Marcas y Productos Ford Axion Plantium Softys Coonectados Proaco Gama Grupo Ecipsa Hair Recovery Advanta Libra Seguros Coca Cola UNC Montironi Central de Carnes Unilever Syngenta Toyota Ecogas Cachavacha Ormay Grupo Edisur GNI NK Semillas Sancor Seguros Tomaselli Cayelac Bimbo Carrefour CCU Falabella Falabella FCA Fertec Friar Gauros GM Hileret La Papelera Lactear Mainero McCain Mercado Libre Michelin Molinos Monsanto Nissan Talleres Telefónica Western Union Fecac Garín Pinturerías URG Urgencias Gustavo Clara Mariano Max Transporte y Logística Mariano Mundo Maipú Abelardo Cuffia Mosto Vinos y Bebidas Urgencia Alimentaria Autocity De Plano Paseo del Fuego Aca Salud Sociedad Rural de Jesus Maria Telecom Salames Monnier Pedidos Ya Grido Agrofina Cencosud Cordiez Dow Metalfor Oscar Pemán Pfizer República de Alberdi Tagle Alta Gracia Cultura Viva Drean Next Hospital Privado Nidera Semillas Piersanti Plataformas Al Mundo Amazon Nufarm Santander Surcos Georgalos Sancor Seguros Disco Automóvil Club Argentino Banco Macro Dr Call Banco Galicia Manfrey Tarjeta Naranja Rossetti Deportes Agrometal Barujel Beggia Turismo Bicicletas Enrique Fecovita John Deere Libertad Nutrifarms Orfeo Superdomo Pla S.A Rizobacter Turismocity UPL Óptica Mensaque DG Automotores EntreSano Fajas Deli Hotel Edelweiss Akron Pauny Nuevocentro Shopping Cordobesa Econovo Blangino Grandiet Basf Instituto Zunino Volskwagen Vea Santa Julia Alta Gracia Cultura Viva Drean Dish Aguas Cordobesas Holcim - Alta Mezcla Banco de Alimentos Sanatorio Allende

Hair Recovery

Casi el 40 % de los argentinos tiene caspa

Luego de haber realizado una encuesta anónima en la cual se incluye a hombres y mujeres de entre 25 a 65 años, Hair Recovery, institución especializada en medicina capilar, arribó a la siguiente conclusión. Sin duda, son datos asombrosos.

07/07/2020 | 19:45

El 55 % de las personas opina que la caspa es un fenómeno vinculado con la falta de higiene y que, además, es muy difícil erradicarla. A su vez, más del 50 % de estas personas manifestó haber fracasado con diferentes tratamientos. Todos coincidieron que afectaba negativamente la imagen.

Vulgarmente se denomina caspa a finas descamaciones que pueden aparecer en algunos momentos del año o bien acompañarnos todo el tiempo, y afecta principalmente al cuero cabelludo, aunque en el 27 % de los encuestados también estaba presente en las cejas, barba y bigote.

Uno de los mayores inconvenientes a la hora de solucionar este problema tan extendido entre los argentinos es la desinformación. Quienes la padecen no tienen claro su origen ni tampoco cómo tratarla correctamente.

Muchos mitos y creencias populares alrededor de la caspa terminan con personas colocando vinagre u otros pseudo tratamientos caseros o naturales sin modificar el problema.

Descamación normal

La capa superficial de la piel y cuero cabelludo, denominada epidermis, tiene células envejecidas que se van desprendiendo diariamente y son reemplazadas por células de las capas inferiores. Este proceso pasa desapercibido para la mayoría de las personas, ya que no es visible. Sin embargo, existen algunas patologías que pueden acelerar este proceso, generando agrupación de estas células, formando escamas visibles denominadas caspa.

Diferentes tipos de caspa

Toda descamación excesiva que es percibida se denomina caspa. Sin embargo, en algunos casos la misma es provocada por deshidratación o sequedad del cuero cabelludo. Las mismas son finas descamaciones, pero en otros casos el exceso de grasa del cuero cabelludo puede generar descamaciones más gruesas, amarillentas o malolientes. 

