Advanta

Con el ojo puesto en la nutrición animal

Advanta comentó en el marco de la Jornada Lechera la importancia de una correcta elección del híbrido a utilizar para diferentes planteos productivos.

01/07/2020 | 21:43

Entender la clase de rodeo y sus necesidades nutricionales debe ser el punto de partida para la correcta generación de alimento. Una vez definido esto, es importante la obtención de un alimento con la calidad adecuada que satisfaga dichos requerimientos. Este es el gran desafío a enfrentar.

Teniendo en cuenta estos dos conceptos principales, Advanta viene recorriendo hace muchos años el camino del posicionamiento de sus materiales de sorgo y maíz para diferentes usos; esto respalda la calidad que brinda la marca Advanta en cada uno de sus híbridos destinados a la nutrición animal. Esta tarea de investigación se realiza, no solo con el propio equipo de desarrollo de la compañía, sino también con el INTA Manfredi. Hace ya varios años, la empresa generó una alianza estratégica para el testeo de todos sus materiales de sorgo y maíz, con el objetivo de posicionar cada biotipo para su correcto uso en nutrición, según las necesidades de cada producción.

En este contexto, se realizan ensayos agronómicos y de nutrición animal para la correcta recomendación de cada híbrido, midiendo rendimiento, partición de materia seca y calidad de esta. Una vez obtenidos esos datos, se los traslada a campo alimentando diferentes tipos de rodeos y generando la información de performance animal que valide lo anterior. 

Esta información es muy valiosa, principalmente para el cultivo de sorgo, donde la gran diversidad de biotipos (graníferos - doble propósito – sileros - pastoreo) hace que esta sea fundamental para conocer las propiedades nutricionales de cada uno de ellos. En cambio, en maíz al haber menor variabilidad en la partición de materia seca de los materiales, la información de productividad por hectárea de cada material y sus tasas de desecación son la información más relevante.

Para citar un ejemplo, podemos decir que una categoría de recría necesita un nivel energético medio/alto, entre 34% y 40% de partición de materia seca proveniente de grano, para lograr una ganancia de peso adecuada sin generación de mucha grasa (aumentos de 700 gr a 1000 gr x día). 

Por otra parte, una categoría de vaca de cría, la cual tiene un menor requerimiento en el invierno, podría cumplir con sus requerimientos a partir de un silaje de menor cantidad de grano y mayor proporción de fibra; lo cual nos lleva a otro biotipo diferente de sorgo que el anterior.

En cambio, si hablamos de categorías en terminación o rodeos lecheros, el requerimiento energético es alto, donde el híbrido a elegir será uno con mayor proporción de grano para un mayor aporte de calidad; o en caso de suplementación con grano en la dieta para aumentar el nivel energético, se necesitará un silo de bajo contenido de grano y alta proporción de fibra digestible para evitar la acidosis y balancear la dieta.

Esta diversidad de usos es lo que impulsa a la compañía a conocer todas las cualidades de sus híbridos para seguir contribuyendo a un mejor uso de cada uno de ellos en la confección de alimento y hacer más eficiente, no solamente el uso de los mismos, sino también influenciar en la rentabilidad de cada sistema productivo.

Sumado a lo dicho anteriormente con respecto al cultivo de sorgo, cabe destacar el gran aporte que la tecnología igrowthth le ha dado al cultivo; permitiendo no solo acortar las brechas de rendimientos entre el potencial y el realmente expresado a campo, sino también mejorar el rendimiento del cultivo para silo de planta entera, ya que permite una menor altura de corte de la planta por la ausencia de malezas en el lote. 

Esta tecnología fue desarrollada por Advanta en Argentina para el mundo, siendo la única tecnología disponible en el mercado mundial que otorga resistencia a herbicidas en sorgo graníferos, doble propósitos y a partir de la próxima campaña, también, en los biotipos forrajeros. Con este nuevo lanzamiento la paleta de híbridos de Advanta se completa aún más, brindando alternativas de biotipos de sorgo con tecnología igrowthth para sus diferentes usos en cada planteo productivo.

Cuando hablamos de maíz, la compañía también testea las características de productividad y calidad de sus materiales junto al INTA Manfredi y otras entidades externas, donde se valida toda la información generada. 

Si bien el maíz no presenta gran variabilidad en lo que respecta a calidad y digestibilidad por tener un solo biotipo, hay características como el rendimiento de materia seca por hectárea, la velocidad de secado y la ventana de picado, que son fundamentales conocer a la hora de seleccionar adecuadamente el híbrido para la ambiente donde va a ser producido. La gran diversidad de datos validados de cada uno de los híbridos que la compañía ofrece en el mercado, hacen a la correcta recomendación y constituyen el respaldo de la marca Advanta al hablar de maíz para nutrición animal.

Para la campaña 20-21 Advanta presenta un nuevo hibrido de maíz para silo que complementa su paleta de productos. El nuevo ADV8570T con tecnología TD-Max le ofrece resistencia a glufosinato de amonio, permitiendo al productor realizar rescates de malezas luego de la implantación del cultivo. 

