Proyecto de Ley

Córdoba impulsa la industria de los biocombustibles

El objetivo es consolidar la producción. Habrá beneficios en el pago de Ingresos Brutos e Impuesto Automotor, afirmó el ministro Eduardo Acastello.

30/10/2020 | 14:33

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, presentó el proyecto de Ley de Promoción y Desarrollo para la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Dentro de los objetivos se encuentra la consolidación de la producción de biocombustibles y transformación de la biomasa y sus derivados, promoviendo procesos productivos que impacten de forma positiva en el desarrollo socio-económico regional, en el ambiente y la salud pública.

Eduardo Accastello, ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba aseguró que “permite potenciar la incorporación de valor agregado en origen, ir hacia la bioeconomía y que el uso de biocombustibles se transforme en una política de Estado”.

Destacó que esta iniciativa permitirá una transición energética y una migración ordenada de una economía basada en los combustibles fósiles a una economía cordobesa sustentada en fuentes de energía renovables.

Entre otros incentivos, explicó que en las licitaciones que se realicen en Córdoba, se otorgará un puntaje especial por el uso de biocombustibles; también la reducción de ingresos brutos a las empresas que inviertan en plantas de biodiesel y una reducción en el impuesto al automotor para quienes usen transporte de cargas o pasajeros con este tipo de combustibles.

“El autoconsumo, se está dando mucho hoy en el campo de aquellas pequeñas empresas agropecuarias que hacen biocombustibles a partir del aceite de soja; también tendrán incentivos para seguir promoviendo ese autoconsumo y la venta del biocombustible”, agregó.

La situación de Bio 4 

Consultado acerca de la situación que atraviesan las empresas productoras de biocombustibles, en particular Bio4, que paralizó su producción; Accastello sostuvo que “el sector bioetanolero cordobés está muy demorado en los precios”.

“En los últimos 3 años se ha incrementado sólo un 10% y no alcanza para cubrir los costos que tiene el sector; y más con el aumento que se ha dado en los productos primarios como en el caso del maíz”, precisó.

En este sentido, expresó que es importante que el Gobierno Nacional comprenda la importancia de aumentar el corte, como en el caso de Brasil, llevarlo al 27% y no al 12%. También se refirió a la necesidad de aumentar el valor, ya que este aumentó para los combustibles fósiles pero no en la misma proporción para los biocombustibles.

“Nos parece que si se entiende la valoración positiva que significa producir biocombustibles en Argentina y la integración de ambos combustibles, se debería reconocer el gran esfuerzo que están haciendo las bioetanoleras en Córdoba o los productores de biocombustibles diesel en Santa Fe”, concluyó Accastello.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Economías regionales

Se aprobó en comisión el proyecto que busca extender la fecha límite hasta 2024. Se votará en la próxima sesión ordinaria.

Biocombustibles

Gonzalo Agusto, economista de la Bolsa de Cereales de Córdoba, aseguró que "el potencial es inmenso para seguir agregando valor al maíz, principalmente de la provincia de Córdoba".

2

Muestra 'online'

"Pensamos en una herramienta para seguir estando presentes en este 2020 y creo que lo logramos con creces”, aseguró Rosana Nardi, presidenta de la muestra.

Toma de tierras

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias se expresó en un comunicado acerca de las disposiciones judiciales de desalojos.

Lo último de Agro

Luto en el sector

A los 80 años, el fundador de "Tractores Zanello" falleció este lunes tras permanecer una semana internado en el Sanatorio Garcés de Las Varillas, Córdoba. 

Comentarios

Lo más visto

2

Conmoción mundial

"El Diez" murió por un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca". 

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Regreso a Santiago

Recibirá tratamientos paliativos. Desde el Hospital Austral de Buenos Aires aclararon que la niña de 12 años con cáncer de huesos no tiene posibilidad de tener "objetivos curativos". 

2

Temperaturas extremas

Lo informó a Cadena 3 el meteorólogo del Aeropuerto Córdoba, Marcelo Madelón. Señaló que otra localidad de nuestro país se ubicó dentro del top ten de temperaturas máximas. Mirá.

La muerte de "El Sueño"

El cantante folclórico manifestó, en diálogo con Cadena 3, su pesar por la muerte del animal, que le fue obsequiado hace casi 25 años por Horacio Guarany. 

Ahora

 

2

Conmoción mundial

La despedida al astro se realizará desde las primeras horas de la mañana, a cajón cerrado. La familia ingresaría primero y el público después. Duraría al menos hasta el viernes. Se espera una asistencia multitudinaria.  

   

Conmoción mundial

El futbolista falleció este miércoles a los 60 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Se descompensó en una casa de Nordelta mientras dormía. Será velado este jueves en la Casa Rosada.

2

Conmoción mundial

"El Diez" murió por un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca". 

Copa Sudamericana

Fue 4-1. González, Velasco, Romero y Martínez convirtieron los goles de Independiente. Olivera, de penal, había marcado el empate parcial. La revancha será el próximo miércoles.

Copa Sudamericana

"El Granate" perdió 2-1 en el partido de ida de octavos de final. El conjunto argentino empezó ganando, pero el local lo empató y lo dio vuelta en los últimos minutos. Videos

Premios al cine

La Academia Argentina de las Artes y Ciencia Cinematográficas la eligió para la preselección de las estatuillas de la Academia de Hollywood. Mirá el tráiler.

Sólo daños materiales

Bomberos Voluntarios de Embalse sofocaron un incendio en la propiedad que tiene el actor en la comuna Segunda Usina.