Marcas y Productos Ford Axion Plantium Softys Coonectados Proaco Gama Grupo Ecipsa Hair Recovery Advanta Libra Seguros VASA Cervantes Coca Cola UNC Montironi Central de Carnes Unilever Syngenta Toyota Summit Agro Best Paint Biogénesis Bagó Ecogas Cachavacha Ormay Grupo Edisur GNI NK Semillas Sancor Seguros Tomaselli Cayelac Bimbo Carrefour CCU Falabella Falabella FCA Fertec Friar Gauros GM Hileret La Papelera Lactear Mainero McCain Mercado Libre Michelin Molinos Monsanto Nissan Talleres Telefónica Western Union Fecac Garín Pinturerías URG Urgencias Gustavo Clara Mariano Max Transporte y Logística Mariano Mundo Maipú Abelardo Cuffia Mosto Vinos y Bebidas Urgencia Alimentaria Autocity De Plano Paseo del Fuego Aca Salud Sociedad Rural de Jesus Maria Iplan Osde Keiko Bancor Lotería de Córdoba Delta Patagonia S.A. Circom Auto Haus MODO Radio María Dapsa Gabriela Arias Uriburu Fundación E+E Torneos Agustino Defensor del Pueblo Violetta Cosméticos Telecom Salames Monnier Pedidos Ya Grido Agrofina Isover Lancôme Parra Automotores Ingeniería Sin Fronteras DVA Argentina Carnave Cencosud Cordiez Dow Metalfor Oscar Pemán Pfizer Junior Achievement YPF Budweiser República de Alberdi Tagle Alta Gracia Cultura Viva Drean Next Hospital Privado Nidera Semillas Piersanti Plataformas Al Mundo Amazon Nufarm Santander Surcos Movistar Georgalos Disco Automóvil Club Argentino Banco Macro Dr Call Banco Galicia Manfrey Naranja X Rossetti Deportes Agrometal Barujel Beggia Turismo Bicicletas Enrique Fecovita John Deere Libertad Nutrifarms Orfeo Superdomo Pla S.A Rizobacter Turismocity UPL Óptica Mensaque DG Automotores EntreSano Fajas Deli Hotel Edelweiss Akron Pauny Nuevocentro Shopping Cordobesa Econovo Blangino TCL Grandiet Basf Instituto Zunino Volskwagen Vea Manos Abiertas Santa Julia Alta Gracia Cultura Viva Drean Dish Aguas Cordobesas Holcim - Alta Mezcla Banco de Alimentos Sanatorio Allende

Hospital Privado

Innovadora reconstrucción torácica con prótesis 3D a medida

Profesionales de Hospital Privado llevaron adelante una intervención que permitió abordar una patología tumoral muy poco frecuente y obtener un resultado único en Argentina.

26/08/2020 | 20:32

En los últimos días del mes de julio, profesionales de Hospital Privado Universitario de Córdoba llevaron adelante una importante intervención que permitió abordar una patología tumoral muy poco frecuente y obtener un resultado único en Argentina a partir de combinar innovación y tecnología médica.

Luego de varios meses de atravesar un dolor torácico que aumentaba día a día, llegó a Hospital Privado un paciente con diagnóstico de un tumor del cuerpo esternal quístico-aneurismático. Allí fue recibido por el especialista en cirugía de tórax y jefe de Cirugía Torácica de la institución, el doctor Mario Eduardo F. Bustos. El profesional fue quien llevó adelante el caso y realizó la cirugía, en un trabajo en conjunto con otros miembros del centro médico.

Doctor Mario Eduardo Bustos, jefe de Cirugía de Tórax en Hospital Privado.

Es importante tener en cuenta que los tumores primarios del esternón (como era en esta situación) son raros, se presentan con una muy baja frecuencia y pueden ser benignos, malignos o inflamatorios-infecciosos. De igual modo, esta parte de la caja torácica también puede ser afectada por metástasis de otros tumores o tumores de los tejidos adyacentes.

