Marcas y Productos Georgalos Sancor Seguros Disco Automóvil Club Argentino Banco Macro Dr Call Banco Galicia Manfrey Tarjeta Naranja Rossetti Deportes Agrometal Barujel Beggia Turismo Bicicletas Enrique Fecovita John Deere Libertad Nutrifarms Orfeo Superdomo Pla S.A Rizobacter Turismocity UPL Óptica Mensaque DG Automotores EntreSano Fajas Deli Hotel Edelweiss Akron Pauny Ecogas Cachavacha Ormay Grupo Edisur GNI NK Semillas Sancor Seguros Tomaselli Cayelac Bimbo Carrefour CCU Falabella Falabella FCA Fertec Friar Gauros GM Hileret La Papelera Lactear Mainero McCain Mercado Libre Michelin Molinos Monsanto Nissan Talleres Telefónica Western Union Fecac Garín Pinturerías URG Urgencias Gustavo Clara Mariano Max Transporte y Logística Mariano Mundo Maipú Abelardo Cuffia Mosto Vinos y Bebidas Urgencia Alimentaria Autocity De Plano Paseo del Fuego Aca Salud Sociedad Rural de Jesus Maria Iplan Osde Keiko Bancor Grandiet Basf Instituto Zunino Volskwagen Vea Nuevocentro Shopping Cordobesa Econovo Blangino Proaco Gama Grupo Ecipsa Hair Recovery Advanta Libra Seguros Coca Cola UNC Montironi Central de Carnes Unilever Syngenta Toyota Summit Agro Ford Axion Plantium Softys Coonectados Telecom Salames Monnier Pedidos Ya Grido Agrofina Isover Cencosud Cordiez Dow Metalfor Oscar Pemán Pfizer República de Alberdi Tagle Alta Gracia Cultura Viva Drean Next Hospital Privado Nidera Semillas Piersanti Plataformas Al Mundo Amazon Nufarm Santander Surcos Movistar YPF Santa Julia Alta Gracia Cultura Viva Drean Dish Aguas Cordobesas Holcim - Alta Mezcla Banco de Alimentos Sanatorio Allende

Grupo Edisur

Edificios que marcaron épocas en la ciudad

Modernos, coloniales, neogóticos, art nouveau. En Córdoba los estilos y las construcciones conviven y son parte de la historia. Aquí, un viaje centenario por algunos de los exponentes de nuestra arquitectura.

04/08/2020 | 13:39

¿Es posible viajar en el tiempo a través de la arquitectura? Claro, y es que los diseños y los estilos siempre hablan de un momento determinado. Así, las construcciones que hemos visto miles de veces a diario, siguen estando ahí con su historia a cuestas. Grupo Edisur te propone un recorrido por algunos de los edificios cordobeses que marcaron una época en la ciudad, desde la colonia hasta la actualidad.

Obras de arte para vivir

La casona del mismísimo Marqués de Sobremonte es toda una reliquia, ya que es la casa más antigua de la ciudad y el único exponente de vivienda familiar del 1700 que aún se conserva. El edificio, de cinco patios y 26 habitaciones, muestra por fuera la belleza del estilo portugués y, por dentro, el mobiliario victoriano e isabelino que disfrutaban solo las familias acaudaladas en la colonia.

En la calle Entre Ríos 161, la antigua casa de Lucas de Olmos es otro estandarte, en esta ocasión del art nouveau, que rompió con los moldes del siglo XIX y que por estas latitudes combinó elementos de la naturaleza y la maquinización. La puerta de ingreso es una clase maestra de ebanistería, con un buzón y agarraderas de bronce y coronada por una marquesina de colores.

Barrio Alta Córdoba también tuvo una joyita residencial: la Casa Schunk, que quedó finalizada en 1932. Su diseño fue obra de Ángel T. Lo Celso, quien le puso el sello del art decó con el uso de la línea recta y quebrada en la fachada, las ventanas abocinadas en ángulos rectos y las rejas con motivos geométricos. La disposición del interior muestra una interesante división de las plantas, con áreas públicas y privadas y un gran hall, al estilo de un hotel.

Formas eclesiásticas

De más está decir que la Catedral es todo un ícono de la ciudad. Se construyó durante 200 años, razón por la cual mezcla estilos arquitectónicos como el clásico –en el pórtico– y el barroco americano –en las torres–, huella que dejó la mano de obra nativa. La Compañía de Jesús (1676), en la Manzana Jesuítica, también sigue siendo una enorme puerta al turismo religioso. Declarada Patrimonio de la Humanidad, esta construcción románica es símbolo de la Orden, que vio a Córdoba como el núcleo central de un sistema cultural y económico.

Ya en el siglo XX, la iglesia de Los Capuchinos se convirtió en la Primera Maravilla Artificial de la Capital. La obra neogótica, con una gran impronta medieval europea, cambió el paisaje urbano con sus dos torres (una que se eleva hacia lo alto representando el alma en ascenso mientras que la otra queda trunca, como la materia que muere) y las cúpulas en aguja.

