Cadena 3
Guerra en Europa

Guerra en Ucrania

Zelenski: "La batalla del Donbás ha comenzado"

El presidente ucraniano afirmó que las tropas de Putin "se dedican ahora a esa ofensiva", para la que se han estado preparando desde que se retiraron de los alrededores de Kiev.

18/04/2022 | 17:53

Redacción Cadena 3

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este lunes que Rusia ha lanzado su ofensiva a gran escala en la región oriental de Donbás.

"Ahora podemos decir que las tropas rusas han comenzado la batalla por Donbás, para la que se han estado preparando durante mucho tiempo. Una gran parte de todo el Ejército ruso está ahora concentrado en esta ofensiva", indicó Zelenski en su discurso difundido por Telegram.

Al mismo tiempo, el mandatario aseguró que Ucrania presentará batalla. "No importa cuántos soldados rusos sean conducidos allí; lucharemos. Nos defenderemos. Lo haremos todos los días. No entregaremos nada ucraniano".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Moscú ha estado acumulando sus fuerzas en el este y el sur de Ucrania con el objetivo de lanzar su ofensiva terrestre en el Donbás desde que se retiró de los alrededores de Kiev el mes pasado.

Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, informó que Rusia intentó romper las defensas ucranianas "a lo largo de casi toda la línea del frente de las regiones de Donetsk, Lugansk y Járkov".

"Comenzaron su intento de iniciar la fase activa", agregó Danilov, en comentarios que fueron televisados, y dijo que los invasores habían capturado la ciudad de Kreminna, pero que las tropas ucranianas estaban "manteniendo la línea" en las otras áreas.

Los principales esfuerzos de Rusia se centran en establecer el control total sobre el territorio de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk y el mantenimiento del territorio previamente capturado, en tanto en la asediada ciudad portuaria de Mariúpol los últimos soldados ucranianos aún resistían los embates de las tropas enemigas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este contexto, la oficina de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos informó en las últimas horas que suman más de 2.000 los civiles muertos en territorio ucraniano desde la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, a su vecino país.

Aunque estimó que la cifra real es "considerablemente mayor" por la falta de información de algunas zonas y las demoras en la verificación de los casos, esa dependencia de la ONU indicó que tiene confirmados 2.072 civiles fallecidos desde el 24 de febrero pasado, entre ellos, 169 menores. Además, se tiene registro de al menos 2.818 heridos.

Por otra parte, el empresario ucraniano Viktor Medvedchuk, nacido en Rusia y aliado de Putin, pidió al líder del Kremlin y a Zelenski que acuerden su intercambio por defensores y residentes de Mariúpol, tras haber sido detenido el pasado 12 de abril por el servicio secreto ucraniano? cuando trataba de huir del país, según se informó a la prensa.

?De todos modos, el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podoliak puso en duda que el gobierno ruso acepte llevar adelante el operativo solicitado por Medvedchuk.

"Hoy tenemos una propuesta del propio Medvedchuk de que está listo para ser intercambiado por todos los residentes y defensores de Mariúpol. En mi opinión, ésta es realmente la única propuesta que podría aparecer en su cabeza y que Ucrania puede aceptar", dijo Podoliak en redes sociales.

"Entiendo que la Federación Rusa no lo aceptará. Me parece que es así, porque, lamentablemente, Mariúpol se ha convertido para ellos en un símbolo de la invencibilidad de Ucrania. Los rusos, entiendo, hoy están obsesionados con símbolos extraños. Para ellos, destruir el símbolo de la invencibilidad de Ucrania es un momento muy importante. Tenemos que entenderlo", agregó.

De todos modos, expresó la esperanza de que alguien le diga a los dirigentes rusos que tal intercambio sería bueno desde el punto de vista de un enfoque humanista, según reportó el sitio web informativo Ukrinform en su versión en castellano.

"Pero sigo pensando, ¿qué tipo de enfoque humanista puede haber cuando hablamos de la Federación Rusa?", completó Podoliak.

Vale destacar, que Mariúpol es un centro metalúrgico de siderurgia, fabricación de maquinaria pesada y reparación de barcos. Además, los rusos buscan con su invasión tener un corredor terrestre (desde el Donbás) hacia Crimea.

Te puede interesar

Guerra en Europa

Según el Ministerio de Defensa ruso, se rindieron 1.464 militares ucranianos.

Audio

Guerra en Europa

Viajaron desde Roma a Kiev para celebrar la Pascua junto a los frailes y monjas de la congregación que permanecen en la zona de guerra acompañando a sus comunidades.

Vaticano

Tras más de dos años sin público masivo a causa de la pandemia, el pontífice aprovechó para recorrer la plaza de San Pedro en el papamóvil descubierto y advirtió por las consecuencias de la guerra.

Guerra en Europa

Hace seis semanas que el Ejército del Kremlin busca tomar la ciudad portuaria antes de lanzar una ofensiva más vasta en esa zona del país.

Lo último de Internacionales

Video

Conmoción en Estados Unidos

Cynthia Zak, corresponsal de Cadena 3 desde Surfside, el lugar de los hechos, muestra el homenaje realizado por las familias de las víctimas fatales en el primer aniversario del siniestro.

Audio

Polémica sentencia

Ahora cada uno de los estados serán los que deberán decidir si autorizan o no los procedimientos. El fallo del máximo tribunal generó que miles de mujeres protestaran frente al edificio.

A un año de la tragedia

En el primer aniversario, los familiares de las 98 víctimas fatales realizaron un sentido homenaje con velas y antorchas a la hora que sucedió el grave siniestro.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Guerra en Europa

Concretar el proceso de adhesión al bloque regional por parte de ambos países puede llevar años, pero la decisión, tomada en tiempo récord, marca el apoyo a Kiev frente a Rusia.

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Deuda externa

La auditoría corresponde a las metas pactadas para el primer trimestre del año, que ya habían tenido el visto bueno del staff técnico que se ocupa del caso argentino.

Interna en el oficialismo

En un comunicado alertaron, además, sobre el "impacto de la inflación" y reclamaron "un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos".

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional. 

Mercados agitados

La divisa norteamericana subió un peso durante la jornada del viernes en el segmento informal, tras mantenerse sin variaciones el día anterior. La versión "solidaria" se negoció a $213.

Audio

2

Polémica en Córdoba

Tras las discusiones que se generaron en torno al costo de su presentación, el cantante comunicó que no actuará en el evento previsto para este sábado. "Quieren manchar mi nombre", escribió.

Audio

Polémica en Córdoba

Pablo Bianco, director general de Turismo, dijo a Cadena 3 que la productora se hará cargo de los costos de desarmado del escenario tras la cancelación del espectáculo. "Ratificamos que vamos a seguir por esta línea", apuntó. 

Audio

4

Temporada de invierno

El cantante se iba a presentar este sábado en un evento en el Parque Sarmiento por su cumpleaños. Si bien no iba a cobrar honorarios, el operativo precisaba de 43 millones de pesos. 

Audio

Polémica en Córdoba

Ariel Capozucca aclaró en diálogo con Cadena 3 que fue "una sugerencia", puesto que el cuartetero siempre trabajó con ellos. 

Audio

Polémica en Córdoba

El edil radical Lucas Balián explicó a Cadena 3: “En este momento de absoluta crisis, destinar 43 millones de pesos al lanzamiento de la temporada (de invierno) nos parece un despropósito”.