Alimentación y salud en alerta: qué es el SUH

 

13/01/2020 | 11:16

Con la llegada del verano, aumentan los riesgos de contraer algunas enfermedades transmitidas por los alimentos (ETAS). Entre ellas, se destaca el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), sobre el que Argentina lleva un triste récord: acorde a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país tiene la tasa más alta del mundo en menores de cinco años.

Al año, se producen en el país 5 mil infecciones generadas por la toxina y 500 chicos desarrollan el síndrome. El SUH es la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños y origina el 20% de los trasplantes de riñón pediátricos. Puede dejar secuelas de por vida y causa la muerte entre un 3 y 5% de los casos.

¿Qué es el SUH?

Síndrome: porque tiene múltiples causas y afecta a varios órganos, entre otros, al Sistema Nervioso Central, al corazón, a la sangre, al riñón y al páncreas.

Urémico: porque sube la urea, debido al daño que causa en el riñón. Produce una pérdida súbita de la capacidad del aparato urinario para eliminar los residuos tóxicos.

Hemolítico: porque se rompen los glóbulos rojos y bajan las plaquetas.

¿Cómo se contagia?

La forma más frecuente de contraerla es por contaminación directa, al ingerir alimentos contaminados o aguas contaminadas con la bacteria Escherichia coli 0157:H7, que se denomina Shigatoxina; como así también por contacto directo con personas o animales infectados.

Existe la contaminación cruzada, eso quiere decir que alimentos contaminados se ponen en contacto con alimentos no contaminados. Esto es especialmente riesgoso en alimentos que se consumen crudos y en alimentos listos para consumir.

La transmisión de persona a persona se produce por el lavado inadecuado de manos luego de ir al baño.

¿Qué alimentos son los más riesgosos?

- La carne vacuna, porque la bacteria puede contaminarla en el momento de faenamiento y procesamiento. Se debe tener especial cuidado con la carne molida, dado que es más difícil que la cocción destruya en su totalidad el interior.

- Las verduras y frutas que no han sido lavadas adecuadamente.

- Productos lácteos que pierden su cadena de frío.

- Agua no potable y jugos no pasteurizados.

- Alimentos procesados fuera de la casa, donde uno no pueda estar seguro de cómo han sido cocidos o almacenados.

¿Cómo prevenir el SUH?

- Lavado de manos frecuente. Antes de comer, procesar alimentos y luego de ir al baño o tocar carne cruda, luego de cambiar pañales.

- Se recomienda que los niños menores de 5 años no consuman carne molida.

- Conservar la higiene en la cocina. No utilizar los mismos utensilios con la carne cruda y cocida; lavar las frutas y verduras con dos gotas de lavandina por litro de agua.

- Cocinar completamente los alimentos, por encima de los 70°. Asegurarse que la carne no sea jugosa ni esté rosada o roja en el centro. Recordar que la carne picada está bien cocida cuando el suero que libera al cocinarse es transparente.

- No guardar productos crudos juntos con los cocidos.

- Consumir agua potable; ante la duda, hervirla.

Fuente: Sociedad Argentina de Pediatría 

Te puede interesar

Lo último de Marcas y Productos

La gestión del gerente Rubén Blanda adquirió seis bicicletas y un triciclo adaptado para que sus huéspedes puedan realizar actividades recreativas. 

Desde Sanatorio Allende te contamos de qué se trata la cinetosis y te recomendamos algunos consejos para que disfrutes del viaje y evites sentirte mal.

Los días de verano invitan a pasar el tiempo y a realizar actividades al aire libre. En esta época es habitual que vuelvan las picaduras de insectos. Desde Sanatorio Allende, te ayudamos a identificar sus síntomas.

Tener en cuenta medidas preventivas y recomendaciones para cuidar nuestros ojos ayuda a evitar el contagio de la conjuntivitis. Desde Sanatorio Allende, te contamos todo lo que debes saber sobre esta afección ocular.

