Campaña 19/20

Córdoba perdió 240 mil hectáreas de soja y maíz por el clima

Es un 69 por ciento más que el año pasado, pero menos que el promedio de las últimas campañas según la Bolsa de Cereales de Córdoba

13/05/2020 | 09:45

La Bolsa de Cereales de Córdoba estimó que por factores climáticos, en esta campaña se están perdiendo 236.800 hectáreas de soja maíz. Se estima que significa 1,1 millones de toneladas sin cosecharse.

Si bien el área es superior a la de la campaña pasada, es inferior a las pérdidas de ciclos anteriores. Es una pérdida que tiene baja incidencia (3,3 por ciento) sobre el total de la cosecha gruesa, estimada en 32 millones de toneladas.

El principal factor negativo este año fue la falta de lluvias entre fines de febrero y principios de marzo, una etapa clave para los cultivos, sobre todo de soja. También incidieron episodios de granizo ocurridos en el verano y casos particulares de anegamientos hace algunas semanas.

Soja

La proyección de la Bolsa de Cereales de Córdoba es una superficie perdida de 156.800 hectáreas, 59 por ciento por encima de las 98.300 del ejercicio pasado.

Las causas citadas son “la sequía en etapas más tempranas del ciclo del cultivo, granizo en los departamentos Río Cuarto, San Justo, General Roca, Presidente Roque Sáez Peña y Tercero Arriba, y anegamientos recientes que causaron pérdidas en Unión, Juárez Celman, San Justo, Río Primero y Roque Sáenz Peña.

Con un rinde ponderado para toda la provincia que se sitúa en 30,6 quintales por hectárea, significa una pérdida de unas 480 mil toneladas.

Maíz

Se estima un área perdida de 80 mil hectáreas, casi el doble de las 41.700 del ciclo anterior.

También a causa de la sequía, eventos de granizo y anegamientos en las últimas semanas, “siendo los departamentos con más hectáreas perdidas General Roca y Río Cuarto, expresó la entidad bursatil.

Se proyecta un rinde promedio de 80,4 quintales en los lotes de maíz. El área perjudicada supone entonces el equivalente a unas 672 mil toneladas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Campaña 2019/20

Fue en las últimas dos campañas. La provincia representa el 42 % de la producción nacional de maíz y el sexto lugar de distritos con mayor producción, informó la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Cultivos estivales

Se espera una producción de 12,96 millones de toneladas, con un rendimiento ponderado de 32,4 quintales por hectárea, según la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Déficit hídrico

El norte y el margen oeste no registraron precipitaciones, y la condición de déficit hídrico que afecta a gran parte de Córdoba, el NOA y NEA, se extiende a nuevas regiones.

Estimaciones

Mayores costos de insumos, fletes, incertidumbre climática y económica son las razones para sembrar menos que el año pasado, señalan desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Lo último de Agro

Sellaron su amor

El músico desposó a la fotógrafa peruana Jimena Colorado, su pareja desde hace 25 años. La ceremonia se celebró este lunes.

2

Inseguridad rural

Las entidades integrantes de la Cadena Agroindustrial de todo el país emitieron un comunicado en repudio ante los actos de destrucción de granos en silobolsas y los ataques a la propiedad privada.

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Bundesliga

"Los Bávaros" se impusieron por 4-2 ante el Bayer Leverkusenen. David Alaba, Serge Gnabry y Robert Lewandowski (en dos oportunidades) marcaron para el triunfo.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Reflexión

La modelo compartió dos fotos sin retoques y llamó a repensar los estándares de belleza. El posteo superó los 70 mil “me gusta” y se llenó de comentarios. Mirá.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.