El año empezó de remate
En la primera subasta de 2023, la gran cantidad de hacienda a la venta, sobre todo de vacas con cría, demuestra la dureza de la sequía.
12/01/2023 | 17:46Redacción Cadena 3
En diálogo con EL CAMPO HOY, el productor Andrés Costamagna destacó que vienen teniendo el mayor déficit hídrico y la menor cantidad de reservas de agua en el suelo.
"En Córdoba tenemos el evento que hemos tenido incendios con la sequía jue nos dejó sin pastos, pero son condiciones diferentes a Santa Fe, más allá que en el centro y norte también tenemos mortandad de animales, sobre todo en el centro norte. El Este, más pegado a Santa Fe es la que mayor déficit tiene, y al norte de Jesús María es el otro lugar más extremo para la provincia".
El ruralista advierte un dato alarmante: en los remates habituales que dieron inicio al año ganadero se vienen sumando 1.600 cabezas
es un número muy importante, y esto se da porque el productor viene descargando los campos, y si manda la vaca con cría es porque no tiene otra herramienta.
Y agregó que es capital de trabajo, que hay que multiplicarlo por 100.000 pesos, porque lleva mucho tiempo para recuperarlo, "hay que agregarle 6 ceros atrás".
Además, enfatizó que están solos.
Hoy es imposible acceder a crédito, por lo que hay que crecer con el crecimiento vegetativo del rodeo o con fondos propios, esto va a dejar muchas zonas sin vacas y a muchos ganaderos sin actividad.
Costamgana remarca que tenemos que pensar que llevamos 3 años de sequía, con lo cual "se podrían haber tomado medidas paliativas, pero el Gobierno Nacional no hizo más que usar al campo como una caja, ahora la gallina de los huevos de oro está flaca y agonizante, vamos a una crisis que va a afectar a todo el país, la comunidad argentina van a tener menos dólares, menos carne, menos maíz, menos pollos y chanchos".
Por último, aseguró que el gobierno "parece que no lo ve, y ya no tiene nada como para reponerlo". Es que al restringir la oferta van a subir los precios de los alimentos "y la culpa va a ser del campo nuevamente. La política de Massa fue venir a Villa María a anunciar que nos devuelve la mitad de las retenciones. ¿Porqué no nos devolvés todo y no dejás trabajar?", se preguntó.
Y cerró adelantando que con esos paliativos no van a arreglar a la producción, "debemos tener políticas de largo plazo. Estas son cosas que el productor sabe manejar, pero no hay herramientas para poder hacerlo".






