Marcas y Productos Georgalos Disco Automóvil Club Argentino Banco Macro Dr Call Banco Galicia Manfrey Tarjeta Naranja Rossetti Deportes Agrometal Barujel Beggia Turismo Bicicletas Enrique Fecovita John Deere Libertad Nutrifarms Orfeo Superdomo Pla S.A Rizobacter Turismocity UPL Óptica Mensaque DG Automotores EntreSano Fajas Deli Hotel Edelweiss Akron Pauny Ecogas Cachavacha Ormay Grupo Edisur GNI NK Semillas Sancor Seguros Tomaselli Cayelac Bimbo Carrefour CCU Falabella Falabella FCA Fertec Friar Gauros GM Hileret La Papelera Lactear Mainero McCain Mercado Libre Michelin Molinos Monsanto Nissan Talleres Telefónica Western Union Fecac Garín Pinturerías URG Urgencias Gustavo Clara Mariano Max Transporte y Logística Mariano Mundo Maipú Abelardo Cuffia Mosto Vinos y Bebidas Urgencia Alimentaria Autocity De Plano Paseo del Fuego Aca Salud Sociedad Rural de Jesus Maria Iplan Osde Keiko Bancor Lotería de Córdoba Delta Patagonia S.A. Grandiet Basf Instituto Zunino Volskwagen Vea Nuevocentro Shopping Cordobesa Econovo Blangino Proaco Gama Grupo Ecipsa Hair Recovery Advanta Libra Seguros VASA Coca Cola UNC Montironi Central de Carnes Unilever Syngenta Toyota Summit Agro Best Paint Ford Axion Plantium Softys Coonectados Telecom Salames Monnier Pedidos Ya Grido Agrofina Isover Cencosud Cordiez Dow Metalfor Oscar Pemán Pfizer República de Alberdi Tagle Alta Gracia Cultura Viva Drean Next Hospital Privado Nidera Semillas Piersanti Plataformas Al Mundo Amazon Nufarm Santander Surcos Movistar YPF Santa Julia Alta Gracia Cultura Viva Drean Dish Aguas Cordobesas Holcim - Alta Mezcla Banco de Alimentos Sanatorio Allende

Hospital Privado

ACV y un tratamiento en el que la clave es el tiempo

Ante un accidente cerebrovascular isquémico, profesionales de Hospital Privado explican por qué el tiempo y el trabajo coordinado son importantes en su tratamiento y cuentan los exitosos resultados con sus pacientes.

24/07/2020 | 16:39

Un accidente cerebrovascular (ACV) o Stroke es aquel cuadro que se presenta cuando el flujo de sangre hacia el cerebro se altera. Hay dos clases principales de ACV: el hemorrágico, causado por la ruptura y sangrado de un vaso sanguíneo en el cerebro, y el isquémico, provocado por la existencia de un coágulo (en lenguaje médico: un "trombo") que bloquea u obstruye un vaso sanguíneo en el cerebro.

Según el Ministerio de Salud de la Nación Argentina, el accidente cerebrovascular es una de las principales causas de muerte y discapacidad en nuestro país. Además, cabe destacar que, del total de ACV que tienen lugar, aproximadamente entre el 80 y 85 % son isquémicos.

Ahora bien, para abordar este tipo de ataque cerebral más frecuente existe un tratamiento temprano con medicamentos que puede minimizar el daño en el cerebro. Este se denomina tratamiento trombolítico ante ACV y es una terapéutica que se aplica a nivel mundial y que también se lleva a cabo en algunos centros de salud de nuestro país. En Córdoba, una de las instituciones que lo realiza es el Hospital Privado Universitario de Córdoba.

El doctor Gustavo Ortiz (MP 25052), especialista en Neurología Vascular y miembro del servicio de Neurología de la institución médica mencionada, explica que "un accidente cerebrovascular es una enfermedad que depende en gran medida del tiempo, por lo que mientras más rápido se tomen decisiones y se haga el tratamiento que se necesita, mejor va a ser el pronóstico del paciente". 

