Dakar 2026: Para Benavides, "Ricky jugó a las escondidas" para largar detrás
El salteño (4°) de KTM se sorprendió con la jugada estratégica del estadounidense (6°) de Honda con el que define, 'mano a mano' la Odisea. A dos etapas del final, está primero por 56s sobre Brabec.
15/01/2026 | 10:40Redacción Cadena 3
El argentino Luciano Benavides de KTM volvió a la punta del Dakar 2026 Arabia Saudita en motos, sobre el final de la Etapa 11 -Bisha/Al Henakiyah, 882 kms.- cuando el estadounidense Ricky Brabec de Honda, se detuvo 1'30s antes del arribo para tenerlo largando delante suyo mañana, en el penúltimo capítulo de la competencia. Howes, Van Beveren de Honda y Edgar Canet de KTM, fueron los tres del podio de hoy.

Howes ganó el parcial de hoy con la Honda, la marca del ala usará sus espadas en la definición que vienen
El escenario de velocidad de la jornada -templada (19°C), soleada y un poco ventosa- tenía un especial de 347 kms. donde los caminos permitían marcha con ritmo, pero sus variadas intersecciones podían confundir la navegación.
Así, Honda armó el plan en función de Brabec. Van Beveren eligió con cuidado la línea que seguiría detrás suyo Ricky. Eran los dos primeros del camino y el americano lo alcanzó para tomar 'bonus' en el KM241, sumando 1.30s hasta el KM319. Y, a poco del final, se detuvo escondido esperando el tiempo que consideró preciso para que Benavides lo supere y largue delante suyo en la etapa de mañana.

La espera de Adrien, le abrió la puerta a su compañero Skyler Hows, que venía 30s detrás del salteño, para ganar la etapa, su primera de Dakar. Le siguieron Van Beveren +21s, Canet +1.15s, Benavides +3.35s, cuarto, Schareina +4.06s y Brabec +4.56s en el sexto puesto.
En la general -con la jugada estratégica de Brabec-, Luciano Benavides 44h48.48s es puntero por tercera vez del Dakar 2026, seguido por Brabec +23s, Schareina +15.16s, Sanders +23.32s y Howes +34.20s, cerrando el Top 5.

Sanders, golpeado fuertemente en el hombro tras su caída de ayer, ha decidido seguir la carrera hasta el final. Pero lo hizo con mucho cuidado, para quedar 13° en el día a 10.28s de la punta.
Los otro dos argentinos en FIM, Rostan (37°) y Cola (51), se acercan otro paso más a su objetivo de meta. El neuquino avanzó un puesto en la general (32°) y el cordobés (42°) más de 6.
Cadena 3 Motor, con su enviado especial Marcelo Cammisa, desde Arabia Saudita. Fotografías: A.S.O. y EDO Photo.





