Petróleo: cómo podría influir Venezuela en la competitividad de Vaca Muerta
El vicepresidente del Instituto Mosconi analizó en Cadena 3 el escenario energético internacional, relativizó una rápida recuperación petrolera de Venezuela y explicó los desafíos de costos y financiamiento para la formación neuquina.
06/01/2026 | 09:13Redacción Cadena 3
-
Audio. Petróleo: cómo podría influir Venezuela en la competitividad de Vaca Muerta
Radioinforme 3
El vicepresidente del Instituto Mosconi y experto en energía, Gerardo Rabinovich, analizó el posible impacto del escenario petrolero de Venezuela sobre el desarrollo de Vaca Muerta y centró su exposición en la evolución de los precios internacionales y los costos de producción de la Argentina.
Sobre un eventual "daño colateral" para la producción local, Rabinovich señaló que el principal factor a observar es la sobreoferta en el mercado mundial de petróleo. Explicó que el precio del barril pasó de alrededor de 80 dólares en 2023 a valores cercanos a los 60 dólares en la actualidad, una tendencia que, según indicó, incide directamente en la competitividad de Vaca Muerta.
Sobre las declaraciones del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a una posible recuperación de la industria petrolera venezolana en un plazo de 18 meses, Rabinovich adoptó una postura más cautelosa y describió a la industria de ese país como "canibalizada".
Detalló que, en Venezuela, las instalaciones de superficie sufrieron robos de torres y bombas, lo que llevó a una caída de la producción desde unos 3,5 millones de barriles diarios a comienzos de siglo hasta cerca de 800.000 en la actualidad.
El especialista explicó que algunos análisis proyectan una recuperación de unos 500.000 barriles en el corto plazo, lo que podría llevar la producción venezolana a 1,3 millones en el término de un año. Sin embargo, sostuvo que una reconstrucción integral del sector demandaría al menos cinco años.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Rabinovich también se refirió a la situación de Vaca Muerta en ese contexto y afirmó que se trata de una producción con costos elevados en comparación con otros países productores como Estados Unidos, Arabia Saudita o Rusia. Identificó dos componentes centrales de esos costos: por un lado, factores "duros" vinculados a la geografía y la geología de la región; y por otro, factores financieros, especialmente la dificultad para acceder a financiamiento internacional a tasas bajas.
Consultado sobre la posibilidad de que las inversiones se desvíen desde la Argentina hacia Venezuela, Rabinovich sostuvo que no se trata de una competencia directa excluyente. En ese sentido, explicó que la industria petrolera tiene baja elasticidad, ya que las inversiones son de largo plazo, con horizontes mínimos de diez años, y requieren certidumbre, algo que, según indicó, aún no está garantizado en Venezuela.
Además, señaló que en la Argentina ya existen programas de inversión en marcha y afirmó que el problema central no es la falta de interés, sino la necesidad de reducir costos internos y mejorar el acceso al crédito para poder competir en el mercado internacional.
Finalmente, Rabinovich mencionó que algunas empresas, como Chevron, ya operan en Venezuela con permisos especiales, y reiteró que el desafío para la Argentina pasa por aumentar la productividad en un contexto global de precios del petróleo que tienden a la baja.
/Inicio Código Embebido/
Mercado de hidrocarburos. Apud: "Venezuela no afectará Vaca Muerta ni precios del petróleo en 10 años"
El ex secretario de Energía analizó la situación actual. Aseguró que la recuperación de la producción requiere inversión y tiempo, mientras que los valores se ven afectados por la sobreoferta.
/Fin Código Embebido/
Entrevista de Miguel Clariá y Guillermo López.





