Adrián Simioni

Producción alimentaria

El único sector eficiente capaz de alimentar, traer dólares y subsidiar a otros está bajo ataque. El gobierno lo pinta como privilegiado, pero está ahogado.

Salarios

Kicillof ofreció un aumento que es la mitad del nacional. No habrá huelga. El año pasado, Vidal les dio cláusula gatillo más casi 16%. Baradel aceptó y al día siguiente igual hubo paro.

Ambiente

En Córdoba hay casi un cuarto menos de tractores que hace 16 años. Pero la cosecha se duplicó, se cuidó más la tierra y se quemó menos gasoil. Y es gracias al combo glifosato-transgénicos.

Retenciones

En Europa el campo protesta. En Argentina está a punto de hacerlo. Allá es por los subsidios que reciben. Acá, por la confiscación que no deja de crecer. La diferencia: una camioneta al año.

Nuevo gobierno

El artículo IV del Fondo era propagandizado por el kirchnerismo como una entrega de la soberanía. El respaldo de Estados Unidos se presenta como un intento por frenar a China.

Mercosur

El real acumula una devaluación de casi 10% en el año. Cada vez es más difícil exportar. Empresas brasileñas sin inflación, con menos presión impositiva y crédito barato.

Servicios públicos

La brecha entre lo que pagamos por la luz y el gas y lo que cuesta producirlos se agrava más rápidamente que en la época de CFK. Es por la alta inflación. Es casi imposible no subir tarifas.

Precios

La nueva "solución": comprar a granel. Pero resulta que los precios mayoristas de alimentos y bebidas subieron 62,9% en 2019. Y los minoristas 56,8%. Todo sea por no hablar del déficit fiscal.

Impuestos

El negocio de Córdoba no puede ser rogar 17 millones de pesos, sino exigir que dejen de confiscarle 300. El riesgo de que el FS salga por ley y no se pueda eliminar jamás.

Política esquina Economía

Es un ajuste: babea, mueve la cola y generará un ahorro de 50 mil millones al año. Pero ese monto es el mismo que exige Kicillof sólo para subsidiar la luz del conurbano. Otros ejemplos.

Inflación

¿Por qué suben mucho más los precios en el interior? Por el tipo de política que usa el gobierno nacional. Después del conurbano, esta Nación es retórica.

Crisis financiera

La Nación defaultea. Las provincias piden defaultear. La UIA pide reperfilar. Los UVA sueñan con una licuación. Falta una rebelión fiscal y estamos todos.

Medidas económicas

El G6 se queja por los impuestos en Córdoba. Hay que exigir que los estatales cobren sueldos parecidos a los privados, que banquen sus propias jubilaciones y que no haya un solo contratado más.

Servicios públicos

El presidente insiste en pesificar tarifas. Pero ya están en moneda nacional. Y tienen un atraso de 50% ¿Vuelve la discriminación al interior?

Medidas económicas

Fernández necesita que a partir de esta semana el kirchnerismo no saque los pies del plato y le milite el ajuste.

Ciudad de Córdoba

En Córdoba se pone como excusa la "equidad". Pero para eso ya se paga Ganancias y Bienes Personales. Las tasas no responden a un servicio. Se desvirtúan gravámenes. Y se inventan otros, carísimos.

Deudas provinciales

Al final, hasta el sector más radicalizado del kirchnerismo terminó pagando. Los bonistas pueden pensar que Kicillof se tiró un lance para no tener que seguir administrando la escasez y tener más dinero a mano para financiar su carrera política.

Servicios públicos

El ministro de Santa Fe se queja: queremos tributar como congoleños y vivir como suecos. El tema es que bancamos policía, escuelas, hospitales y después tenemos que comprar otra vez a privados.

YCRT

Otra vez se gastarán fortunas en simular que se extrae un carbón que hace décadas nadie necesita, mientras se caen las energías limpias, todo bajo el comando de Aníbal F. ¿Qué puede salir mal?

El peso del Estado

Una moratoria significa reconocer que los contribuyentes están asfixiados. Y es lo que lanzó el gobierno. El mismo que acaba de subir impuestos. Y el que habilita más tributos provinciales.

Precios

Fernández tiene 3 meses para no desperdiciar el ancla salarial para la inflación que le está ofreciendo la CGT.

Intervencionismo

El ala K más radicalizada presiona para estatizar Vicentin. Otra fábrica de pérdidas para colocar militantes, como Aerolíneas. Y otra competencia desleal para abortar privados que no reciban subsidios

Energía

Schlumberger deja su concesión. Las acciones de YPF siguen para abajo. Alberto Fernández ratifica que precios de la nafta y tarifas de gas y luz seguirán pisadas.

