Proyecto de Ley

Córdoba impulsa la industria de los biocombustibles

El objetivo es consolidar la producción. Habrá beneficios en el pago de Ingresos Brutos e Impuesto Automotor, afirmó el ministro Eduardo Acastello.

30/10/2020 | 14:33

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, presentó el proyecto de Ley de Promoción y Desarrollo para la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Dentro de los objetivos se encuentra la consolidación de la producción de biocombustibles y transformación de la biomasa y sus derivados, promoviendo procesos productivos que impacten de forma positiva en el desarrollo socio-económico regional, en el ambiente y la salud pública.

Eduardo Accastello, ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba aseguró que “permite potenciar la incorporación de valor agregado en origen, ir hacia la bioeconomía y que el uso de biocombustibles se transforme en una política de Estado”.

Destacó que esta iniciativa permitirá una transición energética y una migración ordenada de una economía basada en los combustibles fósiles a una economía cordobesa sustentada en fuentes de energía renovables.

Entre otros incentivos, explicó que en las licitaciones que se realicen en Córdoba, se otorgará un puntaje especial por el uso de biocombustibles; también la reducción de ingresos brutos a las empresas que inviertan en plantas de biodiesel y una reducción en el impuesto al automotor para quienes usen transporte de cargas o pasajeros con este tipo de combustibles.

“El autoconsumo, se está dando mucho hoy en el campo de aquellas pequeñas empresas agropecuarias que hacen biocombustibles a partir del aceite de soja; también tendrán incentivos para seguir promoviendo ese autoconsumo y la venta del biocombustible”, agregó.

La situación de Bio 4 

Consultado acerca de la situación que atraviesan las empresas productoras de biocombustibles, en particular Bio4, que paralizó su producción; Accastello sostuvo que “el sector bioetanolero cordobés está muy demorado en los precios”.

“En los últimos 3 años se ha incrementado sólo un 10% y no alcanza para cubrir los costos que tiene el sector; y más con el aumento que se ha dado en los productos primarios como en el caso del maíz”, precisó.

En este sentido, expresó que es importante que el Gobierno Nacional comprenda la importancia de aumentar el corte, como en el caso de Brasil, llevarlo al 27% y no al 12%. También se refirió a la necesidad de aumentar el valor, ya que este aumentó para los combustibles fósiles pero no en la misma proporción para los biocombustibles.

“Nos parece que si se entiende la valoración positiva que significa producir biocombustibles en Argentina y la integración de ambos combustibles, se debería reconocer el gran esfuerzo que están haciendo las bioetanoleras en Córdoba o los productores de biocombustibles diesel en Santa Fe”, concluyó Accastello.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Economías regionales

Se aprobó en comisión el proyecto que busca extender la fecha límite hasta 2024. Se votará en la próxima sesión ordinaria.

Biocombustibles

Gonzalo Agusto, economista de la Bolsa de Cereales de Córdoba, aseguró que "el potencial es inmenso para seguir agregando valor al maíz, principalmente de la provincia de Córdoba".

2

Muestra 'online'

"Pensamos en una herramienta para seguir estando presentes en este 2020 y creo que lo logramos con creces”, aseguró Rosana Nardi, presidenta de la muestra.

Toma de tierras

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias se expresó en un comunicado acerca de las disposiciones judiciales de desalojos.

Lo último de Agro

La salud de los famosos

La hija de Marcelo Tinelli y el cantante se aislaron el viernes.

Comentarios

Lo más visto

Mercado laboral

La empresa contratará a personal para un nuevo centro de ingeniería que dará soporte a empresas locales. Se trataría de remuneraciones de seis cifras. Mirá.

Investigación en Córdoba

Natalia Rocca contó a Cadena 3 que los vecinos realizaron una fiesta clandestina el domingo por la madrugada en barrio Boulevares del Horizonte. Asegura que "intentaron matarla". Le dañaron su auto.

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard. Se trata de "dosis a granel provenientes de Buenos Aires".

