Marcas y Productos Ford Axion Plantium Softys Coonectados Proaco Gama Grupo Ecipsa Hair Recovery Advanta Libra Seguros VASA Cervantes Coca Cola UNC Montironi Central de Carnes Unilever Syngenta Toyota Summit Agro Best Paint Ecogas Cachavacha Ormay Grupo Edisur GNI NK Semillas Sancor Seguros Tomaselli Cayelac Bimbo Carrefour CCU Falabella Falabella FCA Fertec Friar Gauros GM Hileret La Papelera Lactear Mainero McCain Mercado Libre Michelin Molinos Monsanto Nissan Talleres Telefónica Western Union Fecac Garín Pinturerías URG Urgencias Gustavo Clara Mariano Max Transporte y Logística Mariano Mundo Maipú Abelardo Cuffia Mosto Vinos y Bebidas Urgencia Alimentaria Autocity De Plano Paseo del Fuego Aca Salud Sociedad Rural de Jesus Maria Iplan Osde Keiko Bancor Lotería de Córdoba Delta Patagonia S.A. Circom Auto Haus MODO Radio María Dapsa Gabriela Arias Uriburu Fundación E+E Torneos Telecom Salames Monnier Pedidos Ya Grido Agrofina Isover Lancôme Parra Automotores Cencosud Cordiez Dow Metalfor Oscar Pemán Pfizer Junior Achievement YPF Budweiser República de Alberdi Tagle Alta Gracia Cultura Viva Drean Next Hospital Privado Nidera Semillas Piersanti Plataformas Al Mundo Amazon Nufarm Santander Surcos Movistar Georgalos Disco Automóvil Club Argentino Banco Macro Dr Call Banco Galicia Manfrey Tarjeta Naranja Rossetti Deportes Agrometal Barujel Beggia Turismo Bicicletas Enrique Fecovita John Deere Libertad Nutrifarms Orfeo Superdomo Pla S.A Rizobacter Turismocity UPL Óptica Mensaque DG Automotores EntreSano Fajas Deli Hotel Edelweiss Akron Pauny Nuevocentro Shopping Cordobesa Econovo Blangino TCL Grandiet Basf Instituto Zunino Volskwagen Vea Manos Abiertas Santa Julia Alta Gracia Cultura Viva Drean Dish Aguas Cordobesas Holcim - Alta Mezcla Banco de Alimentos Sanatorio Allende

Grupo Edisur

Viejo Hospital San Roque: una reliquia en medio de la ciudad

Grupo Edisur te invita a conocer la historia de uno de los complejos más representativos de la Capital cordobesa.

12/11/2020 | 18:18

El hospital San Roque, junto con su iglesia homónima, constituye uno de los complejos arquitectónicos más antiguos de la ciudad de Córdoba, en cuyos muros se refleja el paso del tiempo, la historia de la ciudad y años de trabajo y enseñanza de la medicina.

La Iglesia San Roque fue construida en 1.761, por encargo del Obispo Diego de Salguero y Cabrera. Foto: Córdoba de Antaño/Grupo Edisur.

Grupo Edisur te invita a conocer la reseña histórica de uno de los edificios más emblemáticos de la Capital provincial, que ocupa gran parte de la manzana delimitada por las calles Obispo Salguero, San Jerónimo, Rosario de Santa Fe y Chacabuco.

La ciudad necesitaba un hospital

En 1577, abrió sus puertas la Obra Pía y Hospital de la Advocación de la Bienaventurada Santa Eulalia, primer nosocomio de la ciudad de Córdoba, que funcionó hasta 1710.

El Obispo Diego Salguero y Cabrera decidió donar todos sus bienes para que se construyera el Hospital de la Asunción y San Roque. Foto: TripAdvisor/Grupo Edisur.

Ante la necesidad de que la Capital contase con un centro de asistencia, el mismo obispo Diego Salguero y Cabrera decidió donar todos sus bienes para que se construyera el Hospital de la Asunción y San Roque. Para su administración y mantenimiento, el religioso creó una fundación que llevaba el nombre de su santo patrono, la cual recibió importantes donaciones de ciudadanos cordobeses, aumentando rápidamente su patrimonio.

Primeros pasos

Aunque el obispo Salguero ya desde 1762 atendía informalmente a pacientes en edificios contiguos al templo, en el año 1800 el hospital abrió sus puertas oficialmente, como parte del complejo de la Iglesia San Roque. Se reconoce como su fundador el fray José de la Asunción.

El nosocomio se construyó en un terreno sobreelevado para evitar las inundaciones del río Suquía y estaba estructurado en claustros distribuidos alrededor de dos patios.

El hospital San Roque, junto con su iglesia homónima, constituye uno de los complejos arquitectónicos más antiguos de la ciudad de Córdoba. Foto: Córdoba de Antaño/Grupo Edisur.

Ante la importancia de mantener la institución abierta, el Estado provincial decidió nombrar a un administrador y declarar al hospital de carácter público no estatal. Funcionaba con fondos provenientes de la Fundación San Roque y de los gobiernos de Córdoba y de la Nación, bajo el control de una comisión administradora.

Las marcas de la historia

En 1877, la Universidad Nacional de Córdoba decidió que el Hospital San Roque sea sede de la Facultad de Medicina. Este organismo funcionó allí hasta 1913, cuando fue trasladado al Hospital Nacional de Clínicas. Este cambio provocó un gran retroceso económico y un desabastecimiento en equipamiento e instrumental.

El edificio sufrió varias remodelaciones y ampliaciones con el paso del tiempo, hasta alcanzar su diseño actual. Foto: Hospital San Roque/Grupo Edisur.