La hiperhidrosis es una patología que se presenta tanto en hombres como en mujeres, poniéndose de manifiesto durante la pubertad y disminuyendo su frecuencia a partir de los 50 años. Te contamos de qué se trata esta afección que genera gran incomodidad.

Comentarios

Lo más visto

2

¿Asalto o venganza?

Sucedió en avenida Donato Álvarez al 7.800. El chofer no habría sufrido ninguna herida de consideración. Investigan las circunstancias del hecho.

Fue en la ruta 168

El colectivo de Flecha Bus iba de Mendoza a Formosa. "Frenó y me sacudió dos o tres tiros", dijo el chofer a Cadena 3. Se cree que lo confundieron con otro con hinchas de Unión que van a Brasil. 

Crimen fuera del boliche

La filmación quedó registrada por las cámaras de seguridad de la casa que alquilaban en Villa Gesell.

2

Ciudad de Córdoba

Fue tras reiterados reclamos de los vecinos quienes aseguraron que duró tres días. Se secuestraron autos, se multó a propietarios y se detuvo a tres personas por resistencia a la autoridad. 

Triple crimen

Fueron atacados cuando iban en moto por barrio Empalme Graneros. Según las primeras informaciones, les dispararon con una ametralladora desde un auto.

Ahora

Ciudad de Córdoba

Se trata de Melina Manelli, ex pareja de Diego Sánchez, uno de los detenidos durante el megaoperativo donde se secuestraron 1,3 millones de dólares. Su abogado pedirá la prisión domiciliaria.

2

¿Asalto o venganza?

Sucedió en avenida Donato Álvarez al 7.800. El chofer no habría sufrido ninguna herida de consideración. Investigan las circunstancias del hecho.

Respuesta a CFK

Lo confirmó la directora del organismo, Kristalina Georgieva. Dijo que es trabajo del Gobierno analizar la carga de la deuda.

2

Ciudad de Córdoba

Fue tras reiterados reclamos de los vecinos quienes aseguraron que duró tres días. Se secuestraron autos, se multó a propietarios y se detuvo a tres personas por resistencia a la autoridad. 

Programas

Fue en la ruta 168

El colectivo de Flecha Bus iba de Mendoza a Formosa. "Frenó y me sacudió dos o tres tiros", dijo el chofer a Cadena 3. Se cree que lo confundieron con otro con hinchas de Unión que van a Brasil. 

Alerta mundial

Nahuel Oyola vive hace cinco años en la ciudad de Weinan y trabaja en escuelas de fútbol. "Estamos bien, tomando precauciones", sostuvo en diálogo con Cadena 3.

Finanzas en rojo

El secretario de Gobierno dialogó con Cadena 3 y se refirió a la deuda del gobierno anterior. "Sabíamos que estaba mal pero nunca pensamos que tan fundida", dijo.

Tiempo inestable

Lo indicó a Cadena 3 el secretario de Gestión de Riesgo de la Provincia, Claudio Vignetta. "Hubo importante viento y precipitaciones", dijo. No hubo heridos.

Cine de ciencia ficción

En el video se puede ver a sus protagonistas saltando desde un edificio. El rodaje comenzó a principios de febrero y tiene fecha de estreno para mayo de 2021.

Dolor en el espectáculo

Nikita Pearl Walingwa tenía 15 años y luchaba desde los 12 contra un tumor cerebral. Participó en la película "La reina de Katwe".

NBA-Juego de las Estrellas

Por 157 a 155 se impuso al Team Giannis en un partido que tuvo suspenso hasta el final. El recuerdo de Kobe Bryant se apropió del juego. Mirá las imágenes.

Primera Nacional

Se trató de una pelea entre los mismos hinchas del "Torito". Al menos dos personas de una facción de la barrabrava atacaron con armas blancas y golpes a otro grupo de simpatizantes.