Doctor Gustavo Ortiz - Hospital Privado

Ante un ACV isquémico el primer abordaje que puede tener lugar es el tratamiento trombolítico, que, como su nombre lo indica, intenta disolver o "lisar" un trombo, a través de la administración de una medicación endovenosa. Si bien su aplicación será evaluada de acuerdo a cada caso particular, aquí la rapidez es un aliado. De la misma manera, también lo es contar con un equipo de profesionales que frente a esta situación den rápida respuesta y que esté compuesto por especialistas en Neurología, Radiología, Radiología Intervencionista, Neurocirugía, Emergentología, y Terapia Intensiva, entre otras.

El abordaje de un ACV isquémico en Hospital Privado

El doctor Ortiz, entrenado formalmente en Neurología y Neurología Vascular (Stroke) en Estados Unidos, explica que en el momento en que un paciente ingresa con un cuadro de ACV, inmediatamente se genera una "alerta de Stroke", lo que permite coordinar rápida y eficazmente el trabajo de las áreas involucradas para instaurar el tratamiento necesario. Luego, y sin demoras, se realiza una tomografía computada y una resonancia magnética para evaluar al paciente, confirmar su diagnóstico, determinar con precisión el núcleo del tejido dañado irreversiblemente y diferenciarlo de aquel potencialmente salvable. Todo ello posibilitará seleccionar a quienes se beneficiarán con las técnicas de tratamientos posibles. Si la persona está en condiciones de recibir el tratamiento trombolítico para ACV y no presenta contraindicaciones, se administra la dosis necesaria del medicamento denominado t-PA (activador tisular del plasminógeno), que permite disolver el coágulo de sangre.

"Por recomendación de distintas sociedades internacionales de Neurología y Cardiología, la administración de este medicamento no debe demorar más de 60 minutos desde que el paciente ingresa en la institución. Y si se hace antes, mejor", señala el doctor Ortiz.

En relación a la importancia del tiempo, el doctor Pablo Sánchez (MP 30112), jefe de la Guardia Externa de Hospital Privado, hace hincapié en el rol que tienen los familiares o conocidos para actuar rápidamente ante esta patología. "Muchas veces la persona no tiene la posibilidad de transmitir correctamente lo que le está sucediendo, por lo que la familia es clave para reconocer los síntomas de manera precoz y solicitar rápida asistencia. Su presencia también ayudará mucho a los médicos en la toma de decisiones para lograr el mayor beneficio del paciente".

Doctor Pablo Sánchez, jefe de Guardia Externa en Hospital Privado

Ahora bien, muchas veces los pacientes también pueden requerir, de manera complementaria al tratamiento trombolítico, una intervención quirúrgica por cateterismo o trombectomía mecánica. En Hospital Privado, dicho procedimiento es llevado a cabo por un equipo encabezado por el doctor Federico Roca (MP 27382), entrenado formalmente en neuroradiología intervencionista en Francia, y por los doctores Gustavo Foa Torres (MP 18886) y Patricio Muszynski (MP 39468), también altamente capacitados. 

Sobre la trombectomía mecánica, el doctor Roca señala que esta es una técnica de tratamiento endovascular que se realiza en salas de cateterismo y posibilita llevar, mediante una punción en la ingle, un catéter con un stent hacia donde se encuentra el coágulo que obstruye la circulación y poder retirarlo del cerebro y del organismo. "El desarrollo de la trombectomía mecánica permitió un cambio rotundo en los resultados que se obtienen al mejorar significativamente las secuelas que un ACV produce", agrega Roca.

Doctor Roca en sala de cateterismo de Hospital Privado

Para esta intervención, el doctor Ortiz señala que las sociedades científicas más importantes del mundo recomiendan que la punción de la arteria femoral sea realizada antes de los 90 minutos desde que el paciente llegó al hospital, contando allí también los 60 minutos recomendados para empezar con el tratamiento trombolítico. "Trabajar con estas metas horarias nos permite tener mejores pronósticos para las personas que han sufrido este tipo de ACV", agrega.

Ahora bien, en el caso de que estos objetivos de rápida acción no puedan ser llevados adelante por distintos factores (como puede ser la demora en la asistencia a un centro de salud), es importante tener en cuenta que el medicamento para la trombólisis solo puede aplicarse hasta las cuatro horas y media desde el comienzo de los síntomas. A su vez, el cateterismo debe empezarse antes de las 6 horas para aumentar aún más su efectividad, posibilidades de recuperación y cambiar radicalmente el pronóstico. 

