Marcas y Productos Ford Axion Plantium Softys Coonectados Proaco Gama Grupo Ecipsa Hair Recovery Advanta Libra Seguros VASA Cervantes Coca Cola UNC Montironi Central de Carnes Unilever Syngenta Toyota Summit Agro Best Paint Ecogas Cachavacha Ormay Grupo Edisur GNI NK Semillas Sancor Seguros Tomaselli Cayelac Bimbo Carrefour CCU Falabella Falabella FCA Fertec Friar Gauros GM Hileret La Papelera Lactear Mainero McCain Mercado Libre Michelin Molinos Monsanto Nissan Talleres Telefónica Western Union Fecac Garín Pinturerías URG Urgencias Gustavo Clara Mariano Max Transporte y Logística Mariano Mundo Maipú Abelardo Cuffia Mosto Vinos y Bebidas Urgencia Alimentaria Autocity De Plano Paseo del Fuego Aca Salud Sociedad Rural de Jesus Maria Iplan Osde Keiko Bancor Lotería de Córdoba Delta Patagonia S.A. Circom Auto Haus MODO Radio María Dapsa Telecom Salames Monnier Pedidos Ya Grido Agrofina Isover Lancôme Cencosud Cordiez Dow Metalfor Oscar Pemán Pfizer Junior Achievement YPF Budweiser República de Alberdi Tagle Alta Gracia Cultura Viva Drean Next Hospital Privado Nidera Semillas Piersanti Plataformas Al Mundo Amazon Nufarm Santander Surcos Movistar Georgalos Disco Automóvil Club Argentino Banco Macro Dr Call Banco Galicia Manfrey Tarjeta Naranja Rossetti Deportes Agrometal Barujel Beggia Turismo Bicicletas Enrique Fecovita John Deere Libertad Nutrifarms Orfeo Superdomo Pla S.A Rizobacter Turismocity UPL Óptica Mensaque DG Automotores EntreSano Fajas Deli Hotel Edelweiss Akron Pauny Nuevocentro Shopping Cordobesa Econovo Blangino TCL Grandiet Basf Instituto Zunino Volskwagen Vea Manos Abiertas Santa Julia Alta Gracia Cultura Viva Drean Dish Aguas Cordobesas Holcim - Alta Mezcla Banco de Alimentos Sanatorio Allende

La Cañada

Cómo se construyó la columna vertebral de la ciudad

Grupo Edisur te cuenta la historia de una de las obras más representativas de la Capital provincial.

14/01/2021 | 13:49

La ciudad de Córdoba nació a orillas del agua. Sus calles sinuosas acompañan los serpenteantes cauces de sus principales recursos naturales, que acompañaron su crecimiento y la transformaron en una metrópolis productiva. Desde lo alto del suroeste, en el espejo de agua La Lagunilla, cerca del Valle de Paravachasca, nacen los 28 kilómetros de recorrido que realiza el caudal de La Cañada hasta fundirse en el río Suquía.

La Cañada se concretó durante la segunda mitad del siglo XX y se realizó en tres etapas diferentes. Foto: Biblioteca de la FAUD / Grupo Edisur.

Sin embargo, en la cultura cordobesa, La Cañada se asocia al encauzamiento de unos 3 kilómetros de longitud, que va desde la calle Tronador hasta Humberto Primo, atravesando de sur a norte a la capital. Grupo Edisur te invita a conocer la historia de esta construcción icónica de la ciudad, que funciona como columna vertebral para su dinámica cotidiana.

Una obra necesaria

Hasta inicios del siglo XX, el arroyo La Cañada era en los hechos el límite occidental de la ciudad de Córdoba. Más al oeste comenzaba una zona de arrabales conocida extraoficialmente como "El Abrojal". Pese a su aparente mansedumbre, en tiempos donde el clima castigaba con sus lluvias torrenciales este cauce tranquilo se transformaba en un río violento que en muchas ocasiones arrasaba con todo lo que se encontraba en su camino, hasta cobrarse en muchas oportunidades vidas humanas.

Desembocadura de La Cañada en el Río Suquía en 1927. Foto: Sebastián Cánepa / Grupo Edisur.

El calicanto

Si bien en 1623 se construyó un parapeto para contener las crecidas de ese hilo de agua natural, recién en 1671 se pensó en una verdadera obra de contención, cuando una inundación produjo numerosos destrozos. Ese año se construyó el conocido “calicanto”, que consistía en murallones de cantos rodados soldados con cal. El proyecto fue ordenado por el entonces gobernador de Córdoba del Tucumán Ángel de Peredo y ejecutada por Andrés Jiménez de Lorca.

En 1671 se construyó el conocido "calicanto", que consistía en murallones de cantos rodados soldados con cal. Foto: Biblioteca de la FAUD / Grupo Edisur.

Aunque la muralla era más resistente que su antecesora, tuvo que ser reconstruida numerosas veces. La última gran crecida ocurrió el 15 de enero de 1939 y anegó las calles hasta la Plaza San Martín, arrasando con pavimento, ómnibus, muebles y animales. Del antiguo calicanto, que se mantuvo hasta 1944, se conserva un fragmento que está en la plazoleta de bulevar San Juan y La Cañada.

La Cañada, como la conocemos

A raíz de esta última catástrofe, las autoridades decidieron finalmente construir La Cañada, tal como se conoce en la actualidad. El proyecto se concretó durante la segunda mitad del siglo XX y se realizó en tres etapas:

- Primer tramo (1944 - 1948): bajo la intendencia de Donato Latella Frías, se construyeron 2.500 metros de largo del encauzamiento, con un ancho de 15 metros y 18 puentes. Un dato curioso fue que, durante las excavaciones, los obreros hallaron restos fósiles correspondientes a la especie prehistórica del Megaterio en inmediaciones de la Iglesia del Carmen.

