Grupo Edisur

Los puentes del río Suquía: historias que conectan la ciudad

Los márgenes de ese afluente fueron uno de los grandes obstáculos que debió superar Córdoba para su expansión. Grupo Edisur te cuenta algunos datos sobre seis construcciones que protagonizan este crecimiento urbano.  

03/11/2020 | 15:04

La histórica ciudad de Córdoba, en sus comienzos, tenía apenas 70 manzanas alrededor de la Plaza San Martín. El hecho de estar rodeada por el Río Suquía y el arroyo la Cañada fue una limitante durante muchos años, a la hora de pensar en una expansión por fuera de estas barreras naturales.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, las políticas de inmigración de la época provocaron un acelerado crecimiento de la población que trajo como consecuencia la necesidad de expandir la mancha urbana. Fue así como, en las últimas tres décadas del siglo XIX y comienzos del XX, la capital provincial empezó a construir puentes para conectar las distintas zonas pobladas. Junto a Grupo Edisur, conocé la historia de algunas de estas construcciones que permitieron el desarrollo de todo el sector.

Puente 24 de Septiembre - Olmos: el primero en atravesar el río

La primera conexión que se tendió sobre el Río Suquía, en 1871, fue el entonces denominado Puente Sarmiento. Esta construcción permitió la unión de las actuales avenida Olmos y 24 de Septiembre, y dio inicio a la urbanización de Pueblo Nuevo de General Paz, tal como se llamó en aquel entonces al barrio.

Antiguo puente Sarmiento en 1900, actual puente 24 de Septiembre (Grupo Edisur / Foto: Córdoba de Antaño).

Actualmente, el puente es conocido como 24 de Septiembre y su nombre original se trasladó a otro acceso, que cruza el río como continuación de la avenida Sarmiento, llamada más hacia el centro Humberto 1°.

La edificación original era de hierro y madera, y fue reconstruida en su forma actual en el año 1912.

Puente Centenario: inspirado en París

Inaugurado en 1.881, el Puente Juárez Celman continuaba "la Calle Ancha" General Paz, hacia el nuevo barrio de Alta Córdoba. Precursor del actual Puente Centenario, tenía una estructura similar al Sarmiento, también de madera con pilares de hierro.

Puente Juárez Celman antes de convertirse en Puente Centenario (Grupo Edisur / Foto: Córdoba de Antaño).

Para los grandes festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, y en el marco de una renovación de la ciudad por el hecho histórico, se aprobaron los planos para construir un nuevo acceso en reemplazo del Juárez Celman.

Puente Centenario, postal de época (Grupo Edisur / Foto: Córdoba de Antaño).

Obra del ingeniero Eugenio Dumesnil, el puente es semejante a uno que existe sobre el río Sena, en París. La construcción se apoya en seis arcos rebajados y tiene 10 pequeños balcones en una suerte de miradores. Escalinatas decorativas permiten el acceso al cauce y tiene vistosas columnas de iluminación. Algunas de estas imponentes luminarias provinieron de la fundición Du Val D'Osne de París.

Vista aérea del puente Centenario (Grupo Edisur / Foto: Archivo web).

El proyecto se completaba con las bases del actual Parque Las Heras, ubicado a partir del puente y en la otra margen del río.

Puente Avellaneda: ladrillos y hormigón

El Puente Avellaneda se terminó de construir en 1890. De la mano del ingeniero Enrique Brettón, la obra fue la primera del tipo en ser construida con mampostería de ladrillos y tener ocho bóvedas iguales, asentadas sobre sus pilas.

Puente Avellaneda en una tarjeta postal 1902 (Grupo Edisur / Foto: Córdoba de Antaño).

Entre 1968 y 1971, se hizo una ampliación de la edificación hacia uno de sus lados, que continúa la serie de ocho arcadas de hormigón, unidas a las más antiguas.

Puente Alvear: una década de espera

El 3 de diciembre de 1888, el Honorable Concejo Deliberante de Córdoba autorizó la construcción de un nuevo acceso sobre el río Suquía a la altura de calle Alvear. Sin embargo, después de muchos inconvenientes el contrato fue rescindido. Once años más tarde, bajo la dirección del ingeniero Francisco Roqué, se inauguró finalmente la obra con la denominación de puente General Alvear.

Puente Alvear en una tarjeta postal (Grupo Edisur / Foto: Córdoba de Antaño).

A pesar de que la edificación había soportado muchas crecidas, el 9 de mayo de 1.980 sus hierros cedieron provocando la rotura de veredas. Esto obligó a las autoridades municipales a refaccionarlo y ensancharlo. Actualmente, posee cinco arcos que descansan sobre el río, con circulación de norte a sur.

Puente Antártida y el oso polar que no fue

Algunas décadas después de que se levantaran los primeros puentes, se ordenó la construcción de un nuevo acceso que empalmara la calle Jujuy con Lavalleja por el norte conduciendo hacia Alta Córdoba. El emprendimiento, que comenzó en 1948, fue cedido a una empresa privada que levantó tres amplios arcos rebajados revestidos con ladrillos vistos.

Puente Antártida alrededor de 1950 (Grupo Edisur / Foto: Córdoba de Antaño).

Para decorar la nueva obra, las autoridades encargaron la famosa escultura del Oso Polar, que deambuló por diferentes espacios de la ciudad hasta terminar engalanando el frente del Museo Emilio Caraffa.

