Cómo financian sus vacaciones los argentinos
06/01/2026 | 11:28Redacción Cadena 3
¿Cómo se financian las vacaciones en la Argentina? Este es un estudio de un relevamiento de la Universidad Abierta Interamericana sobre los argentinos y las vacaciones para este año.
De acuerdo al programa de estudios de opinión pública de la Facultad de Turismo y Hospitalidad de la Universidad Abierta Interamericana, el 57% de los encuestados dijo no salir de vacaciones.
Ahora, el 25% lo tiene ya planificado y el 17% lo está resolviendo. De los que tienen planificadas vacaciones, ¿cómo se financian esas vacaciones? Según la encuesta, el 40,2% dijo que financia las vacaciones con ahorros. O sea, la mayoría viene juntando durante el año, 4 de cada 10, y con eso financian las vacaciones de verano.
El 20,9% lo hace con los ingresos del mes. Supongo que ese ingreso del mes va atado al segundo medio aguinaldo, probablemente. El 20,2% con un poco de todo: ahorra un poco, guarda el medio aguinaldo, financia un poco. Ahora, el porcentaje que financia es bajo. Estamos sumando entre los que tienen ahorros el 40%, más el 20% con los ingresos del mes. Ya tenemos un 60% que no se endeuda, en teoría.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
El 8% lo hace con tarjeta de crédito. El 8% con un préstamo. Y el 2,5% con el aguinaldo. La mayoría sale de vacaciones con lo que juntó durante el año. Ya me da que el 8% solamente lo hace con tarjeta de crédito.
El número que también llama la atención es que el 8% saca un préstamo para irse de vacaciones. Endeudarse para las vacaciones anuales es a causa de la ansiedad. La ansiedad maneja todos los comportamientos de la actualidad.
Hay mucha gente que tiene una real necesidad de salir de vacaciones. Entonces dice, "no tengo, pero tengo la posibilidad, tengo margen para endeudarme". Ordenadamente, si tiene conducta y lo hace de manera ordenada, puede tranquilamente por 6, 12 o 18 meses.
Partiendo de la premisa de que cada uno hace con su plata lo que se le da la gana, hay muchas personas que invierten lo que no tienen porque entienden que es un momento único, irrepetible, necesario. Y hace un enorme esfuerzo. Pasa con los casamientos. ¿Por qué no con gente que necesita vacaciones?