Como en muchos otros órganos, también aquí influye el estrés y puede provocar descamaciones habitualmente en lugares específicos del cuero cabelludo, cejas o barba, acompañada de piel enrojecida y que habitualmente se manifiesta en períodos de mayor actividad o estrés. 

Finalmente, en otros casos aparece una infección provocada por la Malassezia furfur (hongo), que es el causante de la verdadera caspa que afecta al cuero cabelludo en su totalidad y deberá ser tratada con un antimicótico específico, señaló el Dr. Nicolás Lusicic (M.N 80.872), especialista en cirugía plástica y presidente de Hair Recovery.

Por qué fracasan muchos tratamientos

Hombres y mujeres de todas las edades denominan caspa a las descamaciones que se hacen visibles a la hora de peinar o utilizar ropa oscura, pero como describimos anteriormente, estas descamaciones pueden ser diferentes, ya que existen las provocadas por sequedad, grasa, estrés y hongos, entre otras causas, necesitando un tratamiento específico para cada una de ellas.

Caspa provocada por hongos

Las levaduras del género Malassezia furfur –conocido anteriormente como Pytorosporum Ovale– son parte de la flora normal de la piel humana y de numerosos animales homeotermos, sobre todo en perros. Estos oportunistas pueden volverse patógenos y han sido relacionados con diversas dermatosis, como dermatitis seborreica, *pitiriasis versicolor, dermatitis atópica, psoriasis, foliculitis, blefaritis seborreica, cuando compromete los párpados, intertrigo en los pliegues, acné neonatal y otras enfermedades como la otitis externa, explicó la Dra. Alejandra Susacasa (M.N 84.966), cirujana de Hair Recovery.

(*Pitiriasis versicolor es una frecuente infección superficial caracterizada por lesiones maculares, discrómicas y descamativas. Si bien su distribución es mundial, tiene mayor prevalencia en regiones tropicales y subtropicales).

Un problema de imagen

El 38 % de los encuestados manifestó haber tenido caspa en alguna oportunidad en los últimos 3 años. A pesar de la falsa relación entre higiene y caspa –el 55 % de los encuestados manifestó que la falta regular de lavado de cabeza es la principal causa de caspa–, poniendo de manifiesto de qué manera los argentinos consideran como un aspecto muy desfavorable en las personas que la padecen. Junto con el mal aliento, la transpiración excesiva o el mal olor, la caspa es considerada dentro de los 5 aspectos negativos relacionados con las personas desalineadas o con hábitos deficientes en su aseo personal.

¿Caspa o enfermedades ocultas?

En numerosas oportunidades la caspa o descamación excesiva, más allá de las incomodidades estéticas, suele ser la primera manifestación de problemas más graves. Por ello es importante no dejarla pasar y obtener un diagnóstico, pues esta afección cuando está acompañada de picor, inflamación, disminución del grosor capilar y caída del pelo, podrían determinar pérdidas definitivas del cabello que serían evitables con un tratamiento médico preciso.

Una consulta médica a tiempo

La mayoría de las personas con esta afección la consideran trivial o normal, no consultan al médico especialista, la dejan sin tratar o bien por su cuenta compran algún champú denominado 'anticaspa', consiguiendo en la mayoría de los casos una respuesta parcial o nula. Un correcto diagnóstico es el camino correcto, es decir, un examen directo, un completo interrogatorio y una dermatoscopía durante la consulta para revisar todo el cuero cabelludo y arribar a un correcto diagnóstico y efectivo tratamiento. 

Fuente: Hair Recovery 


Centro

Av. Hipólito Yrigoyen 31

Tel: (0351) 422-5050

[email protected]

Cerro de las Rosas

Av. Rafael Nuñez 4684

Tel: (0351) 4811147

[email protected]

Río Cuarto

Sobremonte 609

Tel: (0358) 462-9962

[email protected]

Villa Carlos Paz

Alem 8

Tel: (03541) 425-777

[email protected]


Te puede interesar

Hair Recovery

Luego de observar que todos los hombres pierden el cabello en la región superior, mientras conservan el cabello de los costados y posterior, los expertos se preguntaron qué sucedería si extraían esas raíces más duraderas de la nuca y las sembraban arriba. ¿Serían luego capaces de crecer en esta zona calva?

