En vivo

Viva la Radio

Raúl y Geo

Argentina

En vivo

Viva la Radio

Lucas Correa

Rosario

En vivo

Viva la Radio Santa Fe

Matías Arrieta

Santa Fe

En vivo

Fire Time Recargado

Ushuaia

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

La Cadena del Gol

Mauricio y Celeste

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La opinión de Rodolfo Barili

Podcast

La opinión de Pablo Sirvén

Podcast

3x1=4

Podcast

La otra mirada

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Agenda económica

Podcast

El dato confiable

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Cuadro de Situación

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Corea del Sur decide retirar a su embajador en Ucrania por controversia diplomática

El Ministerio de Exteriores surcoreano anunció el retiro del embajador en Ucrania tras el escándalo del traslado de prisioneros de guerra norcoreanos, revelado por Zelenski ante la ONU.

08/10/2026 | 13:56Redacción Cadena 3

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Zelenski reveló que recientemente habían sido enviados a Corea del Sur

FOTO: Zelenski reveló que recientemente habían sido enviados a Corea del Sur "dos prisioneros de guerra norcoreanos".

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

Buenos Aires, 8 de octubre (NA) — Corea del Sur ha tomado la decisión de retirar a su embajador en Ucrania como respuesta a la controversia generada por el traslado de prisioneros de guerra de la República Popular Democrática de Corea. Esta información fue confirmada por el Ministerio de Exteriores y reportada por diversos medios internacionales.

"El Gobierno decidió llamar de nuevo al embajador en Ucrania de regreso a su país de origen. El Gobierno espera que los diversos asuntos entre ambos países se resuelvan de forma amistosa y continuará las consultas con Ucrania para lograrlo," indica un comunicado publicado en la página oficial de la Cancillería surcoreana.

El martes pasado, la agencia Yonhap reportó que Seúl había recibido disculpas de Kiev por hacer público el traslado a Corea del Sur de dos prisioneros de guerra norcoreanos, pero expresó su descontento con las explicaciones ofrecidas.

Según el mismo medio, el ministro de Relaciones Exteriores surcoreano, Cho Hyun, aclaró que desde el principio existía un acuerdo para mantener el asunto en confidencialidad, y que fue la parte ucraniana la que primero solicitó que el tema no se hiciera público.

El conflicto en torno a la no divulgación

El 23 de septiembre, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reveló que recientemente se habían enviado a Corea del Sur dos prisioneros de guerra norcoreanos.

"No es fácil capturar con vida a estos hombres. Uno de ellos, al darse cuenta de que iba a ser hecho prisionero, intentó quitarse la vida y quedó conmocionado al ver que el destino no le permitió morir. Así es como crían a la gente en el Norte," afirmó Zelenski.

En respuesta, el presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, expresó su profunda indignación hacia Kiev, que, al divulgar el traslado, rompió un pacto de silencio previamente acordado.

El mandatario criticó la irresponsabilidad de buscar popularidad a costa de la propaganda y justificó su decisión de ocultar el envío de los prisioneros argumentando que se trata de un "asunto sumamente sensible que afecta profundamente la diplomacia, la seguridad y la situación en la península coreana".

No obstante, Ucrania ha rechazado la declaración de Seúl sobre la supuesta violación de un acuerdo de confidencialidad. Según lo informado por Actualidad RT, "Ese acuerdo no existía, eso no es cierto", declaró el asesor de la Oficina presidencial de Ucrania, Serguéi Litvin. Agregó que "sería incorrecto ocultar adónde van a parar unos u otros prisioneros".

A finales de septiembre, la Oficina presidencial de Corea del Sur exigió una explicación oficial y una disculpa por parte de Kiev.

Además, los militares de la RPDC ayudaron al Ejército ruso a retomar en 2025 la provincia de Kursk, tras la incursión de las fuerzas del régimen de Kiev en agosto de 2024.

La ayuda fue otorgada en el marco del Tratado de Asociación Estratégica Integral, firmado por Moscú y Pyongyang en junio de 2024.

Lectura rápida

¿Qué decisión tomó Corea del Sur?
Decidió retirar a su embajador en Ucrania por la controversia relacionada con prisioneros norcoreanos.

¿Quién reveló el traslado de prisioneros?
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, lo anunció durante su discurso en la ONU.

¿Cuál fue la reacción de Corea del Sur?
Se mostró indignada y acusó a Ucrania de romper un acuerdo de confidencialidad.

¿Qué dijo el ministro de Relaciones Exteriores surcoreano?
Señaló que el acuerdo de confidencialidad fue solicitado inicialmente por Ucrania.

¿Qué argumento presentó el presidente surcoreano?
Justificó la ocultación del envío de prisioneros por la sensibilidad del asunto en términos de diplomacia y seguridad.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf