Conmoción en Córdoba

Asesinaron a un menor en una persecución policial

Valentino Blas Correas, de 17 años, iba con unos amigos en un Fiat Argo. El auto no frenó en un control sobre Av. Vélez Sarsfield y los efectivos abrieron fuego. Una de las balas le provocó la muerte.

06/08/2020 | 06:58

Un joven de 17 años murió en la madrugada de este jueves 6 de agosto en la Ciudad de Córdoba, luego de que el auto en el que viajaba evadiera un control policial y los efectivos dispararan, impactando una de las balas en su cuerpo, a la altura del omóplato.

La víctima, identificada como Valentino Blas Correas, iba con cuatro amigos en un Fiat Argo color blanco.

Según la reconstrucción de los hechos, el miércoles 5 de agosto a la noche, Blas, dos compañeros y la novia de uno de ellos se juntaron a comer unas pizzas en un bar del centro de Córdoba. Tras cenar fueron a buscar a un quinto amigo en barrio Parque Horizonte, con la idea de continuar la reunión en el domicilio de otro compañero. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/


(Foto: @eliasgudinho).

Al emprender el regreso hacia el Centro, el conductor, de apenas 18 años, dobló mal en la rotonda de barrio Las Flores y volvió en sentido contrario a la avenida Circunvalación.  Al intentar corregir el error, hizo una maniobra en “U” a la altura de la planta de Telefé Córdoba y ese giro provocó que dos motociclistas que circulaban por esa misma avenida en dirección al Centro los increparan.

Tras un intercambio mutuo de insultos, la moto alcanzó al auto en la rotonda de Las Flores y uno de los acompañantes del rodado menor rompió uno de los espejos retrovisores del Argo. La novia del conductor que iba en el asiento del acompañante se bajó a recogerlo.

"Sabemos que en algún momento, los jóvenes le refirieron al personal policial que mientras iban a la casa de alguien, en la zona de Canal 8, se les aproximaron dos sujetos en motocicleta, lo que ellos entendieron que iban a ser robados. Inclusive, señalaron que les dieron una patada al auto y que por eso emprendieron la huida", contó a Cadena 3 el comisario mayor Gonzalo Cumplido, subdirector general de Seguridad Capital, Zona Sur.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al continuar el trayecto, sobre avenida Vélez Sársfield, tras cruzar el puente de la Cruz Roja, divisaron un control policial, a la altura de Plablo Pizzurno. El automovilista  -por causas que se desconocen- se negó a frenar en el retén y en la huida los policías dispararon.

"En principio, los disparos fueron efectuados por personal policial", afirmó Cumplido el jueves, horas después de lo sucedido.

Frenético el conductor del Argo, tomó la rotonda de Las Américas, se incorporó en contramano a la avenida Ambrosio Olmos y luego siguió por Obispo Trejo. Antes de llegar al cruce con Brasil, los acompañantes que iban en el asiento trasero pidieron bajarse. 

Los dos jóvenes que iban atrás con Blas descendieron del vehículo y recién entonces el joven y sus amigos se percataron de que estaba herido.

El conductor y su novia intentaron llevarlo hacia la clínica Aconcagua, donde se negaron a atenderlo y le explicaron que tenía que dirigirse al Hospital de Urgencias. Al bajar por calle Chacabuco, un móvil policial le cortó el paso en el cruce con Corrientes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cumplido indicó que allí la víctima recibió asistencia de médicos del servicio de emergencia municipal 107, pero que dejó de existir en el lugar. 

Este mismo jueves, la Justicia de Córdoba ordenó la detención de dos de los cuatro policías implicados en en el caso, que serían los autores de los disparos.

El fiscal José Mana imputó a los agentes por el delito de “homicidio calificado agravado”. Los efectivos, identificados como Javier Alarcón y Lucas Gómez, deberán contratar un abogado para afrontar la causa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para el secretario del fiscal Mana, Gabriel Prunotto, el crimen de Blas Correas “está esclarecido”, pese a que los policías aseguraron que un testigo no identificado había visto cómo desde el Fiat Argo arrojaban un objeto en dirección al Pablo Pizzurno.

Al rastrillar la zona encontraron un viejo revólver 22 en una bolsa, pero todo apunta que podría ser un arma “plantada”.

“Estamos investigando porque la versión surge de la Policía. Apareció un testigo que dijo haber visto cómo se arrojó desde el Fiat Argo una bolsa -durante la persecución-, la que luego fue encontrada por los efectivos y en la que en su interior había un arma de calibre 22”, señaló Prunotto, pero aclaró: “El testigo aún no fue encontrado”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/


Te puede interesar

Conmoción en Córdoba

Lo indicó a Radioinforme 3 Adolfo Morán de la Vega, abogado del conductor del Fiat Argo. "Actuaron con total impunidad y tiraron a matar", dijo.  

Conmoción en Córdoba

Lo anticipó a Cadena 3 Gabriel Prunotto, secretario del fiscal José Mana. Se investiga si el arma que apareció cerca de donde murió el adolescente fue "plantada" por la Policía. 

Conmoción en Córdoba

Cuatro agentes fueron identificados e imputados, dos de los cuales permanecen detenidos. 

Convenio en Córdoba

El objetivo es trabajar en conjunto a favor de la prevención, comunicación y concientización de los delitos informáticos en el ámbito financiero. Medidas de seguridad a tener en cuenta.

Lo último de Sociedad

Estreno

El single forma parte del álbum ''Dynasty''. ¡Miralo acá! 

Segunda ola de coronavirus

Tiene neumonía bilateral. Está en el Rawson con asistencia respiratoria mecánica. También hospitalizaron a una familiar suya. El hombre de 62 años, llegó desde Perú y no cumplió con el aislamiento. 

Escándalo

Se trata de Juan Alonso, quien se desempeña como jefe de investigación de Radio Nacional. "Los indignados cordobeses se enojan porque les digo que tienen una provincia de mierda con gente de mierda”, dijo.

Insólito hecho en Neuquén

El féretro quedó sobre la ruta nacional 22 a la altura de la localidad de Senillosa. La cooperativa dijo que el accidente ocurrió por el mal estado de la calzada.

Audio

Vamos Viendo

Un Gol Trend chocó con un camión en la intersección de circunvalación y el km 167 de la ruta 19. Solo hubo que lamentar daños materiales.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Siniestro vial

Fue en la ruta 14. El hombre, de 31 años, era de Los Hornillos y conducía una Toyota Hilux. Era el padre de Luz Oliva, la bebé que desapareció con su madre, Marisol Reartes, en 2014.

Sorpresa

Carli Jiménez decidió hurgar entre las prendas que usó su padre a lo largo de su carrera en los escenarios y compartió las sorpresas.

Tokio 2020

Sifan Hassan, la atleta de Países Bajos poseedora de cuatro récords mundiales, se cayó en la última vuelta, pero se repuso de manera notable y, en el sprint final, terminó pasando a todas. Video.

Insólito hecho en Neuquén

El féretro quedó sobre la ruta nacional 22 a la altura de la localidad de Senillosa. La cooperativa dijo que el accidente ocurrió por el mal estado de la calzada.

Segunda ola de coronavirus

Tiene neumonía bilateral. Está en el Rawson con asistencia respiratoria mecánica. También hospitalizaron a una familiar suya. El hombre de 62 años, llegó desde Perú y no cumplió con el aislamiento. 

Ahora

Audio

Segunda ola de coronavirus

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás dijo a Cadena 3 que es hasta confirmar la cepa.

Madrugada trágica

Ocurrió en Alberdi y San Pedrito. Uno de los vehículos involucrados se prendió fuego. Una de las personas que iba como acompañante murió. 

Tokio 2020

El seleccionado argentino de hockey se impuso por 3 a 0 en los cuartos de final con goles de Agustina Albertario, Victoria Granatto y Valentina Raposo. Enfrentará a Australia o a India el próximo miércoles.

Una nueva etapa

La seriedad llega con Álvaro Kegay, Federico Aguer y un gran equipo que hará evolucionar la propuesta de la radio más federal del país.