Grupo Edisur

El acero, la principal materia prima del método constructivo Steel Frame, es un material ideal para ayudar a satisfacer –de una manera sostenible– la creciente demanda de vivienda y las necesidades de la sociedad. Con notables ventajas en el ahorro de tiempo, su uso está en continuo crecimiento en la Argentina. Córdoba cuenta con fábrica propia: Steelplex de Grupo Edisur.

Cadena de supermercados

Unas 20 familias de distintas ciudades del país contarán sus propias historias y las razones por las que eligen la marca, en una original propuesta.

Lo último de Sociedad

2

Alto riesgo

El fuego azota a distintos puntos de la provincia, en La Calera, Molinari, Pampa de Olaen, Alpa Corral y Los Cóndores. Contuvieron los de José de la Quintana, Salsacate, Copina y El Manzano.

Transporte urbano

Es a partir de esta semana, mediante la aplicación de Mercado Pago. El saldo se acredita en el plazo de una hora. Los detalles.

2

Sucede Ahora

Aoita aprobó la propuesta en un plenario este lunes. Los trabajadores recibirán $ 15 mil en esta jornada. Se reúnen con las empresas desde el mediodía.

Inseguridad en Argentina

La ministra de Seguridad sostuvo que bajó el delito al comienzo de la cuarentena, aunque admitió que creció en las últimas semanas. Lo vinculó con la desigualdad y la concentración de la riqueza.

Coronavirus en Córdoba

La prohibición es por 15 días y afecta a quienes quieran ir de una ciudad a otra del corredor para practicar tenis, pádel, golf, ciclismo y motociclismo. Lo decidieron los intendentes en una reunión.

Comentarios

Lo más visto

Reforma judicial

Los periodistas de La Nación + y América, respectivamente, mencionaron en sus editoriales un fragmento de la entrevista que el conductor de Juntos le hizo al por entonces candidato presidencial.

Reforma judicial

El periodista advirtió que la reforma de la Justicia es "una trampa y hay que pararla". Mirá el video.

Alerta por la pandemia

La tasa de mortalidad a causa de la Covid-19 es 10 veces mayor que la de la gripe común, aunque en sí es menos mortal. Científicos de Estados Unidos explican la razón. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

El titular del COE, Juan Ledesma, aclaró en Cadena 3 que en esos lugares existe un protocolo que permite mantener la distancia social y otros controles sanitarios. 

Ahora

2

Alto riesgo

El fuego azota a distintos puntos de la provincia, en La Calera, Molinari, Pampa de Olaen, Alpa Corral y Los Cóndores. Contuvieron los de José de la Quintana, Salsacate, Copina y El Manzano.

Inseguridad en Argentina

La ministra de Seguridad sostuvo que bajó el delito al comienzo de la cuarentena, aunque admitió que creció en las últimas semanas. Lo vinculó con la desigualdad y la concentración de la riqueza.

Alerta por coronavirus

Se oficializó con un decreto presidencial. La medida rige por 15 días a partir de este lunes 3 de agosto.

Negociación con bonistas

Las acciones líderes de la Bolsa porteña se dispararon a minutos del cierre de este lunes. El Merval marcó récord y los títulos de empresas argentinas crecieron hasta un 13%. 

Vuelta del fútbol

El Ministro de Salud se juntará este martes con el presidente de la AFA, su par de Deportes y el Jefe de Gabinete para tratar el regreso de los entrenamientos.

Tiempos de pandemia

El capitán del Barcelona habría gastado mil euros en este artículo. Según la publicidad, "neutraliza la Covid-19 en un 99,84%". También se sumaron otros jugadores. Entrá y conocé los detalles.

Música de moda

El cantautor guatemalteco presentó su nuevo disco "Blanco" y apuntó contra aquellos colegas que para salvar su carrera "hacen lo que está de moda". 

Alerta en el espectáculo

La modelo indicó que está "asintomática", permanece aislada en su casa, junto a sus hijas Indiana, Allegra y Sienna, fruto de su relación con el ex futbolista Fabián Cubero.