Rumbo a la incertidumbre

Extorsiones, coimas, tomas e insultos: aquí nunca pasa nada

Paolo Rocca se reunió con el Presidente, que hace unos meses le dijo "miserable" por TV. Y Techint admitió que pagó coimas cuando Alberto era jefe de Gabinete de Néstor. Todo muy lindo.

23/10/2020 | 14:22

El presidente Alberto Fernández viene reuniéndose con los máximos empresarios del país para tratar de tranquilizar a quienes deberían invertir en el país. La tarea es difícil. Fernández puede prometerles cualquier cosa, pero luego los empresarios ven con pavor que el presidente calla ante los piqueteros K que entran y se instalan en un campo sin permiso de los dueños legales. Y que hasta la Justicia tiene miedo de decirles que eso es un delito, como le acaba de pasar en Entre Ríos al juez Raúl Flores en el conflicto por los campos de la familia Etchevehere. En la Casa Rosada Fernández jura que esta es una economía de mercado, que se respetan los contratos y que vale el derecho de propiedad de la Constitución. Fuera la Casa Rosada, sucede todo lo contrario.

Uno de los empresarios con que se reunió Fernández es Paolo Rocca, el máximo ejecutivo y mayor propietario de Techint. Lo visitó ayer junto a su histórica mano derecha, Luis Betnaza.

Los periodistas remarcaron que la reunión fue incómoda porque, al inicio de la pandemia, el presidente le dijo a Rocca por la televisión que era un miserable por despedir a casi 1.500 obreros de la construcción. Después se vio que no eran despidos sino la cancelación de contratos que es usual en el sector cuando se termina o se congela una obra, para lo cual se paga un seguro de desempleo especial. No se puede tener albañiles contratados de por vida, como lo descubre cualquiera que amplía su casa una vez que la pieza y el baño nuevos están terminados.

Las tomas de Chávez y las de Grabois

Pero ese es el menor del trago amargo que tuvieron que apurar Rocca, Betnaza y Fernández. Porque Betnaza y Rocca fueron quienes declararon, ante la Justicia, como procesados, que en febrero de 2007 comenzaron a pagar coimas (o extorsiones) de 100 mil dólares mensuales Claudio Uberti y Roberto Baratta, altos funcionarios del gobierno de Néstor Kirchner, a cambio de que el gobierno convenciera al entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez, de compensarlos por la confiscación de Sidor. Una toma, parecida a las que impulsa aquí el piqueterismo papal. 

Uberti admitió esos pagos, aunque en 2006. Baratta los negó, aunque su chofer los tenía anotados en sus cuadernos. El juez Marcelo Martínez Giorgi, que tomó la causa cuando murió Claudio Bonadío, dictó la falta de mérito para todo el mundo sin que se entienda muy bien por qué.

En 2006 y en 2007 ¿quién era el jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, el jefe de los recaudadores de la Corona? Sí señor: era Alberto Fernández.

Los cronistas que accedieron a los detalles de la reunión entre el presidente y la cúpula de Techint dicen que el encuentro terminó bien y que las asperezas fueron limadas.

A nadie le sorprende. Aquí puede haber extorsiones, coimas, tomas e insultos, todo a cielo abierto. Y de todos modos nunca pasa nada.

Te puede interesar

Agotamiento y cansancio

Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, dijo a Cadena 3: “Es un día para recordar a los profesionales que perdimos”.

La quinta pata del gato

¿Con quién fichará Maradona en el más allá? El apuro de la Rosada, las pancartas de La Cámpora y Ctera, la exoneración de Thelma Fardin, el "pañuelo Bonafini" de Alberto y más.

Polémica en puerta

Lo resolvió la Cámara Federal de Paraná al entender que los aumentos no pueden ser inferiores a los de la fórmula suspendida.  

Cuarto aumento en el año

El decreto fue publicado este miércoles. En la nota, los detalles.

