Marcas y Productos Ford Axion Plantium Softys Coonectados Proaco Gama Grupo Ecipsa Hair Recovery Advanta Libra Seguros VASA Cervantes Coca Cola UNC Montironi Central de Carnes Unilever Syngenta Toyota Summit Agro Best Paint Ecogas Cachavacha Ormay Grupo Edisur GNI NK Semillas Sancor Seguros Tomaselli Cayelac Bimbo Carrefour CCU Falabella Falabella FCA Fertec Friar Gauros GM Hileret La Papelera Lactear Mainero McCain Mercado Libre Michelin Molinos Monsanto Nissan Talleres Telefónica Western Union Fecac Garín Pinturerías URG Urgencias Gustavo Clara Mariano Max Transporte y Logística Mariano Mundo Maipú Abelardo Cuffia Mosto Vinos y Bebidas Urgencia Alimentaria Autocity De Plano Paseo del Fuego Aca Salud Sociedad Rural de Jesus Maria Iplan Osde Keiko Bancor Lotería de Córdoba Delta Patagonia S.A. Circom Auto Haus MODO Radio María Dapsa Telecom Salames Monnier Pedidos Ya Grido Agrofina Isover Lancôme Cencosud Cordiez Dow Metalfor Oscar Pemán Pfizer Junior Achievement YPF Budweiser República de Alberdi Tagle Alta Gracia Cultura Viva Drean Next Hospital Privado Nidera Semillas Piersanti Plataformas Al Mundo Amazon Nufarm Santander Surcos Movistar Georgalos Disco Automóvil Club Argentino Banco Macro Dr Call Banco Galicia Manfrey Tarjeta Naranja Rossetti Deportes Agrometal Barujel Beggia Turismo Bicicletas Enrique Fecovita John Deere Libertad Nutrifarms Orfeo Superdomo Pla S.A Rizobacter Turismocity UPL Óptica Mensaque DG Automotores EntreSano Fajas Deli Hotel Edelweiss Akron Pauny Nuevocentro Shopping Cordobesa Econovo Blangino TCL Grandiet Basf Instituto Zunino Volskwagen Vea Manos Abiertas Santa Julia Alta Gracia Cultura Viva Drean Dish Aguas Cordobesas Holcim - Alta Mezcla Banco de Alimentos Sanatorio Allende

Hospital Privado

Las cirugías mínimamente invasivas de los tumores digestivos

Si bien inicialmente se creía que la cirugía mínimamente invasiva o videolaparoscopia era riesgosa para abordar el cáncer, actualmente están comprobadas su seguridad y ventajas.

06/08/2020 | 12:05

Los avances tecnológicos que han tenido lugar en la medicina lograron dar paso a la realización de cirugías menos agresivas, a las llamadas cirugías mínimamente invasivas o laparoscópicas. Este es un concepto que surge a finales de la década de 1980 y cuya prioridad es abordar una enfermedad de manera tal que cause el menor daño posible, evite grandes incisiones y produzca una invasión considerablemente menor.

El doctor Lucio Obeide (MP 20830), jefe del servicio de Cirugía General del Hospital Privado Universitario de Córdoba, señala que el ejemplo más paradigmático de este tipo de cirugías ha sido la irrupción de la operación de vesícula. "Históricamente esta cirugía necesitaba un gran corte en la parte superior del abdomen y actualmente lleva unas pocas y pequeñas incisiones", agrega Obeide. Además, la mayoría de estas intervenciones se realizan de manera ambulatoria, es decir que no requiere internación, y antes podían llevar incluso hasta siete días de permanencia en un centro de salud.

Ahora bien, con el avance de la experiencia y la tecnología médica en estas técnicas quirúrgicas fue posible aplicarlas cada vez a mayor cantidad de patologías. Entre estas se encuentran las enfermedades oncológicas.

Doctor Lucio Obeide, jefe de Cirugía General de Hospital Privado

El cáncer y la cirugía mínimamente invasiva

Inicialmente las técnicas de invasión mínima se consideraban riesgosas de aplicar en el abordaje del cáncer. Sin embargo, con el paso del tiempo –y desde hace muchos años– se ha comprobado la seguridad de las mismas. Cuando esta hipótesis fue descartada, alrededor del mundo empezaron a llevarse a cabo cada vez más técnicas laparoscópicas para el tratamiento de distintos tumores en el organismo, principalmente aquellos que se forman en el aparato digestivo.

Profesionales de Hospital Privado en quirófano

Es importante tener en cuenta que el abordaje mínimamente invasivo o laparoscópico, además de representar una invasión menor, también presenta otras grandes ventajas. Entre ellas se encuentran:

- Menos tiempo de internación.
- Recuperación más precoz.
- Menos dolor.
- Menores posibilidades de desarrollo de hernias posoperatorias.
- Beneficios estéticos, por las incisiones más pequeñas.
- Retorno laboral temprano.

