Congreso

El ministro dejó más dudas que antes. El mensaje de fondo es el del deudor fallido típico: te juro que quiero pagar pero no puedo. Puesta en escena para la autoindulgencia argenta.

Servicios públicos

La AUH ya no exige escolarización. La excusa: los certificados. Que no serían necesarios si el sistema se animara a contar los alumnos. Sólo 14 provincias tendrán 180 días de clase. Si no hay paros.

Corrupción

El kirchnerismo y el cristinismo nos ponen a discutir si hay "presos políticos" o "víctimas de detenciones arbitrarias". El fin es el mismo: tornar nulos los procesos judiciales contra la corrupción.

Medidas económicas

Fernández dice que tiene plan pero que no lo puede mostrar. Guzmán lo está escribiendo. Kulfas, dice que va por etapas. Kicillof lo exhibe: hace el ajuste que antes le entorpecían a Macri.

Empresas

Un fiscal investiga si el macrismo le anticipó decisiones con las que evitó fuertes pérdidas con bonos públicos. El riesgo: judicializar la especulación financiera por razones políticas.

Impunidad

Habla de "grupos de tareas" porque la Afip le fijó una deuda de oficio. Su gobierno mandaba inspecciones nocturnas a empresarios quejosos. Y ella amenazaba a personas con info confidencial por cadena.

Medidas económicas

Kicillof complica un arreglo de la deuda. La paritaria nacional docente obliga a hacer equilibrio entre el planeta Baradel y los gobernadores. La CGT, con menos ganas de bancar el ajuste.

Salarios en la enseñanza

La paritaria nacional docente tiene tres problemas. Le da todo el poder a los sindicatos. La Nación da el aumento, pero lo tienen que pagar las provincias. Se premia a los peores gobernadores.

Fiscos en rojo

Entre hoy y mañana, los distritos más irresponsables del país van a volver a tener un premio, van a poder volver a sacarse la soga del cuello de sus deudas.

El costo del Fisco

El ajuste sigue cayendo sobre los privados. El Estado sigue en su paraíso. Los casos de la Muni de CBA, los pases a planta en Nación y las insólitas ideas para bancar jubilados estatales.

Golpe al interior

Si había lugar en Aeroparque, un piso de equidad obligaba a habilitar a las low cost, que no pueden usar ni El Palomar de noche. Pero el gobierno prefirió darle aún más ventaja a Aerolíneas.

Nuevo gobierno

El presidente no tiene la menor idea de lo que es juntar los pesos para pagar sueldos cada mes sin poder cobrar impuestos ni emitir. Debería ser un poquito más respetuoso con quienes hacen esa proeza.

Lo que viene

Cristina, con 40% de los votos, es optimista. Mauricio Macri, con otro 40% de los votos, es optimista. Una oposición no humillada. Un PJ poderoso forzado a poner en caja las cuentas.

Pobreza

El problema no es engañar a los demás, sino participar del autoengaño. Todos creemos estar en el 2001 o en el 2003. Y se copian medidas que tal vez lleven al error.

Medidas económicas

Alberto Fernández admitió que puso en marcha un ajuste para ordenar las cuentas. El tema es si los cambios que impulsa también servirán para que el Estado deje de quebrar cada tanto.

Corrupción

La causa de sueños compartidos tiene casi una década. Fue el modo de comprar cobertura ideológica con fondos públicos sin licitar. Ningún preso y cada vez más sobreseídos.

Emergencia

Según economistas K, el recorte de jubilaciones puede llegar a casi un punto del PBI.

Nuevo gobierno

Hernán Brienza es el periodista K que justificó la corrupción. Fernández lo colocó en el Incap. ¿Hasta cuándo vamos a mantener esos entes?

Economía y ambiente

Fernández baja retenciones al crudo y a los minerales a la espera de un boom del fracking y la minería a cielo abierto. La ley de glaciares, en la mira. ¿Qué hará el progreambientalismo del FdT?

Nuevo gobierno

El Estado no ajusta. Desde provincias que siguen sumando militantes pagos hasta universitarios, investigadores y judiciales que militan la solidaridad, siempre que sea con billetera ajena.

Nuevo gobierno

Es un alivio que asuma que el Estado no puede estar para siempre en déficit. Y que a las deudas hay que pagarlas. Van un par de alertas.

Nuevo gobierno

¿Fernández va a dejar o no que la inflación reduzca el gasto de la Anses? Por lo pronto, la movilidad jubilatoria queda sin efecto. A Macri ni se le hubiera ocurrido.

Nuevo gobierno

Doble indemnización, subas impositivas provinciales y retenciones: calcadas de 2003, pero una realidad que nada que ver. El misterio del ajuste en las jubilaciones.

Nuevo gobierno

El centro del país, otra vez a bancar al conurbano. Kicillof no quiere subir la luz. Massa manejará el agua y exigirá subsidios. Obra pública, enfocada allí. 

Recambio democrático

Macri y Fernández rompen hoy un maleficio de 91 años. Es gracias a una política que aguantó y a una economía que no estalló. Y hay razones para ser optimistas.  

Derechos humanos

El inminente procurador del Estado fue indemnizado por su detención bajo el gobierno democrático de 1973-1975. También cobra una pensión por eso. Hoy, ceremonia con el presidente de Cuba.

Nuevo gobierno

Llegar a un acuerdo con los acreedores o patear el tablero. Definirá si su gobierno será más parecido al de Macri o al de CFK.