Proteccionismo

Nadie desea la caída del acuerdo Mercosur-Unión Europea con más fervor que Francia. Y a pocos le conviene más que a la Argentina. Sin embargo, Fernández le pediría a Macron que lo resista.

Medidas económicas

Cómo el dólar va quedando atrasado, se desalientan exportaciones. E importar se transforma en gran negocio. Entonces un burócrata vuelve a tener el poder de decidir a quién le permite importar y a quién no.

Medidas económicas

El anuncio sobre cómo se trasladará la restitución del IVA a ciertos alimentos es vago, ambiguo y aislado. Pero a nosotros nos encanta creerlos.

Inflación

Si los precios suben por codicia de los súper, entonces en los demás países también deberían subir. Si es por monopolios, sólo esos precios deberían aumentar. ¿No será que el Estado gasta de más?

Medidas económicas

Fernández no se anima con los combustibles, pero necesita dólares. El precio promedio del mundo: 110 centavos el litro. En Argentina: 96. También es de las más baratas en América latina.

Nuevo gobierno

El acuerdo larga con un par de cosas claras. Una, es que el Estado sigue inflando sus precios (impuestos le ganan a la inflación). La otra, es que las empresas y asalariados deben contener los suyos.

Energía

Para las petroleras mundiales, Argentina tiene menos palabra que Bernardo, el ayudante de El Zorro. Nielsen tendrá que prometerles lo que nunca nadie se animó a darles.

El ajuste K

Tienen que dar aumentos que ordena el gobierno, despedir les cuesta el doble, afrontan más impuestos, si exportan las complica el dólar oficial y, encima, el gobierno quiere que congelen precios.

Congreso

¿Los sindicalistas van a aceptar aumentos inferiores a la inflación? Es lo mismo que sancionó el kirchnerismo en Diputados para los jubilados. 

Ajuste en Centralia

Por suba de retenciones, US$ 1.200 M más dejan de entrar a los pueblos. Se pierde recaudación. 300 mil empresas resignan ingresos y capital. La tierra empeora. Cuanto más al oeste y al norte, peor.

Leyes de emergencia

Ahorrar en dólares: 30% de impuestos. Ahorrar en pesos: tasas por debajo de la inflación. La idea es emitir y que los pesos se te incendien en el bolsillo.

Medidas económicas

Entre 2003 y 2018 el aporte del campo en retenciones se multiplicó por 12. Pero el gasto público se multiplicó por 43.

Nuevo gobierno

El Estado no parece dispuesto a ningún sacrificio. En cambio sobran planes para subir impuestos y retenciones. Casualidad: 11 años después la Justicia embarga a piqueteros del campo.

Nuevo gobierno

No caer en el default, no gastar más de lo que entra y conseguir dólares: una trama compleja que va de la Anses a Vaca Muerta.

Nuevo gobierno

El acuerdo social podría contemplar sumas fijas. Si reemplazaran paritarias y ley de movilidad, los sueldos se achatarían y la Anses reduciría su gasto.

Cambio de gobierno

Desde 2006, al agua y las cloacas del Gran Buenos Aires la pagamos todos. La cosa mejoró bastante con Macri. Pero puede volver la pesadilla.

Dólar con tapón

El momento de la verdad, nunca es agradable. Y le va a tocar a Alberto Fernández lidiar con esa herencia que le deja Macri, igual que a Macri le tocó heredar el cepo de Cristina.

Guerra comercial

Casi 20 años después, la tentación de exportar con devaluación, retenciones, proteccionismo forzado y sin insumos importados no parece muy segura.

Transición

Fernández dice que no quiere plata, que quiere tiempo. Pero son lo mismo. Si quiere tasas más bajas y plazos más largos, tiene que dar certezas de que va a pagar.

Transición

Si Carlos Caserio ocupa ese lugar en el gabinete, recibirá un premio envenenado. Para alguien del interior, implica administrar la mayor fábrica de privilegios del Gran Buenos Aires.

Crónicas del Estado Bobo

Cómo pasar de que un proveedor concentre el 50% de la góndola incumpliendo la ley de Grabois y Carrió a que concentre el 70% cumpliendo redondamente la ley.

Retenciones

Las energéticas pueden amenazar con no invertir si les suben impuestos o retenciones. La agroindustria, no. Medidas que Centralia debería exigir, aunque sea para negociar.

El costo del Fisco

Se rasgan las vestiduras por 400 mil empresas en quebranto ante la Afip. Y para eso evalúan una motoria. Pero todos proponen subir impuestos en lugar de bajarlos.

