En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Argentina

En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Rosario

En vivo

Una que sabemos todos

Música

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Casi el 40 % de los argentinos tiene caspa

Luego de haber realizado una encuesta anónima en la cual se incluye a hombres y mujeres de entre 25 a 65 años, Hair Recovery, institución especializada en medicina capilar, arribó a la siguiente conclusión. Sin duda, son datos asombrosos.

07/07/2020 | 19:45Redacción Cadena 3

Hair Recovery ofrece un tratamiento eficaz

FOTO: Hair Recovery ofrece un tratamiento eficaz

Hair Recovery

FOTO: Hair Recovery

El 55 % de las personas opina que la caspa es un fenómeno vinculado con la falta de higiene y que, además, es muy difícil erradicarla. A su vez, más del 50 % de estas personas manifestó haber fracasado con diferentes tratamientos. Todos coincidieron que afectaba negativamente la imagen.

Vulgarmente se denomina caspa a finas descamaciones que pueden aparecer en algunos momentos del año o bien acompañarnos todo el tiempo, y afecta principalmente al cuero cabelludo, aunque en el 27 % de los encuestados también estaba presente en las cejas, barba y bigote.

Uno de los mayores inconvenientes a la hora de solucionar este problema tan extendido entre los argentinos es la desinformación. Quienes la padecen no tienen claro su origen ni tampoco cómo tratarla correctamente.

Muchos mitos y creencias populares alrededor de la caspa terminan con personas colocando vinagre u otros pseudo tratamientos caseros o naturales sin modificar el problema.

Descamación normal

La capa superficial de la piel y cuero cabelludo, denominada epidermis, tiene células envejecidas que se van desprendiendo diariamente y son reemplazadas por células de las capas inferiores. Este proceso pasa desapercibido para la mayoría de las personas, ya que no es visible. Sin embargo, existen algunas patologías que pueden acelerar este proceso, generando agrupación de estas células, formando escamas visibles denominadas caspa.

Diferentes tipos de caspa

Toda descamación excesiva que es percibida se denomina caspa. Sin embargo, en algunos casos la misma es provocada por deshidratación o sequedad del cuero cabelludo. Las mismas son finas descamaciones, pero en otros casos el exceso de grasa del cuero cabelludo puede generar descamaciones más gruesas, amarillentas o malolientes. 

Como en muchos otros órganos, también aquí influye el estrés y puede provocar descamaciones habitualmente en lugares específicos del cuero cabelludo, cejas o barba, acompañada de piel enrojecida y que habitualmente se manifiesta en períodos de mayor actividad o estrés. 

Finalmente, en otros casos aparece una infección provocada por la Malassezia furfur (hongo), que es el causante de la verdadera caspa que afecta al cuero cabelludo en su totalidad y deberá ser tratada con un antimicótico específico, señaló el Dr. Nicolás Lusicic (M.N 80.872), especialista en cirugía plástica y presidente de Hair Recovery.

Por qué fracasan muchos tratamientos

Hombres y mujeres de todas las edades denominan caspa a las descamaciones que se hacen visibles a la hora de peinar o utilizar ropa oscura, pero como describimos anteriormente, estas descamaciones pueden ser diferentes, ya que existen las provocadas por sequedad, grasa, estrés y hongos, entre otras causas, necesitando un tratamiento específico para cada una de ellas.

Caspa provocada por hongos

Las levaduras del género Malassezia furfur –conocido anteriormente como Pytorosporum Ovale– son parte de la flora normal de la piel humana y de numerosos animales homeotermos, sobre todo en perros. Estos oportunistas pueden volverse patógenos y han sido relacionados con diversas dermatosis, como dermatitis seborreica, *pitiriasis versicolor, dermatitis atópica, psoriasis, foliculitis, blefaritis seborreica, cuando compromete los párpados, intertrigo en los pliegues, acné neonatal y otras enfermedades como la otitis externa, explicó la Dra. Alejandra Susacasa (M.N 84.966), cirujana de Hair Recovery.

(*Pitiriasis versicolor es una frecuente infección superficial caracterizada por lesiones maculares, discrómicas y descamativas. Si bien su distribución es mundial, tiene mayor prevalencia en regiones tropicales y subtropicales).

Un problema de imagen

El 38 % de los encuestados manifestó haber tenido caspa en alguna oportunidad en los últimos 3 años. A pesar de la falsa relación entre higiene y caspa –el 55 % de los encuestados manifestó que la falta regular de lavado de cabeza es la principal causa de caspa–, poniendo de manifiesto de qué manera los argentinos consideran como un aspecto muy desfavorable en las personas que la padecen. Junto con el mal aliento, la transpiración excesiva o el mal olor, la caspa es considerada dentro de los 5 aspectos negativos relacionados con las personas desalineadas o con hábitos deficientes en su aseo personal.

¿Caspa o enfermedades ocultas?

En numerosas oportunidades la caspa o descamación excesiva, más allá de las incomodidades estéticas, suele ser la primera manifestación de problemas más graves. Por ello es importante no dejarla pasar y obtener un diagnóstico, pues esta afección cuando está acompañada de picor, inflamación, disminución del grosor capilar y caída del pelo, podrían determinar pérdidas definitivas del cabello que serían evitables con un tratamiento médico preciso.

Una consulta médica a tiempo

La mayoría de las personas con esta afección la consideran trivial o normal, no consultan al médico especialista, la dejan sin tratar o bien por su cuenta compran algún champú denominado 'anticaspa', consiguiendo en la mayoría de los casos una respuesta parcial o nula. Un correcto diagnóstico es el camino correcto, es decir, un examen directo, un completo interrogatorio y una dermatoscopía durante la consulta para revisar todo el cuero cabelludo y arribar a un correcto diagnóstico y efectivo tratamiento. 

Fuente: Hair Recovery 


Centro

Av. Hipólito Yrigoyen 31

Tel: (0351) 422-5050

[email protected]

Cerro de las Rosas

Av. Rafael Nuñez 4684

Tel: (0351) 4811147

[email protected]

Río Cuarto

Sobremonte 609

Tel: (0358) 462-9962

[email protected]

Villa Carlos Paz

Alem 8

Tel: (03541) 425-777

[email protected]


Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho