Denuncian que siguen los terraplenes en ingresos a San Luis
Pese a las flexibilizaciones, los dueños de campos de provincias vecinas aseguran que tienen que bajar "de hecho" las trabas que pone el Gobierno puntano. Piden que Schiaretti intervenga.
10/12/2020 | 20:10Redacción Cadena 3
Pese a que el Gobierno de San Luis anunció a fines de noviembre que en los controles de ingreso sólo se solicitará un registro de trazabilidad, productores agropecuarios afirman que tienen que tirar terraplenes abajo y que los vuelven a emplazar.
María Giantomassi, productora de la localidad de Villa Valeria, señaló este jueves a Cadena 3 que si fuera por decisión del gobernador Alberto Rodríguez Saá no podrían transitar a sus campos en San Luis.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
"Estamos pasando de hecho por la necesidad imperiosa de la época de trabajo. Los vecinos sacamos los terraplenes y el Gobierno los vuelve a subir. Hoy vinieron con palas y excavadoras a levantarlos nuevamente. La gente los ha ido bajando para pasar y se ve que se enteraron", denunció.
La productora indicó que es muy común tener campos en una provincia limítrofe en la zona y que en los últimos tiempos el traslado fue "sumamente engorroso".
"Nos hemos tenido que comportar como forajidos para abastecer principalmente a los que quedaron encerrados en el campo. Ellos tenían que atender por ejemplo a animales", graficó.
Nos hemos tenido que comportar como forajidos
Giantomassi argumentó que "no hay razón para que Rodríguez Saá no escuche" sus explicaciones y aseguró que no les dio una reunión, sino que "siempre manda a segundas líneas" como ministros o funcionarios que "no toman ninguna determinación".
Afirmó que hay terraplenes en todos los ingresos a San Luis excepto en la entrada a Justo Daract por la Ruta 7, lo que implica "una vuelta de 220 kilómetros".
Y añadió: "Hay un puesto en el ingreso a Justo Daract por la ruta 27 donde hay un puesto policial. Por qué no hacen la misma trazabilidad en todos, que controlen documentos datos y el número de teléfono"
Y cerró: "No entienden de razones, necesidades de trabajo. Se pasa esta época y se pierde una oportunidad incuantificable y se vive una situación de sequía. Que nuestro gobernador (Juan Schiaretti) haga las tratativas necesarias para hablar con Rodríguez Saá".
Entrevista de Luis Fernández Echegaray.