Nuevo gobierno

Sin una sorpresa como fue la soja, sin default abierto, con una vice todopoderosa y una oposición que no se va humillada, ¿será posible hacer kirchnerismo 16 años después?

Representación política

Hay cada vez más variantes de borocotismo: el precoz, el contínuo y el trascendente. También hay un borocotismo no ideológico, sino funcional.

Nuevo gobierno

Alberto Fernández sabe de operadores mediáticos. Para Cristina era el operador de Clarín cuando era su jefe de Gabinete. Y CFK sabe de presiones a la Justicia: le pedía a Parrilli "apretar jueces".

Cambio de gobierno

Las designaciones de Macri a último momento. Las reservas que avergüenzan a Fernández.

Transición

Si mañana se confirman las versiones, habrá fuerte presencia cristinista en el Gobierno. Ni hablar del Congreso. Escasa impronta de los gobernadores.

Vaticano

El ex embajador K ante el Vaticano y el futuro canciller sugieren que Bergoglio se va a hacer el distraído con el aborto. Convicciones profundísimas que cambian en meses.

Hegemonía

La universidad "pública" que dicen defender es abruptamente privatizada a la hora de la propaganda. 

Camino al nuevo gobierno

Alberto fichó un hiperfamoso que en semanas se hizo progre. Y le puede servir. Sobre todo para jugar en la interna K. Para el conductor, ya es hora de capitalizar imagen: el rating no perdona.

Transición

Si no cambia algo, Argentina va hacia una cesación hecha y derecha ¿Fernández puede evitarlo pero no quiere? ¿Macri quiere pero no puede?

Transición

El presidente está llegando al 10 de diciembre con lo justo; gateando, nunca mejor dicho tratándose de El Gato. Y todos se lo hacen notar. Desde Moyano hasta la UCR.

Cuentas públicas

De cada 100 pesos que gasta la Anses, 25 pesos tienen que salir de impuestos generales. Porque los aportes laborales no alcanzan. 

El gobierno que viene

El peronismo reedita otra vez su relato: desde Evita hasta la teoría del salario y la inflación. La impunidad no será suficiente para CFK. El inexplicable “país maravilloso” de Alberto.

Se va Macri

Desde el Banco Central, él debía ver mejor que nadie lo que sucedió durante los dos primeros años de gradualismo.

Educación

La educación ceterizada expropia el derecho de los chicos en Chubut. Si el cinismo de unos pocos y la estupidez de miles se exportara, la Argentina sería una potencia.

Primarias de Agosto

En medio de un ajuste que siempre volteó gobiernos, Macri busca la reelección. Y con chances. A esta altura, la elección debería ser pan comido para Cristina. Insólitamente, no lo es.  

Lo más visto

Alerta por coronavirus

La oblea es para ciudadanos exceptuados en el régimen de aislamiento. La misma regirá desde el miércoles en todo el país. La página se encontraba caída este lunes. Mirá el instructivo.

Alerta por coronavirus

Desde Anses difundieron un corto explicativo en el muestra cómo es la gestión para poder cobrar sin los plásticos. Mirá.

Alerta por la pandemia

La última fallecida es una mujer de 77 años, oriunda de Tucumán. Sufría de "comorbilidades: obesidad, diabetes e hipertensión arterial".

Efectos del coronavirus

El Presidente le envió un mensaje al titular de Techint, empresa que amenazó con despedir a 1.450 empleados. "Tanta plata has ganado a lo largo de tu vida", le reclamó el mandatario.

Alerta mundial

La Organización Mundial de la Salud confirma que la mascarilla no protege para ir por la calle.

Ahora

Alerta por la pandemia

La última fallecida es una mujer de 77 años, oriunda de Tucumán. Sufría de "comorbilidades: obesidad, diabetes e hipertensión arterial".

Efectos del coronavirus

El Presidente le envió un mensaje al titular de Techint, empresa que amenazó con despedir a 1.450 empleados. "Tanta plata has ganado a lo largo de tu vida", le reclamó el mandatario.

Alerta mundial

La Organización Mundial de la Salud confirma que la mascarilla no protege para ir por la calle.

Calendario de vacunación

El Pami informó que los jubilados deben sacar turno para asistir a las farmacias, pese a la recomendación de evitar la circulación en medio del aislamiento obligatorio.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Diario de un Confinado

 

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Opinión

El Gobierno sugiere a sus ciudadanos que se queden en sus casas y que salgan para lo estrictamente necesario, que usen el sentido común y que eviten encontrarse con grupos de más de 10 personas.

Alerta por coronavirus

El futbolista argentino emitió un comunicado vía Instagram con fuertes críticas a la dirigencia del club. Dijo además que aportarán para que el resto de los trabajadores cobren.

Alerta por coronavirus

Serán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, según informó el Comité Olímpico Internacional. Los Paralímpicos serán del 24 de agosto al 5 de septiembre.

Producción turca

Aunque estrenó en 2019, llegó recientemente a la plataforma de streaming y se encuentra entre las más vistas. Cuenta con la actuación de Aras Bulut Iynemli, quien participó en la novela "El Sultán".

Muy sexy

El cantante colombiano celebró los 50 millones de seguidores en Instagram con un nuevo peinado. Además, aprovechó el aislamiento social para presentar a una "compañera" en su casa de Medellín. Mirá.