Investigación internacional

New York Times analiza las "temibles" tormentas en Córdoba

El icónico diario estadounidense se basó en los fenómenos meteorológicos de la región para explicar cómo funciona "el clima extremo en el norte de Argentina". Entrá y mirá. 

28/07/2020 | 21:33

El diario New York Times publicó el pasado miércoles un artículo donde analiza los fenómenos meteorológicos en Córdoba para explicar cómo funciona "el clima extremo en el norte de Argentina". 

La nota, firmada por Noah Gallagher Shannon, hace hincapié además sobre el estudio de "los científicos" en la evolución a futuro de las tormentas cordobesas, las cuales son consideradas como "monstruosas". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El artículo, titulado como "¿Qué sucede dentro de las temibles tormentas eléctricas de la provincia de Córdoba?", inicia con la historia de un investigador, Matías Lenardon, a raíz de la impactante tormenta sobre la localidad cordobesa de Berrotarán en 2015.

Según explicó el diario estadounidense, Lenardon fue productor agrícola y pronosticador del clima; y continuó el minucioso trabajo de su abuelo, Eduardo Malpassi, de registrar los cambios meteorológicos en esa ciudad.

"Al igual que muchos agricultores en la provincia de Córdoba, Lenardon había aprendido de generaciones anteriores cómo leer el avance del tiempo del día de acuerdo con una taxonomía compleja de vientos y nubes que migraron a través de las pampas, las vastas praderas pálidas que cubren gran parte del interior del país", explica el artículo. 

Y continúa: "Si los vientos se volvían frescos a medida que avanzaba el día, Lenardon sabía que significaba lluvia, traída del norte de la Patagonia. Más preocupantes fueron los vientos que soplaban húmedos y calientes desde el noroeste, frente a las sierras".

Imagen ilustrativa en la nota: graduados lanzan un globo meteorológico, o un "sonido", en Córdoba.

La "temible" tormenta en Berrotarán

El New York Times cuenta además que Lenardon fue el primero en detectar con su radar la llegada de la tormenta sobre la zona cordobesa, estimando que sería "máximamente destructiva".

"Nadie podía sentir el viento (...) Nadie podía ver las sierras", describe el diario sobre las declaraciones del meteorólogo.

En esa línea, la nota sumó la voz del profesor en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Steve Nesbitt, para precisar sobre sus estudios de las tormentas en Córdoba y las predicciones de Lenardon.

"En un lugar como Córdoba, la predicción a menudo recae en aficionados como Lenardon, quien, encargado de la seguridad de sus comunidades, debe descifrar desde el aire lo que la infraestructura escasa y poco confiable pierde", indica la nota.

Steve Nesbitt junto al el sistema de radar móvil para la investigación de clima.

Elección de Córdoba

Nesbitt explicó en el artículo que la decisión de estudiar los fenómenos en la provincia de Córdoba se debió a las condiciones geográficas similares a uno de los estados del país estadounidense. 

"Una franja de terreno accidentada y mal mapeada del tamaño de Wisconsin, que podría ofrecer una visión de las tormentas por venir", expuso.

En cada tormenta hay huellas digitales que se pueden ver en los procesos cambiantes

En esa línea, el profesional reveló que su fin fue lograr obtener "advertencias a tiempo" para Estados Unidos ya que dentro de 10 años estima que las condiciones climáticas sean muy parecidas.

Te puede interesar

Misterio en los cielos

La idea es divulgar información estandarizada cada seis meses. El Departamento de Defensa de EE.UU. reconoció haber financiado un programa secreto sobre objetos voladores no identificados. 

Lo último de Internacionales

Fuertes declaraciones

El ex presidente de Uruguay calificó de “muy grave” lo que ocurre en el país.  

Lucha contra el coronavirus

Un tribunal resolvió a favor de un pedido de un diputado que responde al presidente Jair Bolsonaro y dejó sin efecto las medidas tomadas por el gobierno local para frenar los contagios.

