¿Cuáles son las competencias para la empleabilidad?
Los alumnos buscan métodos alternativos para formarse por lo que los docentes deben tratar de acompañar ese proceso con nuevas habilidades.
17/05/2021 | 16:03Redacción Cadena 3
En la actualidad, muchos jóvenes experimentan que el camino más rápido para lograr sus aprendizajes no está dentro de las aulas. Sin embargo, la Universidad busca acompañar y guiar a los alumnos hacia las mejores implementaciones sociales del saber. Se trata de formar sus competencias para la empleabilidad, que no es solo laboral.
La empleabilidad es una competencia de los individuos que se construye socialmente. Por una parte los individuos son responsables de su formación a partir de las decisiones que ellos mismos toman y por otro lado las instituciones son formalmente el espacio donde se encuentran los conocimientos y habilidades que hacen a una persona empleable.
En este sentido, la Academia tiene que plantear una metodología flexible y moderna para formar la empleabilidad, sustentada en las tecnologías. El rol de la educación superior hoy es ser guía y facilitador de la transferencia del conocimiento a la práctica, aplicando saberes a las necesidades reales, diagnosticando y solucionando problemas sociales. Es un trabajo que profundiza la metodología y las habilidades para liderar cambios.
Ante ello, las competencias docentes necesarias para acompañar al alumno en este proceso son:
-cognitivas: propias de una determinada disciplina.
-meta-cognitivas: que le conviertan en un profesional reflexivo y autocrítico con su enseñanza;
-comunicativas: vinculadas al uso adecuado de los lenguajes científicos (numéricos, alfabéticos, gráficos, etc.);
-sociales: que le permitan acciones de liderazgo, de persuasión, de trabajo en equipo, favoreciendo así la formación y disposición de sus estudiantes en este ámbito.
-afectivas: que aseguren actitudes, motivaciones y conductas favorecedoras de una docencia responsable y comprometida.