Su excelente performance de materia seca por hectárea, lo posicionó primero en los ensayos de la Universidad de Lomas de Zamora, donde compitió con cincuenta híbridos del mercado; a su vez, la universidad realizó otros cinco ensayos en diferentes localidades, donde resultó también el primer híbrido en rendimiento de materia seca, en comparación con los restantes veinticinco híbridos del mercado con lo que fue comparado.

“Seguimos trabajando para un adecuado posicionamiento de uso y manejo de todos nuestros híbridos destinados a la nutrición animal. Consideramos sumamente importante la correcta elección de cada híbrido para contribuir en la rentabilidad de cada sistema productivo ganadero y lechero”. Comentó en Ing. Julián Siri, responsable de desarrollo de Advanta en el marco de las Jornadas Lecheras organizadas por Todo Agro.

Te puede interesar

Aguas Cordobesas

Realizá las gestiones de Aguas Cordobesas de manera rápida y ágil desde tu teléfono o computadora y disfrutá tu tiempo para lo que más te gusta. En esta nota te contamos cómo hacerlo.

Pisos sustentables

El proyecto se llevará a cabo conjuntamente con la Municipalidad de La Para.

Marcas y Productos

La iniciativa gratuita, impulsada por Supermercados Disco en alianza con Voces Vitales Argentina, fomenta el emprendedurismo femenino y otorgará este año $260 mil a emprendimientos de Buenos Aires y Córdoba.

Autocity

Autocity presenta sus planes de financiación con beneficios exclusivos.

Lo último de Marcas y Productos

Legislatura de Córdoba

La Legislatura aprobó la creación del Congreso de Ciencia y Género, que se desarrollará cada dos años. El objetivo será visibilizar a las cordobesas que trabajan en esta rama de la actividad. 

Grupo Edisur

Las formas, el contacto con la naturaleza, los colores, el sonido y la iluminación, son algunos de los factores a tener en cuenta para diseñar y decorar un espacio. Grupo Edisur te cuenta algunos tips para favorecer la salud y la relajación en el hogar.  

Grupo Edisur

Uno de los aliados de Steelplex, la empresa de construcción en seco de Grupo Edisur, nos cuenta su experiencia con este sistema en una vivienda construida en Puerto del Águila, frente al Dique Los Molinos. 

República de Alberdi

En marzo de 2022 Belgrano lanzó la campaña #BelgranoEstoy, con el objetivo de completar el aforo del Estadio Julio César Villagra y aumentar la masa societaria con el ambicioso objetivo de alcanzar 50.000 socios para fin de año. 

Legislatura de Córdoba

Ese es el objetivo del Plan Estratégico de Parlamento Abierto que presentó el vicegobernador Manuel Calvo.

Comentarios

Lo más visto

Confusión de cumpleaños

El conductor de 100 argentinos dicen había felicitado al jugador por su cumpleaños usando a su esposa como intermediaria, pero se equivocó de fecha y generó un desopilante diálogo.

Femicidio en Córdoba

Tenía 24 años y estaba internada en el Instituto del Quemado. Había sufrido quemaduras en el 90% del cuerpo. Ocurrió en barrio Argüello Lourdes. Su pareja quedó detenida. 

Conmoción en Texas

Habrían fallecido por el calor y el hacinamiento. Otras 16 personas fueron trasladadas a hospitales de la ciudad de San Antonio. 

Audio

Conmoción en Buenos Aires

El transportista había intentado eludir la protesta por la falta de gasoil en Daireaux. Guillermo Andrés Jara tenía 45 años.

Hospitalizada de urgencia

La líder de la agrupación Tupac Amaru está en un sanatorio de San Salvador de Jujuy. Desde su entorno señalan "hostigamiento" de la Policía local.

Ahora

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal anotó una suba de $7. En tanto, los dólares financieros registraron fuertes incrementos y el riesgo país superó los 2.500 puntos básicos.

Mercados agitados

La suba registrada por el banco JP Morgan se produjo en paralelo a la licitación para renovar vencimientos de deuda por $243 mil millones.

Relaciones internacionales

A través de Twitter, el mandatario indicó que Naciones Unidas se plegó al reclamo por la puesta en pie de conversaciones, y dejó en claro que la Argentina "está abierta al diálogo" con Reino Unido.

Audio

La radio sigue creciendo

Los oyentes de la radio más federal lo podrán escuchar desde el próximo 4 de julio, de lunes a viernes en el horario de 13.30 a 14.30

Audio

2

Por incremento de costos

La medida, comunicada por Fatap, afectará a colectivos urbanos del interior del país desde las 22 de ese día hasta las 6 de la mañana del jueves. Según la Municipalidad de Córdoba, no alcanzaría a la capital. 

Audio

Tragedia en Buenos Aires

El hecho sucedió en la zona porteña de Once. El titular del SAME dijo a Cadena 3 que hay ocho derivados a los hospitales Durand, Ramos Mejía y Gutiérrez.

Audio

2

Conmoción en Buenos Aires

El transportista había intentado eludir la protesta por la falta de gasoil en Daireaux. Guillermo Andrés Jara tenía 45 años.

Audio

3

Faltante de combustible

La medida fue decidida por entidades representativas. Reclaman también la actualización de las tarifas. En horas del mediodía hubo incidentes con la Policía, que le impidió el paso a Capital Federal.