Hair Recovery

Casi el 40 % de los argentinos tiene caspa

Luego de haber realizado una encuesta anónima en la cual se incluye a hombres y mujeres de entre 25 a 65 años, Hair Recovery, institución especializada en medicina capilar, arribó a la siguiente conclusión. Sin duda, son datos asombrosos.

07/07/2020 | 19:45

El 55 % de las personas opina que la caspa es un fenómeno vinculado con la falta de higiene y que, además, es muy difícil erradicarla. A su vez, más del 50 % de estas personas manifestó haber fracasado con diferentes tratamientos. Todos coincidieron que afectaba negativamente la imagen.

Vulgarmente se denomina caspa a finas descamaciones que pueden aparecer en algunos momentos del año o bien acompañarnos todo el tiempo, y afecta principalmente al cuero cabelludo, aunque en el 27 % de los encuestados también estaba presente en las cejas, barba y bigote.

Uno de los mayores inconvenientes a la hora de solucionar este problema tan extendido entre los argentinos es la desinformación. Quienes la padecen no tienen claro su origen ni tampoco cómo tratarla correctamente.

Muchos mitos y creencias populares alrededor de la caspa terminan con personas colocando vinagre u otros pseudo tratamientos caseros o naturales sin modificar el problema.

Descamación normal

La capa superficial de la piel y cuero cabelludo, denominada epidermis, tiene células envejecidas que se van desprendiendo diariamente y son reemplazadas por células de las capas inferiores. Este proceso pasa desapercibido para la mayoría de las personas, ya que no es visible. Sin embargo, existen algunas patologías que pueden acelerar este proceso, generando agrupación de estas células, formando escamas visibles denominadas caspa.

Diferentes tipos de caspa

Toda descamación excesiva que es percibida se denomina caspa. Sin embargo, en algunos casos la misma es provocada por deshidratación o sequedad del cuero cabelludo. Las mismas son finas descamaciones, pero en otros casos el exceso de grasa del cuero cabelludo puede generar descamaciones más gruesas, amarillentas o malolientes. 

Como en muchos otros órganos, también aquí influye el estrés y puede provocar descamaciones habitualmente en lugares específicos del cuero cabelludo, cejas o barba, acompañada de piel enrojecida y que habitualmente se manifiesta en períodos de mayor actividad o estrés. 

Finalmente, en otros casos aparece una infección provocada por la Malassezia furfur (hongo), que es el causante de la verdadera caspa que afecta al cuero cabelludo en su totalidad y deberá ser tratada con un antimicótico específico, señaló el Dr. Nicolás Lusicic (M.N 80.872), especialista en cirugía plástica y presidente de Hair Recovery.

Por qué fracasan muchos tratamientos

Hombres y mujeres de todas las edades denominan caspa a las descamaciones que se hacen visibles a la hora de peinar o utilizar ropa oscura, pero como describimos anteriormente, estas descamaciones pueden ser diferentes, ya que existen las provocadas por sequedad, grasa, estrés y hongos, entre otras causas, necesitando un tratamiento específico para cada una de ellas.

Caspa provocada por hongos

Las levaduras del género Malassezia furfur –conocido anteriormente como Pytorosporum Ovale– son parte de la flora normal de la piel humana y de numerosos animales homeotermos, sobre todo en perros. Estos oportunistas pueden volverse patógenos y han sido relacionados con diversas dermatosis, como dermatitis seborreica, *pitiriasis versicolor, dermatitis atópica, psoriasis, foliculitis, blefaritis seborreica, cuando compromete los párpados, intertrigo en los pliegues, acné neonatal y otras enfermedades como la otitis externa, explicó la Dra. Alejandra Susacasa (M.N 84.966), cirujana de Hair Recovery.

(*Pitiriasis versicolor es una frecuente infección superficial caracterizada por lesiones maculares, discrómicas y descamativas. Si bien su distribución es mundial, tiene mayor prevalencia en regiones tropicales y subtropicales).

Un problema de imagen

El 38 % de los encuestados manifestó haber tenido caspa en alguna oportunidad en los últimos 3 años. A pesar de la falsa relación entre higiene y caspa –el 55 % de los encuestados manifestó que la falta regular de lavado de cabeza es la principal causa de caspa–, poniendo de manifiesto de qué manera los argentinos consideran como un aspecto muy desfavorable en las personas que la padecen. Junto con el mal aliento, la transpiración excesiva o el mal olor, la caspa es considerada dentro de los 5 aspectos negativos relacionados con las personas desalineadas o con hábitos deficientes en su aseo personal.

¿Caspa o enfermedades ocultas?

En numerosas oportunidades la caspa o descamación excesiva, más allá de las incomodidades estéticas, suele ser la primera manifestación de problemas más graves. Por ello es importante no dejarla pasar y obtener un diagnóstico, pues esta afección cuando está acompañada de picor, inflamación, disminución del grosor capilar y caída del pelo, podrían determinar pérdidas definitivas del cabello que serían evitables con un tratamiento médico preciso.