- Segundo tramo (1983 - 1991): se concretó durante la gestión municipal de Ramón Mestre y cubrió 700 metros con la incorporación de tres puentes.

La Cañada refiere al encauzamiento de unos 3 kilómetros de longitud, que va desde la calle Tronador hasta Humberto Primo, atravesando de sur a norte a la capital. Foto: La tinta / Grupo Edisur.

- Tercer tramo (1991 y 1999): se agregaron 3.800 metros a la obra ya existente, con cinco puentes nuevos. Esta última etapa no está hecha de hormigón, sino que las barrancas están recubiertas, entre otros elementos, por piedra bola.

Un paisaje que enamora

A la pintoresca obra civil se le suman los 26 puentes de piedra de aire romántico, que unen ambos lados del arroyo. El primero de ellos se edificó en 1796, sobre la calle 27 de Abril, a base de hormigón, piedra y ladrillo.

La obra se completa con 26 puentes de piedra de aire romántico, que unen ambos lados del arroyo. Foto: Pinterest / Grupo Edisur.

El paisaje se completa con su tradicional vegetación. Originalmente una fila de algarrobos bordeaba el cauce, pero en la primavera de 1948 se plantaron 375 ejemplares de tipas blancas que, desde entonces, son parte de la postal urbana y han quedado inmortalizadas en poemas y canciones.

El agua crea relaciones

Un cuarto del recorrido del arroyo La Cañada transcurre en el corazón de Manantiales, el barrio que Grupo Edisur desarrolló en ese sector de la capital. Siete kilómetros que comparten la vida de quienes eligieron vivir en un entorno rodeado de naturaleza y tranquilidad.

El agua crea relaciones, como la que construyeron la desarrollista y la Municipalidad de Córdoba para recuperar ese espacio y transformarlo en el Parque La Cañada, un espacio abierto, natural, inclusivo e innovador, al acceso de todos los cordobeses. Un vestigio de naturaleza en medio de la ciudad.

#DatoEdisur: Conocé más sobre Manantiales, un emprendimiento capaz de albergar a más de 120.000 personas.

Te puede interesar

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta las características de esta tendencia y los beneficios de renovar las paredes de material por piezas de vidrio.

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta cuáles son los beneficios y las desventajas de esta opción de cobertura.

Lo último de Marcas y Productos

Universidad Siglo 21

Te dejamos una serie de recomendaciones a la hora de respirar y mantener la postura adecuada para rendir o dar una clase. 

Universidad Siglo 21

Con la premisa de formarte desde casa, Siglo 21 lanzó cursos de "Aprendizajes para la vida", 100 % virtuales, sin costo, con varias opciones y cupos disponibles.  

Soy Rumba

Luisa Logarez y Rafaela Patat estudiaron la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil en Universidad Siglo 21. Se conocieron e iniciaron un nuevo proyecto que hoy es todo un éxito. "Más que una marca, Soy Rumba es un concepto y una comunidad de mujeres con toda la fuerza", afirman. ¡Mirá el video para saber más!  

Grupo Edisur

Ubicación, accesibilidad, infraestructura y entorno son algunas de las claves para seleccionar la mejor opción. Aprovechá este sábado para asesorarte con Grupo Edisur.

Finasteride

Se puede tomar con seguridad y un gran número de pacientes ya aprecian los resultados. Finasteride logra frenar la caída, engrosar los cabellos y fortalecerlos. También se puede usar para algunas mujeres con alopecia luego de la menopausia. 

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

El Municipio de Río Ceballos cerró vados y calles por la acumulación de agua. Pidieron, además, extremar los cuidados para evitar accidentes por posibles caídas de árboles o roturas del tendido eléctrico. Mirá.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La fuerza de la naturaleza

Ocurrió en La Catalina, en cercanías a Villa Allende. El agua tapó vehículos y un contenedor. "El 80% del barrio está anegado", dijo un vecino a Cadena 3. Mirá las fotos.

2

La mesa de los argentinos

El Gobierno y los consorcios frigoríficos firmaron un convenio anual, con revisión periódica. Los productos estarán un 30% por debajo de los valores promedios que se comercializaban en diciembre.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo. También rigen alertas para gran parte de la provincia.

Ahora

2

La mesa de los argentinos

El Gobierno y los consorcios frigoríficos firmaron un convenio anual, con revisión periódica. Los productos estarán un 30% por debajo de los valores promedios que se comercializaban en diciembre.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo. También rigen alertas para gran parte de la provincia.

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.652 muertes y 141.791 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 19,5%.  

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 47.034 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.874.801 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.  

Mundial de Handball

La Selección argentina masculina perdió por 26 a 25. Se quedó sin posibilidades de avanzar a cuartos de final tras la victoria de Dinamarca sobre Croacia.

Elecciones en el "Pirata"

El candidato a presidente confesó que sigue en la búsqueda de un entrenador en caso de ganar. Presentó la lista completa de las autoridades y prometió una Secretaría Técnica.

Exitosa novela

La actriz contó en su canal de Youtube que había un pequeño truco en uno de los hits más conocidos de la producción de Cris Morena.

Alerta por coronavirus

El periodista se habría contagiado durante sus vacaciones en República Dominicana, y fue internado el domingo en el Sanatorio Juncal de Temperley. Se lo considera paciente de riesgo.