El puente del Bicentenario: las luces que atraviesan el río

Uno de los más modernos, y sin dudas el más innovador de los accesos sobre el río Suquía, es el Puente del Bicentenario, ubicado al lado de la nueva Casa de Gobierno de la provincia. Fue concluido en 2011 y formó parte de la megaobra del Centro Cívico.

Puente del Bicentenario (Grupo Edisur / Foto: Archivo de la Provincia de Córdoba).

El objetivo de esta construcción, que consta de dos estructuras de hormigón armado, fue mejorar la conexión entre los barrios General Paz y Juniors con el Centro de la ciudad, uniendo la calle Rosario de Santa Fe con circulación en doble sentido.

Puente del Bicentenario de noche (Grupo Edisur / Foto: Archivo de la Provincia de Córdoba).

Sobre las estructuras de hormigón se colocaron arcadas de hierro, que fueron iluminadas con tecnología led, lo que genera un paisaje futurista imperdible por las noches.

Puente 25 de mayo: el nuevo nexo hacia el este

Inaugurado en 2019, el Puente 25 de Mayo vincula barrio General Paz, pasando por el costado del actual edificio de la Legislatura. A diferencia de su vecino, el Puente del Bicentenario, este nexo vehicular y peatonal es extremadamente simple en su diseño: consta de una ‘cinta’, que tiene una calzada de siete metros por donde circulan los autos y dos veredas peatonales a los costados.

Puente 25 de Mayo (Grupo Edisur / Foto: Archivo de la Provincia de Córdoba).

#DatoEdisur: Descubrí las fachadas más fascinantes de la ciudad, en esta nota.

Te puede interesar

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta algunas ideas para optimizar la distribución del hogar y aprovechar todos los metros cuadrados.

Aniversario

Dos décadas de desarrollismo, innovación, sustentabilidad y alianzas estratégicas. 55 emprendimientos, más de 8300 familias propietarias y 400 colaboradores. Una idea que se transformó en una realidad para la ciudad.

Lo último de Sociedad

Audio

Frío en Traslasierra

Desde las 20 de este lunes, caen copos a la altura del kilómetro 42 de la ruta 34, que permanece por ahora habilitada para circular.  

Narcotráfico

Son dos hombres, que cayeron en un control de la Policía de Seguridad Vial en el peaje de General Lagos. Quedaron incomunicados.  

Audio

Investigación en Córdoba

La familia denunció que se ausenta desde el sábado. Más de 30 efectivos rastrillaron la zona. El fiscal del caso detalló a Cadena 3 cómo continuará el operativo este martes.  

Audio

2

Conmoción en Buenos Aires

Ocurrió en la localidad bonaerense de Daireaux, en circunstancias que se investigan. Un trabajador del volante que pasó antes por el lugar dijo a Cadena 3 que "lo persiguieron, lo hicieron volcar y lo mataron".

Audio

2

Horror en Mar del Plata

Juan Jesús Piero Pinna llegó este lunes a la provincia y decidió entregarse a la Policía por el presunto asesinato de Maximiliano Rihl. El abogado explicó que decidió presentarse para "cuidar su integridad física".

Comentarios

Lo más visto

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Se trata de Sebastián "Pucho" Roqué, de 46 años. Ocurrió a 12 días de que haya recuperado la libertad tras cumplir una condena de siete años de cárcel. 

Vuelo sospechoso

Mario Arraga, gerente de Finanzas de Emtrasur, sigue en Buenos Aires retenido y dio una entrevista en la que afirmó que le parece "ridículo que en Argentina se escandalicen" por la llegada Boeing 747.

Golpe de suerte

Acertó los seis números en la modalidad Revancha. La Tradicional y La Segunda quedaron vacantes.

Drama en Escobar

La mujer solo estuvo demorada algunas horas. La víctima tenía 3 años, su hermanita de 11 meses logró sobrevivir.

Audio

Impactantes imágenes

Intervinieron Defensa Civil y Bomberos. Revisarán los edificios vecinos para corroborar las condiciones. 

Ahora

Nuevas medidas

Hasta el 30 de septiembre, limita compra de dólares a grandes empresas y pymes. Refuerzan los controles sobre el comercio exterior tras los reclamos de Cristina Kirchner. 

Mercado cambiario

La divisa norteamericana aumentó hasta seis pesos este lunes en relación al último cierre en el segmento informal. En las provincias, se ofrecía a un precio aun mayor.

Audio

2

Conmoción en Buenos Aires

Ocurrió en la localidad bonaerense de Daireaux, en circunstancias que se investigan. Un trabajador del volante que pasó antes por el lugar dijo a Cadena 3 que "lo persiguieron, lo hicieron volcar y lo mataron".

Hospitalizada de urgencia

La líder de la agrupación Tupac Amaru se encuentra en observación en un sanatorio de San Salvador de Jujuy. Los médicos evalúan si es necesario operarla. 

Nuevas medidas

Al cerrar su participación en la Cumbre del G7, el Presidente se refirió de esa manera al incremento de controles a las importaciones. Dijo que el objetivo es que el Banco Central recupere reservas. 

Control a las importaciones

El titular de la Unión Industrial, Daniel Funes de Rioja, señaló que "no se puede ni se debe frenar la producción". 

Audio

Nuevas medidas

La presidenta del PRO estuvo en la Bolsa de Comercio de Córdoba y afirmó a Cadena 3 que el control de importaciones, que anunció el Banco Central, generará "una mayor recesión" en la economía.

Audio

Nuevas medidas

El ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello, se pronunció en desacuerdo con las normativas dispuestas por el Banco Central de la República Argentina.