Una consulta médica a tiempo

La mayoría de las personas con esta afección la consideran trivial o normal, no consultan al médico especialista, la dejan sin tratar o bien por su cuenta compran algún champú denominado 'anticaspa', consiguiendo en la mayoría de los casos una respuesta parcial o nula. Un correcto diagnóstico es el camino correcto, es decir, un examen directo, un completo interrogatorio y una dermatoscopía durante la consulta para revisar todo el cuero cabelludo y arribar a un correcto diagnóstico y efectivo tratamiento. 

Fuente: Hair Recovery 


Centro

Av. Hipólito Yrigoyen 31

Tel: (0351) 422-5050

[email protected]

Cerro de las Rosas

Av. Rafael Nuñez 4684

Tel: (0351) 4811147

[email protected]

Río Cuarto

Sobremonte 609

Tel: (0358) 462-9962

[email protected]

Villa Carlos Paz

Alem 8

Tel: (03541) 425-777

[email protected]


Te puede interesar

Hair Recovery

El robot Artas nació hace 12 años en Silicon Valley de la mano de ingenieros de la NASA y científicos de vanguardia. Fue creado como una herramienta de avanzada para los profesionales de la recuperación capilar, automatizando y brindando soporte en cada trasplante para asegurar mejores resultados. 

Susto en el norte

El movimiento sísmico se produjo a 106 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy, a 177 kilómetros al norte de Salta y a 34 kilómetros al este de Humahuaca. Mirá las fotos.

Lo último de Sociedad

Audio

Emprendimiento familiar

Ailín contó a Cadena 3 cómo comenzó el proyecto en la pandemia. Adquieren transportes que ya no se utilizan y los refaccionan a gusto de los clientes que los usarán para viajar. 

Audio

Inseguridad en la capital

Ocurrió en barrio San Vicente. El dueño contó a Cadena 3 que fueron dos veces en la noche y que quisieron llevarse cuatro automóviles, pero por las alarmas dejaron dos.

Reporte provincial

Desde las costas rosarinas y alrededores se observan los focos activos provenientes de las ciudades de San Nicolás y San Pedro. Trabaja allí un comando operativo para sofocarlos.  

Rodrigo Ipólitti

Rodrigo Ipólitti

Audio

Editorial

Por Rodrigo Ipolitti.  

Audio

2

Medio ambiente

El Senado lo aprobó este jueves. Es el tercer parque nacional en la provincia. El vicegobernador, Manuel Calvo, lo destacó en diálogo con Cadena 3. "Tiene una congregación de aves única", marcó.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Alerta sanitaria

Un cordobés de 25 años, con antecedente de viaje a México, es el quinto en Argentina. El otro, una persona de Capital Federal que viajó a Europa.

Audio

Femicidio en Catriel

El cuerpo estaba en una zona de difícil acceso y a varios kilómetros del casco urbano de la localidad rionegrina.

Audio

3

En una escuela de Córdoba

Se trata de un estudiante de quinto grado. Tras el episodio, hizo dos paros cardiorrespiratorios y está internado en el Hospital Privado.

Hasta el 31 de diciembre

El beneficio alcanza a sectores vulnerables. En la nota, todos los detalles.

El mes de la familia

Durante junio habrá más de 8 millones de pesos en premios con motivo del Día del Padre.

Ahora

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Faltante de combustible

El Presidente les dijo a los dirigentes de la Mesa de Enlace, que anunciaron un cese de comercialización para el 13 de julio, que “busquen una mejor solución”. Remarcó que el problema del gasoil es mundial. 

Senado de la Nación

La iniciativa se aprobó sin apoyo de la oposición. Permitirá que personas en edad jubilatoria sin años de aportes suficientes puedan regularizar su situación e incorporarse al régimen.

Efectos de la nueva ley

Un estudio del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba en todo el país contrastó los datos actuales con la información obtenida 24 meses antes.

Acto en La Rioja

El Presidente señaló que su administración "está trabajando para resolverlo". Además, aseguró que "los años que vienen seguramente serán de prosperidad".

Mercado cambiario

La divisa norteamericana en el segmento informal no registró variaciones tras una seguidilla de jornadas en alza. En tanto, el billete verde cotizó a $215,22 en su versión "solidaria".

Tras restricciones del BCRA

La portavoz presidencial además confirmó el fin de la doble indemnización. También desmintió aumentos del 20% en los supermercados. 

Datos del Indec

El indicador sumó 14 meses consecutivos de suba. El incremento se registró en todos los rubros, con excepción del sector agropecuario, que cayó un 7% y tuvo su tercer período de retroceso.   

Audio

La frase de Fernández

Enrique Szewach analizó, en diálogo con Cadena 3, el discurso del Presidente en La Rioja, donde intentó argumentar la falta de dólares y criticó el paro del campo.