"El campo debe comprometerse en la política nacional"
El candidato a senador por Potencia analizó el resultado electoral en Buenos Aires, y aclaró el rol del campo en los partidos más afectados por las inundaciones y la desidia de décadas.
08/09/2025 | 19:30Redacción Cadena 3
Las elecciones en la provincia de Buenos Aires dejaron un resultado que genera debate en el sector agropecuario. Pedro Vigneau, ex candidato a senador provincial y referente del agro, sostiene que "claramente el campo no votó a Kicillof", a pesar de las afirmaciones de algunos analistas. Vigneau (ex presidente de AAPRESID y de MAIZAR) explica que la complejidad de las localidades del interior bonaerense es clave para entender el resultado. "En Bolívar, por ejemplo, ganó el Fuerza Patria, pero al sumar otras fuerzas como Libertad Avanza y el radicalismo, se observa que son mucho más los votos" a favor de una apertura productivista.
También destaca que el oficialismo, aunque se autoproclama ganador, "pierde un concejal" y enfrentará un panorama más complicado en la nueva legislatura que comenzará el 10 de diciembre. "Es mucho bombo decir ganamos, porque fueron la primera minoría", señala, y añade que "la nueva legislatura será más favorable a los intereses del agro".
El ´productor también menciona que, a pesar de la influencia económica del sector agropecuario en Argentina, "no lo es a nivel electoral". Con más de 200.000 empresas agropecuarias que "no mueven el amperímetro en ninguna elección", Vigneau enfatiza la necesidad de que los productores se involucren en la política. "Es hora de que nos ocupemos de la política también desde el agro", afirma.
Agro candidatos
También resaltó el esfuerzo realizado por el sector, mencionando que en cuatro de las ocho secciones electorales de Buenos Aires, las listas estaban encabezadas por productores agropecuarios. "La verdad que esta fue una campaña que nosotros le hicimos a pulmón", comenta, y aunque su fuerza política obtuvo solo un 4% de los votos, considera que "es un montón" para comenzar a establecer una presencia política.
Respecto a la situación hídrica en la provincia, que afecta a más de un millón y medio de hectáreas, criticó la falta de acción gubernamental. "Hace más de 20 años que existe el Plan Maestro del Salado, hay un fondo de infraestructura hídrica que no se usa", denuncia. E insiste en que los productores deben involucrarse en política para abordar estos problemas, afirmando que "lamentablemente estas cuestiones se definen allí".
¿Una Liga Agropecuaria?
Finalmente, expresó su deseo de unir al agro bonaerense con el de otras provincias, resaltando que "es imperioso que vayamos por ese camino".