En Hospital Privado, además, en todas estas complejas prácticas laparoscópicas también es posible aplicar un nuevo sistema de preparación perioperatoria para que la persona que será intervenida cuente con una recuperación temprana. Estas son las llamadas cirugías Fast Track.

El abordaje laparoscópico de tumores digestivos en Hospital Privado

En la actualidad, el Hospital Privado junto a su servicio de Cirugía General es referente nacional en lo que respecta a cirugías laparoscópicas de distintos tumores digestivos. Si bien el abordaje de estos implica intervenciones altamente complejas, la mayoría de ellas se realiza mediante videolaparoscopia.

A lo largo de las últimas dos décadas, desde el servicio de Cirugía General de esta institución se ha logrado un desarrollo continuo y progresivo de estas técnicas a partir de la sistematización de los procedimientos. "Gracias a esto, hoy por hoy nos conformamos como un centro de cirugía laparoscópica y cirugía oncológica de alto volumen", señala Lucio Obeide. Y agrega también que "es conocido que los servicios con alto volumen obtienen, a su vez, los mejores resultados con altas tasas de curación y menores posibilidades de complicaciones. Estos objetivos son posibles de lograr en centros que cuentan tanto con recursos tecnológicos como humanos".

Entre los principales tumores digestivos se encuentran aquellos que corresponden los siguientes tipos de cáncer:

- Cáncer gástrico.
- Cáncer de colon y recto.
- Cáncer de hígado y páncreas.

En cuanto al primer tipo, el doctor Federico Moser (MP 25537/0), miembro de Hospital Privado y profesional formado en cirugía mínimamente invasiva en Estados Unidos, resalta que "en el último año todos los pacientes que recibieron un tratamiento para este tipo de tumores fueron tratados por vía laparoscópica y presentaron excelentes resultados".

Doctor Federico Moser

A su vez, el doctor Alejandro Rossini (MP 25068), profesional que también es parte del mismo centro y con una importante formación en Francia, relata que "el cáncer de colon y recto son patologías muy frecuentes y la gran mayoría de estos pacientes también son operados con el abordaje laparoscópico". Y agrega que en la institución "cuentan ya con más de 500 intervenciones de este tipo y con resultados comparables a lo publicado internacionalmente".

Doctor Alejandro Rossini (foto de archivo)

Por último, el doctor Enzo Giordano (MP 30433), también parte de Hospital Privado y pionero en Córdoba en cirugía compleja laparoscópica hepatobiliar, comenta que "si bien las cirugías hepáticas y pancreáticas son técnicamente desafiantes, nosotros hemos podido brindar seguridad en el abordaje laparoscópico, obtener muy buenos resultados con los pacientes y alcanzar una diferencia sustancial en comparación con la cirugía convencional (a cielo abierto)".

Doctor Enzo Giordano

Cabe destacar que en esta institución médica todo paciente que requiere alguna de estas cirugías es valorado y evaluado por el equipo de cirugía oncológica, compuesto por cirujanos y otros profesionales de todas las especialidades involucradas. A partir de dicha valoración se obtiene la estrategia terapéutica más adecuada para cada caso particular.

Todo lo anterior ha sido posible de alcanzar ya que este centro de salud se caracteriza –de acuerdo a lo que señalan los cuatro profesionales mencionados– por trabajar de forma coordinada y con profesionales subespecializados en distintas áreas, en este caso puntual en las áreas de cirugía oncológica laparoscópica.

Algunos de los datos obtenidos desde el servicio de Cirugía que acompañan su accionar son:

- Más de 3.000 cirugías realizadas por año, de las cuales el 54 % son laparoscópicas.

En los últimos años han realizado:

- Más de 930 cirugías de colon, de las que más de 600 fueron mínimamente invasivas.
- Más de 120 cirugías gástricas (no obesidad), de las cuales 80 fueron laparoscópicas.
- Más de 180 cirugías hepáticas mayores, de las que más de 30 fueron mínimamente invasivas.
- Más de 200 cirugías de páncreas, de las cuales más de 60 fueron por videolaparoscopia.

Las cirugías en el contexto actual

Las cirugías que tienen lugar en Hospital Privado forman parte de un circuito quirúrgico diseñado para la seguridad de pacientes y profesionales que es aplicado desde la realización de estudios prequirúrgicos hasta la admisión y área quirúrgica.

Llegada la cirugía, entre las principales medidas adoptadas por la institución es posible mencionar:

- La realización sistemática de un chequeo de seguridad relacionada al Covid-19.
- El acompañamiento de un representante de nuestra institución en todo el proceso administrativo, para una gestión ágil y sin demoras.
- La disposición de pisos exclusivos para pacientes que hayan tenido una cirugía, con habitaciones individuales.
- El acompañamiento de 1 (una) persona por paciente solo en aquellos casos en que sea indispensable dicha presencia. En los casos en que no se requiera, el paciente asistirá solo.
- La lectura del informe médico a través de un contacto telefónico.

