Gatillo fácil en Córdoba

Caso Joaquín Paredes: objetan la liberación de tres policías

La Legislatura provincial celebró una audiencia pública. La familia y bloques opositores solicitaron que a futuro participen el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera.

10/06/2021 | 20:19

La madre de Joaquín Paredes, el adolescente asesinado en octubre del 2020 en manos de policías, y los bloques opositores repudiaron en una audiencia en la Legislatura las últimas novedades de la causa sobre el caso de gatillo fácil en Córdoba.

Reclamaron a los dirigentes oficialistas de Hacemos por Córdoba por la liberación de tres de los cinco policías imputados y solicitaron que en la próxima reunión participen el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Queremos ser escuchados, que nos atiendan, nos den una respuesta y esto no quede en la nada. Queremos Justicia, repudiar las actuaciones que están haciendo", dijo a Cadena 3 la madre de la víctima fatal, Soledad Paredes.

Reprochó que los agentes estén libres, mientras la familia debe llevar flores a la tumba de Joaquín. "Es muy duro todo lo que están haciendo; los policías deben estar cumpliendo por lo que hicieron", agregó la mujer.

Contó, por último, que ni los policías ni los familiares de ellos pidieron perdón a la familia. "No creo que tengan la cara para eso", aseveró.

El hecho

El crimen sucedió en la madrugada del 25 de octubre, luego de un asado del que un grupo de amigos participó en una vivienda de Paso Viejo, en el departamento cordobés de Cruz del Eje, a unos 183 kilómetros de la capital de Córdoba.

Tras el encuentro y cuando los jóvenes se retiraban del lugar, fueron interceptados por policías debido a que entonces estaban prohibidas las reuniones familiares y sociales por la pandemia del coronavirus.

En esas circunstancias, los policías dispararon contra los jóvenes y Paredes recibió un tiro por la espalda que lo mató, mientras que otro adolescente de 14 años resultó herido.

El accionar policial motivó que el grupo de jóvenes y vecinos atacaran la dependencia policial y un móvil que había participado en el operativo.

El crimen de Paredes se produjo dos meses y medio más tarde que el asesinato de Valentino Blas Correas (17), asesinado por un tiro en la espalda que salió de un arma policial cuando la víctima junto a unos amigos supuestamente evadieron un control, hecho que generó marchas de reclamo de justicia.

Respecto al caso Paredes, los cinco policías detenidos fueron apresados el mismo día del crimen, e imputados por homicidio agravado y lesiones graves por la fiscal de Instrucción de Deán Funes, Fabiana Pochettino.

Informe de Guillermo Panero.

Te puede interesar

Audio

Todo a pulmón

Un grupo de jóvenes, preocupados por la igualdad y la solidaridad, funcionan como nexo entre los que abren su corazón para dar y los que más necesitan.

Audio

Tendrá sede en Córdoba

Nació con el objetivo de agrupar en una única categoría a todos los deportistas argentinos con esta condición genética y que de este modo puedan participar en distintas competencias.

Audio

Crisis en Córdoba

Reclaman que los comercios de las galerías céntricas puedan reabrir. Este miércoles atendieron desde la puerta, pero ahora quieren hacerlo definitivamente. Ya hay más de 20 negocios cerrados.

Lo último de Sociedad

Desesperada búsqueda

La nueva movilización se realizará este martes a las 11 con destino hacia casa de Gobierno de San Luis, para reclamar por la niña de 5 años que desapareció una semana atrás.

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que "esta semana arribarán casi 5 millones de dosis". El país ya acumuló más de 22 millones de inyecciones para combatir el Covid-19.

Audio

Repercusiones del escándalo

El letrado se refirió al escándalo protagonizado por el empresario de la carne, quien fue escrachado mientras almorzaba en un restaurante, pese a tener prisión domiciliaria.  

Audio

Conflicto con el campo

El presidente de la Fifra, Daniel Urcía, habló sobre las restricciones para la exportación de siete tipo de cortes, que oficializará el Gobierno. "Se altera el mercado; y no hay valor agregado", dijo.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.762 muertos y 385.208 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 80,1%.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Conmoción en Córdoba

Nancy Monjes, la única querellante en la causa judicial, padecía un cáncer severo. El hermano menor de la víctima fatal sería el nuevo demandante de su padre, Walter Insaurralde.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.762 muertos y 385.208 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 80,1%.

Lucha contra el coronavirus

Este antiparasitario ha mostrado una potente actividad contra el SARS-CoV-2 in vitro, según un estudio argentino publicado en una revista internacional.

Rompió el silencio

El empresario de la carne dijo que “tenía permiso de salida laboral", al explicar por qué estando con prisión domiciliaria apareció almorzando en un local gastronómico este lunes.  

Fuerte apuesta

El humorista y conductor opinó qué dirigente ocupará el sillón de Rivadavia en las elecciones de 2023. Axel Kicillof también participó del programa Podemos HablarEntrá y conocé los detalles.

Ahora