Debate en la Cámara Alta

Carta de empresarios a senadores contra la reforma judicial

Representantes del arco productivo hicieron “un fuerte llamado” a los legisladores para defender los intereses provinciales. Cuestionaron la premura y prioridad del debate. Pusieron en duda que apunte a mejorar la Justicia. 

26/08/2020 | 20:05

Un grupo de empresarios cordobeses envió una carta a los senadores de la provincia en contra del proyecto de reforma judicial, impulsado por el Gobierno nacional, que será debatido este jueves en la Cámara alta del Congreso.

Agrupados en la Mesa de la Producción de la Provincia de Córdoba, los hombres de negocios les transmitieron a los legisladores locales (Laura Rodríguez Machado, Ernesto Martínez y Carlos Caserio) una serie de reflexiones en torno de la iniciativa para reorganizar la Justicia Federal.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los empresarios cuestionaron tanto la prioridad del debate, en desmedro de los temas tendientes a salir de la actual crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus, como la premura del mismo, en perjuicio de los consensos y aportes de diversos actores de la sociedad.

En ese contexto, los representantes del arco productivo cordobés les pidieron a los senadores que actúen “en defensa de los intereses y del bienestar de todos los habitantes de la provincia”.

Creemos que el esfuerzo de todos los sectores -públicos y privados- debería estar abocado, sin ninguna otra distracción, a superar la tremenda crisis generada por la emergencia sanitaria y en cómo activar las herramientas imprescindibles para lograr una pronta recuperación económica y el combate decidido de la pobreza”, reza uno de los párrafos de la misiva.

“La premura con que se impulsa actualmente este proyecto hace pensar que su objetivo no es la mejora efectiva de los servicios judiciales y mucho menos de que sean bienvenidos los aportes constructivos que a ello puedan incorporar los otros sectores de nuestra República”, agregan los empresarios en otra parte de la carta.

Por otra parte, ponen de manifiesto que el proyecto “afrenta contra el federalismo que significa el hecho de que todas las provincias por igual se vean en la obligación de afrontar el costo de solventar a la Justicia Nacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

En uno de los apartados más enfáticos, afirman que “parecen no estar asegurados los mecanismos que aseguren la total independencia de las decisiones del Poder Judicial”.

Por último, concluyen la carta con “un fuerte llamado a su función como representante de nuestra provincia de Córdoba, para actuar en resguardo de los intereses de todos sus habitantes”.

En diálogo con Cadena 3, Luis Magliano, de la Sociedad Rural de Jesús María, expresó: “Hay una falta de oportunidad en el tratamiento de la reforma por la carencia de consenso total, por lo oneroso que significa y porque no garantiza que se haga un servicio más eficiente”.

“Soslaya lo que se está hablando en este momento de la transferencia del servicio de justicia a Capital Federal, que estamos pagando todos los argentinos. Es un acto de poco federalismo que entre todos paguemos la Justicia de los porteños”, añadió Magliano.

Entre los firmantes de la misiva se encuentran Juan Carlos Martínez (Bolsa de Cereales), Manuel Tagle (Bolsa de Comercio), José Viale (Cámara de Comercio), Marcelo Olmedo (Cámara de Comercio Exterior), Luis Lumello (Cámara de la Construcción) y Javier Rotondo (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona).

También suscriben el texto Alejandro Buttiero (Confederación Intercooperativa Agropecuaria), Gabriel de Raedemaker (Confederaciones Rurales Argentinas), Agustín Pizzichini (Delegación local de la Federación Agraria Argentina), Ezequiel Cerezo (Federación Comercial), Alejandro Ferrero (Sociedad Rural) y Marcelo Uribarren (Unión Industrial).

Informe de Eugenia Pasquali.

Te puede interesar

Debate en la Cámara Alta

El Frente de Todos se dispone a aprobar el controvertido proyecto. Incertidumbre sobre cuál será su suerte cuando pase a Diputados.

Debate en la Cámara Alta

El titular del Instituto de Estudios Legislativos de la Federación Argentina dijo que "si el objetivo es conseguir gobernar sin que los sectores de la justicia entorpezcan, este es el peor método".

Crisis por coronavirus

El secretario general del gremio de empleados de comercio de Córdoba se refirió a la reunión con empresarios. "Sin trabajadores no hay empresas y sin empresas no hay Estado", dijo a Cadena 3.

Congreso de la Nación

La propuesta del Gobierno obtuvo este miércoles dictamen de comisión. Contó con el apoyo de legisladores del Frente de Todos, mientras que el interbloque de Juntos por el Cambio y sus aliados se opusieron.

Lo último de Política y Economía

Audio

Suba del dólar

El economista analizó la situación de la divisa extranjera durante esta semana. "Cada vez que emitís más, son mayores los riesgos de tener una economía inflacionaria", indicó. Escuchá el audio. 

En La Pampa

El hecho se produjo en la ruta 20, cerca de la localidad de La Reforma. El letrado, Luis Conde, viajaba como acompañante y no llevaba puesto el cinturón de seguridad. 

Impuestos y exportaciones

El sector agropecuario pidió que este tema sea tratado durante las sesiones extraordinarias que convocaría el Poder ejecutivo. Consideran que el Gobierno no tiene facultad de cobrar el impuesto tras el rechazo al Presupuesto 2022.

Audio

Proyecto en el Senado

El diputado nacional, habló con Cadena 3, sobre la posibilidad de que regrese el Fútbol Para Todos y apuntó contra la iniciativa del Senador Oscar Parrilli. "No hay forma de financiarlo", aseguró.

Mercado cambiario

Este viernes sumó $5 para venderse en el mercado paralelo, mientras que las cotizaciones financieras continuaron con tendencia alcista.

Comentarios

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Tercera ola de coronavirus

En un comunicado el Ministerio de Salud indicó que no es una nueva variante y aseguró que "no representa una situación extraordinaria en el marco de la pandemia".

En La Pampa

El hecho se produjo en la ruta 20, cerca de la localidad de La Reforma. El letrado, Luis Conde, viajaba como acompañante y no llevaba puesto el cinturón de seguridad. 

Violencia sin freno

Ocurrió en en el interior del establecimiento Xcaret. Las víctimas son dos hombres canadienses. Los disparos se produjeron tras una discusión entre huéspedes, informaron las autoridades.

Audio

Coronavirus en Córdoba

Desde el Ministerio de Salud de la provincia anunciaron que no esperarán 90 días para aplicar terceras dosis. Alentaron a los padres a vacunar a los menores antes del inicio del ciclo lectivo.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso a corto plazo para Marcos Juárez. También abarca a algunas localidades de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Audio

Inseguridad en Córdoba

El vehículo impactó contra un árbol, lo que causó el desprendimiento de una rama que cayó sobre un hombre en situación de calle. Ocurrió en boulevard Perón al 20. Solo el delincuente resultó herido.

Tecnología avanzada

Pueden alcanzar una velocidad de 160 kilómetros por hora y cambiar de sentido en menos de dos minutos. Se esperan 70 ferrocarriles para poner en funcionamiento en la provincia de Buenos Aires.