Chequeo de seguridad con pacientes relacionado con el covid-19

Todo lo mencionado forma parte del compromiso asumido por Hospital Privado con la seguridad de pacientes y profesionales. Esto se refleja en la adopción de distintas medidas establecidas, tanto las sugeridas por organismos oficiales como aquellas que la institución también considera necesarias para cuidar la salud y el bienestar de quienes asisten a sus establecimientos.

Te puede interesar

Hospital Privado

Ante un accidente cerebrovascular isquémico, profesionales de Hospital Privado explican por qué el tiempo y el trabajo coordinado son importantes en su tratamiento y cuentan los exitosos resultados con sus pacientes.

Lo último de Sociedad

Gran operativo en Córdoba

El profesor de Educación Física, Pablo Delmastro, se refirió a quienes no tienen preparación. "Antes de subir al cerro Aconcagua, te cobran un coseguro por si necesitas una evacuación", dijo a Cadena 3.

Shows en pandemia

Helena Beach llevaba a cabo espectáculos todos los fines de semana: ya pasó Iván Noble y el próximo sábado estarán Los Totora. 

Gran operativo en Córdoba

El piloto comercial Osvaldo Batelli (MP: 52262) precisó a Cadena 3 los valores que implica el funcionamiento de estos tipos de vehículos, a raíz de la búsqueda un turista en el Champaquí.

Regreso a clases en Córdoba

El sector, uno de los más golpeados por la pandemia del coronavirus, aseguran que la Municipalidad capitalina no se contactaron para habilitar la actividad.

3

Alerta en Río Negro

La gobernadora informó a Cadena 3 que el fuego arrasó hasta el momento con dos viviendas. Reportaron que unas 6.500 hectáreas se habían consumido por las llamas hasta el lunes a la tarde.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Buenos Aires

La aerovave se estrelló cerca de la pista del aeródromo local segundos después de haber despegado. Se desconocen las causas del accidente.

Conmovedora historia

Fue a participar en Bienvenidos a bordo, tras una tragedia que la dejó sin casa y se llevó el premio mayor. Por motivos de la pandemia, el juego es exclusivo para personal sanitario.

Gran operativo en Córdoba

El suboficial mayor Rodrigo Aimetto contó a Cadena 3 cómo fue el operativo de los Bomberos de Las Rosas para salvar al turista, de 62 años: "Estaba deshidratado; pasó más de 20 horas sin tomar agua".

Anticipo Cadena 3

La Policía confirmó a Cadena 3 que se encuentra con personal de Las Rosas y será trasladado para revisión médica. El turista, de 62 años, fue hallado "en buen estado de salud pero maltrecho".

Tiempo inestable

El Municipio de Río Ceballos cerró vados y calles por la acumulación de agua. Pidieron, además, extremar los cuidados para evitar accidentes por posibles caídas de árboles o roturas del tendido eléctrico. Mirá.

Ahora

Tragedia en Buenos Aires

La aerovave se estrelló cerca de la pista del aeródromo local segundos después de haber despegado. Se desconocen las causas del accidente.

Negociación con acreedores

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subieron 4,20% y los papeles de YPF se dispararon 10,3% a nivel local, tras la decisión de la petrolera de presentar otra propuesta.

Anticipo Cadena 3

La Policía confirmó a Cadena 3 que se encuentra con personal de Las Rosas y será trasladado para revisión médica. El turista, de 62 años, fue hallado "en buen estado de salud pero maltrecho".

Gran operativo en Córdoba

El suboficial mayor Rodrigo Aimetto contó a Cadena 3 cómo fue el operativo de los Bomberos de Las Rosas para salvar al turista, de 62 años: "Estaba deshidratado; pasó más de 20 horas sin tomar agua".

Emotivo adiós

El mediocampista jugará en el equipo español luego de las diferencias que tuvo con el entrenador del equipo de Bérgamo, Italia. "Lo siento mucho, los echaré de menos", dijo a los hinchas.

"El guardián" del club

El "Gran Pez", de la segunda división del fútbol mexicano y en donde el "10" dirigió entre septiembre de 2018 y junio de 2019, inmortalizó al astro del fútbol en el estadio del club.

Temporada teatral

El líder de Attaque 77 dio detalles, en diálogo con Cadena 3, sobre "Íntimo", el show a dúo junto a la legendaria voz argentina con fecha de estreno este miércoles en el Teatro Luxor de Carlos Paz.

Festejo familiar

El jugador de fútbol compartió una foto en su cuenta de Instagram donde se lo ve abrazado al nene.