerónimo Luis de Cabrera, quien otorgó las primeras tierras de la zona donde actualmente se encuentra emplazado el barrio de Alta Córdoba a algunos de sus compañeros de expedición, como Juan de Chaves, Tomás de Irobi, Miguel de Mugica y Pedro de Moreno, además de su propio hijo, Gonzalo Martel de Cabrera.

El sector siempre fue de importancia, ya que por allí pasaba el camino de entrada a la ciudad que venía desde Santiago del Estero, por entonces capital de la Provincia del Tucumán. Hacia 1766, se abrió paso por estas tierras al antiguo camino real que llevaba a Colonia Caroya.

La Plaza de Alta Córdoba fue inaugurada el 30 de octubre de 1927. Foto: Córdoba de Antaño / Grupo Edisur.

En ese entonces, la zona era denominada como “la punta de barranca del Patacón, adonde cae un arroyo de los altos”, en referencia a una afluente de agua que pasaba por la actual calle Lavalleja, que aún desborda en aguas cuando llueve. Esta característica barrancosa del terreno fue la que le dio el nombre al barrio.

Un puente que abrió nuevas oportunidades

En 1881, se inauguró el Puente Juárez Celman sobre el Río Suquía, que continuaba "la Calle Ancha" General Paz hacia la zona norte de la ciudad, principalmente al naciente barrio Alta Córdoba. Esa estructura, de madera con pilares de hierro, fue suplantada para los grandes festejos del Centenario de la Revolución de Mayo por una nueva construcción, que estuvo a cargo del ingeniero Eugenio Dumesnil.

Puente Centenario, postal de época. Foto: Córdoba de Antaño/ Grupo Edisur.

El actual puente del Centenario es semejante a uno que existe sobre el río Sena, en París; se apoya en seis arcos rebajados; y tiene 10 pequeños balcones en una suerte de miradores. El proyecto se completaba con las bases del entonces Parque Elisa, hoy Las Heras, ubicado sobre la costanera del cauce.

Tres grandes visionarios

Esta obra fue fundamental para que las tierras de la margen contraria al centro tomaran valor y comenzaran a urbanizarse. Antonio Rodríguez del Busto, un escritor, político, periodista y gran visionario cordobés, detectó en los Altos del Norte, como se llamaba entonces la zona, la oportunidad de una excelente inversión inmobiliaria. Para eso, decidió asociarse con Marcos Juárez, que estaba en la inminencia de ser gobernador de la provincia, y con el joven abogado Ramón José Cárcano, para urbanizar el nuevo Pueblo de Alta Córdoba.

El tranvía eléctrico de la empresa Tramway Argentino en su inauguración el 22 de agosto de 1909, cubriendo el trayecto Alta Córdoba - Parque Crisol. Foto: tranviasdecordoba.org.ar / Grupo Edisur.

Los tres inversores iniciaron así el loteo y la venta de los terrenos desde la orilla del río hasta la línea férrea, transformando rápidamente los campos en un sector residencial, que recibía por entonces, a semejanza de barrio General Paz, a prestigiosas familias de la ciudad.

La llegada del tranvía

En 1889, llegó por primera vez el tranvía a caballo al Pueblo de Alta Córdoba. Fue el mismo año que finalizaron las obras del Parque Elisa, que luego se llamaría Las Heras. El viaje inaugural del nuevo transporte, al que asistió el propio Marcos Juárez, quien por entonces ya era gobernador de Córdoba, se festejó con una gran "tabeada", que es un juego que consiste en lanzar un hueso animal a modo de dados.

El Tranvía Ciudad de Córdoba tenía su guardacoches en el espacio que hoy ocupa la Plaza Rivadavia. Como el trayecto poseía sus inconvenientes, sobre todo en los tramos cuesta arriba, los pasajeros "con pupo", es decir, que pagaban un boleto de menor costo, se bajaban para empujar el carruaje.

En 1889, llegó por primera vez el tranvía a caballo al Pueblo de Alta Córdoba. Foto: Tranvías de Córdoba / Grupo Edisur.

La versión eléctrica del transporte arribó a Alta Córdoba recién en el año 1909, iniciando el periplo histórico del inolvidable tranvía 3, que dejaría de circular cincuenta años después.

El ferrocarril, una tradición

En 1890, casi en paralelo con la llegada del tranvía, se terminó de construir la estación del Ferrocarril Central Córdoba, luego General Belgrano. Su inauguración fue otro empuje para el barrio, ya que lo conectaba con otros puntos de la provincia y el país, además de que atraía a los turistas y viajeros hacia el sector y generó nuevos puestos de trabajo.

Dos años después, comenzó a correr otra línea férrea desde Alta Córdoba, que partía de la parada que estaba sobre calle Rodríguez Peña, entre Antonio del Viso y Jerónimo Cortés. Este servicio, concesionado al conocido empresario cervecero Otto Bemberg, instaló los clásicos recorridos a las sierras, con punto terminal en la localidad de Cruz del Eje.

En 1914, la Municipalidad de Córdoba incorporó a este sector dentro de su éjido, cambiando el nombre de Pueblo de Alta Córdoba a barrio Alta Córdoba.

Instituto Atlético Central Córdoba

Al amparo del ferrocarril y por el entusiasmo de los trabajadores ferroviarios, nació en 1918 la más popular de las instituciones deportivas de Alta Córdoba y una de las más importantes de la ciudad: el Instituto Atlético Central Córdoba. Su amplio estadio fue inaugurado en 1951, siendo presidente de la República el general Perón, de allí el nombre que lleva actualmente.