Rascacielos de finales de siglo

Con 110 metros y 30 pisos, la Torre Ángela reinó como el edificio más alto de la ciudad por más de 25 años. La construcción fue terminada en el 83 y el sistema de encofrados metálicos con el que se levantó fue pura innovación. En 1998, sobre una fachada de 1900, comenzó a emerger un proyecto arquitectónico de vanguardia: el edificio inteligente. Su impronta ultramoderna le dio un toque estilístico distintivo a la esquina de Vélez Sársfield y Obispo Trejo. Fue desarrollado a través de la creación del primer fideicomiso financiero inmobiliario de Argentina y fue un adelantado en tecnología, coordinando el acceso, la energía eléctrica, los ascensores, la comunicación y la seguridad desde un sistema de control computarizado.

Estructuras contemporáneas

El siglo XXI llegó con aires de deconstructivismo, y los edificios lo reflejaron. Se abandonó la verticalidad y horizontalidad, y se apostó por rotaciones y por descomponer las estructuras clásicas. La Plaza Cielo Tierra –inaugurada en 2017– es un interesante ejemplo. Su forma de dodecaedro rotado se basó en el universo de Poincaré, y su ingreso se construyó con grandes ventanales, una vista excepcional y con un piso transparente que desafía a los visitantes a mirar hacia abajo. Otros diseños que comparten esta línea: el Centro Cívico y el Museo Caraffa.

#DatoEdisur: La historia del Parque Sarmiento: el sueño de Thays. Conocé aquí cómo fueron los comienzos de uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Córdoba.

Fuentes: Universidad Nacional de Córdoba, Municipalidad de Córdoba, Agencia Córdoba Turismo, La Vivienda Moderna Argentina.

Te puede interesar

Grupo Edisur

Más de mil piezas 'adornan' calles y plazas. Fuentes, estatuas y esculturas llevan la firma de reconocidos artistas y hacen de Córdoba una galería de exposición al aire libre. 

Grupo Edisur

Encontrá el lote para construir tu casa o resguardar tus ahorros, y formá parte de los que ya disfrutan las urbanizaciones de Grupo Edisur.

Grupo Edisur

Zona agreste, el escenario de la alta sociedad cordobesa y, finalmente, un barrio de estudiantes. Grupo Edisur sobrevuela la vida de este barrio cordobés que mutó con el correr del tiempo y atesora edificios de fines del siglo XIX y comienzos del XX.

Ejemplo de resiliencia

Sin la perspectiva de que las clases presenciales se retomen en Córdoba Capital, José Cataldo ofrece sus productos en un improvisado puesto en Valparaíso y Circunvalación.

Lo último de Sociedad

2

Fuego en Córdoba

Fueron evacuadas y autoevacuadas 20 familias en Characato y Estancia Las Palmas, al norte del Valle de Punilla. Por otro lado, trabajan en "otro incendio importante" en el sector de Potrerillo de Larreta. 

La misa en casa

El sacerdote jesuita cordobés celebró la misa de este domingo vía streaming. Destacó en la ceremonia la importancia de "manifestar el amor con obras y no solo palabras".

Pronóstico extendido

Para esta jornada se pronostica una máxima de 22 grados. El martes se prevén máximas de verano. Mirá la previsión meteorológica para el resto de la semana.

3

Alerta por coronavirus

Municipios, Provincia y COE acordaron que la medida comience a regir a partir de este lunes 28 de septiembre y hasta el lunes 12 de octubre, de 20 a 6. Tres ciudades no adhieren.

2

Descanso obligatorio

Es por el Día del Empleado de Comercio. Desde la Cámara de Comercio dijeron que estarán habilitados aquellos que sean atendidos por sus dueños.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El ministerio de Salud agregó a la obesidad a partir de una publicación en el Boletín Oficial. 

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

Conmoción en Córdoba

Era director general del Hospital Privado y fue reconocido por luchar para elevar a los mejores estándares la medicina de la provincia. 

Pronóstico extendido

Para esta jornada se pronostica una máxima de 22 grados. El martes se prevén máximas de verano. Mirá la previsión meteorológica para el resto de la semana.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 919 contagios corresponden a Córdoba capital y 940 al interior. El número total de infectados llega a 27.614 y los fallecidos suman 327.

Ahora

Liga de Italia

El "negriazul" dio vuelta el partido y se impuso de local por 4-3 ante el equipo de Florencia. En el próximo encuentro deberá enfrentar a Lazio.

Liga de España

El conjunto "merengue" ganó por 3-2 en el estadio Benito Villamarín, pero el resultado final llegó sobre el cierre gracias a un gol de penal de Sergio Ramos.

Amor en cuarentena

La actriz opinó sobre el rumor de romance entre su compañero de elenco en la obra Sex y Jimena Barón. "No sé si están de novios formalmente", dijo en Cortá por Lozano.

Más vigente que nunca

A una semana de haberse alzado con el Premio Carlos Gardel de Oro 2020, el artista ofreció, por primera vez en su extensa trayectoria, un soberbio concierto virtual desde el escenario del porteño Movistar Arena.