En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

La noche más pulenta

Adrián Gómez

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Cadena 3
Shell Omnicraft Puma Energy Lusqtoff GS BIO Todo Suspensión Capemi Corven Gobierno de Córdoba VW Camiones y Buses Naldo Pirelli
Cadena 3 Motor

Dakar 2026: Día negro para Cavigliasso, una piedra rompió su radiador y su sueño

El proyectil salió de una rueda trasera y tras un carambolesco recorrido, terminó dañando el sistema de refrigeración del Taurus #300. Perdió 1h30'. Triste desenlace, te lo contamos en detalle. 

13/01/2026 | 12:54Redacción Cadena 3

Perspectiva Córdoba

Todo el Vertical Motorsport sobre el coche de Nico en el Pit Stop

FOTO: Todo el Vertical Motorsport sobre el coche de Nico en el Pit Stop

El neerlandés Paul Spierings -Taurus- se quedó con la victoria de la FIA Challenger en la Etapa 9 del Dakar 2026 Arabia Saudita, Wadi Ad-Dawasir/Refugio del desierto (531 kms.) que abrió la segunda 'Maratón'. Un golpe de mala fortuna dejó -casi- sin chances de victoria a los argentinos Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini, los escoltas hasta hoy de la carrera y se la solucionó a los punteros españoles Pau Navarro y Jan Rosa que ahora tienen una apreciable diferencia que administrar. Mientras que en la FIA SSV, tampoco fue un gran días para otros dos mediterráneos, Jeremías González Ferioli y Gonzalo Rinaldi que no lograron meterse en el Top 5.

Spierings cambió el rendimiento desde que cambió su marca de neumáticos

El especial de hoy fue de 410 kms. en un día soleado y cálido (27°), para abrir el mismo formato deportivo y logístico que la 'maratón' anterior, con caminos que en muchas partes traicioneros con la navegación, con cambios de velocidades y un cruce de dunas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En la T3, todo comenzó muy mal para Cavigliasso-Pertegarini, con un insólito incidente que les provocó la rotura del radiador de agua de su Taurus T3 Evo Max. Tras partir 6°, se mantenían en el ritmo en los primeros cincuenta kilómetros, pero en el KM57 una piedra despedida por una de sus propias ruedas traseras impactó en la tapa del motor, en el rebote quebró una paleta del ventilador, colocado arriba del radiador que está inclinado por encima del motor y, la paleta salió despedida hacia abajo para perforar como un puñal el panel de celdas de aluminio para la refrigeración del líquido del motor. Ante la pérdida del refrigerante, el 'dashboard' del Taurus #300 no tardó en mostrar que la temperatura subía 97°, 100°, 110°, 120° y los obligó a detenerse para comprobar el infortunio en el sistema de enfriamiento de su motor VW 1000 cm3 (el del VW Up) con turbo. Rápidamente, el piloto tomó su pinza y apretó para cerrar lo más posible las celdas perforadas y luego colocó el líquido que se solidifica y obtura las pérdidas. Para cuando llegó su compañero Oscar Ral a dar ayuda, 'Nico' y 'Vale' ya tenían resuelto el problema del radiador y la reposición del líquido. Una tarea en la que no demoraron más de 10', tras la cual reanudaron la marcha. Pero, con la posición trasera -sin enfrentar el viento- el electro ventilador es vital para que el radiador se enfríe y con solo dos paletas no cumplía con su función.

Zille-Cesana y su Taurus en el sector de piedras de la Etapa 9

Andando así, alcanzaron el 'Pit-Stop' del KM180 donde su equipo le pudo cambiar el ventilador. Cambiar el radiador les hubiera llevado un tiempo que el piloto no quiso perder y prefirió que se lo envíen al campamento del desierto, donde él mismo realizará la operación.

En resumen, venir recortando en las dos etapas de la semana las diferencias con el puntero Navarro y ponerse ayer a solo 2.02s, Cavigliasso pasó al 5° puesto de la general a casi una hora y media de diferencia, para despedirse definitivamente -si no hay una debacle a su alrededor- de la posibilidad de ganar su tercer Dakar. Una gran pena.

Por lo demás, la Etapa 9 fue para Spierings 4h.08.55, sobre Kevin Benavides +1.20s, Zille +6.34s, Klaassen +7.13s, Seaidan +18.40s y Navarro +20.01s.

La general, ahora mantiene adelante a Navarro 40h47.03s, seguido por Seaidan +41.41, Del Río +57.34s, Zille +1H06.57s, Cavigliasso 1h13.23s, y Klaassen +1h23.58s, son los seis mejores. 

Cavigliasso está en el campamento con el coche desarmado, esperando que llegue su nuevo radiador para colocarlo. Kevin Benavides ahora es 11° a 3h12' y Ral desertó con el cárter roto.

En la SSV el argentino González Ferioli no se pudo prender hoy en la lucha por la punta. Lo venía haciendo muy bien, era 1° en el KM188, después del cambio de gomas y siguió peleando por la victoria el Polaris de Kristoffersson y el CanAm de su compañero 'Chaleco' López hasta el KM271, pero en el KM309 perdió 15' minutos de un golpe y pasó a la posición 9° en la que finalizó. 'Manu' Andújar fue 10°.

La etapa fue para López, sobre Kristofferson -Polaris- +33s y Miller -CanAm- +3.50s.

En la general, Heger 41h21.53s sigue siendo el firme líder sobre Chaney y Monteiro que volvieron a intercambiar sus posiciones. Andújar marcha 6° y G. Ferioli 7°.

Mañana, al regreso del campamento del desierto las máquinas buscarán Bisha para completar la Etapa 10 de 469 kms., con 421 de especial, en los que la temática central será la arena. Las secciones de dunas serán extensas y en todas las variedades de alturas, colores. Algunas, bastante blandas. El día se completará con algunas pistas más clásicas que deberán completarse sin errores, en momentos en los que la presión comienza a escalar.

Cadena 3 Motor, con su enviado especial Marcelo Cammisa, desde Arabia Saudita. Fotografías: A.S.O., Marcelo Carballar y EDO Photo.

Lo más visto

Deportes

Podcast

Fórmula 1

Podcast

Grandes del Deporte

Podcast

La Fama es puro Cuento

Podcast

Una Pastilla para la Memoria

Podcast

Contame una historia

Podcast

Al diván

Podcast

El dato Basterra

Podcast

Talleres

Podcast

Belgrano

Podcast

Instituto

Podcast

River Plate

Podcast

Boca Juniors

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho