Crisis por coronavirus

Por demoras en permisos, peligra la producción automotriz

El retraso en las autorizaciones de algunos municipios podrían afectar a los proveedores, según dijo a Cadena 3 Juan Cantarella, gerente general de la Asociación de Autopartistas (AFAC).

22/05/2020 | 20:45

La industria automotriz retomó la actividad pausada por la cuarentena en todo el país y, sin embargo, las demoras en algunas autorizaciones de trabajo y circulación de los proveedores podría afectar la producción con falta de autocomponentes, según dijo a Cadena 3 Juan Cantarella, gerente general de la Asociación de Autopartistas (AFAC).

“Se avanzó bastante en las autorizaciones de cada provincia para que los proveedores puedan trabajar, sobretodo en Córdoba y Santa Fe, donde la autorización está a cargo del Gobierno provincial. En la provincia de Buenos Aires son los municipios quienes están a cargo y eso significa demoras”, aseguró Cantarella.

“Trabajamos en sintonía con las terminales, pero corriendo a contrarreloj. Si en 3 o 4 días no vuelven a trabajar, van a tener faltantes y podrían haber paro de línea”, manifestó el gerente de la AFAC.

Si en 3 o 4 días no vuelven a trabajar, van a tener faltantes y podrían haber paro de línea

Según explicó, el mes de abril fue el primero desde 1959 con 0 producción. “Esto produjo una situación muy complicada desde lo financiero, porque las empresas tenían que afrontar sus gastos y la ayuda nacional no llegó al 100% de ellas. Fue un mes de facturación 0, pero hubo algo de ingreso de dinero de meses anteriores, que con la ayuda del Gobierno saneó un poco la situación. Mayo fue parecido”, expresó.

El funcionario consideró que “las precauciones sanitarias son para el 100% de la gente en la planta y en los trayectos desde y hacia su casa. Hay que ser muy cuidadoso en la parte laboral y en la vida cotidiana”.

Esperamos entrar a la nueva normalidad, nueva no solo en la forma de trabajar sino también en los volúmenes de producción a los que esperamos llegar, que son bastante menores respecto a lo que veníamos trabajando, que ya eran bajos

“Los cuidados no son nada que no conozcamos ya, esto lo adapta cada empresa con distintos niveles de sofisticación”, agregó.

Explicó, además, que la situación previa al parate que significó la cuarentena no era buena pero esperan de todas formas volver a la actividad.

“Esperamos entrar a la nueva normalidad, nueva no solo en la forma de trabajar sino también en los volúmenes de producción a los que esperamos llegar, que son bastante menores respecto a lo que veníamos trabajando, que ya eran bajos”, expresó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

“La ciudad está en condiciones sanitarias de volver a la actividad”, dijo a Cadena 3 Santiago Bonifatti, jefe de Gobierno de Mar del Plata. Hasta ahora cuentan con 34 casos entre más de 800 mil habitantes.

Crisis por el coronavirus

La fiscalía a cargo de Andrés Godoy resolvió la imputación de tres integrantes de la Red de Comerciantes Unidos, que reclamaban este viernes frente al Cabildo. Podría haber más detenciones. 

La buena noticia del día

El Provincial de Ciencias Naturales Ángel Gallardo de Rosario lanzó una campaña para que los vecinos se transformen en ornitólogos por un día. 

Ferreyra, Córdoba

Desde la compañía aseguraron que "toda la planta fue acondicionada para garantizar la salud y la seguridad de los empleados". "Se implementó un protocolo que los acompaña desde sus casas al trabajo".

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

Trabajadores nucleados en UTS marcharon este jueves en reclamo de una mejora salarial y en rechazo a la imputación de dos profesionales por el contagio de Covid-19 en un geriátrico de Saldán.

Fuego en Córdoba

Las llamas ya devoraron cerca de mil hectáreas y se dirigen hacia San Luis. Trabajan dotaciones de la localidad afectada y Río Cuarto, Río Tercero, Alcira Gigena y Sampacho. Este viernes a la mañana seguirán las tareas.  

Salud en Córdoba

Según datos del Ministerio de Salud de Córdoba, el 66% de la población femenina no acude a centros sanitarios. Lanzaron un programa para garantizar acceso a anticonceptivos y controles materno-infantil, entre otros.

Inseguridad en Córdoba

La víctima es una mujer que había participado el miércoles de la marcha en la que pidieron justicia por el crimen de Loriana Tissera. Estaba con sus tres hijos cuando fue sorprendida por los agresores.  

En pie de lucha

Es en rechazo a la ley de jubilaciones. Desde las 10 habrá concentraciones en toda la provincia.  

Comentarios

Lo más visto

2

Anticipo Cadena 3

Será para este viernes, sábado, domingo y lunes. El Centro de Operaciones de Emergencia dará más precisiones este jueves por la tarde. Las actividades ya fueron autorizadas en el interior.

Presión impositiva

En una conferencia de prensa que encabezó en Formosa, el Presidente expresó: "El Impuesto a las Ganancias que aportan los que viven de un sueldo está mal y eso hay que corregirlo".

Racismo en Estados Unidos

El afroamericano de 46 años fue detenido por un oficial al intentar pagar con un presunto billete falso en una pizzería de Minneapolis y falleció. El video se hizo viral y motivó numerosas protestas.

Insólito hecho en Ucrania

Ocurrió en una oficina de correo y encomiendas en Ucrania. Las cámaras del local registraron el momento en un video que se hizo viral. Mirá las imágenes.

Accidente en Traslasierra

La joven, de 25 años, falleció en el instante. La acompañante sufrió una fractura de clavícula. Un hombre de 70 años conducía la camioneta. Ocurrió frente al Polideportivo Municipal de Villa Dolores.

Ahora

A la Justicia

Según la Procuraduría de Investigaciones Administrativas se trataría de contrataciones por $300 millones a cuatro empresas encargadas de realizar campañas publicitarias durante el macrismo. 

Presión impositiva

En una conferencia de prensa que encabezó en Formosa, el Presidente expresó: "El Impuesto a las Ganancias que aportan los que viven de un sueldo está mal y eso hay que corregirlo".

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud de la Nación estimó que el pico de contagios "va a estar en la segunda semana de junio".  "El virus entró en el lugar peligroso, como son los barrios vulnerables", advirtió.

Alerta por coronavirus

Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño, dijo que proyectan que el aislamiento podría ir "de acá a entre 6 y 10 semanas". Posteriormente, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, acotó que no se puede "tomar una previsión".

2

Anticipo Cadena 3

Será para este viernes, sábado, domingo y lunes. El Centro de Operaciones de Emergencia dará más precisiones este jueves por la tarde. Las actividades ya fueron autorizadas en el interior.

Tragedia en el fútbol

En las imágenes se puede ver al jugador de fútbol firmando su contrato con el Cardiff, club en el que no llegó a jugar.

Expectativa en Godoy Cruz

Lo hizo ante las autoridades de Mendoza y de AFA. Está dividido en cuatro fases: evaluación y preparación; entrenamiento en solitario; entrenamiento por grupos; y entrenamientos colectivos.

Polémica en cuarentena

El vuelo, de la firma Baires Fly, tuvo una duración de 15 minutos. Desde la empresa aseguraron que la diva tiene cuenta corriente y admitieron que "es buena pagadora".

El "Sol de México"

El cantante protagoniza la publicidad de Uber Eats, que busca posicionar a la marca en México y generó opiniones divididas en las redes sociales. Mirá.