Algunos pacientes pueden beneficiarse del tratamiento endovascular (cateterismo cerebral) hasta 24 horas luego del comienzo de los síntomas. Estos son seleccionados cuando se puede demostrar, por medio de imágenes radiológicas, que todavía hay "penumbra", un término médico utilizado para referirse al tejido cerebral viable, que ha mantenido su vitalidad por un tiempo muy prolongado. El doctor Federico Roca señala que "esto permite abarcar un porcentaje de pacientes que antes quedaban excluidos de estas técnicas de tratamiento por cuestiones de tiempo, pero que hoy se pueden beneficiar de estas novedosas técnicas endovasculares y limitar en gran medida las secuelas y la mortalidad de esta compleja patología".

"Para poder llevar adelante ambos procedimientos se necesita de profesionales con grandes conocimientos y altamente entrenados, así como también recursos tecnológicos e infraestructura. Y en Hospital Privado contamos con todo lo necesario y estamos en condiciones de atender de esta manera a todos aquellos pacientes que lo requieran", destaca Ortiz.

Cabe señalar que aquellos pacientes que reciben cualquiera de los dos tratamientos, o ambos, requieren de un cuidado meticuloso y protocolizado. En Hospital Privado, este monitoreo es llevado a cabo en la Unidad de Cuidados Críticos por un equipo de profesionales de diferentes áreas. 

Al respecto, el doctor Rafael Ávila (MP 90989), jefe de esta área en la institución, comenta: "El monitoreo de la presión arterial, la evolución clínica-neurológica y la rápida respuesta ante la presencia de complicaciones son un distintivo del cuidado que brindamos a estos pacientes. E igual de importante es el trabajo en equipo y la coordinación entre las distintas especialidades que intervienen en estos tratamientos. Todo esto se refleja en los resultados obtenidos, que se encuentran a la altura de los centros internacionales más importantes y que hacen de nuestro hospital un emblema de calidad de atención".

Doctor Ávila, reunido con profesionales de Hospital Privado 

Para ejemplificar el éxito que tiene la aplicación de estos tratamientos en una institución como Hospital Privado, es posible observar que:

Entre enero y junio de este año fueron atendidos 10 pacientes con accidente isquémico cerebral agudo, de los cuales:

- En 7 se aplicó el tratamiento trombolítico (tPA).

3 de estos recibieron de manera complementaria un cateterismo cerebral.

- En 3 se realizó solo la trombectomía mecánica.

El tiempo promedio que transcurrió entre la llegada del paciente y el comienzo del tratamiento fue de 40 minutos, con un tiempo mínimo de demora de 26 y un máximo de 51. Es decir que en ningún caso se superó el límite recomendado de 60 minutos.

Del total de los pacientes tratados:

- 7 alcanzaron una recuperación completa.
- 1 mostró una recuperación casi completa y en la actualidad presenta solo síntomas leves que no le impiden realizar ninguna actividad de la vida diaria.
- Solo 2 presentaron secuelas moderadas. Sin embargo, estos casos se presentaron con infartos cerebrales severos que podrían haber tenido un desenlace fatal si no recibían el tratamiento.

Cabe señalar que, frente el contexto actual, esta institución médica se encuentra completamente preparada para recibir a pacientes que requieran un tratamiento trombolítico ante un ACV así como también para acompañarlos en su recuperación posterior. Esto es posible ya que ha adoptado todas las medidas necesarias que permiten priorizar la seguridad de todas las personas que asisten y permanecen en sus establecimientos.

También es importante recalcar que Hospital Privado, desde su Programa de Telemedicina, brinda la prestación de Tele-ACV o Tele-Stroke a otras instituciones de salud de la provincia. Gracias a ello es posible:

- Dar asistencia remota en la evaluación de pacientes que se presentan con un ataque cerebral, así como también asesoramiento de profesionales entrenados para iniciar el tratamiento trombolítico sin demoras.
- Agilizar la derivación al hospital para continuar y completar el abordaje del paciente.
- Dar apoyo en la recuperación y seguimiento del paciente, una vez que ha vuelto a su centro médico de atención.

Tele-Stroke en Hospital Privado

¿A qué síntomas prestar atención?

Para finalizar, es fundamental conocer las señales que pueden indicar el desarrollo de un accidente cerebrovascular y actuar sin demoras. Los síntomas se presentan de manera súbita y pueden comprender:

- Debilidad o adormecimiento en un brazo, pierna o mitad de la cara.
- Confusión o dificultad para hablar o entender.
- Problemas para ver con uno o ambos ojos.
- Pérdida de conocimiento o equilibro.
- Dolor de cabeza muy intenso y repentino.

