Marcas y Productos Georgalos Disco Automóvil Club Argentino Banco Macro Dr Call Banco Galicia Manfrey Tarjeta Naranja Rossetti Deportes Agrometal Barujel Beggia Turismo Bicicletas Enrique Fecovita John Deere Libertad Nutrifarms Orfeo Superdomo Pla S.A Rizobacter Turismocity UPL Óptica Mensaque DG Automotores EntreSano Fajas Deli Hotel Edelweiss Akron Pauny Ecogas Cachavacha Ormay Grupo Edisur GNI NK Semillas Sancor Seguros Tomaselli Cayelac Bimbo Carrefour CCU Falabella Falabella FCA Fertec Friar Gauros GM Hileret La Papelera Lactear Mainero McCain Mercado Libre Michelin Molinos Monsanto Nissan Talleres Telefónica Western Union Fecac Garín Pinturerías URG Urgencias Gustavo Clara Mariano Max Transporte y Logística Mariano Mundo Maipú Abelardo Cuffia Mosto Vinos y Bebidas Urgencia Alimentaria Autocity De Plano Paseo del Fuego Aca Salud Sociedad Rural de Jesus Maria Iplan Osde Keiko Bancor Lotería de Córdoba Delta Patagonia S.A. Circom Grandiet Basf Instituto Zunino Volskwagen Vea Nuevocentro Shopping Cordobesa Econovo Blangino Proaco Gama Grupo Ecipsa Hair Recovery Advanta Libra Seguros VASA Coca Cola UNC Montironi Central de Carnes Unilever Syngenta Toyota Summit Agro Best Paint Ford Axion Plantium Softys Coonectados Telecom Salames Monnier Pedidos Ya Grido Agrofina Isover Cencosud Cordiez Dow Metalfor Oscar Pemán Pfizer República de Alberdi Tagle Alta Gracia Cultura Viva Drean Next Hospital Privado Nidera Semillas Piersanti Plataformas Al Mundo Amazon Nufarm Santander Surcos Movistar YPF Santa Julia Alta Gracia Cultura Viva Drean Dish Aguas Cordobesas Holcim - Alta Mezcla Banco de Alimentos Sanatorio Allende

Grupo Edisur

¿Qué se esconde bajo la misteriosa Ala de Myriam Stefford?

Grupo Edisur te cuenta algunos secretos de uno de los monumentos más enigmáticos de Córdoba y el más alto del país.

22/10/2020 | 17:16

Una muerte, una enorme tumba, un tesoro escondido y un misterio indescifrable es lo que rodea a uno de los monumentos más antiguos y enigmáticos de Córdoba: el Ala.

Al transitar por la ruta que une Córdoba con Alta Gracia, resulta casi inevitable girar la vista para observar el enorme mausoleo que Raúl Barón Biza mandó a construir en honor a su difunta esposa Myriam Stefford.

El monumento se encuentra abandonado y vandalizado, por lo que se prohibió el ingreso a los visitantes (Grupo Edisur / Foto: Archivo web).

El monolito, que fue concluido en 1935, es hasta el momento el monumento más alto de la Argentina, con una altura de 82 metros, superando al Obelisco porteño. Grupo Edisur te cuenta en esta nota algunos de los secretos y fábulas que se esconden debajo de esa mole de cemento.

Los protagonistas

Rosa Margarita Rossi Hoffmann nació en Berna, Suiza, en el año 1905. Era hija de un italiano que trabajaba en una fábrica de chocolates y de una alemana ama de casa. A sus quince años ya había escapado a Austria y a principios de la década del XX empezó su carrera como actriz en el teatro de Viena. También participó en varias películas del cine alemán, utilizando el seudónimo Myriam Stefford. En su currículum cinematográfico se encuentra 'La duquesa de Chicago', 'Póker de Ases' y una primera versión de 'Moulin Rouge'.

En 1928, conoció en Venecia al escritor y millonario argentino Raúl Barón Biza, con quien se casó en la basílica de San Marcos dos años más tarde. Tras la boda, abandonó su carrera como actriz para mudarse a la Argentina, donde descubrió una nueva pasión, que compartía con su reciente esposo: la aviación.

Myriam Stefford y Raúl Barón Biza se casaron en la basílica de San Marcos, el 28 de agosto de 1930 (Grupo Edisur / Foto: Archivo web).

Barón Biza había nacido rico y era conocido en Francia por algunas excentricidades, como las lujosas cenas junto a sus influyentes amigos en los mejores restaurantes de París o haber hecho saltar dos veces la banca del casino de Montecarlo, en Mónaco. Por eso, su matrimonio con Rosa Rossi, otra excéntrica que paseaba por las calles de Berlín con su leopardo domesticado, no fue una sorpresa para sus allegados.

Un viaje trágico

Ya en Argentina, los recién casados potenciaron su espíritu aventurero y comenzaron a imponerse retos de aviación, como unir Buenos Aires con Río de Janeiro en una avioneta. Fue así como surgió la idea de que Myriam realizara un raid por 14 capitales argentinas, acompañada por su maestro Ludwig Fuchs, un héroe de guerra alemán.

El accidente aéreo salió en los medios de comunicación de la época (Grupo Edisur / Foto: Archivo web).

El avión Chingolo I partió en agosto de 1931 desde el aeropuerto de Buenos Aires. Tras presentar algunos problemas mecánicos, la pareja de aviadores tuvo dos aterrizajes de emergencia, en Santiago del Estero y Jujuy. Barón Biza decidió enviarles el Chingolo II, una aeronave que suplantó a la primera para concretar la travesía. Sin embargo, el 26 de septiembre la avioneta cayó durante su primer vuelo en la localidad de Marayes, una zona desértica de San Juan, provocando la muerte de ambos tripulantes.

El Ala

Tras la muerte de su esposa, Barón Biza le encargó al ingeniero Fausto Newton la construcción de un gigantesco mausoleo con forma de ala de avión. La obra, en la que trabajaron cerca de cien obreros polacos, se terminó en el año 1935, cuando el viudo mandó a colocar el féretro de su amada en la cripta del monumento. El monolito se encuentra al costado de la ruta provincial 5, en el Paraje Los Cerrillos, y está construido con hormigón armado, granito y mármol. Tiene 82 metros de altura y otros 15 de cimentación, lo que lo convierten en el monumento más alto del país.

Myriam descubrió su pasión por la aviación tras llegar a la Argentina con su reciente esposo Raúl Barón Biza (Grupo Edisur / Foto: Archivo web).

Según cuenta la historia, Myriam fue enterrada junto a sus joyas, incluido el famoso diamante Cruz del Sur de 45 quilates, a seis metros de profundidad. Sus restos están protegidos por toneladas del más sólido de los cementos, además de un complejo dispositivo de explosivos que estallaría ante el acceso de cualquier intruso. Por si esto fuera poco, en la entrada hay una inscripción que reza: "Maldito sea todo aquel que se atreva a profanar esta tumba".

El mausoleo cuenta con 444 escalones y una lápida en la que se lee el epitafio: "Viajero, rinde homenaje con tu silencio a la mujer que, en su audacia, quiso llegar hasta las águilas". En la mitad de la torre hay un balcón que sirve a modo de descanso para quienes intentaban llegar hasta la parte más alta de la tenebrosa escalinata, y en la cúspide hay cuatro ventanas que funcionan como mirador.

Una muerte llena de interrogantes

Algunas leyendas alrededor de esta historia sostienen que Baron Biza descubrió un amorío entre Myriam y su piloto, por lo que a propósito envió el avión Chingolo II con una falla que ocasionaría el accidente. La causa está en investigación desde marzo de 2015, debido a que una historiadora descubrió en fotos periodísticas de esa época algunos detalles extraños en los dos cadáveres: aparentes heridas de bala en sus rostros y ambos cuerpos intactos a pesar del incendio de la aeronave. Además, la pareja de aviadores volaban siempre, como se estilaba en esa época, con uniformes de pilotos y en las imágenes históricas se los puede ver con ropa de civil.

El avión Chingolo II cayó en en la localidad de Marayes, una zona desértica de San Juan, provocando la muerte de ambos tripulantes (Grupo Edisur / Foto: Archivo web).

Lo cierto es que la verdadera historia está enterrada junto a Myriam, bajo su enorme mausoleo, y quedará allí hasta que alguien se anime a profanar la tumba sin que la terrible maldición caiga sobre sus hombros.

#DatoEdisur: Conocé la historia de la casa y capilla Buffo, uno de los mayores monumentos al amor de todos los tiempos.

Te puede interesar

Rumbo a la incertidumbre

Paolo Rocca se reunió con el Presidente, que hace unos meses le dijo "miserable" por TV. Y Techint admitió que pagó coimas cuando Alberto era jefe de Gabinete de Néstor. Todo muy lindo.

Verano en pandemia

Nolberto Pezzati, de Pezzati Viajes, señaló que la mayor cantidad de reservas no apuntan a la playa o las sierras, sino a destinos patagónicos como El Calafate, Ushuaia, Bariloche y Puerto Madryn.

Grupo Edisur

Sustentabilidad, calidad y eficiencia caracterizan al innovador sistema desarrollado por SteelPlex, que permite construir una vivienda en cualquier punto del país en sólo tres meses.

