Alerta por coronavirus

El drama del Covid-19 en barrios populares de La Matanza

Curas que trabajan en villas pidieron mayor presencia estatal. El concejal Miguel Saredi dijo a Cadena 3 que la situación es "angustiante" por los contagios y la cuarentena. "Gran parte de la economía es informal", subrayó.

02/07/2020 | 20:44

El partido bonaerense de La Matanza es uno de los sectores más golpeados por el avance del coronavirus en el AMBA, tanto por los contagios como por las dificultades económicas derivadas del parate por la cuarentena, y sacerdotes que trabajan en villas de la zona reclamaron mayor presencia estatal.

Mediante una carta, el obispo, Eduardo García, y 11 curas de parroquias de la zona advirtieron que ven "cada vez con más urgencia" la necesidad de un Estado presente, y alertaron por el bajo nivel de testeos y dificultades en atención médica.

Al respecto, el concejal de La Matanza por el Partido Federal, Miguel Saredi, dijo a Cadena 3 que la situación allí "es angustiante".

“Es una realidad muy difícil. Es el municipio más importante de Argentina junto a Córdoba; tenemos más de 2 millones de habitantes, pero más de 120 villas y asentamientos, con una magnitud de pobreza que tiene que ver mucho con la coparticipación y la plata que recibimos, y lo que plantean los curas villeros es muy actual", sostuvo.

Asimismo, coincidió que en La Matanza el Estado "está bastante ausente", y precisó que tienen "63 muertes por coronavirus y más de 5 mil contagiados, en niveles oficiales, pero calculamos que ante la falta de testeos la situación es más grave".

“Tenemos una parte muy importante de la economía informal, o en negro, con mucha gente que vive de eso o hacen changas para sobrevivir, con lo que el cumplimiento de la cuarentena es muy difícil en localidades como Laferrere, que tiene mucha densidad poblacional", resaltó.

Sin embargo, señaló que "se saca el sombrero" ante el comportamiento de los vecinos, "que con necesidades insatisfechas bastante bien cumplen", aunque marcó que es "difícil" una cuarentena estricta por la informalidad de la economía.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray 

Te puede interesar

Insólito

Deben más de $70 millones a Afip. El edificio está en Ramos Mejía y data de 1946. Son unos 200 trabajadores y tienen 27 camiones autobomba parados.

Coronavirus en Córdoba

El titular de la cámara que los agrupa, Marcos Aguade, dijo a Cadena 3 que podría ocurrir tanto en la capital como en el interior de la provincia. “Los ánimos están muy caldeados”, subrayó. 

Alerta por coronavirus

Lo hizo de forma unánime el Consejo Federal de Educación. Son un piso de requerimientos, que cada jurisdicción podrá adecuar. Se basan en el distanciamiento físico, tiempo de exposición, dinámica del aire e higiene personal.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud contabilizó 1.385 decesos en total. Se reportaron, además, 2.744 personas diagnosticadas con coronavirus con lo cual la cifra asciende a 69.941 desde el inicio de la pandemia.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Es una propuesta de los investigadores rusos para lograr mayor eficacia. La hicieron luego de que el laboratorio británico anunciara más estudios después de lograr una protección media de 70%. 

Santiago del Estero

La niña de 12 años, que padece cáncer de huesos y tuvo que ser cargada en brazos por su padre, volvió a su provincia tras haber realizado una interconsulta el Hospital Universitario Austral.

Alerta en Córdoba

Un vecino llegó a encontrar 12 en su domicilio. Aseguran que no obtienen respuestas por parte de la Municipalidad.

Clases presenciales

El índice creado por el Consejo Federal de Educación evalúa el riesgo epidemiológico que implicaría la presencialidad. Buscan orientar a los municipios en la decisión.

Conmoción mundial

El ex secretario de Seguridad de la Nación recalcó en diálogo con Cadena 3 que la elección del lugar fue por una “necesidad política”.

Comentarios

Lo más visto

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Conmoción mundial

El ex abogado del astro se expresó en redes sociales al respecto y dijo que llevará la situación "hasta las últimas consecuencias". La imagen fue tomada por un empleado de la funeraria.

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Conmoción mundial

Minutos antes de que finalizara la ceremonia, se registraron violentos incidentes alrededor. El ex volante central argentino utilizó sus redes sociales para repudiar lo sucedido.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Ahora

 

8

ÚLTIMO ADIÓS A DIEGO

Fue sepultado en un cementerio de Bella Vista. Se trató de una ceremonia íntima con familiares y amigos. Una multitud lo acompañó en caravana y lo esperó en los alrededores. El velatorio en la Rosada finalizó antes por disturbios.

Conmoción mundial

Escenas de dolor y emoción se vivieron en el velatorio del astro argentino, que se desarrolló en la Casa Rosada.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Copa Sudamericana

Fue por 1-1. Germán Cano puso en ventaja al equipo brasileño, pero Braian Romero marcó la igualdad minutos después. Le anularon tres goles con el VAR al "Halcón".

Copa de la Liga Profesional

Si bien en un principio aseguraron que no habría cambios, hoy se oficializó la reprogramación. Además, la Copa de la Liga Profesional pasará a llamarse "Diego Maradona".

Visita sorpresa

El arribo de la actriz al país pasó desapercibida en medio del fallecimiento de Maradona. 

Conmoción mundial

La actriz despidió al astro a través de sus redes sociales. En su texto se atajó de las posibles críticas por admirar a alguien sobre quien había algunas acusaciones por violencia machista.