El equipo que intervino tuvo como principal objetivo la extracción total del tumor y la colocación de una prótesis que le brindara seguridad y estética al paciente. Para poder lograrlo, luego de analizar el caso y otras experiencias internacionales, los profesionales optaron por avanzar con una prótesis de titanio hecha a medida que reemplace el cuerpo esternal y cartílagos intercostales de la segunda y la quinta costilla.

Esta forma de abordaje representó un desafío para el equipo de especialistas, ya que por lo general en estos casos se opta por barras de titanio rígidas, mallas de diversos tipos y cemento biológico para cubrir los defectos óseos.

Con este paciente en particular, al tener que reemplazar todo su cuerpo esternal y quedar el corazón sin protección del componente óseo de la pared torácica, fue necesaria una solución diferente a las habituales. En la búsqueda de esta nueva alternativa se tuvieron en cuenta tanto aspectos técnicos como médicos-quirúrgicos. Entre ellos se destacan:

Seguridad del paciente

- Este fue el punto más importante a considerar al definir el tipo de reconstrucción de la pared torácica que se llevaría adelante. Dentro de la planificación fue necesario considerar que si en un futuro el paciente sufriera un traumatismo directo sobre la pared anterior del tórax o precisara de resucitación cardiopulmonar, la prótesis contara con la elasticidad suficiente para no lesionar el corazón o los pulmones y causar lesiones graves o hasta letales.

Características particulares que debía tener la prótesis

- Ser resistente pero no rígida.
- Imitar de cierta forma la flexibilidad de la caja torácica.
- Tener proyecciones laterales para fijarse con tornillos a 4 arcos costales, pero contando entre su cuerpo central y el arco costal con una zona que simulara la elasticidad de los cartílagos.
- No tener zonas con filos o puntas que pudieran lesionar los órganos subyacentes, principalmente el corazón.
- Poder fijarse al manubrio óseo esternal y al cartílago xifoides.
- Ser de material biocompatible.

Estética

- Se requería poner una prótesis que simulara casi exactamente las estructuras óseas y cartilaginosas del tórax, sin crear una deformidad estética en el paciente.

Prótesis 3D a medida.

La evolución del paciente

De manera previa a la cirugía, el paciente y sus familiares fueron informados acerca de lo que implicaría este innovador abordaje, ya que la patología no podía resolverse de forma segura con los materiales de uso habitual. Sin embargo, el principal anhelo del paciente era verse libre del tumor y del dolor y avanzar con el equipo de profesionales hacia una intervención que le permitiera continuar con sus actividades cotidianas.

Al tercer día luego de la operación, el paciente fue dado de alta de la institución en muy buen estado general y con muy buena tolerancia al dolor. Con respecto a su avance y recuperación, el doctor Bustos comenta que "habrá un período de adaptación de su organismo a la prótesis, dentro del cual puede experimentar algunas molestias o dolores, propios a la cirugía realizada y a la colocación de este implante. Pero después de esto se espera que haga su vida normal y de forma segura".

Reconstrucción torácica con prótesis 3D a medida.

Una vez transcurrido el período posoperatorio inmediato (30 días) el paciente podrá realizar sus tareas habituales e incorporar paulatinamente todas las actividades y trabajos que hacía antes de la cirugía. Luego de los tres meses ya no deberá tener cuidados específicos debido a que los tejidos de la pared torácica habrán incorporado la prótesis como parte de la pared del tórax. Igualmente, tal como se le recomendaría a cualquier otra persona, el paciente debe cuidarse de no tener traumatismos directos y violentos en la pared anterior y laterales del tórax.

Sumado a lo dicho, el hacer una prótesis a medida posibilitó realizar una cirugía precisa sin contratiempos intraquirúrgicos, disminuir los tiempos en quirófano y no improvisar en la reconstrucción de la pared con materiales que no fueran de la medida o tamaños exactos que se requerían y que además cumplieran con todos los requisitos especiales para la seguridad del paciente.

El equipo que llevó adelante la intervención estuvo compuesto por un grupo de cirujanos a cargo del doctor Bustos, así como también anestesiólogos y especialistas en medicina del dolor de Hospital Privado. Los mismos fueron los doctores Mario E. F. Bustos, Ignacio Sastre y Manuel España, de Cirugía Torácica; el doctor Juan Siri, de Anestesiología; y la doctora María Eugenia Passadore, de Medicina del Dolor.

