Crisis por el coronavirus

Pymes reclaman financiamiento y potenciar el mercado interno

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) dijo a Cadena 3 que preparan un congreso para acordar políticas con el Gobierno y sindicatos. Buscan sostener a 15 mil empresas en crisis.

26/08/2020 | 19:58

La pandemia de coronavirus ya tiene en crisis a 15 mil pymes en el país, según reportaron desde Industriales Pymes Argentinos (IPA), por lo que reclaman políticas que potencien el financiamiento y el mercado interno

En ese sentido, el presidente de la entidad, Daniel Rosatto, señaló a Cadena 3 que preparan un congreso industrial nacional en el que buscan acordar con el Gobierno y los sindicatos las políticas a seguir en el futuro

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Tenemos que generar una transformación profunda en cuanto a cómo vamos a producir puertas adentro, para que esta economía no nos siga frenando. Ha impactado fuertemente sobre todo el sector", describió. 

Rosatto indicó que el Gobierno hasta el momento "ha sostenido a las pymes", pero que "hay que buscar la manera de mover la economía" porque 15 mil están en crisis y ya "se perdieron 19.800 empresas en los últimos meses".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Advirtió en esa línea que los más complicados son los fabricantes de bienes de capital, de prendas de vestir, autopartistas, la marroquinería y las industrias que dan servicios al petróleo y al gas.

Uno de los principales problemas es el financiamiento

"Son los que más están sufriendo y les cuesta arrancar, trabajan a una baja capacidad instalada, pese a que hoy estamos viendo un repunte producto de julio, han empezado a producir", graficó.

El representante del sector destacó que preparan el congreso para que se tomen medidas concretas. 

Subrayó que uno de los mayores problemas es el financiamiento, que por consecuencia de la crisis las pymes no son sujetas a créditos por parte de los bancos.

También apuntó a la industria nacional: "Si es necesario, el control de las importaciones, aunque no de los insumos esenciales. Hoy necesitamos potenciar el mercado interno". 

Además, agregó que también tienen que discutir la legislación impositiva y laboral, al tiempo que deben consensuar con los sindicatos para preservar el empleo y que el mercado informal "del 50%" pase a ser formal.

Finalmente, apreció que el Gobierno sostuvo con subsidios la situación, pero estimó que las cosas van a cambiar en algún momento, en el que las pymes deberán afrontar las deudas que están acumulando.

ATP en septiembre

El Gobierno nacional informó este miércoles que dispondrá, a partir de septiembre, "estímulos adicionales" para la contratación de nuevos trabajadores entre las empresas beneficiarias de los créditos de la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) mediante la reducción de las cuotas a pagar, de acuerdo con los nuevos puestos laborales que puedan ir sumando.

Así se indicó oficialmente tras la reunión del gabinete económico en Casa de Gobierno, en la que se resolvió un nuevo listado de sectores críticos y una nueva versión de los préstamos incorporados en el desarrollo del denominado ATP4 y efectivizado en agosto, pero que a partir del mes que viene serán modificados para estimular la generación de empleo.

De acuerdo con las nuevas pautas del programa, a partir del ATP5 las empresas que mantengan su plantel de personal o incorporen trabajadores en la comparación interanual con 2019, podrán beneficiarse con la reducción de las cuotas de los créditos, a la misma tasa subsidiada del 15% con que se otorgaron en agosto a 75.400 sociedades.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.

Te puede interesar

Crisis por el coronavirus

Lo informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).  "Todos los rubros han tenido bajas", dijo a Cadena 3 el vocero de la entidad, Pedro Cascales.

Crisis por coronavirus

Lo reportó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en relación al mismo día del año pasado. Aseguran que influyó la pandemia. El ticket promedio fue de 990 pesos.

Polémicas declaraciones

El ex diputado nacional sostuvo que "no hay ninguna posibilidad de que el sistema social y político argentino tolere una asonada revolucionaria", como planteó el ex mandatario.

Polémicas declaraciones

El ex presidente manifestó que hay un deterioro social y que se está en "un momento preanárquico".

Lo último de Política y Economía

Audio

2

Cambios en el Gobierno

El mandatario, quien asiste acompañado del ministro del Interior, "Wado" de Pedro, y del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, intentará plasmar una señal clara de apoyo a su administración.

Cambios en el Gobierno

El funcionario se dirigía a México para participar de la CELAC, donde debía estar Alberto Fernández. Fue informado de la situación por su reemplazante, Santiago Cafiero, en su escala en El Salvador.

Audio

Suba del haber mínimo

El Consejo adelantó la reunión en la que se definirá el monto que impactará en el cobro del mes de octubre. Se espera un aumento del 46%.

Audio

Cambios en el Gobierno

El gobernador de Tucumán fue elegido por Alberto Fernández tras el paso de Santiago Cafiero al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. 

Alberto en La Rioja

El gobernador de esa provincia señaló también que le parecía "muy bien el nuevo gabinete". 

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora