Escalada de precios

Inflación: estiman que el tercer trimestre será el más duro

El economista Damián Di Pace aseguró que la situación del bolsillo argentino es "muy preocupante". Afirmó que el Gobierno vive un “veranito” y que el último trimestre también será muy difícil.

11/03/2021 | 20:10

El indicador del 3,6% vuelve a mostrar a alimentos y bebidas por encima de la general; fue del 3,8%
Tuvimos aumentos en transporte, varios aumentos de nafta en febrero y hoteles y restauración, porque son categorías estacionales de verano

-

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Lo que vemos en esta inflación es que el Gobierno quiere bajarla pisando variables. El tipo de cambio se ajustó un 2,9% frente a la inflación del 3,6% en febrero, por lo que vamos a un ajuste debajo

-

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En marzo aumentarán varios servicios: telefonía prepaga, naftas, colegios por el inicio de clases
La proyección para julio y agosto es que no bajaría al 3%. Nosotros no vemos que se logre una inflación del 29%
Desde el punto de vista fiscal y monetario el Gobierno atraviesa un veranito. Tuvo la recaudación del impuesto a la riqueza por una vez, hubo que liquidar dólares y en mercado de cambios se interviene con venta de bonos
Se espera un segundo trimestre con buena liquidación, precio récord de la soja
El problema será en el tercer y cuarto trimestre, no hay otra forma que financiarse con emisión, que acelera el ritmo de inflación. Será muy inflexible a la baja, cuando intenten usar variables otros factores la acelerarán
En materia de tarifas también va a haber moderaciones, eso cosecha aumentos futuros. No veo antes de las elecciones la propuesta inicial de suba del 40%

El bolsillo de los argentinos

Hoy una clase media acomodada, familia tipo con departamento y auto, el ingreso que necesita es de $ 125 mil. El salario promedio bruto es de 68 mil
Necesitás al menos dos salarios para equiparar esa situación, muy pocos familias llegan a ganar eso 
Lo más preocupante serán los datos de canasta básica, muestra el nivel de indigencia y pobreza. En Argentina ambas van a crecer, a la gente le cuesta alimentarse
En enero los artículos de consumo masivo (bebidas, alimentos, limpieza y cuidado) nos dio 5,1%, mientras que en febrero 11,7% a la baja
El bolsillo de los argentinos atraviesa una situación muy pero muy preocupante
La Cepal demostró que Argentina tiene un nivel de desempleo del 20%. La única forma de generarlo es produciendo más. Vemos datos positivos del sector industrial, muchos sectores básicos crecen. Pero no está creciendo el empleo
Hay un DNU antigeneración que es la doble indemnización e imposibilidad de despido. También habría si lo sacaran, para las pymes que generan el 70% del empleo es imposible pagar impuestos de los empleados. Terminamos en trabajo informal

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Datos oficiales

El Indice de Precios al Consumidor acumula 9,83% en el 2021 y registra un incremento interanual del 38,09%.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Datos del Indec

Las categorías con mayor alza en el segundo mes del año fueron Restaurantes y hoteles (5,4%) y Transporte (4,8%).

Luis Fernández Echegaray

Luis Fernández Echegaray

La quinta pata del gato

 

Lo último de Política y Economía

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Iniciativa del Gobierno

El ex ministro de Justicia, German Garavano, expresó a Cadena 3 preocupación por el proyecto y advirtió que peligrarán las investigaciones si "los fiscales están bajo el poder político de turno".

Conferencia con Lula

La vicepresidenta participó de un acto virtual junto al ex presidente brasileño, en donde además abordó sobre las históricas "diferencias entre el norte y el sur" que ahora se refleja con el acceso a las vacunas.

Golpe al bolsillo

Se registraron 12 aumentos desde agosto del año pasado. Según YPF, el incremento de este fin de semana será la última del año. 

Crisis por coronavirus

La Secretaría de Comercio Interior extendió hasta el 8 de junio el programa, en el cual mantendrá sólo artículos de la canasta básica.  

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Investigación en Córdoba

Se trata de Julio César Castro, de 61 años, acusado del delito homicidio agravado. La víctima, de 75 años, fue hallada sin vida el pasado lunes en su casa. El hecho habría sido en ocasión de robo.

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.853 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.269.466, según informó este viernes el Ministerio de Salud.