Cumbre Iberoamericana

Francisco solicitó la "renegociación de la carga del pasivo" para "los países más necesitados" y reclamó una "férrea voluntad política" para "cambiar las cosas" a nivel internacional.

Misterio en el mar

Según informaron desde la Armada, la Marina de ese país dejó de tener contacto con el navío que se encontraba haciendo maniobras de entrenamiento en las costas de la isla de Bali.

Escándalo en Brasil

Sucedió en el municipio brasileño de Altamira. En un vídeo que trascendió en las redes sociales, se puede ver a la mujer contando su método mientras le aplica la vacuna a un señor. 

Comentarios

Lo más visto

Desgarrador

Una mamá le envió un mensaje a la maestra de su hijo para explicarle el motivo por el cual no iba a estar presente en la clase virtual. El texto conmovió a todos y la historia se hizo viral. Mirá. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.227 muertos y 214.553 nuevos casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad roza el 40 por ciento.

Polémica en la TV

Cristian Cirigliano sacó en octubre de 2020 el "lingote rojo" en el juego de Bienvenidos a bordo y contó que solo recibió un secador de pelo, cuando le habían prometido una heladera y $ 30 mil.   

Conmoción en Mar del Plata

La adolescente, de 17 años, se encontraba cubierta con una manta y en estado de shock. Por el hecho fue detenida su madre y la pareja de ésta.

Segunda ola de Covid-19

Es la cifra de fallecidos más alta desde inicio de la pandemia. Se confirmaron, además, 27.216 nuevos casos. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es 65,6% a nivel nacional y 75,3% en AMBA.

Ahora

Segunda ola de Covid-19

Es la cifra de fallecidos más alta desde inicio de la pandemia. Se confirmaron, además, 27.216 nuevos casos. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es 65,6% a nivel nacional y 75,3% en AMBA.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.227 muertos y 214.553 nuevos casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad roza el 40 por ciento.

3

Reclamos del transporte

Lo informaron luego del "fracaso" de tres reuniones en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Piden mejoras salariales y ser incluidos en la vacunación contra el coronavirus.

2

Copa Libertadores

Fue 1-1 por la primera fecha del Grupo D. “El Millonario” se puso en ventaja con un gol de penal de Montiel. “El Flu” niveló el marcador con un tanto de Fred. 

Matías Barzola

Matías Barzola

3

Copa Libertadores

Por Matías Barzola. 

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Copa Libertadores

Por Diego Borinsky. 

Copa Libertadores

El equipo de periodistas deportivos de Cadena 3 analizó el rendimiento de los jugadores de Fluminense y River. Entrá y mirá. 

3

Copa Sudamericana

Fue 2-1 en el Kempes. "El Matador" abrió el marcador con un golazo de Fragapane. Pero los ecuatorianos aprovecharon una serie de errores y lo dieron vuelta con tantos de Rodríguez -de penal- y Barceló.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Copa Sudamericana

Por Gustavo Gutiérrez.

Copa Sudamericana

El defensor de Talleres lamentó la derrota en el debut ante Emelec. "Estoy recién empieza y quedan cinco partidos por delante", expresó en conferencia de prensa.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

3

Copa Sudamericana

Por Carlos Andrés "El Bocha" Houriet.

Copa Sudamericana

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de la derrota de Talleres ante Emelec en su debut en el Kempes. Entrá y mirá. 

Liga de España

El equipo de Simeone venció a Huesca 2-0 y quedó solo arriba. Ángel Correa marcó uno de los tantos. Por su parte, “El Culé” goleó a Getafe 5-2 con un doblete de Messi y está a cinco puntos del líder, con dos fechas menos.  

Copa Sudamericana

Fue 1-0 en Caracas, con gol de José López a los 89', por la primera fecha del Grupo H. Video.

Coronavirus en la TV

Es por un caso de Covid-19 que puso en alerta a la producción.  

Segunda ola de coronavirus

La actriz, de 68 años, recibió la primera dosis de la Sputnik V y envió una indirecta a los famosos que viajan a vacunarse al exterior.