Debate en la Cámara Alta

Carta de empresarios a senadores contra la reforma judicial

Representantes del arco productivo hicieron “un fuerte llamado” a los legisladores para defender los intereses provinciales. Cuestionaron la premura y prioridad del debate. Pusieron en duda que apunte a mejorar la Justicia. 

26/08/2020 | 20:05

Un grupo de empresarios cordobeses envió una carta a los senadores de la provincia en contra del proyecto de reforma judicial, impulsado por el Gobierno nacional, que será debatido este jueves en la Cámara alta del Congreso.

Agrupados en la Mesa de la Producción de la Provincia de Córdoba, los hombres de negocios les transmitieron a los legisladores locales (Laura Rodríguez Machado, Ernesto Martínez y Carlos Caserio) una serie de reflexiones en torno de la iniciativa para reorganizar la Justicia Federal.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los empresarios cuestionaron tanto la prioridad del debate, en desmedro de los temas tendientes a salir de la actual crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus, como la premura del mismo, en perjuicio de los consensos y aportes de diversos actores de la sociedad.

En ese contexto, los representantes del arco productivo cordobés les pidieron a los senadores que actúen “en defensa de los intereses y del bienestar de todos los habitantes de la provincia”.

Creemos que el esfuerzo de todos los sectores -públicos y privados- debería estar abocado, sin ninguna otra distracción, a superar la tremenda crisis generada por la emergencia sanitaria y en cómo activar las herramientas imprescindibles para lograr una pronta recuperación económica y el combate decidido de la pobreza”, reza uno de los párrafos de la misiva.

“La premura con que se impulsa actualmente este proyecto hace pensar que su objetivo no es la mejora efectiva de los servicios judiciales y mucho menos de que sean bienvenidos los aportes constructivos que a ello puedan incorporar los otros sectores de nuestra República”, agregan los empresarios en otra parte de la carta.

Por otra parte, ponen de manifiesto que el proyecto “afrenta contra el federalismo que significa el hecho de que todas las provincias por igual se vean en la obligación de afrontar el costo de solventar a la Justicia Nacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

En uno de los apartados más enfáticos, afirman que “parecen no estar asegurados los mecanismos que aseguren la total independencia de las decisiones del Poder Judicial”.

Por último, concluyen la carta con “un fuerte llamado a su función como representante de nuestra provincia de Córdoba, para actuar en resguardo de los intereses de todos sus habitantes”.

En diálogo con Cadena 3, Luis Magliano, de la Sociedad Rural de Jesús María, expresó: “Hay una falta de oportunidad en el tratamiento de la reforma por la carencia de consenso total, por lo oneroso que significa y porque no garantiza que se haga un servicio más eficiente”.

“Soslaya lo que se está hablando en este momento de la transferencia del servicio de justicia a Capital Federal, que estamos pagando todos los argentinos. Es un acto de poco federalismo que entre todos paguemos la Justicia de los porteños”, añadió Magliano.

Entre los firmantes de la misiva se encuentran Juan Carlos Martínez (Bolsa de Cereales), Manuel Tagle (Bolsa de Comercio), José Viale (Cámara de Comercio), Marcelo Olmedo (Cámara de Comercio Exterior), Luis Lumello (Cámara de la Construcción) y Javier Rotondo (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona).

También suscriben el texto Alejandro Buttiero (Confederación Intercooperativa Agropecuaria), Gabriel de Raedemaker (Confederaciones Rurales Argentinas), Agustín Pizzichini (Delegación local de la Federación Agraria Argentina), Ezequiel Cerezo (Federación Comercial), Alejandro Ferrero (Sociedad Rural) y Marcelo Uribarren (Unión Industrial).

Informe de Eugenia Pasquali.

Te puede interesar

Debate en la Cámara Alta

El Frente de Todos se dispone a aprobar el controvertido proyecto. Incertidumbre sobre cuál será su suerte cuando pase a Diputados.

Debate en la Cámara Alta

El titular del Instituto de Estudios Legislativos de la Federación Argentina dijo que "si el objetivo es conseguir gobernar sin que los sectores de la justicia entorpezcan, este es el peor método".

Crisis por coronavirus

El secretario general del gremio de empleados de comercio de Córdoba se refirió a la reunión con empresarios. "Sin trabajadores no hay empresas y sin empresas no hay Estado", dijo a Cadena 3.

Congreso de la Nación

La propuesta del Gobierno obtuvo este miércoles dictamen de comisión. Contó con el apoyo de legisladores del Frente de Todos, mientras que el interbloque de Juntos por el Cambio y sus aliados se opusieron.

Lo último de Política y Economía

Inflación en Córdoba

Según un relevamiento del centro que los nuclea en la provincia, en los cuatro primeros meses del 2021, el incremento fue del 16,24%.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

 

Ley de emergencia Covid

El interbloque que lidera José Luis Ramón expresó su rechazo a los superpoderes, pero confirmó su apoyo con modificaciones a la iniciativa que establece parámetros de medidas durante la pandemia.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Nuevo golpe al bolsillo

Lo indicó el presidente de YPF, Pablo González. Es el tercer tramo de la suba anunciada en marzo, con lo que acumularán un incremento del 15%.

Comentarios

Lo más visto

Nuevo golpe al bolsillo

Lo indicó el presidente de YPF, Pablo González. Es el tercer tramo de la suba anunciada en marzo, con lo que acumularán un incremento del 15%.

Anticipo Cadena 3

Entre los acusados están un sargento primero de la Policía Caminera y una trabajadora social del COE de Río Cuarto. La joven que murió sin poder recibir la visita de su padre que vive en Neuquén.

¿Qué hago Titi?

Si te la perdiste, volvé a escuchar la historia del día de la mañana de Para Todos.

Peligro con alas

Se trata del casuario, que tiene casi dos metros de alto y está equipado con enormes garras que usa para perforar cualquier superficie y causar heridas mortales. Mirá. 

Segunda ola de coronavirus

“No se suspendió, se postergó”, aclararon desde el Ministerio de Turismo. La medida apunta a disminuir la circulación de personas en el marco de la pandemia.  

Ahora

Nuevo golpe al bolsillo

Lo indicó el presidente de YPF, Pablo González. Es el tercer tramo de la suba anunciada en marzo, con lo que acumularán un incremento del 15%.

Anticipo Cadena 3

Entre los acusados están un sargento primero de la Policía Caminera y una trabajadora social del COE de Río Cuarto. La joven que murió sin poder recibir la visita de su padre que vive en Neuquén.

2

La salud del gobernador

Según indicaron desde la Dirección Médica del Sanatorio Allende, el mandatario presenta una muy buena evolución post-quirúrgica. Fue intervenido por un quiste de riñón.

Segunda ola de coronavirus

Oscar Ruibal, secretario gremial de la UEPC, dijo a Cadena 3: "Si las autoridades tomaron la decisión de la presencialidad, e esencial garantizar la inoculación a los maestros.