Investigación internacional

New York Times analiza las "temibles" tormentas en Córdoba

El icónico diario estadounidense se basó en los fenómenos meteorológicos de la región para explicar cómo funciona "el clima extremo en el norte de Argentina". Entrá y mirá. 

28/07/2020 | 21:33

El diario New York Times publicó el pasado miércoles un artículo donde analiza los fenómenos meteorológicos en Córdoba para explicar cómo funciona "el clima extremo en el norte de Argentina". 

La nota, firmada por Noah Gallagher Shannon, hace hincapié además sobre el estudio de "los científicos" en la evolución a futuro de las tormentas cordobesas, las cuales son consideradas como "monstruosas". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El artículo, titulado como "¿Qué sucede dentro de las temibles tormentas eléctricas de la provincia de Córdoba?", inicia con la historia de un investigador, Matías Lenardon, a raíz de la impactante tormenta sobre la localidad cordobesa de Berrotarán en 2015.

Según explicó el diario estadounidense, Lenardon fue productor agrícola y pronosticador del clima; y continuó el minucioso trabajo de su abuelo, Eduardo Malpassi, de registrar los cambios meteorológicos en esa ciudad.

"Al igual que muchos agricultores en la provincia de Córdoba, Lenardon había aprendido de generaciones anteriores cómo leer el avance del tiempo del día de acuerdo con una taxonomía compleja de vientos y nubes que migraron a través de las pampas, las vastas praderas pálidas que cubren gran parte del interior del país", explica el artículo. 

Y continúa: "Si los vientos se volvían frescos a medida que avanzaba el día, Lenardon sabía que significaba lluvia, traída del norte de la Patagonia. Más preocupantes fueron los vientos que soplaban húmedos y calientes desde el noroeste, frente a las sierras".

Imagen ilustrativa en la nota: graduados lanzan un globo meteorológico, o un "sonido", en Córdoba.

La "temible" tormenta en Berrotarán

El New York Times cuenta además que Lenardon fue el primero en detectar con su radar la llegada de la tormenta sobre la zona cordobesa, estimando que sería "máximamente destructiva".

"Nadie podía sentir el viento (...) Nadie podía ver las sierras", describe el diario sobre las declaraciones del meteorólogo.

En esa línea, la nota sumó la voz del profesor en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Steve Nesbitt, para precisar sobre sus estudios de las tormentas en Córdoba y las predicciones de Lenardon.

"En un lugar como Córdoba, la predicción a menudo recae en aficionados como Lenardon, quien, encargado de la seguridad de sus comunidades, debe descifrar desde el aire lo que la infraestructura escasa y poco confiable pierde", indica la nota.

Steve Nesbitt junto al el sistema de radar móvil para la investigación de clima.

Elección de Córdoba

Nesbitt explicó en el artículo que la decisión de estudiar los fenómenos en la provincia de Córdoba se debió a las condiciones geográficas similares a uno de los estados del país estadounidense. 

"Una franja de terreno accidentada y mal mapeada del tamaño de Wisconsin, que podría ofrecer una visión de las tormentas por venir", expuso.

En cada tormenta hay huellas digitales que se pueden ver en los procesos cambiantes

En esa línea, el profesional reveló que su fin fue lograr obtener "advertencias a tiempo" para Estados Unidos ya que dentro de 10 años estima que las condiciones climáticas sean muy parecidas.

Te puede interesar

Misterio en los cielos

La idea es divulgar información estandarizada cada seis meses. El Departamento de Defensa de EE.UU. reconoció haber financiado un programa secreto sobre objetos voladores no identificados. 

Lo último de Internacionales

Noche de brujas

Los CDC, una de las principales autoridades sanitarias de Estados Unidos, emitieron una serie de recomendaciones para el 31 de octubre próximo. Aconsejan no utilizar disfraces.

Impactantes imágenes

Una niña fue sorprendida por el terremoto cuando cantaba y sonreía a la cámara. La tía difundió las imágenes y ahora se volvió viral. Ocurrió en California, Estados Unidos. Entrá y mirá.

Violencia de género

Ocurrió en Brasil. El líder religioso Edson Araujo agredió a la mujer y la llamó "imbécil". Luego, continuó con la transmisión para los fieles: “Acepten la paz del Señor”, dijo. Video.

Polémica servida

La medida fue aprobada por el Concejo Municipal para que los locales gastronómicos se recuperen de la crisis del coronavirus. Creen que podría ahuyentar a los clientes y afectar las propinas. 

Histórico hallazgo

Según la Biblia, Betsaida fue el escenario donde el Nazareno multiplicó los panes y los peces, y caminó sobre las aguas. El equipo de arqueólogos excavó durante 32 años. Entrá y mirá.

Comentarios

Lo más visto

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Cambia el centro geográfico

El nuevo diseño incluye la plataforma continental de la Antártida. Además, se ampliaron los límites marítimos. El Gobierno busca que el Congreso apruebe el proyecto. Entrá y mirá.

Luto en el espectáculo

"La novia del Paraná" sufrió un paro cardiorrespiratorio a sus 80 años. Estaba internada en Buenos Aires.

Polémica publicación

La modelo fue tildada de “irresponsable” por juntarse en un espacio cerrado durante la pandemia. Ella eliminó las fotos y los comentarios.

Tenso momento

Sucedió cuando el periodista realizaba la cobertura por el Día de la Primavera en los bosques de Palermo. Mirá el video.

Ahora

Elecciones en 2023

El ex ministro de Turismo será el presidente en la provincia de la Fundación Pensar, el think thank del PRO. "Si me postulo, sería en Juntos por el Cambio", dijo el ex funcionario.

4

Alerta extrema

El primero es entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo. El segundo es entre las reservas Los Quebrachitos y La Quebrada, en Unquillo. Otro frente azota Villa Giardino y temen que alcance viviendas.

2

Anticipo Cadena 3

Mario Pereyra adelantó que el festival se realizará a fines de octubre o principios de noviembre en la Plaza Próspero Molina. Actuarían "La Mona" Jiménez, Damián Córdoba y Dale Q' Va, entre otros.

Luto en el espectáculo

"La novia del Paraná" sufrió un paro cardiorrespiratorio a sus 80 años. Estaba internada en Buenos Aires.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Cesación de pagos

Se suma al lote que integran Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos y Río Negro. Capitanich busca reestructurar un pasivo externo de 250 millones de dólares. 

Copa Libertadores

El partido comenzará a las 21.30 en el estadio Nacional. El Millonario irá por los tres puntos que le permitan acomodarse en el Grupo D. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Escándalo en Italia

Se cree que hubo irregularidades en la prueba del delantero uruguayo para la ciudadanía.

Paisaje de película

La actriz se manifestó agradecida en redes sociales de la jornada familiar en contacto con la naturaleza. Sus seguidores se sorprendieron y preguntaron dónde se encontraba ese sitio. Entrá y mirá.

Polémica publicación

La modelo fue tildada de “irresponsable” por juntarse en un espacio cerrado durante la pandemia. Ella eliminó las fotos y los comentarios.