Cadena 3
Guerra en Europa

Guerra en Europa

Rusia intensificó bombardeos y desplegó 80 mil soldados, cazas y tanques en el este de Ucrania

El Kremlin atacó ciudades y pueblos como parte de una nueva ofensiva, que tantos los invasores como los ucranianos describieron como “una nueva fase” del conflicto bélico, a dos meses de su inicio.

19/04/2022 | 15:20

Redacción Cadena 3

Rusia intensificó este martes drásticamente sus bombardeos en la zona industrial del este de Ucrania conocida como Donbass, o Donbás, donde atacó ciudades y pueblos como parte de una largamente esperada ofensiva que ambas partes describen como una nueva fase de la guerra, a dos meses de su inicio.

A fines de marzo, Rusia anunció el fin de la primera etapa de su invasiónretiró sus tropas de la norteña región de Kiev para abocarlas a lo que calificó de "liberación" del Donbass, donde separatistas rusoparlantes controlan extensos territorios y combaten al Ejército ucraniano desde 2014.

La captura de la región, que limita con el oeste ruso, asestaría un golpe casi imposible de revertir para Ucrania al cabo de siete semanas de una guerra que le ha provocado extensísima destrucción y multimillonarias pérdidas, y sería un gran éxito para el Gobierno del presidente Vladimir Putin.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Luego de días de advertir que la ofensiva era inminente, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la dio el lunes finalmente por iniciada luego de que autoridades regionales reportaran un súbito aumento de los bombardeos e "incesantes combates" en varias localidades, grandes y pequeñas.

El Estado Mayor Conjunto ucraniano dijo esta madrugada que las fuerzas rusas a la ofensiva en el Donbass habían intentado, sin éxito, romper las defensas a lo largo de un frente de combates de unos 480 kilómetros, que se extiende, con forma de medialuna, desde el noreste hasta el sureste del país.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, confirmó el comienzo de una "nueva fase" de la guerra general, que comenzó el 24 de febrero con una invasión terrestre desde tres puntos: Bielorrusia, al norte de Ucrania; Rusia, al oeste; y Crimea, la sureña península ucraniana anexionada por Moscú en 2014.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El secretario general de la ONU, António Guterres, denunció una "concentración intensa de fuerzas y fuego" que hace esta batalla inevitablemente más violenta, sangrienta y destructiva" y pidió una "pausa humanitaria" de cuatro días con ocasión de la Pascua ortodoxa.

Más de 14.000 personas murieron en la región del Donbass, donde la mayoría de la población habla ruso, en el conflicto de ocho años entre el Ejército ucraniano y los separatistas, que se alzaron en armas en rechazo a la destitución de un Gobierno afín a Rusia por una ola de protestas populares en Kiev.

Putin dijo varias veces que uno de los fines de la ofensiva en Ucrania es proteger a la población del Donbass del "genocidio" que, según él, cometieron las nuevas autoridades prooccidentales de Kiev, a las que tilda de "neonazis", en las dos provincias que forman el Donbass: Lugansk y Donetsk.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El lunes, Zelenski prometió resistir al nuevo asalto ruso. "No importa cuántos soldados rusos se traigan hasta aquí, lucharemos. Nos defenderemos", dijo.

Clave para el éxito de la campaña en el Donbass es la captura de Mariupol, una estratégica ciudad ubicada en el sur de la región que Rusia parece a punto de terminar de conquistar.

Aunque completamente devastada por siete semanas de asedio, bombardeos y enfrentamientos callejeros, Mariupol está controlada casi por completo por el Ejército ruso, y los últimos combatientes que la defienden, estimados en unos pocos miles, están rodeados en una enorme planta de producción de acero.

Los combatientes, entre los que según Rusia hay tropas ucranianas y mercenarios europeos, ignoraron hace dos días un ultimátum del Ejército ruso para rendirse y preservar sus vidas.

En paralelo, el Gobierno ucraniano informó que 76 ucranianos fueron liberados en un nuevo canje de prisioneros con Rusia, sin precisar cuántas personas fueron entregadas a las autoridades rusas.

Casi 5 millones de personas huyeron de Ucrania por la guerra, según la ONU.

Te puede interesar

Guerra en Ucrania

El presidente ucraniano afirmó que las tropas de Putin "se dedican ahora a esa ofensiva", para la que se han estado preparando desde que se retiraron de los alrededores de Kiev.

Guerra en Europa

Según el Ministerio de Defensa ruso, se rindieron 1.464 militares ucranianos.

Audio

Guerra en Europa

Viajaron desde Roma a Kiev para celebrar la Pascua junto a los frailes y monjas de la congregación que permanecen en la zona de guerra acompañando a sus comunidades.

Vaticano

Tras más de dos años sin público masivo a causa de la pandemia, el pontífice aprovechó para recorrer la plaza de San Pedro en el papamóvil descubierto y advirtió por las consecuencias de la guerra.

Lo último de Internacionales

Video

Conmoción en Estados Unidos

Cynthia Zak, corresponsal de Cadena 3 desde Surfside, el lugar de los hechos, muestra el homenaje realizado por las familias de las víctimas fatales en el primer aniversario del siniestro.

Audio

Polémica sentencia

Ahora cada uno de los estados serán los que deberán decidir si autorizan o no los procedimientos. El fallo del máximo tribunal generó que miles de mujeres protestaran frente al edificio.

A un año de la tragedia

En el primer aniversario, los familiares de las 98 víctimas fatales realizaron un sentido homenaje con velas y antorchas a la hora que sucedió el grave siniestro.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Guerra en Europa

Concretar el proceso de adhesión al bloque regional por parte de ambos países puede llevar años, pero la decisión, tomada en tiempo récord, marca el apoyo a Kiev frente a Rusia.

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Deuda externa

La auditoría corresponde a las metas pactadas para el primer trimestre del año, que ya habían tenido el visto bueno del staff técnico que se ocupa del caso argentino.

Interna en el oficialismo

En un comunicado alertaron, además, sobre el "impacto de la inflación" y reclamaron "un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos".

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional. 

Mercados agitados

La divisa norteamericana subió un peso durante la jornada del viernes en el segmento informal, tras mantenerse sin variaciones el día anterior. La versión "solidaria" se negoció a $213.

Audio

2

Polémica en Córdoba

Tras las discusiones que se generaron en torno al costo de su presentación, el cantante comunicó que no actuará en el evento previsto para este sábado. "Quieren manchar mi nombre", escribió.

Audio

Polémica en Córdoba

Pablo Bianco, director general de Turismo, dijo a Cadena 3 que la productora se hará cargo de los costos de desarmado del escenario tras la cancelación del espectáculo. "Ratificamos que vamos a seguir por esta línea", apuntó. 

Audio

4

Temporada de invierno

El cantante se iba a presentar este sábado en un evento en el Parque Sarmiento por su cumpleaños. Si bien no iba a cobrar honorarios, el operativo precisaba de 43 millones de pesos. 

Audio

Polémica en Córdoba

Ariel Capozucca aclaró en diálogo con Cadena 3 que fue "una sugerencia", puesto que el cuartetero siempre trabajó con ellos. 

Audio

Polémica en Córdoba

El edil radical Lucas Balián explicó a Cadena 3: “En este momento de absoluta crisis, destinar 43 millones de pesos al lanzamiento de la temporada (de invierno) nos parece un despropósito”.