El estadio del Instituto Atlético Central Córdoba fue inaugurado en 1951. Foto: Instituto Atlético Central Córdoba / Grupo Edisur.

El paisaje de Alta Córdoba, un barrio que supo reinventarse con el paso del tiempo, se completa con las antiguas casonas del Siglo XIX y de principios del XX, entremezcladas con edificios modernos de varios pisos. Además de los tradicionales hoteles frente a la Estación de Trenes, la pasarela que comunica las avenidas Jerónimo Luis de Cabrera con Jerónimo Cortés, la gran oferta gastronómica con restaurantes de vanguardia y, sin lugar a dudas, sus tradicionales plazas, que son testigos de la convivencia vecinal.

Te puede interesar

Grupo Edisur

Grupo Edisur te muestra los modelos más destacados de esta tendencia que busca crear muros con más volumen y personalidad. 

Desarrolladores de ciudad

Es una característica que impregna la cultura de la empresa, una filosofía de hacer las cosas y de acompañar a clientes, socios, proveedores, colaboradores y vecinos. 

Lo último de Marcas y Productos

Naturaleza

En el Día de la Tierra se lo preguntamos a la Magíster Vanesa Crissi Aloranti, docente de Siglo 21 y especialista en el tema.

Bienestar

Esta rama de la Urología y la Ginecología es de gran importancia para el abordaje de las patologías del piso pelviano femenino.

Viviendas

Grupo Edisur te cuenta las ventajas de vivir en un hogar donde los espacios son funcionales a la rutina diaria y al disfrute. La clave: un patio interno que aporta luz y circulación de aire. 

Trámites

Día a día trabajamos para cuidar los recursos naturales, sobre todo aquellos que no son renovables. Es por ello que también queremos cuidar tu tiempo, haciendo que tus gestiones sean más simples. ¿Cómo logarlo?

Salud

Un estudio de Universidad Siglo 21 confirmó que se elevaron los niveles de estrés en el país durante el último año.  

Comentarios

Lo más visto

Polémica en la TV

Cristian Cirigliano sacó en octubre de 2020 el "lingote rojo" en el juego de Bienvenidos a bordo y contó que solo recibió un secador de pelo, cuando le habían prometido una heladera y $ 30 mil.   

Inseguridad en la capital

Fue en barrio Residencial San Carlos. Un chico de 15 años contó a Cadena 3 que dos hombres, que se movían en un auto azul, lo golpearon y quisieron agarrar en la calle sin pedirle nada. El Centro Vecinal dice que hubo otros hechos.   

Insólito

La página www.google.com.ar estuvo caída y su dirección apareció durante una hora bajo la propiedad de un joven llamado Nicolás David Kuroña. Todos los detalles en la nota.

Contundente

La diva se instaló hace casi un año en su mansión "La Mary" de Punta del Este, en Uruguay, en medio de la pandemia de coronavirus.

Estafa en redes sociales

Muchas personas desconocen este código de sus teléfonos que, en situaciones de robo, pérdida o al momento de comprar un equipo usado, puede ser crucial. 

Ahora

Ataque de motochorros

Matheo Bautista, de 14 años, recibió un disparo en el tórax. Lorena Sánchez, su mamá, dijo a Cadena 3 que le sacaron el respirador y mueve las piernas.

Tensión por las aulas

Los Ministerios de Educación y de Justicia y Derechos Humanos enviaron una carta a las cámaras que agrupan al sector. Solicitaron que se garantice la educación virtual y que se suspenda la presencialidad hasta el 30 de abril. 

Insólito

La página www.google.com.ar estuvo caída y su dirección apareció durante una hora bajo la propiedad de un joven llamado Nicolás David Kuroña. Todos los detalles en la nota.

Narcoescándalo

Debe responder por las acusaciones de narcotráfico por las que se lo imputa.  

Programas

Justicia en Córdoba

Lo resolvió la Cámara 3ª del Crimen. El condenado es un joven de 25 años oriundo de Colonia Caroya.

Inseguridad en la capital

Fue en barrio Residencial San Carlos. Un chico de 15 años contó a Cadena 3 que dos hombres, que se movían en un auto azul, lo golpearon y quisieron agarrar en la calle sin pedirle nada. El Centro Vecinal dice que hubo otros hechos.   

Cortes en las rutas

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Neuquén, Daniel González, dijo a Cadena 3 que la provincia está "aislada" por las protestas del sector de la salud.

Segunda ola de coronavirus

El gobernador Omar Perotti anunció que desde el viernes el tránsito de vehículos y personas estará permitido hasta las 21. Bares y restaurantes cerrarán a las 00 y suspenden disciplinas y deportes.

2

Copa Libertadores

Fue 1-1 en el Estadio Centenario de Montevideo. Salomón Rodríguez abrió la cuenta para el local y Juan José Cáceres niveló para la visita. "La Academia" terminó con 10 por expulsión de Sigali.  

Copa Argentina

Fue 4-1 en Junín. Ferreira, con un doblete, Hesar y D'Angelo marcaron los tantos del "León". Agüero, de penal, descontó para los mendocinos. Ambos terminaron con 10 jugadores. Enfrentará Talleres.

Triste historia

“Yo solo perdí plata, esos animalitos perdieron la posibilidad de mejorar su vida”, sostuvo la mediática al ver que la dueña usó el dinero para comprar ropa y zapatillas. 

Contundente

La diva se instaló hace casi un año en su mansión "La Mary" de Punta del Este, en Uruguay, en medio de la pandemia de coronavirus.