En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Argentina

En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Nicolás Mai

Santa Fe

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La última muerte de Nora

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

María Eugenia, la marihuana y los liberales tuertos

Hay muchos que defienden la autonomía individual cuando se trata de ellos mismos, pero que son conservadores y paternalistas cuando se trata de los demás.

01/09/2021 | 16:02Redacción Cadena 3

  1. Audio. María Eugenia, la marihuana y los liberales tuertos

    Siempre Juntos

    Episodios

A esta hora están todos haciendo cola en las redes para pegarle a María Eugenia Vidal, Heidi, hoy candidata a diputada de Juntos por la Capital Federal, luego de haber arrugado para competir por la provincia de Buenos Aires, de la que fue gobernadora.

¿Qué pasó? ¿Qué dijo? Bueno, todo comenzó cuando en una entrevista le preguntaron qué opinaba sobre la posibilidad de legalizar la marihuana para uso recreativo. Vidal respondió con un clásico principio liberal: dijo estar “a favor de la libertad y de que cada uno decida qué hacer”.

Pero luego se cruzó a la vereda de la discriminación. “Una cosa es fumarte un porro en Palermo un sábado a la noche, relajado, con amigos, y otra cosa es vivir en una villa, rodeado de narcos, y que te ofrezcan un porro sin oportunidades, sin ir a la escuela o habiéndola dejado”.

“Por esos pibes -los de las villas, dijo Vidal- creo que no estamos listos”, sostuvo la gobernadora.

O sea, un porro no es drama para un chico de clase media. Pero para un chico indigente, sí.

La verdad es que Vidal está dando una opinión personal, válida como tal, pero que no parece sustentarse más que en sus prejuicios de clase: la idea de que el consumo de marihuana es más dañino para unos y bueno para otros; o la idea de que sólo hay narcos en las villas miseria, y no en los barrios de clase media, en las torres para ricos o en los countries de todo el país.

Es más, la visión de Vidal podría ser exactamente al revés. Un argumento de quienes promueven la legalización de drogas es que su blanqueo permitiría eliminar la criminalidad que implica el narcotráfico. O sea que, aún si fuera cierto el planteo de Vidal de que los narcos sólo pululan en los barrios marginados, pues entonces la legalización de esa industria podría ayudar a reducir la criminalidad precisamente en esos lugares más que en cualquier otro.

El tema es bien complejo. Y Vidal acaba de entrarle por la puerta equivocada. Es bastante típico de muchísimos liberales argentinos. Que son muy liberales y defensores de la autonomía individual para ciertas cosas, sobre todo cuando se trata de ellos mismos, pero bastante conservadores y paternalistas cuando se trata de los distintos, de los demás. Y la primera condición de la libertad, lo sabemos, es que sólo puede ser libertad si es libertad para todos.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho