Rally Mundial: Fourmaux resiste el ataque y mantiene la punta en Arabia
Con el Ford de Sesks, el Toyota de Pajari y con su compañero Tänak muy cerca, el francés consigue ser el líder en el primer bucle del viernes. En la lucha del título, Ogier se mantiene 7° y Evans 10°.
28/11/2025 | 08:15Redacción Cadena 3
Adrien Fourmaux de Hyundai continúa liderando el Rally de Arabia Saudita -ronda final del Campeonato Mundial de Rally FIA 2025- hasta la asistencia de media jornada del viernes, mientras Martinš Sesks, Sami Pajari y Ott Tänak se acercaban al francés en una lucha a cuatro bandas cada vez más feroz.
Fourmaux comenzó el día ampliando su ventaja sobre Alghullah, pero la diferencia se redujo drásticamente en los 30,58 km de Um Al Jerem y la dura especial de Wadi Almatwi que le siguió. Tras comenzar el día con una ventaja de 6,0 segundos, el piloto de Hyundai pilotó con moderación en las especiales pedregosas y mantuvo el liderato del rally por tan solo 2,9 segundos al descanso.
/Inicio Código Embebido/
Rally Mundial. Rally Mundial: Fourmaux lider y Ogier está adelante en la lucha por el título
El francés de Hyundai comanda el Rally de Arabia Saudita tras una reñida jornada inicial en los desiertos de Yeda. El de Toyota (7°) supera por 1 punto a Evans (9°) en duelo por el título del WRC.
/Fin Código Embebido/
"Es perfecto", dijo Fourmaux. Lo estamos gestionando bien para evitar riesgos. Hay muchas piedras sueltas por todas partes y a veces las paso de largo. Pierdo tiempo, lo sé, pero así es como afronto este rally.
Sesks es la amenaza más cercana de Fourmaux tras un magnífico ataque en Um Al Jerem, donde terminó a solo 0,1 segundos de Tänak, una carrera lo suficientemente sólida como para superar a Pajari y colocarse segundo en la general. El letón llegó a la línea de meta con dos ruedas faltantes, pero mantuvo la presión de los neumáticos al máximo. Luego, continuó con esa racha en el TC11 para seguir recortando distancias y alcanzar el liderato.
Sesks y el Ford en los arenales, junto a las montañas © WRC
Pajari cayó a la tercera posición, ahora a 4,5 segundos del líder, y admitió que no había aprovechado al máximo las largas especiales de la mañana. "Estoy intentando apretar en las mejores secciones", dijo, "pero aún podría apretar más".
Tänak fue el que más mejoró esa mañana. Las victorias consecutivas en los tramos 10 y 11 lo acercaron a 9,2 segundos de Fourmaux y lo metieron en la lucha por la victoria en la que será su última participación en el WRC antes de un descanso planificado. "Nunca te sientes cómodo ahí", advirtió. "Hay grandes sorpresas".
Por detrás del cuarteto de cabeza, Thierry Neuville se mantuvo quinto a pesar de sufrir una rotura en el amortiguador trasero, mientras que Takamoto Katsuta se mantuvo sexto a pesar de un problema con el intercomunicador.
Toda la preocupación es de Evans, que no puede avanzar y ve como se le escurre entre los dedos otro WRC © WRC
El líder del campeonato, Elfyn Evans, sufrió un importante revés al detenerse después del km 3 del tramo 11 para cambiar un pinchazo en la rueda trasera izquierda, perdiendo más de dos minutos y cayendo al décimo puesto de la general, mientras que su compañero de equipo en Toyota Gazoo Racing y principal rival por el título, Sébastien Ogier, terminó el bucle séptimo.
Crucialmente, con el retraso de Evans, el francés, que comenzó la prueba tres puntos por detrás, se convertiría en campeón del mundo provisional con dos puntos de diferencia si las posiciones se mantenían sin cambios.
"Tuvimos una alarma de pinchazo justo al principio", explicó Evans. Estaba bajando bastante lento, pero faltaba tanto que tuvimos que tomar la decisión de cambiarlo donde fuera posible. No era lo ideal.
Kalle Rovanperä también sufrió un pinchazo lento en la misma especial, pero aun así superó a Ogier en la etapa para consolidarse octavo en la general, con Grégoire Munster superando a Evans para ser noveno a pesar de tener también un problema con el amortiguador trasero.
Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de wrc.com. Edición: Marcelo Cammisa





