Cadena 3
Guerra en Europa

Guerra en Europa

El papa Francisco cree que la OTAN agravó el conflicto en Ucrania

El Sumo Pontífice reveló a un medio italiano su convicción acerca de que la expansión del organismo “pudo haber llevado a Rusia" a lanzar su operación militar.

04/05/2022 | 10:41

Redacción Cadena 3

El papa Francisco reveló su convicción acerca de que la expansión de la OTAN hacia el este pudo haber llevado a Rusia a lanzar su operación militar especial en Ucrania, en una declaración que cobró repercusión dentro del circuito informativo oficial de Moscú pero que también motivó un agradecimiento de Kiev.

"Quizá los ladridos de la OTAN a la puerta de Rusia provocaron que el presidente ruso, Vladímir Putin, optara por tomar esa decisión", afirmó el sumo pontífice en diálogo con el diario italiano Corriere della Sera.

Francisco consideró que las acciones de la alianza disgustaron al mandatario ruso y estimó que, de momento, el conflicto no se detendrá: "Un enfado que no sé si fue provocado, pero quizás sí", apuntó el Sumo Pontífice.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por otro lado, el máximo líder de la Iglesia católica reiteró su deseo de ir a Moscú y reunirse con Putin. En ese sentido, recordó que poco después del inicio de la operación militar en Ucrania solicitó la reunión, pero aún no recibió respuesta.

"Seguimos insistiendo, aunque me temo que Putin no puede y no quiere tener esta reunión ahora mismo. Pero tanta brutalidad ¿cómo no detenerla?", manifestó.

La noticia ocupó un lugar destacado por varias horas en el sitio ruso Actualidad RT, pero también fue atendida por el gobierno de Ucrania y su prensa oficial.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania agradeció al Papa Francisco por sus esfuerzos para establecer una paz justa y detener la guerra, según lo manifestó el portavoz de dicha cartera, Oleg Nikolenko, al sitio Ukrinform.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según él, el Ministerio de Asuntos Exteriores leyó atentamente la entrevista del Papa Francisco para el diario italiano Corriere Della Sera y aprecia que Ucrania sigue siendo el centro de su atención.

"Estamos agradecidos por los esfuerzos del Papa para establecer una paz justa y poner fin a una guerra que no ha sido provocada de ninguna manera por Ucrania, la OTAN o cualquier otro tercero. Ha quedado absolutamente claro tanto para el Pontífice como para el mundo entero que ni Rusia ni Putin personalmente están listos para detener el derramamiento de sangre en suelo ucraniano", dijo Nikolenko.

Según el portavoz, "el Santo Padre afirmó que Moscú pasó por alto todos los llamados del Vaticano para poner fin a la guerra; en cambio, Ucrania reafirma su compromiso con el diálogo y renueva su invitación al Papa para visitar Kiev".

"Creemos que el bien seguramente vencerá al mal. Hacemos un llamado al Santo Padre para que continúe rezando por los ucranianos y haga esfuerzos por el bien de la paz en Ucrania", enfatizó.

Te puede interesar

Guerra en Europa

El Sumo Pontífice manifestó su pesar por “el sufrimiento del pueblo” debido a la invasión rusa en el país. Pidió corredores humanitarios para avanzar en la evacuación de civiles atrapados en Mariúpol.

Vaticano

Lo hizo durante la audiencia general en la plaza de San Pedro. También pidió que las traten mejor y que ellas no critiquen. 

Guerra en Europa

La primera ministra Sanna Marin indicó que decidirá "en unas semanas" si presentará la candidatura para sumarse a la alianza militar, algo que con mayor reticencia también planteó Suecia.

Audio

Conflicto en Europa

Lo señaló Olga Skabeyeva, presentadora de uno de los canales oficiales de televisión de Rusia. La periodista sostuvo que "el Kremlin está luchando, definitivamente, con la OTAN".

Lo último de Internacionales

Crece la tensión con Rusia

La iniciativa sigue contando con el rechazo de Turquía, además de ser uno de los reclamos que Rusia pone entre los principales fundamentos de su invasión a Ucrania.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Francotiradores habrían disparado contra las personas en los desfiles típicos que conmemoran el Día de la Independencia. Hay al menos 30 heridos.

Descartan acto terrorista

El detenido, un danés de 22 años, eligió las víctimas "al azar", declaró la Policía. Hay cuatro heridos grave.

Avalancha mortal

Según los testigos, el trozo de glacial se partió en dos puntos y generó un derrumbe de casi trescientos metros de ancho que arrasó todo lo que había a su paso.

Guerra en Europa

"Nunca estuvo en mi cabeza. Por el momento no, de verdad", respondió el pontífice. Adelantó que espera poder viajar pronto a Moscú y a Kiev. 

Lo más visto

Dolor en los medios

El popular locutor y conductor marcó una época en la radio y la televisión. Fue internado en varias ocasiones por cuadros de neumonía. El lunes había fallecido su ex esposa Liliana Caldini.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

2

Caso Dalmasso

El fiscal Julio Rivero no acusó durante los alegatos. De esta manera, Marcelo Macarrón quedará absuelto. El caso quedó prescripto de manera definitiva: impune.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal trepaba a $267 para la venta, mientras que el contado con liquidación batía un récord: $283.

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

En medio de los alegatos, el Julio Rivero planteó una nueva conjetura, la desarrolló pero dijo que ya no la podía utilizar para acusar.

No va más

El club informó la decisión en sus redes y agradeció la colaboración del DT argentino.

Ahora

Crisis económica

Se trata del valor más alto desde el canje de deuda con acreedores privados de 2020. Si bien la Bolsa de Buenos Aires rebotó casi un 4%, las acciones argentinas se desplomaron en Wall Street.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el segmento informal trepaba a $267 en horas del mediodía, pero cayó $15 durante la tarde del martes.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Caso Dalmasso

Luego de que el fiscal Rivero y la defensa solicitaran que no fuera acusado, el fallo quedó finalmente formalizado.

Copa Libertadores

Fue 6-5 en ocho remates. Cássio atajó dos, uno de ellos a Benedetto, que había pegado en el palo un disparo desde los 12 pasos en el partido. El cotejo, de trámite chato, había terminado empatado sin goles en “La Bombonera”. 

Audio

Copa Libertadores

Por Diego Borinsky y Jorge Parodi. 

Copa Libertadores

El delantero de Boca fue protagonista de la eliminación ante Corinthians, al fallar en dos oportunidades desde los 12 pasos. En una de ellas, el balón terminó en la tribuna. Mirá.

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los protagonistas en el partido que "El Xeneize" perdió con el Timão 6-5 por penales. Mirá.