Transición

Insiste en que el pan sube porque hay una concentración del 80% en un solo fabricante. Y que el 100% del mercado lácteo está en manos de dos empresas. Son cifras absurdas.

Integración económica

Brasil dio tres avisos en una semana: se va a liberalizar. Argentina, ante el riesgo de quedar sola en el museo del siglo 20.

Lo que viene

Puede que suban las retenciones. A los dólares que le queden, el campo los va a tener que vender baratos. Y la inflación morderá los talones.

Salarios e inflación

En 2008 había 11 estatales provinciales y jubilados cada 10 empleados privados en blanco. Ya era un desastre. Pero ahora hay 14. Hace falta una alianza de los que trabajan antes de que sea tarde.

Reconversión

¿Tiene futuro la industria del calzado?

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

Los datos que más preocupan a los operadores del mercado financiero argentino son el nivel de reservas del Banco Central y la renovación de la deuda en pesos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando "Turco" Genesir 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

La mala organización del sector estatal es la causa de los déficits financieros y de gestión pública, aseguran los economistas Giordano, Colina y Seggiaro. Qué proponen.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

   

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando  Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Federico Albarenque.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El Estado subió la potencia de su aspiradora financiera para paliar su déficit, pero esa política abona el estancamiento privado. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Alberto Roselli

Alberto Roselli

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Cines Dino Mall
Cines Dino Mall

Lo más visto

Qatar 2022

Las imágenes causaron impacto en las redes sociales y se tejieron un sinnúmero de conjeturas. Conocés la causa.

Viajar al exterior

Una por una, las reglas y recargos con débito y con crédito para aprovechar el "dólar turista" y "dólar Qatar" en locales, webs y cajeros automáticos de afuera. 

Qatar 2022

Fue luego de igualar sin goles en los 120 minutos reglamentarios. La serie terminó 3 a 0 a favor de los marroquíes.

Causa Vialidad

La exmandataria anunció a través de sus voceros que se expresará después de conocer la sentencia del Tribunal Oral Federal.

Polémica en Qatar

Ivana Knoll es modelo e influencer. Tiene 30 años y Qatar es su tercer mundial como hincha.

Te puede interesar

Para no perderse

El reconocido actor protagoniza un film de suspenso en el que interpreta a un piloto de avión que vive una situación más que tensa. Mirá.

Entrevistas con el autor

El emblema de la literatura argentina fue a Estados Unidos en 1980, invitado por las universidades más reconocidas. El libro "Borges: el misterio esencial" reúne todas las conferencias de aquel viaje.

Reconocimiento

Los galardones destacan a aquellas personas que han sobresalido en diferentes ámbitos que contribuyen al propósito de la entidad. Tuvieron lugar este sábado, día de las personas con discapacidad.

Qatar 2022

Luego de que Argentina venciera a Australia, las búsquedas de vuelos a la sede del Mundial 2022 crecieron abruptamente. El sitio web Despegar dio a conocer algunos precios para volar en los próximos días.

#LaCadenaMásGrande

Martín Rostagno, de San Francisco y Claudia Álvarez, de Resistencia, viven rodeados de verdes praderas y agua en abundancia, en plena Oceanía. 

Ahora

Causa Vialidad

Fue por administración fraudulenta, pero la absolvieron por asociación ilícita. La penaron a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. No irá presa y podría ser candidata hasta que la sentencia esté firme. 

Causa Vialidad

La vicepresidenta aseguró que no buscará cargos en las elecciones y disparó contra el CEO de Clarín, Héctor Magnetto: “No voy a tener fueros, así que podrá darles la orden a sus esbirros de la Corte de que me metan presa".

Causa Vialidad

El Tribunal Oral Federal N°2 condenó a Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. En la nota, las sentencias, una por una. 

Causa Vialidad

Dijo por sus redes sociales que “no se probaron las mentiras de los fiscales”. Negó haber tenido el poder de administrar el presupuesto para las obras. Cuestionó el viaje al sur de jueces, fiscales, exfuncionarios y empresarios. 

Causa Vialidad

La sentencia, en la que se la penó a seis años de prisión por corrupción en la obra pública de Santa Cruz, tiene muchos años de proceso por delante hasta que eventualmente defina la Corte Suprema. 

Audio

Corrupción k

Los manifestantes se acercaron a los tribunales federales de Comodoro Py para apoyar a la vicepresidente CFK quien fue condenada a 6 años de prisión. Otros se trasladaron hasta su casa en Recoleta.