Desregulación

Contraste: molinos brasileros anticipan rechazo al trigo HB4

En un comunicado expresaron que su voto será negativo en la audiencia pública que se convocó para este mes.

14/10/2020 | 14:45

En un comunicado firmado por Rubens Barbosa, presidente de la Asociación Brasileña de la Industria del Trigo (Abitrigo), el organismo destaca que "desde hace aproximadamente 30 años este tema ha sido objeto de análisis por parte de países que cuentan con fuentes alimentarias esenciales en el trigo, como Canadá, Estados Unidos, Australia y la Comunidad Europea, donde el consumo per cápita supera dos veces el consumo brasilero".

"No se han identificado beneficios evidentes para las personas, siendo el objeto exclusivo de buscar incrementar la productividad del campo", señalan los molineros del país vecino.

El documento también cita un informe de la FAO sobre trigo transgénico, que registra solo dos variedades aprobadas en el mundo. Una en Estados Unidos, de 2004, y otra en Argentina.

"Fuimos informados de la posición contra la producción y comercialización de productos transgénicos, expresada públicamente a las autoridades", destaca el comunicado.

Además, cita que en una encuesta interna realizada por Abitrigo a molineros brasileños, el 85 % no estaba a favor de utilizar trigo transgénico y el 90 % afirmó estar dispuesto a detener sus compras de trigo argentino en caso de que comenzara la producción comercial en ese país y exportara a Brasil.

"A medida que se autorice la comercialización a través de Brasil, se agregarán importantes costos de control al proceso de importación, lo que tendrá consecuencias en los precios al consumidor", considera la industria brasilera.

Cabe señalar que el trigo argentino representa la mayor fuente de suministro en Brasil, alrededor del 60 %, y se complementa con trigo que se produce en el sur del vecino país (30 %) y otras fuentes (10 %).

En este sentido, anticiparon que su postura será negativa en la audiencia pública que convocó la Comisión Nacional de Biotecnología de Brasil para el 22 de octubre.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Stoller

Así lo aseguró Martín Díaz Zorita, experto en nutrición de cultivos, quien brindó pautas para el cierre de la cosecha fina e inicio de la siembra de maíz.

Informe económico

Informaron existencias finales en Estados Unidos debajo de lo esperado por el mercado. Menor producción y mayores exportaciones explican ese resultado, indicaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Biotecnología

El Ministerio de Agricultura autorizó esta tecnología de Bioceres, pionera en el mundo, cuya comercialización dependerá de su aprobación en Brasil. 

Lo último de Agro

Comentarios

Lo más visto

Lucha contra el coronavirus

Los ciudadanos de la capital rusa podrán inscribirse en los distintos centros desde el viernes. Vladímir Putin había ordenado que la vacunación se inicie la próxima semana.

Polémicas declaraciones

La hija del Diez negó que su mamá haya dado la nota que lleva en la tapa la publicación. "¿Qué pasa con las notas inventadas? ¡Un poquito de respeto!”, les criticó.

Modificación en Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti decretó una modificación en la Ley Provincial 9728, que regula al personal policial. La medida también altera aspectos vinculados a paternidad y maternidad.

Inseguridad latente

Ocurrió en 25 de Mayo y Obispo Salguero. El delincuente le había arrebatado un teléfono celular a un conductor que estaba detenido en el semáforo.  

Quita de fondos a CABA

El bloque Córdoba Federal defendió el voto del proyecto del Gobierno nacional y apuntó contra la transferencia de fondos a CABA por parte del ex presidente en 2016.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Los ciudadanos de la capital rusa podrán inscribirse en los distintos centros desde el viernes. Vladímir Putin había ordenado que la vacunación se inicie la próxima semana.

Este viernes

El encuentro es en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Larreta, aún no confirmó su presencia.

Caos en CABA

Es en la bajada de Avellaneda, en ambas manos. La Prefectura realiza un cordón para evitar que los manifestantes avancen.

Lucha contra el coronavirus

El laboratorio estadounidense presentó la documentación a la ANMAT. Podría aplicarse recién en febrero. El ministro de Salud aclaró que la idea es arrancar con las dosis de la rusa Sputnik V en la primera quincena de enero. 

Reclamo en pandemia

Se convocarán en la esquina de avenida Colón y General Paz para marchar y concentrar en el Patio Olmos. Es en reclamo por la falta de personal y atraso en los pagos.

Vuelve el turismo

El servicio mantendrá la misma tarifa que tenía previo a la pandemia y agregará dos nuevas paradas: San Nicolás y Leones. Los detalles.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Enojos en el Gobierno

El diplomático inventó detalles de la conversación que mantuvieron el presidente argentino y su par norteamericano.

Copa Sudamericana

El conjunto argentino ganó por 1-0 de local. El gol lo hizo Silvio Romero.

¿Se cumplirá el deseo?

Tras ser figura del PSG en la victoria triunfo ante Manchester United, por Champions, el brasileño sorprendió con una sentencia que entusiasmó a los fanáticos. 

Polémicas declaraciones

La hija del Diez negó que su mamá haya dado la nota que lleva en la tapa la publicación. "¿Qué pasa con las notas inventadas? ¡Un poquito de respeto!”, les criticó.

MasterChef Celebrity

La panelista apareció en el programa con un tocado de plumas y confundió parte de la historia. "Los que conquistaron fueron los españoles, no los indios", la corrigió Martitegui.