Lo último de Sociedad

El primer café

María Elena Bottazzi, codirectora del Centro para Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas, Estados Unidos, respondió en Cadena 3 a las preguntas más frecuentes sobre estas vacunas. 

Alerta por coronavirus

La excepción al límite de invitados es cuando se trata de convivientes. Las noches del 24 al 25 y del 31 al 1 de enero se aliviará el toque de queda.

Santiago del Estero

El episodio se registró en una vivienda ubicada en Borges al 600, de barrio Autonomía, al oeste de la ciudad capital.

Lucha contra el coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 Mario Lozano, investigador de Conicet especializado en vacunas. Algo similar sucede con la dosis producida por Moderna. "Hay una carrera comercial detrás de todo esto", dijo.

2

36 horas de descontrol

Cadena 3 repasó algunos de los momentos más tensos del 3 y 4 de diciembre de 2013. El fiscal, Raúl Garzón, destacó el desvinculamiento de 52 policías. "Esto nos debe dejar algún aprendizaje", dijo.

Comentarios

Lo más visto

Llegó fin de año

La radio más federal del país llena de alegría las fiestas con su tradicional jingle. Entrá a la nota y mirá el video

Modificación en Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti decretó una modificación en la Ley Provincial 9728, que regula al personal policial. La medida también altera aspectos vinculados a paternidad y maternidad.

Inseguridad latente

Ocurrió en 25 de Mayo y Obispo Salguero. El delincuente le había arrebatado un teléfono celular a un conductor que estaba detenido en el semáforo.  

Santiago del Estero

El episodio se registró en una vivienda ubicada en Borges al 600, de barrio Autonomía, al oeste de la ciudad capital.

Polémicas declaraciones

La hija del Diez negó que su mamá haya dado la nota que lleva en la tapa la publicación. "¿Qué pasa con las notas inventadas? ¡Un poquito de respeto!”, les criticó.

Ahora

Anticipo Cadena 3

Lo anunció a Cadena 3 el intendente Pablo Rosso. El evento se venía realizando de forma ininterrumpida desde hace 50 años. Podría haber actividades especiales algún fin de semana de marzo o abril.

Revés judicial

De este modo, el máximo tribunal desestimará los recursos presentados por las defensas y dejará firme la pena de 5 años y 10 meses de prisión para el ex vicepresidente.

Caos en CABA

Es en la bajada de Avellaneda, en ambas manos. La Prefectura realiza un cordón para evitar que los manifestantes avancen.

Lucha contra el coronavirus

Los ciudadanos de la capital rusa podrán inscribirse en los distintos centros desde el viernes. Vladímir Putin había ordenado que la vacunación se inicie la próxima semana.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Lucha contra el coronavirus

Vladímir Putin afirmó que la próxima semana comenzaría la vacunación a gran escala. Este jueves el alcalde de Moscú señaló que el 5 de diciembre la capital rusa abrirá puntos para aplicarse la vacuna.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Enojos en el Gobierno

El diplomático inventó detalles de la conversación que mantuvieron el presidente argentino y su par norteamericano.

Flavia Irós

Flavia Irós

Valor sin estigmatización

Es para visibilizar esta condición humana y trabajar en una sociedad que naturalice esta visión.

¿Se cumplirá el deseo?

Tras ser figura del PSG en la victoria triunfo ante Manchester United, por Champions, el brasileño sorprendió con una sentencia que entusiasmó a los fanáticos. 

Escándalo en Argentina

A dos días de separar del plantel al capitán Matera, a Petti y a Socino por tuits xenófobos, la entidad dejó sin efecto la pena ante la presión de clubes y referentes del rugby. Están en condiciones de jugar con Australia.  

Polémicas declaraciones

La hija del Diez negó que su mamá haya dado la nota que lleva en la tapa la publicación. "¿Qué pasa con las notas inventadas? ¡Un poquito de respeto!”, les criticó.

MasterChef Celebrity

La panelista apareció en el programa con un tocado de plumas y confundió parte de la historia. "Los que conquistaron fueron los españoles, no los indios", la corrigió Martitegui.