El drama del Covid-19 en barrios populares de La Matanza
Curas que trabajan en villas pidieron mayor presencia estatal. El concejal Miguel Saredi dijo a Cadena 3 que la situación es "angustiante" por los contagios y la cuarentena. "Gran parte de la economía es informal", subrayó.
02/07/2020 | 20:44Redacción Cadena 3
El partido bonaerense de La Matanza es uno de los sectores más golpeados por el avance del coronavirus en el AMBA, tanto por los contagios como por las dificultades económicas derivadas del parate por la cuarentena, y sacerdotes que trabajan en villas de la zona reclamaron mayor presencia estatal.
Mediante una carta, el obispo, Eduardo García, y 11 curas de parroquias de la zona advirtieron que ven "cada vez con más urgencia" la necesidad de un Estado presente, y alertaron por el bajo nivel de testeos y dificultades en atención médica.
Al respecto, el concejal de La Matanza por el Partido Federal, Miguel Saredi, dijo a Cadena 3 que la situación allí "es angustiante".
“Es una realidad muy difícil. Es el municipio más importante de Argentina junto a Córdoba; tenemos más de 2 millones de habitantes, pero más de 120 villas y asentamientos, con una magnitud de pobreza que tiene que ver mucho con la coparticipación y la plata que recibimos, y lo que plantean los curas villeros es muy actual", sostuvo.
Asimismo, coincidió que en La Matanza el Estado "está bastante ausente", y precisó que tienen "63 muertes por coronavirus y más de 5 mil contagiados, en niveles oficiales, pero calculamos que ante la falta de testeos la situación es más grave".
“Tenemos una parte muy importante de la economía informal, o en negro, con mucha gente que vive de eso o hacen changas para sobrevivir, con lo que el cumplimiento de la cuarentena es muy difícil en localidades como Laferrere, que tiene mucha densidad poblacional", resaltó.
Sin embargo, señaló que "se saca el sombrero" ante el comportamiento de los vecinos, "que con necesidades insatisfechas bastante bien cumplen", aunque marcó que es "difícil" una cuarentena estricta por la informalidad de la economía.
Entrevista de Luis Fernández Echegaray