Tres años después, la Legislatura provincial aprobó una reforma edilicia, a cargo de los ingenieros Emilio Olmos y Justiniano Allende Posse, que consistía en un aumento de las camas disponibles, de las áreas médicas necesarias y de los espacios para servicios. Se levantaron amplios pabellones, inmersos en jardines y patios comunicados, con fachadas austeras en alusión a la arquitectura de la Secession vienesa.

Nuevas necesidades, más ampliaciones

En 1920, la Provincia reconoció la necesidad de contar con una morgue, por lo que mandó a construirla sobre la calle San Jerónimo, colindando con la Iglesia San Roque. El nuevo edificio, proyectado por el ingeniero Félix T. Garzón, es un claro ejemplo de la arquitectura del liberalismo finisecular, con grandes ventanas y ornamentos que conjugan detalles italianos y franceses. Una imagen muy residencial, salvo por el portón metálico de líneas Art Nouveau sobre el que se colocó un relieve con la palabra "Morgue".

El Pabellón Central, que alberga las dependencias administrativas, se construyó en 1.930 con un claro lenguaje Art Decó. Foto: Hospital San Roque/Grupo Edisur.

El arquitecto Jaime Roca fue el encargado de diseñar el Pabellón Central, para albergar las dependencias administrativas, que se construyó en 1930 con un claro lenguaje Art Decó. Dos décadas después, el nosocomio pasó a depender del Gobierno de Córdoba, sufriendo entre 1951 y 1975 nuevas ampliaciones, ya con la impronta de la arquitectura moderna.

Últimos años

El acceso principal, que en la actualidad se encuentra junto a la del templo, se caracteriza por la simplicidad de sus líneas clásicas y un importante frontis como remate. Allí se inauguró en 1970 el Museo Histórico del Hospital, que posee bienes de su fundador y una colección de objetos, documentos, obras de arte y fotografías sobre la historia de la medicina en Córdoba.

En el año 2000, el nosocomio fue trasladado a su edificio actual. Foto: Hospital San Roque/Grupo Edisur.

El Hospital San Roque, que surgió con el objetivo de atender a los sectores más vulnerables, está enclavado en el centro y combina con las características de un barrio con particularidades muy pintorescas. En el año 2000, el nosocomio fue trasladado a las instalaciones de la Bajada Pucará y el antiguo edificio alberga actividades para pacientes ambulatorios diurnos.

#DatoEdisur: Conocé la capilla Buffo, uno de los mayores monumentos al amor de todos los tiempos.

Te puede interesar

Covid-19 en Córdoba

Se trata de Julio Almada, de 76 años, y de Juan Cuquejo, de 57. Ambos estaban cumpliendo condenas por abuso sexual. Fueron trasladados al Hospital San Roque, pero no sobrevivieron.

Nuevos departamentos

Calidez, confort y minimalismo son los conceptos que caracterizan a este emprendimiento de Grupo Edisur en el corazón de Manantiales II. La desarrollista comienza a comercializar 52 nuevos departamentos, con opciones de financiación y precios muy competitivos.

Grupo Edisur

Grupo Edisur te invita a conocer su emprendimiento de mayor envergadura. Un proyecto para la vida integral de la familia, amigable con la naturaleza, sustentable e hiperconectado con la ciudad. 

Lo último de Sociedad

Apertura de sesiones

El analista económico y financiero, Salvador Di Stéfano, sostuvo que desde el 2017 la deuda pública no crece, en referencia al discurso del Presidente en la apertura de sesiones ordinarias.

Inseguridad en Rosario

Ocurrió este lunes por la mañana entre las calles Sorrento y Circunvalación. Dos delincuentes se bajaron de un utilitario y redujeron a una empleada.

Golpe de suerte en Tucumán

El afortunado aún no reclamó su premio. También será premiado con dos camionetas, dos casas, un auto y un motorhome. Mirá los números ganadores.

Educación en Chubut

Emilio Gómez, secretario de la región este de la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), habló con Cadena 3 y aseguró que la educación "no es un eje ni una prioridad para el gobierno” provincial.

Violencia en Córdoba

Desde la Justicia provincial confirmaron que hasta el momento se realizaron 94 pedidos para llevar adelante procesos con este formato.

Comentarios

Lo más visto

Apertura de sesiones

El diputado opositor le reclamó a los gritos a la vicepresidenta cuando ingresaba al recinto de la Cámara Baja.

Madrugada trágica

Ocurrió cerca de las 4 de la madrugada frente al country “La Arbolada”, sentido a Córdoba.

Apertura de sesiones

El presidente detuvo su disertación en el Congreso para contestarle al diputado de Juntos por el Cambio, quien lo interrumpió varias veces con comentarios a los gritos sobre sus palabras.

Golpe de suerte

“Desconocemos si es un ganador o una ganadora porque no queda un registro de quién juega”, dijo a Cadena 3 Guillermo Escolari, el agenciero que vendió el billete ganador.

Apertura de sesiones

El Toyota Corolla de la flota presidencial posee 67 actas impagas en el sistema de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires y una deuda de patentes sin abonar durante todo el 2020.

Ahora

Mundo Boca

El delantero sufrió la rotura del ligamento cruzado interno de la rodilla izquierda y será operado en los próximos días.

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se juega desde las 19.15 en el estadio 15 de Abril, con arbitraje de Pablo Echavarría y la transmisión de Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), Cadena3.com y app.

Ofrecimientos de otro rubro

La modelo y conductora dijo que desde hace tiempo le ofrecen dedicarse a la agenda pública y dejó su opinión al respecto. Mirá.

Jaque mate

La actriz se llevó el galardón por su papel en la serie de Netflix "Gambito de dama".