Ante la presencia de síntomas, dirigirse de inmediato a un centro de salud o comunicarse con el servicio de emergencias.


Te puede interesar

Hospital Privado

Profesionales del Hospital Privado explican en qué consta y cómo se abordan los cánceres de piel no melanoma en una institución de salud cordobesa.

Hospital Privado

El control y tratamiento adecuado con especialistas resultan fundamentales cuando estas enfermedades crónicas aparecen en la vida de las personas.

Grupo Edisur

Reducción y eficiencia parecen ser las palabras claves de este sistema en seco: en tiempos de obra, en escombros, de recursos para calefacción y ventilación. Conocé cómo tu vivienda puede ser más económica y de excelente calidad.

Hair Recovery

Tecnología inspirada en la perfección natural.

Lo último de Sociedad

Coronavirus en Córdoba

El objetivo es abordar las problemáticas y planteos que incumben al sector sanitario en medio de la pandemia, y así avanzar al encuentro de mejores soluciones a través del diálogo y del consenso

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Elecciones en EE.UU.

Algunos analistas creen que el 3 de noviembre se define la relación bilateral con el gigante asiático, otros aseguran que sobre la discusión de fondo hay consenso entre republicanos y demócratas. 

Violencia en Córdoba

Un hombre de 30 años ingresó al Hospital de Urgencias con una herida de bala en el omóplato. Horas más tarde constataron su muerte. El hecho habría ocurrido en la manzana 24 del barrio. 

Casos de gatillo fácil

El gobernador de Córdoba habló por primera vez de los casos de Blas Correas y Joaquín Paredes, tras el recambio de autoridades en la fuerza de seguridad.

Crisis por el coronavirus

Gustavo Borges de la Cámara Inmobiliaria de Córdoba, señaló a Cadena 3 que estos comercios fueron de los más golpeados porque demoraron mucho en reabrir sus puertas. 

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El caso estuvo en boca de todos: hace unos meses, a Yu Fan se le oscureció la tez, producto de un tratamiento con cloroquina que le administraron para combatir la infección.

Se agrandó la familia

La modelo dio a luz a por cesárea en la Clínica Suizo Argentina de la ciudad de Buenos Aires. Ambas se encuentran en un excelente estado de salud, a la espera de la alta médica.

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Casos de gatillo fácil

El jefe policial, Gustavo Vélez, fue reemplazado por la comisario general Liliana Rita Zárate Belletti. Ariel Darío Lecler es el nuevo sub jefe de la fuerza.

Crimen en Paso Viejo

Fuentes cercanas a la investigación consultadas por Cadena 3 descartaron la información trascendida en las últimas horas. Los cinco agentes están detenidos e imputados por homicidio agravado.

Ahora

Casos de gatillo fácil

El jefe policial, Gustavo Vélez, fue reemplazado por la comisario general Liliana Rita Zárate Belletti. Ariel Darío Lecler es el nuevo sub jefe de la fuerza.

Casos de gatillo fácil

Liliana Rita Zárate Belletti reemplazará Gustavo Vélez, quien ocupaba el cargo desde 2015. Es un hecho histórico para la fuerza policial que removió su cúpula tras los casos de gatillo fácil.

Casos de gatillo fácil

El gobernador de Córdoba habló por primera vez de los casos de Blas Correas y Joaquín Paredes, tras el recambio de autoridades en la fuerza de seguridad.

Casos de gatillo fácil

El legislador de la UCR sostuvo que es necesario “ordenar a la fuerza” y mayor capacitaciones de los efectivos. Apuntó contra el ex jefe Gustavo Vélez.

Copa de la Liga Profesional

Juegan este sábado desde las 21.15, con el arbitraje deFernando Rapallini y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app. Talleres venció a Newell's en la misma zona.

Liga española

Juegan este sábado desde las 17, hora de Argentina, y la transmisión de ESPN 2.

Luto en el espectáculo

Importantes figuras expresaron su dolor ante la muerte del icónico actor, recordado tanto por sus dotes interpretativas como por su personalidad.

Luto en Hollywood

El actor tenía 90 años. Participó en siete películas de la tira entre 1962 y 1983.