La compleja e innovadora intervención que llevó adelante dicho equipo no tiene referencias en Argentina. Y, si bien en otros países se realizaron cirugías de esta patología con prótesis similares, ninguna de ellas tiene las mismas características que la aquí colocada. Esto posiciona a una institución médica de la provincia de Córdoba entre los centros pioneros y referentes en usar este tipo de técnicas y prótesis, con profesionales especializados y capacitados científica e intelectualmente para llevar adelante estas novedosas técnicas.

Te puede interesar

Hospital Privado

Cirujanos especializados de Hospital Privado explican en qué consta este tipo de técnicas que permiten abordar diversas patologías raquimedulares y cuál es el avance y los beneficios de su aplicación.

Hospital Privado

En su continuo avance en procedimientos de alta complejidad, Hospital Privado realiza una importante intervención denominada craneotomía con extirpación de un tumor glial en paciente despierto.

La buena noticia del día

Se unieron para fabricar estos elementos y otros juguetes, en impresoras 3D, para llevar a hospitales por el Día del Niño.

Lo último de Sociedad

Acuerdo paritario

Un comunicado con la firma del titular del gremio, Roberto Fernández, señala que el monto acordado con empresarios nucleados en Fatap es el mismo porcentaje que en el AMBA.

Segunda ola de coronavirus

En las últimas 24 horas, se reportaron 3.199 casos nuevos y 56 fallecidos. Los contagios acumulados desde el inicio de la pandemia ascienden a 396.197. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 79,1%. 

Audio

Nueva ley

La reglamentación prevé ajustes únicamente anuales, por lo tanto, se hará en aquellos contratos que hayan iniciado en julio de 2020. El incremento rondaría el 40%. Hay críticas del sector.

Desesperada búsqueda

Lo determinó la Justicia en las últimas horas. “Se descartó que la niña estuviera allí”, dijo Santiago Olivera Aguirre, abogado de la madre. La pequeña lleva diez días desaparecida.  

Segunda ola de coronavirus

Lo anunció el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Dijo, además, que bares y restaurantes podrán atender a clientes dentro de los locales.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en EE.UU.

La construcción de 12 pisos, ubicada en el condado Miami-Dade, en Florida, se derrumbó parcialmente. Al menos una mujer falleció y nueve personas sufrieron heridas de diversa consideración. 

Acuerdo salarial 2021

Luego de que la Bancaria firmara un nuevo aumento por revisión, así quedó la clasificación de los gremios de empleados privados y públicos. Entrá y mirá.

Lucha contra el coronavirus

Lo realizó la cuenta en Twitter de la vacuna rusa. Sostuvo que el cargamento arribará al país a principio de la semana próxima.

Segunda ola de coronavirus

En las últimas 24 horas, se reportaron 3.199 casos nuevos y 56 fallecidos. Los contagios acumulados desde el inicio de la pandemia ascienden a 396.197. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 79,1%. 

Audio

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Salud de Córdoba dijo que esto sucede en Reino Unido. Aclaró que Nación debe autorizar la colocación de diferentes dosis, ante la falta del segundo componente de la vacuna rusa.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

En las últimas 24 horas, se reportaron 3.199 casos nuevos y 56 fallecidos. Los contagios acumulados desde el inicio de la pandemia ascienden a 396.197. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 79,1%. 

Segunda ola de Covid-19

El país suma 91.438 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.350.564 de contagiados. La ocupación de camas para todas las patologías en todo el territorio argentino es de 72,7%.

Audio

Agenda política

Será este viernes a las 11.30. El jefe de Estado participará de un acto en Fadea e inaugurará un tramo de la autopista 19. Descartaron que encabece una reunión en Río Cuarto.

Audio

2

Copa América

Fue 2-0 en Brasilia. Samudio, de cabeza, y Almirón, de penal, los goles. El equipo guaraní suma 6 puntos, uno menos que Argentina. “La Roja”, que también pasó a la siguiente instancia, tiene 5 unidades.