Grupo Edisur

La primavera es la época ideal para comenzar el mantenimiento de la piscina en casa. Si tenés constancia y seguís los consejos de Grupo Edisur, la tarea será mucho más sencilla. 

Lo último de Sociedad

2

Temporal en Córdoba

Se volaron postes de luz, árboles y techos de chapa. No hay evacuados. Fueron “tres minutos” de un viento furioso, según lo describió a Cadena 3 el intendente de la localidad. Santa Fe también se vio afectada por el temporal.

Debate en el Congreso

Francisco escribió esas palabras en una carta en respuesta a un grupo de mujeres de tres villas porteñas. "¿Es justo eliminar una vida humana para resolver un problema?”, se preguntó el Sumo Pontífice.  

Alerta por Covid-19

Bloomberg analizó una serie de datos para determinar los mejores lugares para estar en la era del coronavirus. Nueva Zelanza encabeza el listado como mejor país. Entrá y conocé los detalles.

Tiempo inestable

El aviso alcanza al sur, centro y norte de Buenos Aires; Entre Ríos; noreste de La Pampa; San Luis; centro y sur de Santa Fe; Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

2

Entre copas

El 24 de noviembre de 2010 se firmó el decreto que lo declaró como la “bebida nacional” en el país.

Comentarios

Lo más visto

2

Temporal en Córdoba

Se volaron postes de luz, árboles y techos de chapa. No hay evacuados. Fueron “tres minutos” de un viento furioso, según lo describió a Cadena 3 el intendente de la localidad. Santa Fe también se vio afectada por el temporal.

Innovación en cuatro ruedas

Martín, fotógrafo y dueño del vehículo, contó a Cadena 3 que la idea surgió para poder recorrer y capturar con su lente distintos lugares de la Patagonia con un bajo presupuesto. Entrá y mirá.

Lucha contra el coronavirus

Lo afirmó el ministro de Salud, Ginés González García. No obstante, advirtió: “Obviamente está absolutamente subordinado a que tengamos la vacuna".

Traslado a Buenos Aires

La pediatra Estela Di Cola, que trataba a la niña de 12 años en Tucumán, dijo a Cadena 3 que, por la etapa de la enfermedad, es mejor que la paciente esté lo más cerca posible de sus familiares. 

Razas exóticas

Ocurrió en el parque Fray Andrés de Olmos, en Tampico, México. Visitantes alertaron sobre la presencia del felino, que mide cerca de un metro de longitud.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Lo afirmó el ministro de Salud, Ginés González García. No obstante, advirtió: “Obviamente está absolutamente subordinado a que tengamos la vacuna".

Alerta por Covid-19

Bloomberg analizó una serie de datos para determinar los mejores lugares para estar en la era del coronavirus. Nueva Zelanza encabeza el listado como mejor país. Entrá y conocé los detalles.

2

Temporal en Córdoba

Se volaron postes de luz, árboles y techos de chapa. No hay evacuados. Fueron “tres minutos” de un viento furioso, según lo describió a Cadena 3 el intendente de la localidad. Santa Fe también se vio afectada por el temporal.

2

Copa Libertadores

Fue 1-1. Bissoli abrió el marcador a los 57 del complemento, pero Díaz selló una justa igualdad sobre el final. El local terminó con uno menos. La revancha será la próxima semana en cancha de Independiente.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

2

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Comentario del partido

Por Diego Borinsky y Jorge Parodi.

Copa Libertadores

El equipo de Cadena 3 analizó el rendimiento de cada uno de los futbolistas que protagonizaron el empate entre Athletico Paranaense y River en Brasil.

Copa Libertadores

El uruguayo salió inmediatamente de la cancha tras el 1-0 de Athletico Paranaense y no le gustó para nada el cambio. Entrá y mirá el video.

Copa Libertadores

El encuentro de ida por octavos de final de la Copa Libertadores se disputó en el estadio Presidente Perón, con el arbitraje del venezolano Alexis Herrera. 

Copa Sudamericana

Fue por 1-0, con gol de penal de Gilberto. "El Tatengue" controló gran parte del partido y mereció más. La vuelta por los octavos de final será la próxima semana en el estadio 15 de Abril.

Premios al cine

La Academia Argentina de las Artes y Ciencia Cinematográficas la eligió para la preselección de las estatuillas de la Academia de Hollywood. Mirá el tráiler.

“Yo te voy a curar"

La conductora reflexionó sobre el "poder curativo" de las madres cuando sus hijos sufren alergias alimenticia. Pidió, además, que la ley para la lucha contra el APLV sea debatida "cuanto antes". Mirá.