Cadena 3
Guerra en Europa

Guerra en Europa

Lula, contra Zelenski: "Es tan responsable como Putin"

El ex presidente de Brasil hizo las polémicas declaraciones en una entrevista concedida a la revista estadounidense Time. Tras las afirmaciones, el embajador ucraniano, Anatoliy Tkach, lo acusó de estar mal informado.

05/05/2022 | 15:34

Redacción Cadena 3

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, "es tan responsable" como su par ruso, Vladimir Putin, de la guerra, en una entrevista concedida a la revista estadounidense Time.

"Veo al presidente de Ucrania en la televisión como si estuviese festejando, siendo aplaudido de pie por todos los parlamentos (del mundo). Ese tipo es tan responsable como Putin, porque en una guerra no hay solamente un culpable", declaró Lula, favorito en las presidenciales de octubre en Brasil.

"Él quiso la guerra. Si no quisiera la guerra, habría negociado un poco más", agregó el ex mandatario brasileño.

Tras las declaraciones de Lula, el embajador ucraniano en Brasil, Anatoliy Tkach, salió a cruzarlo y dijo que "está mal informado".

Tkach también expresó que solicitará una audiencia "con el estimado ex presidente de Brasil" para explicarle las razones de la invasión rusa a Ucrania.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Lula comentó, además: "Critiqué a Putin cuando estuve en Ciudad de México, diciendo que fue un error invadir, pero creo que nadie está buscando contribuir para que haya paz".

"La gente está estimulando el odio contra Putin. ¡Eso no lo va a resolver! Hay que estimular un acuerdo. ¡Pero hay un estímulo (al enfrentamiento)!", añadió Lula en la entrevista, que fue reproducida en los principales medios en Brasil y se volvió uno de los asuntos más comentados del país en Twitter.

El líder de la izquierda brasileña, de 76 años, criticó asimismo la postura de Estados Unidos y de su presidente, Joe Biden.

"Estados Unidos tiene un peso muy grande y él (Biden) podría evitar el conflicto, en vez de estimularlo. Podría haber dialogado más, participado más, Biden podría haber tomado un avión hasta Moscú para conversar con Putin. Ésa es la actitud que se espera de un líder", evaluó.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también se llevó parte de las críticas: "Es urgente y necesario que creemos una nueva gobernanza mundial", consideró.

"La ONU de hoy no representa más nada, no es tomada en serio por los gobernantes. Cada uno toma decisiones sin respetar la ONU. Putin invadió Ucrania de forma unilateral, sin consultar a la ONU", dijo el ex mandatario.

Te puede interesar

Audio

#LaCadenaMásGrande

Agustina Barroso es tandilense y desde su infancia jugó al fútbol: en Inglaterra, ahora en Brasil y es parte de la selección argentina femenina. 

Indignante episodio

El entrenador fue expulsado del campo de juego y el club Deportivo Ferroviaria decidió rescindir su contrato. Mirá el video. 

A 40 años de la guerra

En un editorial, el Financial Times sugirió que el Reino Unido “levante el embargo militar” contra Argentina. Pidió reanudar vuelos entre archipiélago y continente. El objetivo es mejorar las relaciones bilaterales y el comercio. 

Guerra en Europa

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, afirmó que la artillería de largo alcance sería "decisiva" en la próxima fase de la guerra. Recibió armamento de Canadá, EE.UU., Reino Unido y Suecia. 

Lo último de Internacionales

Crece la tensión con Rusia

La iniciativa sigue contando con el rechazo de Turquía, además de ser uno de los reclamos que Rusia pone entre los principales fundamentos de su invasión a Ucrania.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Francotiradores habrían disparado contra las personas en los desfiles típicos que conmemoran el Día de la Independencia. Hay al menos 30 heridos.

Descartan acto terrorista

El detenido, un danés de 22 años, eligió las víctimas "al azar", declaró la Policía. Hay cuatro heridos grave.

Avalancha mortal

Según los testigos, el trozo de glacial se partió en dos puntos y generó un derrumbe de casi trescientos metros de ancho que arrasó todo lo que había a su paso.

Guerra en Europa

"Nunca estuvo en mi cabeza. Por el momento no, de verdad", respondió el pontífice. Adelantó que espera poder viajar pronto a Moscú y a Kiev. 

Lo más visto

Juan Federico

Juan Federico

Audio

2

Caso Dalmasso

El fiscal Julio Rivero no acusó durante los alegatos. De esta manera, Marcelo Macarrón quedará absuelto. El caso quedó prescripto de manera definitiva: impune.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal trepaba a $267 para la venta, mientras que el contado con liquidación batía un récord: $283.

Dolor en los medios

El popular locutor y conductor marcó una época en la radio y la televisión. Fue internado en varias ocasiones por cuadros de neumonía. El domingo había fallecido su ex esposa Liliana Caldini.

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

En medio de los alegatos, el Julio Rivero planteó una nueva conjetura, la desarrolló pero dijo que ya no la podía utilizar para acusar.

No va más

El club informó la decisión en sus redes y agradeció la colaboración del DT argentino.

Ahora

el caso dalmasso, impune

Juan Federico

Juan Federico

Audio

2

Caso Dalmasso

El fiscal Julio Rivero no acusó durante los alegatos. De esta manera, Marcelo Macarrón quedará absuelto. El caso quedó prescripto de manera definitiva: impune.

 

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

El final del juicio contra el viudo Marcelo Macarrón dejó al descubierto la más amarga sensación social: el crimen de Nora iba a quedar sin culpables.

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

En medio de los alegatos, el Julio Rivero planteó una nueva conjetura, la desarrolló pero dijo que ya no la podía utilizar para acusar.