Inseguridad en Córdoba

Fueron detectadas por las cámaras video vigilancia de la Policía de Córdoba. Mirá las imágenes.

¿Qué hago Titi?

Si no pudiste escuchar en vivo la historia que paraliza al país, escuchala acá.

Ahora

Elecciones primarias

El Poder Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de ley de consenso que plantea postergar los comicios primarios para el 12 de septiembre y las generales para el 14 de noviembre. 

Violencia de género

Es inminente el arribo del golfista deportado desde Brasil, según confirmaron a Cadena 3 el abogado que lo representa, Carlos Hairabedian y Cristian Griffi, fiscal a cargo de la causa. 

Investigación en Córdoba

Natalia Rocca contó a Cadena 3 que los vecinos realizaron una fiesta clandestina el domingo por la madrugada en barrio Boulevares del Horizonte. Asegura que "intentaron matarla". Le dañaron su auto.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente dijo que su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le anunció que "sobre finales" de mes podrían llegar a Buenos Aires "las primeras partidas" de estas vacunas producidas entre ambos países. 

Lucha contra el coronavirus

Fue este lunes, tras el encuentro con la delegación de expertos israelíes que participaron de la visita de la misión del Hospital Hadassah. “Es una decisión individual”, dijo la ministra de Salud.

Gira por Europa

Tras el encuentro, el primer ministro portugués, António Costa, expresó: "Vamos a sensibilizar al Fondo Monetario Internacional respecto a la Argentina".

Informe en Córdoba

Según el Centro de Almaceneros, desde abril de 2011 a igual mes de 2021 la suba en dólares fue del 3,32%. En el mismo periodo el salario mínimo subió 1.074%.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

La Mesa de Café

Fernando Cruz detalló en Cadena 3 el robo que vivió en la variante Juárez Celman, cuando trasladaba en ambulancia a un paciente con principio de ACV. “No sabíamos si iban a disparar o no”, dijo.  

Inseguridad en Córdoba

Vecinos aseguraron a Cadena 3 que casi no utilizan la variante Juárez Celman, sino que prefieren ir por la ruta vieja porque es una zona "extremadamente oscura".

Inseguridad en Córdoba

Ocurrió en el puente de Juárez Celman, cuando el vehículo debió detenerse por la pinchadura de una rueda a causa de "miguelitos". Al médico lo bajaron de la ambulancia y le apuntaron. El asistido se encuentra estable.

Programas

Compra online

Desde el 10 y hasta el 12 de mayo las empresas lanzan promociones para incentivar las ventas a través de sus sitios web. Mirá las recomendaciones para una compra segura.

Uniendo deseos

Un grupo de amigos en bicicleta partirán desde Chile, cruzarán Los Andes, pasarán por Argentina y llegarán hasta Uruguay juntando cartas donde niños escribirán “¿Qué quieren ser cuando sean grandes?”.

Crisis por coronavirus

“Lo más preocupante es que la mayoría difícilmente podrá salir de ahí”, dijo a Cadena 3 Mariano Oberlín, sacerdote de barrio Müller. El religioso asegura que se trata de un problema estructural.

2

Escándalo en Tucumán

Eran los 15 de su hija. Alegó que creía que era legal por ser "en un lugar amplio". Participaban también funcionarios del gobernador Juan Manzur. Investiga la situación el fiscal Leguizamón.

Cambios en Belgrano

El presidente del "Pirata" habló tras la salida el último sábado del entrenador Alejandro Orfila, quien dejó el club luego de seis partidos sin victorias. Ratificó que el objetivo es el ascenso.

Pegó el portazo

Tras cinco años en Boedo, el experimentado formador de juveniles se alejó del club después del fracaso del ciclo Dabove.

Turismo de inmunización

El conductor se hisopó tras presentar algunos síntomas leves. Ahora, deberá esperar el alta en los Estados Unidos.

Tras casi 3 años

El actor acusado de violación repitió que es inocente y se mostró agradecido con el país vecino por el espacio para defenderse.