Grupo Edisur

Grupo Edisur

Grupo Edisur es la empresa cordobesa líder del sector desarrollista, con más de 20 años de trayectoria en todas las categorías de producto: casonas, edificios, countries, urbanizaciones, casas, housing, locales comerciales y oficinas. Sumó las unidades de negocios: Steelplex, una fábrica de perfiles de acero con el sistema Steel Frame; Windplex, una fábrica de aberturas de aluminio y la División Centros Comerciales, para proyectos comerciales de distintas escalas.

Joyas de la arquitectura

Cuatro castillos escondidos en las sierras de Córdoba

Grupo Edisur te invita a descubrir estas construcciones del siglo pasado, que parecen escenarios de un cuento infantil o de historias con protagonistas de la realeza. ¿Las conocías? 

13/07/2021 | 15:58

Como si se tratara de algún cuento infantil o una serie de la realeza europea, varios castillos se esconden en diferentes rincones de las sierras de Córdoba, legados de la Belle Époque de la provincia. En la actualidad, algunos de ellos están abiertos al público, como museos o centros comerciales, y otros se convirtieron en hoteles de lujo o espacios para disfrutar del confort.

Grupo Edisur te invita a conocer cuatro de estas edificaciones, que han logrado mantenerse en el tiempo y aún lucen majestuosas.

Castillo San Possidonio: un eterno romántico

A principios de la década del 1900, el arquitecto italiano Augusto C. Ferrari se instaló en la provincia de Córdoba, haciendo grandes aportes arquitectónicos, entre los que se destaca el Castillo San Possidonio, en Villa Allende. 

La fortaleza fue construida entre 1932 y 1936, y lleva este nombre por la ciudad natal de su creador. El edificio, que está a la vera del arroyo, tiene una fuerte impronta romántica, coronada por la hiedra que recubre sus muros. Tiene una altura total de 25 metros, cinco niveles desde los sótanos hasta la torre y capacidad de alojamiento de 14 a 19 personas. 

Castillo San Possidonio en Villa Allende. Foto: Gobierno de Córdoba / Grupo Edisur.

Se distinguen sus pasillos angostos, escalera caracol, balcones techados, almenas (puntas de piedra de las torres), columnas, comedor iluminado por una señorial araña con flecos y enormes espejos con marcos dorados, que recrean una imperdible atmósfera medieval.

En el predio se realiza cada año el Festival de la Solidaridad y otros eventos públicos. En la actualidad, la construcción funciona como hotel, pero cada detalle se mantiene tal y como se diseñó en su origen.

Castillo de Wilkins: una obra artesanal

El Castillo de Wilkins es una fortaleza de piedra, obra del arquitecto yugoslavo Reljak, que se construyó a comienzos del siglo XX bajo el nombre de San Alberto. La obra demandó 26 años y la labor de 50 picapedreros de la zona, que cincelaron a mano y pacientemente cientos de bloques de rocas que fueron superpuestos, uno a uno, como si se tratara de un rompecabezas.

Castillo de Wilkins en Tanti. Foto: Gobierno de Córdoba / Grupo Edisur.

La construcción artesanal, que destaca sobre todo en el paisaje invernal de la localidad de Tanti, tuvo cuatro dueños diferentes, hasta que fue adquirida por el cantante pop puertoriqueño, Wilkins, quien abre las puertas del lugar durante varios fines de semana del año para que los interesados puedan recorrer sus pasillos.

Castel Fontana del Moro: un clásico medieval

Ubicado en el camino a Falda del Carmen, el Castel Fontana del Moro es una construcción de estilo centroeuropeo, especialmente diseñado como establecimiento para la realización de eventos y alojar algunos pocos huéspedes.

Castel Fontana del Moro en camino a Falda del Carmen. Foto: Gobierno de Córdoba / Grupo Edisur.

El predio cuenta con 100 hectáreas y el castillo posee una fuerte impronta medieval en sus torres, los piletones que rodean la construcción y sus imponentes escaleras caracol en el interior.

Castillo de Mandl: un refugio serrano

Alrededor del año 1920, el médico rosarino Bartolomé Vasallo mandó a construir una residencia veraniega con formato de fortaleza en La Cumbre. En ese entonces, la obra contaba con torres y almenas, y era conocido como “el fuerte”. Una década después, pasó a manos del aristócrata austríaco Fritz Mandl, quien buscaba refugiarse en la Argentina de los peligros de Europa.

Castillo de Mandl en La Cumbre. Foto: Gobierno de Córdoba / Grupo Edisur.

El nuevo propietario realizó una remodelación plena de modernismo para la época, con características del inconfundible sello del diseñador francés Jean Michel Frank, cultor del minimalismo en el siglo XX. Así, perdió algunas características de fortaleza, pero sirvió de atracción para numerosas personalidades europeas.

El castillo permaneció cerrado durante algunas décadas luego de la muerte de Mandl, pero finalmente fue restaurado con la finalidad de utilizarlo como residencia temporal, y ofrecer a sus huéspedes el encanto del lugar a través de su espléndida arquitectura y de la calidez de sus ambientes.

Estas construcciones se suman a los incontables atractivos culturales y turísticos que tiene Córdoba dispersos en toda su extensión. Verdaderas estructuras gigantescas de estilo medieval que engalanan los rincones serranos.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Córdoba.

#DatoEdisur: Tres casas con grandes historias en Córdoba.

Te puede interesar

Cambiar la vivienda

Grupo Edisur te cuenta los beneficios de vivir en este emprendimiento, que combina confort, diseño y naturaleza, en el corazón de Manantiales II.

Cuna de la Independencia

¿Sabías que la fachada que conocemos hoy es una réplica de la de 1816? En esta nota, Grupo Edisur te cuenta este y otros secretos de uno de los edificios más importantes de la historia argentina.

Hospital Privado

En los últimos años tuvieron lugar nuevas técnicas quirúrgicas para tratar estos cánceres y disminuir el impacto negativo de los tratamientos anteriores.

Innovador protocolo

Recuperar la funcionalidad total después de este tipo de cirugías complejas podía llevar semanas o meses, pero en Hospital Privado actualmente se implementa un protocolo de recuperación acelerada.

Lo último de Marcas y Productos

Grupo Edisur

Grupo edisur te cuenta algunos trucos para combatir a este hongo, que puede afectar la estética del hogar, la estructura de la pared y la salud de los habitantes.

Defensor del Pueblo

La temática será "Lo diverso", la convocatoria incluye a jóvenes de 14 a 20 años y los premios van desde una notebook a vouchers para la compra de libros, además de la publicación del escrito.

Bayer

¿Cómo garantizar el acceso a un suministro de alimentos saludables, diversos y seguros para la población, al tiempo que se limita el impacto en el medio ambiente y se hace frente al cambio climático?

Grupo Edisur

Este sistema no sólo representa un importante ahorro económico, sino que ofrece una serie de ventajas amigables con el entorno y el medioambiente. Descubrí cuáles son en esta nota. 

Isover

¿Buscás un aislante acústico y térmico para las paredes interiores de tus proyectos? La Lana de vidrio Isover es la respuesta.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora