Cadena 3
Guerra en Europa

Guerra en Europa

La CIA no ve indicios de que Rusia utilice armas nucleares en Ucrania

Lo afirmó este sábado el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, Bill Burns. "No vemos evidencia práctica en este punto de la planificación rusa para el despliegue", dijo.

07/05/2022 | 22:09

Redacción Cadena 3

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos no ve indicios de que Rusia se esté preparando para desplegar armas nucleares tácticas en la guerra de Ucrania, afirmó este sábado su director, Bill Burns.

"No vemos, como comunidad de inteligencia, evidencia práctica en este punto de la planificación rusa para el despliegue o incluso el uso potencial de armas nucleares tácticas", dijo Burns en una conferencia organizada por el diario británico Financial Times.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al referirse al "ruido de sables" escuchado por parte de líderes rusos consideró que la agencia no puede tomarse "a la ligera" esas posibilidades.

"Así que nos mantenemos muy enfocados como servicio de inteligencia (...) en momentos en que hay mucho en juego para Rusia", explicó.

Según el responsable de la CIA, el presidente ruso Vladimir Putin persiste en creer en una victoria frente a Ucrania, pese al fracaso de sus tropas en tomar Kiev y a las dificultades que enfrentan en los principales frentes del este del país, donde concentran ahora su ofensiva.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Apostó mucho por las decisiones que tomó para lanzar esta invasión. Creo que está convencido en este momento de que redoblar su esfuerzo le permitirá progresar", apuntó el también exembajador de Estados Unidos en Rusia, quien consideró que Putin "cree que no puede darse el lujo de perder".

Rusia puso a sus fuerzas nucleares en alerta máxima poco después de invadir Ucrania el 24 de febrero y el jefe del Kremlin advirtió sobre una represalia "rápida como un rayo" si Occidente interviene directamente en el conflicto.

Observadores sostienen que en los últimos días la televisión estatal rusa ha intentado que el uso de armas nucleares sea más aceptable para la opinión pública.

En su análisis sobre la ofensiva, Burns sostuvo que la invasión rusa de Ucrania tensó también las relaciones entre Moscú y Beijing porque la inestabilidad provocada por el conflicto atenta contra las promesas de calma y equilibrio formuladas meses atrás por el presidente chino Xi Jinping.

"Nos parece que Xi Jinping está un poco incómodo por el daño a la reputación china que supone su asociación con la brutalidad exhibida por Rusia en Ucrania", expresó y agregó: "Pero creemos con toda seguridad que está incómodo de verdad con la incertidumbre económica provocada por la guerra porque el interés principal de Xi es la previsibilidad".

Además, al líder chino le "perturba" que Putin haya logrado, contra su voluntad, "acercar a europeos y estadounidenses", reportó la agencia de noticias Europa Press.

Un factor que, a su juicio, está teniendo en cuenta a la hora de trazar su política sobre Taiwán, que China considera una provincia renegada.

"No creo ni por un minuto que haya afectado a su determinación de obtener el control de Taiwán, pero sí a sus cálculos", sostuvo.

En ese sentido, indicó que China, país al que Washington ve ahora como su principal adversario, está estudiando de cerca las lecciones de la guerra y lo que significa para sus planes de tomar el control de Taiwán.

Pekín se ha "sorprendido" por el mal desempeño de las fuerzas militares rusas, así como por la dura resistencia de la sociedad ucraniana y el fuerte apoyo que Occidente dio a Kiev, añadió el número uno de la CIA, citado por la agencia de noticias AFP.

"Qué conclusiones extrae de todo eso sigue siendo un signo de interrogación", concluyó.

Te puede interesar

Guerra en Europa

Un nuevo acuerdo entre Kiev y Moscú permitió otro canje de personas retenidas, el octavo desde que comenzó la invasión rusa. Lo informó la viceprimera ministra del país ucraniano.

Guerra en Europa

Lo indicó el funcionario del gigante euroasiático Aleksandr Avdeev, luego de que el Pontífice anunciara su disposición de viajar a Moscú para hablar con Putin sobre la invasión a Ucrania.   

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Guerra en Europa

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, afirmó que la artillería de largo alcance sería "decisiva" en la próxima fase de la guerra. Recibió armamento de Canadá, EE.UU., Reino Unido y Suecia. 

Lo último de Internacionales

Crece la tensión con Rusia

La iniciativa sigue contando con el rechazo de Turquía, además de ser uno de los reclamos que Rusia pone entre los principales fundamentos de su invasión a Ucrania.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Francotiradores habrían disparado contra las personas en los desfiles típicos que conmemoran el Día de la Independencia. Hay al menos 30 heridos.

Descartan acto terrorista

El detenido, un danés de 22 años, eligió las víctimas "al azar", declaró la Policía. Hay cuatro heridos grave.

Avalancha mortal

Según los testigos, el trozo de glacial se partió en dos puntos y generó un derrumbe de casi trescientos metros de ancho que arrasó todo lo que había a su paso.

Guerra en Europa

"Nunca estuvo en mi cabeza. Por el momento no, de verdad", respondió el pontífice. Adelantó que espera poder viajar pronto a Moscú y a Kiev. 

Lo más visto

Dolor en los medios

El popular locutor y conductor marcó una época en la radio y la televisión. Fue internado en varias ocasiones por cuadros de neumonía. El lunes había fallecido su ex esposa Liliana Caldini.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

2

Caso Dalmasso

El fiscal Julio Rivero no acusó durante los alegatos. De esta manera, Marcelo Macarrón quedará absuelto. El caso quedó prescripto de manera definitiva: impune.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal trepaba a $267 para la venta, mientras que el contado con liquidación batía un récord: $283.

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

En medio de los alegatos, el Julio Rivero planteó una nueva conjetura, la desarrolló pero dijo que ya no la podía utilizar para acusar.

No va más

El club informó la decisión en sus redes y agradeció la colaboración del DT argentino.

Ahora

Crisis económica

Se trata del valor más alto desde el canje de deuda con acreedores privados de 2020. Si bien la Bolsa de Buenos Aires rebotó casi un 4%, las acciones argentinas se desplomaron en Wall Street.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el segmento informal trepaba a $267 en horas del mediodía, pero cayó $15 durante la tarde del martes.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Caso Dalmasso

Luego de que el fiscal Rivero y la defensa solicitaran que no fuera acusado, el fallo quedó finalmente formalizado.

Copa Libertadores

Fue 6-5 en ocho remates. Cássio atajó dos, uno de ellos a Benedetto, que había pegado en el palo un disparo desde los 12 pasos en el partido. El cotejo, de trámite chato, había terminado empatado sin goles en “La Bombonera”. 

Audio

Copa Libertadores

Por Diego Borinsky y Jorge Parodi. 

Copa Libertadores

El delantero de Boca fue protagonista de la eliminación ante Corinthians, al fallar en dos oportunidades desde los 12 pasos. En una de ellas, el balón terminó en la tribuna. Mirá.

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los protagonistas en el partido que "El Xeneize" perdió con el Timão 6-5 por penales. Mirá.